Las Bravo llegan a la fiesta costumbrista de Puerto Octay y se reencuentran con Manuel y su hijo. Llega el momento de la clásica carrera de caballos, donde Gracia y Felipe se enfrentan, saliendo ella triunfadora. Emilia recibe un aviso, el cual la obliga a ella y a su familia dejar la mitad de sus tierras en cinco días. Pablo llora en la tumba de una persona a la cual quiso mucho, justo cuando se encuentra con Milagros. Rodrigo llega hasta la hostería de Mercedes y Juan, pero explica que fue víctima de un robo, por lo que perdió sus documentos y su dinero. Emilia no sabe qué hacer para recuperar su campo y le pide dinero a Manuel. Él hombre se niega y ella le recuerda la historia de amor que tuvieron.
Pablo todavía llora la muerte de Carolina, mientras que Milagros intenta darle ánimos. Felipe llega la casa de las Bravo para realizar una propuesta, pero no se lo permiten. Luego, se encuentra con Gracia y le pregunta sobre la posibilidad de trabajar juntos con sus empresas. Tránsito le pregunta a Hilda sobre el secreto que guarda de Trinidad, ya que la niña ha estado preguntando por su padre. Por otro lado, Rodrigo se baja de un bus y se da cuenta que los mismos hombres que lo amenazaron lo están buscando. Finalmente, Manuel le revela a Emilia que no debe preocuparse más por sus tierras, pues será él quien las compre.
Gracia y Felipe hablan sobre su pasado y él le cobra sentimientos. Manuel le confiesa a su hijo que su intención es ayudar a Emilia con el problema del campo, pero que cree que ella no aceptará. Les avisan a las Bravo que Francisco llegará en cualquier momento a Puerto Octay para resolver el tema de las tierras. Luego de enterarse de la noticia sobre Francisco, Gracia, Emilia e Hilda están de acuerdo con que el hombre no puede relacionarse con Trinidad. Rodrigo decide contarles a Juan y a Mercedes la verdad sobre él, se está arrancando porque dejó a su prometida en el altar. Manuel le pide a Emilia que conversen sin estar a la defensiva y le cuenta que su objetivo de comprar la mitad de su campo es porque quiere ayudarla, proponiéndole un trato.
Emilia y Manuel llegan a un acuerdo por la venta de las tierras y lo dejan todo estipulado en una servilleta. Milagros le ofrece a Rodrigo realizar un tour por Puerto Octay. Luego de enterarse de su historia, la administradora le dice al novio fugitivo que puede quedarse en el granero de su familia, pero debe ser my discreto. Valentina se instala en la casa de los Toro. En medio de un especial almuerzo, confiesa que quiere quedarse mucho tiempo y brinda sus servicios de abogada para ver el tema de la venta del campo de las Bravo. Por otro lado, Juan recibe a todo el pueblo en la Iglesia, pues se conmemora un año más de la muerte de su madre, quien fue alcaldesa de la ciudad. Al salir del acto eclesiástico, Emilia y Gracia se disponen a ir a conversar sobre los temas legales, justo cuando hace su gran entrada Francisco.
Gracia y Emilia deciden llevarse a Trinidad ante la llegada de Fracisco. La madre de las Bravo está furiosa ante la presencia de su exmarido y en una reunión con Manuel lo amenaza duramente. Felipe queda muy preocupado por la situación que están viviendo sus vecinas y le envía un mensaje a la hermana mayor de Milagros para preguntarle cómo va todo. Milagros tiene serias sospechas de que algo grave está pasando en su familia y pide explicaciones. Emilia le cuenta a su hija que Trinidad no es hija de Francisco y le revela que un desconocido empresario es el verdadero progenitor. El hombre que llegó a Puerto Octay a crear problemas se junta con Manuel y le comunica que no puede venderle la mitad del campo de las Bravo. Francisco se aparece en la casa de Emilia e Hilda intenta echarlo. Trinidad se da cuenta que su supuesto padre está allí y lo abraza cariñosamente.
Trinidad se muestra muy contenta al ver a Francisco y lo invita a tomar once, pero toda su familia se opone. Gracia le exige a su padre que se retire del campo, pues está provocando muchos problemas y él termina por acceder. Rodrigo invita a salir a Milagros de una chistosa manera y ella se rinde ante sus encantos. Por otro lado, Valentina le propone a Felipe que formalicen su relación, pero él evita a toda costa la conversación. Emilia le explica a Francisco por qué le dijo a Trinidad que era su padre y él le pregunta directamente si Manuel es su progenitor.
Emilia le pide a Francisco que por favor se vaya para siempre de su campo y de su vida. Rita le cuenta a Rodrigo la historia detrás del hotel de su familia y le advierte que hay una habitación a la cual no se puede entrar. Justo en ese momento, Milagros llega al lugar y le revela al novio fugitivo la leyenda de la novia fantasma que ronda en Puerto Octay. Por otro lado, Gracia pierde una preciada pulsera de plata y Felipe la encuentra. El agrónomo le envía mensajes a la mayor de las Bravo para entregarle la joya y ella se pone muy nerviosa. Francisco le pide a Emilia que lo escuche por última vez y le realiza una petición, ahora que no va a vender su parte del campo quiere reencontrarse con sus hijas y si es posible, con ella también.
Emilia se sincera con Tránsito y le habla sobre su pasado con Manuel. Gracia llega a la casa de los Toro y Felipe le entrega la pulsera que había perdido. Cuando él intenta ayudarla, Valentina descubre la escena. Trinidad llega hasta la hostería y le pide a Francisco que conversen. Inmediatamente, el hombre le avisa a su exesposa que su hija está allí y quiere saber la verdad. Valentina quiere saber más de Gracia, pues siente que se está acercando mucho a Felipe y le cocina unas galletas. La abogada va a la casa de las Bravo y la veterinaria intuye que tiene intenciones escondidas. Emilia llega a buscar a Trinidad, pues podría enterarse de la verdad. Francisco le pide una oportunidad para acercarse a sus hijas e incluso le ofrece asumir la paternidad de la niña.
Francisco decide quedarse en Puerto Octay, pues su objetivo es recuperar a su familia. Milagros visita a Rodrigo en el hotel "Centinela" y conversan sobre la relación que tienen. Ambos llegan a un acuerdo de estar juntos, pero sin enamorarse, pues a ninguno le conviene. Manuel le pregunta a Emilia la razón por la cual nunca le dio la oportunidad para hacerla feliz. Por otro lado, Valentina está empecinada en conocer todo lo que envuelve al campo de los Toro. Gracias a sus convicciones, comunica que renunciará a su trabajo en Santiago para quedarse allí. Francisco visita a Emilia en el campo para realizarle una propuesta que no le cae nada de bien. Y es que para que pueda usar su mitad de las tierras, deberá pagarle un arriendo.
Emilia le dice a Francisco que aceptará su trato de arriendo, solo si él se va de Puerto Octay. Milagros descubre que Gracia está coqueteando con alguien y la molesta, provocando un chistoso momento. Trinidad tiene una discusión con su hermana mayor. La veterinaria no quiere estar mal con la pequeña y le cuenta una serie de hechos que hace que ella la perdone. Por otro lado, Manuel les realiza una sincera petición a Mercedes y a Juan, quiere que saquen al exmarido de Emilia de la hostería. Francisco llega de sorpresa a la casa de las Bravo, provocando la ira de Hilda. El hombre propone aceptar a Trinidad como su hija, declaración que ella escucha.
Francisco le explica a Trinidad la razón por la cual dijo que la iba a aceptar como hija y ella lo entiende. Gracia le advierte a Milagros que deje de escaparse de la casa, pues ella sabe todo. En medio de la comida en su casa, Manuel se enoja muchísimo con Mercedes y con Juan por aceptar a Francisco en la hostería. Por otro lado, Gracia va al lago de Puerto Octay a dar vueltas en su caballo y se encuentra con Felipe. Ambos conversan sobre su presente, de una forma muy coqueta. Francisco conversa con Emilia en la hostería y le dice que se va a quedar, por lo que está dispuesto a asumir la paternidad de Trinidad. Justo en ese momento, Mercedes escucha todo.
Meche le cuenta a Juan que Manuel podría ser el padre de Trinidad. Rodrigo le comenta a Milagros que sintió la presencia de la novia. Mientras conversan, las cosas comienzan a ponerse románticas y se besan, ante los ojos de Emilia. Judith no aguanta el coqueteo de Valentina con Pablo y la encara, recibiendo una dura respuesta de vuelta. Por otro lado, Milagros se descarga con Tránsito sobre la pelea que tuvo con Emilia y le dice a Gracia que si debe irse de la casa para poder tener una relación amorosa, lo hará. Juan le revela la información que tiene a Manuel. El padre de Felipe decide preguntarle a la madre de las Bravo si él es el padre de Trinidad.
Emilia le asegura a Manuel que él no es el padre de Trinidad. Rodrigo quiere entrar a la pieza prohibida del hotel "Centinela". Luego de unas horas, Rita llega al lugar y se da cuenta que la puerta está abierta. Meche celebra su cumpleaños en la hostería y los invitados como las Bravo, los Toro, Pablo y Judith comienzan a llegar. Por otro lado, Manuel le confiesa a Emilia que prefiere seguir peleando con ella todos los días, con tal de tenerla en su vida. Justo cuando él le toma la mano, aparece Francisco y los interrumpe. Finalmente, Gracia le dice a Felipe que deje de insistir en su cercanía, pues ella no quiere nada con él.
Gracia le pide a Felipe que se aleje de ella y deje de buscar las instancias para hablarle. Francisco le propone a Manuel que trabajen juntos en el campo, proposición que él no se toma para nada bien. Judith le muestra la foto a Pablo donde sale hablando con Valentina y él se enoja muchísimo. Por otro lado, Felipe le confidencia a Pablo sus sentimientos por Gracia, misma situación que vive la veterinaria con Tránsito. El hijo de Manuel insiste en pedirle perdón a su vecina por querer relacionarse con ella y le envía un mensaje de texto, el cual ve Valentina.
Francisco le pide perdón a Gracia por haberle hecho falta todos estos años. Valentina le pregunta a la hermana mayor de Trinidad si le gusta Felipe, pero ella se lo niega rotundamente. Rodrigo entra al "Centinela" y jura haber visto a la novia fantasma. El joven le avisa a Rita que no puede volver a trabajar al hotel porque tiene mucho miedo. Milagros llega al rescate de Rodrigo y mientras van camino al centro de Puerto Octay, son interceptados por dos hombres, los hermanos Pezoa. Emilia le confiesa sus sentimientos a Manuel y él también a ella. Luego de muchos años se reencuentran amorosamente y sellan el momento con un apasionado beso.
Rodrigo se entera, por los hermanos Pezoa, que Evelyn está embarazada. Emilia le confiesa a la asesora del hogar que Manuel siempre ha sido el amor de su vida, declaración que es escuchada por Trinidad. Hilda le pide a Tránsito que la acompañe a recorrer el fundo, con el objetivo de encontrar el supuesto corazón enterrado que provocó la maldición. El coqueteo entre Manuel y Emilia va viento en popa y él la invita a cenar a Puerto Varas. Contrario a su comportamiento habitual, ella acepta encantada. Felipe le envía mensajes a Gracia para supuestamente preguntarle por temas laborales, pero ella lo ignora.
Emilia le cuenta a Tránsito que irá a la cita con Manuel y ella le entrega consejos. Judith le confiesa a Pablo que tiene sentimientos por él. El capataz le dice que solo pueden ser amigos y ella se aventura a darle un beso. Hilda le cuenta a su hija la razón por la cual no quiere que se relacione con el padre de Felipe. Rodrigo se sorprende al ver a Evelyn y le pide que vayan a conversar a un lugar privado. La joven quiere que hablen sobre el embarazo que lleva, pero él duda de ser el padre de ese bebé. Milagros le confidencia a Gracia lo triste que quedó al enterarse de los conflictos de su amigo y viven un lindo y hermanable momento.
Emilia se emocionó por su cita con Manuel tras tantos años separados. Incluso Tránsito la apoyó en este nuevo intento de ser feliz en el amor. Y, si bien la cena comenzó bien, Manuel tuvo una gran duda que quiso resolver para comenzar desde cero. Francisco le dijo que él no es el padre de Trinidad, por lo que debe existir otro hombre en la vida de Emilia. Tras algunas dudas, la madre de las Bravo decidió abrir su corazón y confesar que efectivamente Trinidad no es hija de su exmarido, pero no quiso ahondar más en el tema. El beso con Pablo le dio el valor a Judith para luchar por él. Por esta razón, recurrió a Mercedes para que la ayuden a convencerlo de darle una oportunidad. Un solo obstáculo se interpone en su camino: Valentina. La empleada de los Toro ya se dio cuenta de las miradas coquetas de la polola de su patrón y teme que ella se le adelante en la conquista del capataz.
Milagros llama a Gracia para pedirle que la vaya a buscar a la discoteque. Manuel le pide a Emilia que le diga la verdad sobre la paternidad de Trinidad, pero ella le ruega que confíe en sus palabras. Hilda se da cuenta que ni su hija y sus dos nietas mayores están en la casa y comienza a buscarlas. Tránsito intenta desviar la atención, pero no lo consigue. A Milagros se le pasaron las copas en la fiesta y comienza a decirle a Valentina que su hermana y Felipe se gustan. Gracia intenta callar a la joven, pero ella sigue develando los sentimientos al parecer, tienen ambos. Manuel le dice a Emilia que la quiere mucho y le promete que esta vez no va a perder su amor, luego de estar separados por años.
Francisco y Rita llegan a un acuerdo de ser socios. Gracia acepta tomar un jugo con Felipe. En la conversación, la veterinaria le confiesa al agrónomo que tiene sentimientos por él. Meche le pregunta a Pablo sobre su estado sentimental. Pese a que él recuerda a su fallecida prometida, ella le propone fijarse en Judith. Pese a su acercamiento, Gracia le pide a Felipe que no se le acerque más, pues no quiere provocar problemas en su relación con Valentina. Milagros tiene una sincera conversación con Francisco, donde recuerdan la relación de padre e hija que tuvieron cuando ella era pequeña.
Manuel invita a Emilia a comer a su casa y ella acepta. Milagros recupera la casa de muñecas que alguna vez le regaló Francisco. Hilda la observa y comienza lanzar feos calificativos del padre de la joven. Felipe se queda conversando con Pablo, mientras Valentina le prepara una cena. El agrónomo le confiesa al capataz que no puede dejar de pensar en Gracia. Mientras cierra la hostería, Rodrigo ve la sombra de la novia fantasma. Meche y Juan intentan calmarlo, justo cuando entra Evelyn y toda su familia para casarlo a la fuerza. Valentina decide irse a acostar, luego de esperar por horas a Felipe. Cuando el hijo de Manuel llega, tienen una fuerte discusión pues ella argumenta que dejó todo en Santiago por su amor.
Hilda tuvo una fuerte discusión con Milagros por la casa de muñecas y luego con Gracia, quien le advirtió a su abuela que su excesivo control no las deja vivir en paz. Precisamente fue Gracia quien en un descuido le reveló a la matriarca que Emilia estaba con Manuel. Al saberlo, fue a su fundo con escopeta en mano para sacarla de ahí. Al sentirse incomprendida en su familia, Milagros armó su maleta sin un rumbo fijo. En el primero que pensó para pedir ayuda fue Pablo, quien le permitió pasar la noche en su casa. Mientras conversaban junto a una taza de té, tocó a la puerta Judith, sorprendida de ver a la Bravo con el capataz. En tanto, Rodrigo se salvó por poco de un matrimonio forzado con Evelyn gracias a la ayuda de Meche y Juan.
Judith arma una escena de celos en la casa de Pablo por la presencia de Milagros. Hilda y Emilia tienen una fuerte discusión, la que termina con la matriarca diciéndole a su hija que si no le gustan sus reglas, es libre de irse de su casa. Valentina llama a la madre de Felipe para decirle que él está mal de ánimo, por lo que le haría bien su visita. Por otro lado, Milagros se junta con Francisco en la hostería y le pide ayuda, pues ella está decidida en no volver donde su familia. Tránsito está preocupada por Hilda, pues no abre la puerta del baño. Emilia decide entrar a la fuerza y la encuentran desmayada en el suelo.
Emilia le cuenta a Gracia que su abuela se descompensó y la llevan al hospital. El susto de la veterinaria provoca que casi atropelle a Felipe y a Valentina. Milagros le pide a Francisco que la ayude a salir de su casa, pues ya no soporta las peleas con Hilda. Justo en ese instante, le avisan que su abuela está en un centro asistencial. Manuel le confiesa a Pablo que quiere entregarle más responsabilidades a su hijo y le pide ayuda. Mientras esperan los resultados de los exámenes, Emilia no puede aguantar las lágrimas al pensar que algo grave le está pasando a su madre y es contenida por sus hijas. En ese instante, Hilda despierta y el doctor le comunica que solo fue un alza de presión, sin embargo, le solicita al médico que mienta en su diagnóstico con el objetivo de calmar las tensiones en su casa.
Meche le cuenta a Trinidad que su abuela sufrió una descompensación. El doctor entrega novedades sobre Hilda y tal como habían acordado, exageró sobre su estado de salud, preocupando a las Bravo. Judith le comunica a Felipe que quiere renunciar por los problemas que ha tenido con Pablo. Mientras Hilda sigue internada, Milagros comienza a hacer sus maletas para irse a vivir con su padre. Gracia la acusa de ser egoísta por dejar a la familia en este complejo escenario. Francisco llega a la casa de las Bravo a buscar a su hija, dejando sorprendida a Emilia.
Manuel le cuenta a Felipe que tiene un romance con Emilia. Pablo le envía un tierno mensaje a Milagros y le cuenta que él le cuidará la casita de muñecas que dejó en su hogar. Judith le comenta a Manuel que quiere renunciar y él le ofrece una serie de beneficios para que no tome esa radical decisión. Por otro lado, Paula le cuenta a Valentina que ella perdió a Manuel por Emilia. Debido a lo anterior, le promete que no dejará que su hijo se acerque a la mayor las Bravo. Felipe está preocupado por Gracia. La veterinaria se resiste a conversar, pero luego de mucha insistencia le confiesa al agrónomo que tiene miedo a enamorarse de él.
Trinidad le saca una foto a Gracia y a Felipe en una situación amorosa. Mientras Emilia lleva a Hilda de vuelta a su casa, se encuentra con Paula y se genera un momento muy extraño. Rodrigo intenta conversar con Milagros y ella no tiene muchas ganas. Tras esto, Francisco le advierte al joven los riesgos de enamorarse de una Bravo. Por otro lado, Pablo le confiesa a la hermana de Trinidad que se siente muy bien junto a ella, sentimiento que es devuelto. Finalmente, Milagros llega a saludar a Hilda tras estar hospitalizada por su descompensación. En la conversación, le comenta que se fue de la casa y la adulta mayor queda impresionada, pues no tenía idea.
Rodrigo cree que Rita es la novia fugitiva que se pasea por Puerto Octay y ella le niega rotundamente ese rumor. Felipe llega a su casa e inmediatamente es interpelado por Valentina. La abogada le pregunta si estuvo con Gracia y al ser positiva la respuesta se indigna y se va. Emilia ve la foto de su hija junto al hijo de Manuel y se preocupa, pues no quiere que Hilda se entere que hay una cercanía. Por otro lado, Emilia le pregunta a Gracia sobre sus sentimientos por Felipe y ella es totalmente sincera al confesarle que está completamente enamorada. En esa línea, Paula le aconseja a su hijo que no desperdicie la relación que tiene con Valentina por una de las Bravo.
Paula intenta hablar mal de Emilia frente a Manuel, pero él no se lo permite. Judith enfrenta a Milagros por Pablo y le exige que lo deje tranquilo, pues a ella le gusta. Valentina encara a Gracia por los conflictos que tiene con Felipe. Justo en ese momento, Emilia sale de la casa y se percata de la discusión. Rodrigo y Judith se encuentran a la salida de la hostería y él le invita un helado. Posteriormente, ambos conversan sobre los problemas amorosos que arrastran. Hilda se arranca de su casa y visita a Manuel. La matriarca de las Bravo le exige al padre de Felipe que se aleje de Emilia y todo termina con una nueva descompensación.
Paula y Manuel conversaron tras el escándalo que armó Hilda en el fundo. Toro no entiende la antipatía de la mujer. Paula reaccionó contrariada, porque su hijo Felipe nunca será un error. Para ella, su exmarido nunca fue capaz de olvidarse de Emilia y por eso la relación fracasó. Gracia se molestó por la foto que Trinidad le tomó junto a Felipe. Esto la metió en problemas con su madre y exigió unas disculpas. Pero para la niña, quien cometió el error fue su hermana mayor al acercarse a un hombre con pareja.
Paula fue en busca de Emilia para pedirle que conversaran sobre sus hijos Felipe y Gracia y los conflictos que estaría provocando Gracia en la relación de su hijo con Valentina. La situación se tornó bastante incómoda para Emilia que encontró insólito que la ex de Manuel fuera a hablar por su hijo en vez de permitir que él tome sus propias decisiones. Luego de varias discusiones entre ambos y también mucha desconfianza por parte de Valentina a causa de la cercanía entre su pololo y Gracia, Felipe ha tomado una decisión en relación a su noviazgo con la abogada. A pesar de su cariño hacia ella cree que lo mejor es terminar con su relación.
Valentina le ruega a Felipe que no terminen su relación, sin embargo, para él ya no hay vuelta atrás. Emilia cree que lo mejor es que terminen su relación con Manuel, pues está provocándole problemas mayores. Él no está dispuesto a dejarla ir por segunda vez y ambos acuerdan una forma para seguir juntos. El coqueteo entre Rita y Francisco continúa y la heredera del hotel "Centinela" se atreve a darle un beso. Luego de enterarse del quiebre, Paula le pide a Felipe que piense mejor las cosas, pues si decide estar con Gracia, ella le va a arruinar la vida. Pablo se arma de valor y llama a Milagros para invitarla a tomar once. Pese a que ella lo rechaza por estar con su papá, la cita queda para otro día.
Valentina se desahoga con Pablo tras su quiebre con Felipe. Oscarito escucha una conversación privada entre Milagros y Francisco; y se entera que el hombre no es el padre de Trinidad. Judith llama a Rodrigo para invitarlo a salir. El joven le argumenta que no puede y de vuelta le pregunta si quiere acompañarlo a trabajar al hotel. Por otro lado, Felipe le pide a Gracia que conversen y su insistencia logra que ella ceda. El agrónomo le cuenta a la joven que terminó con Valentina y que ahora es el momento de estar juntos, pero ella no está de acuerdo y le pide que se aleje de una vez por todas. Oscarito le confiesa a Meche que sabe la verdad sobre el padre de Trini y asegura que quiere contarle a su amiga. Tras esto, la dueña de la hostería conversa con Emilia y le pide que le diga a su hija quien es realmente su papá.
Milagros y Pablo se besan, luego de confesarse sus sentimientos. Rita asegura que la única persona que podría haber robado el vestido de novia del hotel es Meche y Juan la defiende. Felipe le cuenta a Manuel lo enamorado que está de Gracia y que se la quiere jugar por ella. Por otro lado, Valentina llega a tomar desayuno junto a los Toro y cuando Judith le sirve una paila de huevos, siente náuseas que la hacen levantarse de la mesa. Emilia tiene tanto miedo de que Trinidad se entere que Francisco no es su padre que decide ir al colegio a hablar con Oscarito para impedir que le diga.
Oscarito no entiende por qué debe esconderle la verdad a Trinidad y Francisco intenta explicarle las razones. Valentina se hace un test de embarazo, pues las náuseas que sintió la hicieron sospechar de que podría estar esperando un hijo de Felipe. Mientras Rita realiza la denuncia por la desaparición del vestido de novia, Rodrigo recibe la inesperada visita de Evelyn. Por otro lado, Pablo aprovecha el día de su cumpleaños para ir al cementerio a ver a su difunta prometida. El capataz de los Toro le cuenta a la mujer que conoció a Milagros y que quiere darle una oportunidad. Valentina no quiere estar ni un segundo más en Puerto Octay y le pide a Felipe que la vaya a dejar al aeropuerto. Ambos comienzan a discutir y ella deja caer el test de embarazo, revelándole a su expareja que será papá.
Emilia intenta preparar a Trinidad para contarle la verdad, pero Gracia interrumpe y le dice a su hermana que ella quiere irse de la casa. Milagros le prepara una torta a Pablo y le canta feliz cumpleaños, provocando su emoción. Evelyn quiere hacer mérito para poder quedarse en la casa de Rita y realiza la limpieza. La peluquera queda encantada y acepta. Por otro lado, Felipe le revela a Manuel que Valentina está embarazada y él le aconseja que vayan al médico para asegurarse que todo está bien. Oscarito y Trinidad se juntan a escondidas de todos. El joven ya no aguanta más y le cuenta a su amiga que Francisco no es su padre.
Trinidad se niega a creer que Francisco no es su padre y se enoja muchísimo con Oscarito. Valentina y Felipe van a una consulta ginecológica y confirman el embarazo. Ella quiere irse rápidamente de Puerto Octay, pero Paula insiste en que conversen sobre la situación. Pablo se está enamorando de Milagros y le revela que quiere estar con ella, sellando el momento con un romántico beso. Por otro lado, Emilia conversa con Trinidad, pero ella está muy enojada. Luego de intentarlo varias veces, ella le cuenta que Francisco no es su padre. Gracia está muy asustada por lo que pasará con la pequeña y busca consuelo en Tránsito, quien cuenta finalmente la verdad.
Trinidad llora desconsoladamente y le exige a Emilia que le cuente quién es su padre. En ese mismo momento, Gracia le confiesa a Tránsito que nunca más supo nada del padre de la adolescente. Valentina le insiste a Felipe que quiere irse de su casa, pero él le pide que piense mejor las cosas, pues ahora se convertirán en padres. Por otro lado, Trinidad llama a Oscarito y le pide perdón por haberlo tratado de mentiroso. El joven acepta las disculpas y promete siempre estar con ella. Paula no quiere que su hijo se involucre con Gracia y le ruega que piense una vez más en volver con Valentina. Pese al descargo de ella, él deja en claro que se la jugará por la veterinaria.
Trinidad se desahoga con Milagros tras enterarse que Francisco no es su padre. Rita va a la hostería y acusa directamente a Meche de haberle robado el vestido de novia de su madre y su abuela. Francisco le pide a Trinidad que escuche su testimonio y con mucho amor le cuenta cómo fue que asumió que ella era su hija. También, le ofrece seguir ejerciendo esa tarea, pero ella se niega. Por otro lado, Pablo se atreve a contarle a Judith que tiene una relación amorosa con Milagros. La joven no puede creerlo y se deshace en llanto. Finalmente, Felipe y Gracia se juntan en una cafetería de Puerto y él se atreve a confesarle que se convertirán en padres junto a Valentina.
Gracia no reacciona bien a la confesión de Felipe sobre su paternidad. Manuel le exige a Paula que deje de involucrarse en los asuntos de su hijo y le pide que no se acerque a Emilia. Judith consuela a Valentina, quien le confiesa que nadie la había felicitado por su embarazo. La joven la consiente y le prepara rica comida. Hilda está harta de los problemas que afectan a su familia y Tránsito le aconseja que busquen el famoso corazón enterrado para detener la desgracia. Gracia está pasando por uno de los momentos más complejos de su vida y está muy afectada emocionalmente.
Evelyn contacta a a un misterioso hombre y Rita escucha todo. Gracia e Hilda van a la hostería a buscar a Trinidad, pero ella se resiste a volver a su casa. Manuel le exige a Paula que se vaya de su casa, pues está buscando molestar a Emilia. Ella le pide disculpas y asegura que no se volverá a repetir, solo con el objetivo de quedarse. Por otro lado, Pablo decide formalizar la relación que tiene con Milagros y le pide pololeo. La joven se pone muy contenta y acepta encantada. Valentina intercepta a Gracia en el pueblo y le realiza una sentida petición.
Emilia se entera que Valentina quiere alejar a Gracia de Felipe. Debido a esto, la dueña de la lechería le recomienda a su hija que luche por su amor, ya que ella vivió lo mismo en el pasado con Manuel. Por otro lado, Milagros le confiesa a Pablo que se está enamorando e incluso, le pide visitar la tumba de Carolina. Además, Judith le dice a Evelyn que no es seguro que Rodrigo sea el padre de su futuro hijo, lo que termina a golpes.
Milagros y Pablo visitan la tumba de Carolina. Unas horas después, la joven se reúne con Gracia para decirle que comenzó una relación amorosa con el capataz de los Toro, recibiendo una ingrata respuesta. Por otro lado, Trinidad encuentra la caja donde Emilia esconde sus secretos de juventud, con la esperanza de saber quién es su verdadero padre. Además, Valentina en compañía de Felipe va a su primera ecografía, que termina con un incómodo encuentro con Gracia.
Hilda critica a todas las mujeres de su familia y Milagros es la única que se atreve a enfrentarla. Tras lo anterior, la joven le confiesa a Tránsito que quiere llevar a Pablo a la casa. Emilia escucha la conversación y decide apoyar a su hija. Rita le cuenta a Rodrigo sobre las extrañas conversaciones de Evelyn. Debido a esto, buscan alguna pista en la cartera de la joven y encuentran una misteriosa foto. Por otro lado, Manuel le propone a Emilia que se escapen por unos días e increíblemente a ella le gusta la idea. Gracia va a buscar a Milagros a la hostería y la recibe Francisco. El hombre la invita a tomar desayuno y mantienen una tierna conversación.
Milagros lleva a Pablo a su hogar, para que conozca a su familia. En el lugar son recibidos por Hilda, quien no duda en utilizar su escopeta para expulsar al joven de su casa. Por otro lado, Emilia y Manuel llegan al hotel donde pasarán su primera noche juntos. Sin embargo, una persona que no quiere verlos juntos podría arruinar todos sus planes. Además, Felipe le dice a Gracia que deben luchar por su amor, con un inesperado final.
Gracia le dice a Felipe que no quiere interponerse en su relación con Valentina. Pese a los grandes deseos de formar una romance, la joven se resiste por el miedo a sufrir. Por otro lado, Hilda enfrenta a Emilia para evitar que pase la noche con Manuel. Paula escucha que Felipe se dio un apasionado beso con Gracia. Debido a esto, la expareja de Manuel le pide a su hijo que se separe de la joven, ya que de lo contrario le hará mucho daño a Valentina.
Emilia invita a Pablo a comer en la hostería. Manuel también se suma a la invitación, lo que termina con las familias Bravo y Toro pasando un agradable momento. Por otro lado, Hilda comienza los trámites para modificar su testamento. Además, Felipe se reúne con Gracia para hablar sobre su apasionado beso. Sin embargo, justo en ese momento Pablo llama al hijo de Manuel para avisarle que Valentina sufrió un grave accidente andando en caballo.
Evelyn sospecha que Francisco solo está interesado en el dinero de Rita. Por otro lado, Manuel se entera que Valentina sufrió un accidente andando en caballo, por lo que le pide a Emilia que lo acompañe al hospital. Esto último deja sumamente furiosa a Paula, quien hace todo lo posible para expulsar a la dueña de la lechería del lugar. Tras realizarse una ecografía, Valentina se entera que su hijo está en perfectas condiciones. Sin embargo, el doctor a cargo le dice a Felipe que la futura madre debe tener reposo absoluto por un mes, situación que lo obliga a pasar más tiempo con ella.
Emilia intenta dejarle claro a Trinidad que la idea de irse a vivir con Manuel no es oficial. Estas palabras no dejan conforme a la niña, quien junto a Hilda buscará una fórmula para evitar que su madre logre su objetivo. Por otro lado, Valentina le confiesa a Paula que exageró su accidente en caballo para tener la atención de Felipe. La confesión no cae nada bien en la expareja de Manuel e incluso, le exige a la joven que le revele toda la verdad a su hijo. Además, Rodrigo le pide a Judith que lo acompañe a la fiesta de inauguración del Hotel Centinela, como su polola.
Gracia abre el pequeño baúl de sus recuerdos de juventud. Al interior encuentra fotos y cartas de Nicolás, el padre de Trinidad, quien nunca supo que tuvo una hija. Por otro lado, comienza la fiesta de inauguración del Hotel Centinela, donde los invitados se presentan vestidos de época. En la ceremonia, Evelyn tiene un apasionado reencuentro con Mauro, su misterioso amor. Además, Hilda no duda en jalar el gatillo de su rifle al ver que Felipe besa a Gracia.
Gracia decide enfrentar a Hilda para defender a Felipe. Al ver que su abuela no da el brazo a torcer, la joven decide irse de la casa para pasar la noche junto a su interés romántico, con quien tiene un apasionado encuentro. Consumida en la rabia, la matriarca de la familia Bravo dispara al interior de la fiesta del Hotel Centinela, paralizando la celebración. Tras pasar la noche con su gran amor, Gracia decide irse en contra de Hilda y jugársela por Felipe.
Rita le pregunta a Evelyn quién era la persona con la que se estaba besando en la fiesta del Hotel Centinela. Al verse acorralada, la joven no tiene más remedio que confesarle que ese misterioso hombre es el verdadero amor de su vida. Por otro lado, Valentina le pregunta a Felipe la razón por la cual no pasó la noche en su hogar. Sin pensarlo ni un segundo, el joven le revela a su expareja que pasó la noche junto a Gracia. Esto último deja muy triste a la futura madre, quien le pide al hijo de Manuel que no inicie una nueva relación amorosa hasta que nazca su bebé.
Felipe tiene un apasionado encuentro con Gracia en el pueblo. Para su mala fortuna, justo aparece Valentina en el lugar, quien creía que su expareja estaba en una reunión de trabajo. Por otro lado, Evelyn le confiesa a Rodrigo que está enamorada de otro hombre. Además, Milagros le pide a Pablo que quite las fotos de su difunta expareja de su hogar, recibiendo una ingrata respuesta.
Valentina quiere encarar a Felipe por estar besándose con Gracia en el centro de la ciudad, pero Paula se lo impide. Emilia le comenta a Manuel que no puede irse a vivir con él ya que no quiere dejar sola a Hilda. Trinidad le ofrece a su abuela ayudarla a encontrar el corazón enterrado en el fundo a cambio de que ella la ayude encontrar a su papá. Por otro lado, Milagros llega a la hostería para preguntarle a Francisco sobre qué hacer con respecto a la expareja de Pablo. Emilia llega a su casa y tiene una sincera conversación con Hilda, donde llegan a un acuerdo: No se irá a vivir con Manuel, pero ella debe respetar su relación amorosa. Valentina le ruega a Felipe por una última oportunidad para ser pareja, pero él echa por tierra todos sus deseos, confesándole que está completamente enamorado de Gracia.
Gracia se niega a seguir los consejos de Tránsito, quien le insiste en que debe contactar al padre de Trinidad. Evelyn se despide de Rodrigo y está lista para irse de su casa. Sin embargo, Rita la detiene y le dice que se quede hasta que Mauro vaya a buscarla, para que no esté sola. Pablo tuvo una profunda conversación con su tía Mercedes, donde la mujer le recomendó que le demuestre a Milagros que lo que siente por ella es real. Por su parte, Trini entró a escondidas a la habitación de Emilia para buscar entre sus cosas algún escrito o retrato sobre su padre. Sin embargo, Emilia entró a la habitación y amenazó con castigarla, por lo que Trini se fue muy molesta. Por suerte, la mujer logró alejarla en el momento preciso de la evidencia, ya que dentro de un sobre que movió la adolescente, había una foto de Gracia embarazada.
Milagros decide regresar a la casa de Emilia. Últimamente, la joven se ha sentido sola, y no encontró mejor solución que volver al hogar de las Bravo. Esta noticia llega a oídos de Pablo, quien sorprende a su pareja con una inesperada propuesta para aliviar su problema. Mientras tanto, Hilda, Tránsito y Trinidad encuentran un misterioso cofre en medio del campo. Además, Judith se deja llevar por sus sentimientos y besa apasionadamente a Rodrigo.
Las Bravo abren la misteriosa carta que encontraron en medio del campo. En su interior, Hilda, Tránsito y Trinidad descubren un pañuelo con un olor repugnante, junto a una carta. Por otro lado, Pablo le pide permiso a Manuel para que Milagros pueda vivir en su hogar. Sin embargo, el dueño del fundo nota que su capataz no está completamente convencido de esta decisión. Además, Emilia le entrega a Gracia unas fotos de cuando estaba embarazada de Trinidad. Después de un largo momento de reflexión, la hermana mayor de las Bravo decide buscar al padre de su hija en redes sociales, con la esperanza de acabar con todas las mentiras.
Milagros comienza a reflexionar sobre la propuesta de Pablo de irse a vivir juntos. En una conversación con Emilia, la joven confiesa que aún no se siente preparada para vivir con su pareja. Por otro lado, Hilda descubre que la carta que estaba dentro del baúl que encontró en el campo es de su bisabuela. Además, Paula se reúne con Emilia para pedirle que Gracia se aleje de Felipe. Esto deja furiosa a la pareja de Manuel, quien le responde que su hija es libre para estar con quien quiera.
Milagros se reúne con Pablo para discutir su decisión de irse a vivir juntos. La joven le confiesa que no se sentiría cómoda viviendo en el mismo hogar, ya que jamás podrá superar a Carolina, la difunta expareja del capataz. Mientras tanto, Hilda decide leer la misteriosa carta que escribió su bisabuela. Gracias a esto, la matriarca de la familia Bravo desentraña nuevos detalles sobre la misteriosa maldición del corazón que ha afectado a su familia por generaciones. Además, Gracia finalmente logra contactar al padre de Trinidad y le pide una reunión, dejando entrever que grandes revelaciones están por venir.
Nicolás acepta reunirse con Gracia, a pesar de la gran distancia que los separa. El padre de Trinidad está dispuesto a viajar para reencontrarse con su amor de juventud, una decisión que podría cambiar su vida para siempre. Por otro lado, Paula se niega a compartir con Emilia en el hogar de Manuel. Además, Gracia le confiesa a Emilia que ya se siente preparada para asumir la maternidad de Trinidad. Esta noticia llega a oídos de Hilda, quien hará todo lo posible para evitar que la verdad salga a la luz.
Evelyn intenta escapar del hogar de Rita, pero es sorprendida por Gabriel. En ese momento, los hermanos Pezoa llegan al lugar y, por petición de su madre, exigen al joven que se case con su hermana menor. Mientras tanto, Manuel sorprende a Felipe al revelarle que está buscando una casa en arriendo para que Paula y Valentina se muden. Además, Hilda exige a Gracia que no revele a Trinidad la verdad sobre su maternidad. Sin embargo, la joven ignora las amenazas de su abuela y tiene su primer encuentro con Nicolás, el padre de su hija.
Nicolás le pide disculpas a Gracia por haber desaparecido de su vida. Después, el joven le revela la verdadera razón de su partida, que sorpresivamente tiene relación con Hilda. Por otro lado, Pablo confunde a Milagros con su difunta expareja. La situación enfurece a la administradora pública, quien se va del hogar de su pareja para buscar consuelo en Emilia. Mientras tanto, Hilda comienza a ejecutar su plan para que Trinidad no descubra la verdad sobre sus padres.
Manuel ofrece pagar el arriendo de una cabaña para Paula y Valentina, con la intención de que ambas se vayan de su hogar. La propuesta provoca una reacción negativa en ambas mujeres, especialmente en la joven, quien incluso considera regresar a Santiago. La noticia entristece profundamente a Manuel, quien ruega a su expareja que no abandone el pueblo. Mientras tanto, Hilda le confiesa a Gracia que no se arrepiente de haber amenazado a Nicolás cuando trabajaba en Puerto Octay. Además, Evelyn, harta de las mentiras de Mauro, decide poner fin a su relación amorosa.
Rodrigo se reúne con Judith para anunciar su partida del pueblo. Antes de despedirse, los jóvenes comparten una emotiva conversación que culmina en un apasionado beso. Mientras tanto, Gracia se encuentra nuevamente con Nicolás para revelarle toda la verdad sobre Trinidad. Sin embargo, la aparición inesperada de Valentina y Felipe en el lugar genera una gran incomodidad entre los presentes. Además, Paula decide dejar de lado su orgullo para confesarle a Manuel que aún siente algo por él.
Felipe le exige explicaciones a Gracia tras haberla visto junto a Nicolás. Acorralada, la joven le responde que no es el momento para hablar sobre el tema, prometiéndole que pronto le revelará la verdad. Por otro lado, Rodrigo le suplica a la familia Pezoa para no casarse con Evelyn. Finalmente, Gracia se arma de valor y le confiesa a Nicolás que tuvieron una hija. La noticia deja en shock al joven, quien luego le exige a su amor de juventud conocer a Trinidad cuanto antes.
Felipe descubre que Gracia se encuentra en la misma habitación con Nicolás. Este hecho lo impulsa a dirigirse a la hostería de Mercedes para aclarar todas sus dudas sobre los movimientos de su pareja. Por otro lado, Rodrigo se ve forzado a casarse con Evelyn frente a toda la familia Pezoa. Milagros nota que Gracia está muy decaída y le pide explicaciones. Entre lágrimas, la hija mayor de Emilia se arma de valentía y le confiesa que ella es la verdadera madre de Trinidad, provocando un nuevo caos familiar.
Luego de enterarse de que es padre de una hija junto a Gracia, Nicolás, decidió ir a conocerla antes de que ella sepa la verdad de quién es él. En este encuentro, él queda sorprendido por la personalidad de la adolescente y además un poco dolido por no haber podido estar presente mientras ella crecía. Mientras Nicolás comienza a aceptar su paternidad con mucho amor, Gracia está completamente decidida a decirle la verdad a Trinidad aunque esto pueda poner en riesgo su relación quiere ser sincera, mientras Hilda y Milagros no están de acuerdo en que sea el mejor camino. Las Bravas se encuentran reunidas en la casa esperando a que llegue Trini para contarle la verdad, a pesar, de estar enojada con su hermana, Milagros llega igual a apoyar la decisión que ella tomó.
Trinidad estuvo a nada de conocer la verdad que deseaba revelar Gracia, lo que causa un nuevo conflicto entre Emilia e Hilda. Durante esta conversación, Trinidad le advirtió a Gracia que debía tener cuidado con Nicolás porque cree que mantiene una relación amorosa con ella y desconfía de su actitud. Precisamente, Trinidad debía ir hasta el local de Meche para realizar un trabajo con Óscar, pero en ese lugar está Nicolás, a quien debe comunicar que Trinidad aún no tiene idea que él es su padre. Por lo mismo, Gracia decidirá contar toda la verdad a Felipe, quien no la dejó hablar y antes de escuchar su revelación tomó una decisión importante: romper los lazos con ella. Asimismo, Mauro confesó una verdad que dejó impactada a Rita. Él es el padre del bebé que está esperando Evelyn.
Toda la familia Toro llega de sorpresa al hostal de Mercedes para celebrar el cumpleaños de Francisco. En el lugar, Felipe mantiene una incómoda conversación con Nicolás, preguntándole sobre su relación actual con Gracia. Al no obtener respuestas claras, el hijo de Manuel decide sepultar su relación con la veterinaria e, incluso, se involucra sentimentalmente con Valentina. Gracia ignora todas las amenazas de su familia y decide reunirse con Trinidad para revelarle su secreto mejor guardado. Tras contarle su historia de juventud en tercera persona, la veterinaria se arma de valentía y le confiesa a la niña que es su hija.
Trinidad se niega a aceptar la realidad de que Gracia es su mamá, por lo que se enfrenta a toda su familia. Por otra parte, Felipe se besa con Valentina, pero de inmediato pone un alto a la situación y aclara que deben aprender a relacionarse como amigos y no como pareja. De igual forma, Evelyn contó todo lo que ocurrió la noche que quedó embarazada de Mauro y por qué tomó la decisión de casarse con Rodrigo. La menor de las Bravo se siente traicionada por su familia, por lo que acompañada por Milagros llegan hasta la casa de Pablo, donde Trini confesó que para ella todo es una "pesadilla". Sin embargo, Milagros intentó dar su apoyo emocional a Trini, explicando que a medida que pase el tiempo ella entenderá y que le da igual si es su hermana o sobrina.
Gracia se contacta con Milagros para saber cómo está Trinidad. Milagros intenta que Trinidad entre en razón y escuche a Gracia, pero la menor de las Bravo se sigue negando a escuchar más. Por otra parte, Francisco y Manuel sufren las consecuencias de lo que consumieron en la fiesta de cumpleaños. Asimismo, Gracia llama a Nicolás para contarle que Trinidad ya sabe que ella es su madre, pero aún esconden la otra gran verdad. Pablo ofrece a Milagros y Trinidad su casa para pasar la noche, mientras da contención a su pareja de toda la situación que ocurre, ella le pide que por favor no cuente a nadie lo que escuchó. Por otra parte, Emilia conversa con Gracia y le entrega unos consejos vitales para afrontar toda la situación. Finalmente, Milagros y Trinidad vuelven a la casa de las Bravo para comenzar a aceptar su historia.
Trinidad enfrenta a su familia y cuestiona todas las decisiones que tomaron, en particular apunta contra Gracia. Por lo mismo, pregunta si Nicolás es su padre, lo que Gracia confirma. Esto lleva a que ella pida conocer personalmente a su papá. Por otro lado, Paula comienza a difundir que pasó la noche con Manuel, mientras que Felipe conversa con Pablo y comienza a dudar si él sabe algo más de la situación de Gracia. En tanto, Rodrigo confiesa su amor a Judith y pide ayuda a Valentina para separarse de Evelyn. Tras revelar la verdad, Nicolás y Trinidad se ven cara a cara y ella le pregunta directamente si él es su papá. Finalmente, Manuel llega hasta la casa de las Bravo donde presencia todo lo que está ocurriendo y escucha la verdad.
Emilia se cansa y decide contarle a Manuel que Trinidad no es su hija. La casa de las Bravo vive muchas emociones. Junto a Gracia, Nicolás intenta convencer a Trini que tenían varios motivos para no decirle la verdad, pero ella reaccionará violentamente contra su madre biológica. Rodrigo recurre a Valentina para lograr separarse de Evelyn. Sin embargo, ella se rehusa a toda costa y se niega a firmar los papeles. Después de que Nicolás y Trini tienen una sincera conversación, frente a Emilia y Milagros, la madre decide contactar a Manuel para hablar con él. El padre de Felipe se encuentra junto a Francisco intentando conseguir más información sobre el secreto de la familia Bravo.
Trinidad está furiosa, abrumada por las mentiras de su familia. Después de una discusión intensa con Hilda, la niña desaparece de su hogar, llenando de preocupación a quienes la rodean. Por otro lado, Gracia trata de justificar sus errores del pasado con Nicolás. Sin embargo, él no puede contener su enojo, lamentando los años de infancia que perdió junto a su hija. Manuel reacciona con enojo al enterarse de que Trinidad es hija de Gracia, una verdad que Emilia nunca le reveló. Este descubrimiento sacude la confianza del dueño de la lechería en su pareja, haciéndolo dudar de su relación. Además, Judith le cuenta a Valentina el inesperado vínculo entre Gracia y Trinidad.
Gracia decide ir en busca de Felipe para contarle toda la verdad sobre su vínculo con Nicolás. Sin embargo, el agrónomo rechaza a su expareja, ya que está a punto de comenzar un viaje con Valentina hacia otra ciudad. Por otro lado, Manuel se desahoga con Juan sobre la desconfianza que tiene Emilia hacia él. Esto último provoca que el dueño de la lechería comience a dudar sobre continuar su relación amorosa. Además, Mercedes le dice a Emilia que Manuel pasó la noche junto a Paula tras una alocada fiesta.
Emilia, atrapada en un mar de inseguridades sobre su relación con Manuel, decide enfrentar sus dudas. Con gran nerviosismo, la dueña de la lechería confronta a su pareja, preguntándole directamente si tuvo un affaire junto a Paula. Mientras tanto, Mauro se dirige hacia Evelyn con la esperanza de retomar su relación amorosa. Además, Valentina le revela a Felipe que Gracia es la verdadera madre de Trinidad. La noticia deja al agrónomo impactado, quien se debate entre creer que es una verdad oculta o una mentira creada por los rumores del pueblo.
Manuel se encuentra con Emilia para poner fin a su relación. Cansado de las mentiras y la desconfianza, el dueño de la lechería decide que es momento de separarse, lo que provoca una tensa discusión entre ambos. Mientras tanto, Evelyn le da una nueva oportunidad a Mauro para retomar su relación, mostrando que aún queda esperanza para su amor. Gracia finalmente se reencuentra con Felipe, con la intención de aclarar todo sobre su vínculo con Trinidad. Sin embargo, el joven ya está al tanto de la situación y le pregunta directamente si Nicolás es el padre de la niña, llevando la conversación a un momento crucial.
Felipe tiene una tensa conversación con Gracia, donde la confronta por haber ocultado que Trinidad es su hija. Este descubrimiento y las mentiras que lo rodean llevan al joven a tomar la drástica decisión de poner fin a su relación con la veterinaria. Mientras tanto, Gabriel le confiesa a Judith que pronto se divorciará. Aprovechando la oportunidad, se acerca lentamente a ella y le propone ser su pareja. Además, Manuel lleva a Paula a la cabaña donde solía pasar su tiempo libre con Emilia. Sin embargo, la situación se torna incómoda cuando una persona inesperada entra al inmueble.
Emilia sorprende a Manuel junto a Paula en la cabaña donde solían pasar sus momentos libres. Esta escena deja profundamente triste a la dueña de la lechería, quien empieza a sospechar que su ex pareja está retomando su relación con la madre de Felipe. Por otro lado, Judith se emociona con la propuesta de pololeo de Rodrigo, pero no se siente capaz de darle una respuesta. Gracia se desahoga con Milagros acerca de los problemas que enfrentará Trinidad cuando su secreto familiar se difunda en el pueblo. Aprovechando el momento, la veterinaria le confiesa a su hermana que espera que algún día pueda perdonarla, recibiendo una inesperada respueta.
Manuel se desahoga con Paula sobre su doloroso quiebre amoroso con Emilia. El dueño de la lechería, desbordado por la tristeza, cree que su interés romántico nunca lo quiso, lo cual lo lleva a estallar en lágrimas. Mientras tanto, Valentina le propone a Felipe formar una familia. Esta propuesta deja un tanto incómodo al joven, quien aprovecha la instancia para decirle a su expareja que hará todo lo posible para que su hijo tenga una buena vida. Además, Trinidad le agradece a Gracia por haberle dado la vida. Sin embargo, también le deja claro que jamás la aceptará como su madre.
Gracia le pide a Trinidad que vayan juntas al psicólogo para fortalecer su relación madre-hija. Sin embargo, la niña se niega tajantemente a aceptar dicha propuesta, ya que nunca verá a la veterinaria como su madre. Mientras tanto, Judith y Rodrigo se encuentran con una misteriosa novia en el campo. Además, Gracia tiene una emotiva conversación con Francisco sobre los problemas que está viviendo en torno a Trinidad. El ex esposo de Emilia le ofrece ayuda a la veterinaria para enfrentar esta crisis, ya que él también vivió en carne propia el rechazo de sus hijas.
Manuel llama a Emilia con la firme intención de disolver su sociedad laboral. La dueña de la lechería percibe este acto como una "venganza", aunque no duda en aceptar la separación. Sin embargo, Gracia no recibe bien la noticia y se dirige al hogar de la familia Toro, lo que desemboca en una tensa discusión con la expareja de su madre. Mientras tanto, Trinidad ansía pasar el máximo tiempo posible con Nicolás. Para cumplir su objetivo, la niña sorprende a Hilda pidiéndole su autorización para que su padre se quede alojando en su hogar.
Valentina escucha a Felipe declarar que jamás volverá a retomar su relación con Gracia, lo cual la llena de alegría. Sin embargo, su felicidad se desvanece rápidamente cuando descubre que el agrónomo nunca estuvo enamorado de ella. Este desengaño sume a Valentina en una profunda tristeza, al punto de comenzar a sufrir intensos dolores abdominales. Por otro lado, Emilia tiene un ingrato reencuentro con Manuel, donde ambos critican los errores del otro. Durante la acalorada discusión, la dueña de la lechería le confiesa a su expareja que se arrepiente de haber retomado su relación amorosa, obteniendo una inesperada y romántica respuesta.
Manuel le explica a Emilia las razones por las cuales no se arrepiente de haber retomado su relación amorosa. Sin embargo, la conversación concluye en duros términos, dejando claro que no hay posibilidad de reconciliación. Mientras tanto, Valentina es atendida en un hospital, donde pregunta al médico sobre el estado de su embarazo. El profesional le informa que ha presentado síntomas de pérdida, por lo que debe guardar reposo absoluto y evitar situaciones de estrés. Por otro lado, Manuel le pregunta a Pablo cuánto tiempo le tomó olvidar a su expareja, recibiendo una respuesta fuerte y dolorosa.
Emilia se entera de que uno de sus principales clientes de la lechería dejará de adquirir sus productos. Su desilusión crece al descubrir que la mente detrás del complot en su contra es Manuel, con quien mantiene una tensa discusión. Lo propio hace Milagros con Felipe, quien afirma que desconoce los movimientos económicos de su padre. Trinidad finalmente tiene el tan esperado reencuentro con Nicolás. Durante la reunión, el joven le entrega a su hija un sorpresivo obsequio que la llena de felicidad.
Evelyn y Rodrigo buscan agilizar los trámites de su divorcio. Mientras tanto, Milagros tiene una tensa discusión con Pablo al descubrir sabía que Manuel le arrebataría a su familia uno de sus clientes más importantes. El trabajador de la lechería se defiende, explicando que no puede interferir en las decisiones de su jefe, lo que desencadena un nuevo conflicto entre la pareja. Por otro lado, Felipe intenta persuadir a Manuel para que deje de conspirar contra la familia Bravo. Al ver que el dueño de la lechería se mantiene inflexible, el joven le confiesa, por primera vez en su vida, que está desilusionado de él.
Hilda va a encarar a Manuel en su propio hogar por el "robo" de un cliente. No obstante, la discusión sube el tono y al notar que Manuel no hará caso a su petición, Hilda apunta contra él, instancia en la que sufre un repentino desmayo que deja a Judith, Felipe y Paula impactados y preocupados. Tras esto, la madre de Emilia cae repentinamente sobre uno de los asientos en la casa de Manuela, desvaneciéndose frente a los presentes. Por otra parte, los hermanos Pezoa llegan hasta la hostería de Mercedes, donde se encuentran a Rodrigo, quien termina por contar toda la verdad de su historia con Evelyn. Ese mismo día, Nicolás comparte bastante con Trinidad, quien comenta a Emilia que le gustaría pasar algunos días con su padre. Finalmente, Nicolás pide a Gracia si pueden conversar a solas, momento donde confiesa que tienen intenciones de reconocer a Trinidad.
Manuel y Felipe llevan a Hilda al hospital. En el lugar, el dueño de la lechería sostiene una tensa discusión con Emilia, quien no tiene la menor intención de agradecerle por ayudar a su madre. Mientras tanto, uno de los hermanos Pezoa accede a que Evelyn inicie un romance con Mauro, poniendo fin a la persecución contra Rodrigo. Además, Pablo mantiene una emotiva conversación con Milagros, en la que le pide perdón por los negocios de Manuel. Después de esto, el capataz del fundo toma la drástica decisión de renunciar a la lechería, decisión que sorprenderá tanto a Manuel como a Felipe.
Comienza la fiesta en el Hotel Centinela, donde Rita se atreve a tocar el piano. Otro de los presentes que se anima a hacer un espectáculo es Nicolás, quien canta una canción romántica frente a Trinidad y Gracia. Por otro lado, Manuel hace todo lo posible por convencer a Pablo de que regrese a trabajar en la lechería. Además, Milagros llega a la casa de la familia Toro en busca del rifle de Hilda. En el lugar, la joven sostiene una tensa discusión con Felipe, que culmina en graves acusaciones.
Manuel aprovecha la fiesta en el Hotel Centinela para declarar públicamente que vivirá cada momento como si fuera el último. Estas palabras llegan a oídos de Emilia, quien, con un tono irónico, felicita a su expareja. Mientras tanto, Rita recibe una inesperada visita que arruina la celebración. Se trata de su tío Darío, el dueño del Hotel, quien estalla de rabia al ver que su establecimiento está siendo utilizado como un centro de karaoke. Además, Hilda le deja claro a su familia que Nicolás no debe reconocer legalmente a Trinidad, ya que esto podría traer graves consecuencias. Sin embargo, la niña escucha todo y se llena de alegría al saber las intenciones de su padre.
Pablo toma por sorpresa a Milagros al revelar sus intenciones de casarse. Mientras tanto, Tránsito se presenta en la casa de la familia Toro para recuperar el rifle de Hilda. Sin embargo, Manuel le informa que solo Emilia puede reclamar el objeto, sin dar más detalles sobre sus verdaderas intenciones. Además, Nicolás le pide autorización a Gracia para que Trinidad pase unos días en su hogar. Aprovechando la instancia, el joven se arma de valentía para confesarle a su expareja que revivió los sentimientos que tenía por ella en su juventud.
Emilia fue en búsqueda de Manuel para recuperar la escopeta de Hilda. No obstante, al llegar a la casa de Manuel, la recibe Paula con quien tiene un fuerte intercambio de palabras, donde ambas se dicen cosas muy hirientes. Por otra parte, Nicolás pide disculpas a Gracia por insinuar una posible relación y deciden enfocar sus esfuerzos en que "Las Bravo" acepten que viaje con Trinidad a Curicó. La discusión entre Emilia y Paula, termina luego de que Manuel devuelva la escopeta y detenga a Paula, quien quería seguir con el cruce de palabras. Una vez en su hogar, Emilia confesó a Tránsito que jamás dejará de sentir amor por Manuel. Asimismo, Rita y Rodrigo ofrecieron su ayuda a Evelyn y Mauro para que se vayan de la casa, pero Evelyn recibe una inesperada noticia de sus padres. Finalmente, Milagros y Pablo discutieron por la futura paternidad y matrimonio.
Paula mantiene una emotiva conversación con Felipe sobre el estado de su relación con Manuel. La madre del joven se ilusiona con la idea de reconciliarse con su expareja, a pesar de que este último le ha dejado claro que no tiene intención de retomar la relación. Mientras tanto, Nicolás llega a la casa de la familia Bravo con la esperanza de obtener permiso para viajar con Trinidad. Aunque Hilda se opone rotundamente, Emilia acepta la solicitud bajo la condición de que Gracia los acompañe. Además, Pablo intenta persuadir a Milagros para llegar a un acuerdo sobre sus metas futuras, recibiendo una ingrata respuesta.
Rita descubre que ha sido víctima de un robo, lo que la lleva a sospechar inmediatamente de Evelyn y Mauro como los posibles responsables. Mientras tanto, Milagros y Pablo se encuentran para discutir el estado de su relación. La joven, al darse cuenta de la incompatibilidad de sus metas futuras, decide poner fin a su relación amorosa. Por su parte, Manuel lleva a Paula a un restaurante, donde terminan besándose. Justo en ese momento, Emilia entra al lugar y se lleva una amarga sorpresa al ver a su expareja en esa situación.
Emilia enfrenta una amarga sorpresa al ver a Manuel besando a Paula. Matías, su acompañante en la velada, nota que la dueña de la lechería está visiblemente afectada, aunque ella se esfuerza por aparentar que todo está en orden. Ya de regreso en casa, la madre de Milagros no puede dejar de pensar en su ex pareja y en lo que presenció en el restaurante, una situación que le roba el sueño. Mientras tanto, Gracia se burla de Felipe y lo tacha de ridículo por su escena de celos hacia Nicolás. Además, Judith sorprende a Valentina en una conversación con Pablo, situación que la deja furiosa.
Manuel tiene una emotiva conversación con Felipe sobre sus fracasos amorosos. Durante la charla, el joven le pide a su padre que no utilice a Paula para olvidar a Emilia, sin sospechar el reciente beso que compartieron. Por otro lado, Valentina percibe la ternura con la que Felipe la trata y le pide mantener distancia. Sin embargo, la joven no logra resistir sus sentimientos y termina besando apasionadamente a su expareja. Además, Manuel, sumido en sus recuerdos, observa un viejo video de Emilia mientras deambula por las calles de Puerto Octay. Desafortunadamente, en ese instante, un auto a alta velocidad lo atropella, dejando al dueño de la lechería gravemente herido.
Trinidad finalmente cumple su anhelo y conoce por primera vez a sus hermanos. Durante su visita a la ciudad de Curicó, las Bravas también se encuentran con Claudia, la expareja de Nicolás y madre de los niños, quien no tarda en hacer comentarios que incomodan a Gracia. Por otro lado, Milagros se reúne con Pablo con la esperanza de reavivar su relación amorosa. Además, Manuel es trasladado de urgencia a un hospital en Puerto Montt tras ser víctima de un accidente automovilístico. La dramática noticia llega a oídos de Emilia, quien no duda ni un segundo en ir a visitar a su expareja.
Manuel sigue en estado grave, lo que obliga a los médicos a inducirlo a un coma. La noticia sacude a la familia Toro y a sus cercanos, entre ellos Felipe, quien llora angustiado ante el temor de perder a su padre. Mientras tanto, Nicolás comparte una cena con Gracia, en la que conversan sobre su juventud. Durante la charla, la veterinaria le pregunta la razón por la que terminó su relación con la madre de sus hijos, momento que el joven aprovecha para desahogarse. Además, Emilia no puede contener las lágrimas al recordar su última discusión con Manuel. Hilda nota el dolor de su hija y se esfuerza al máximo por levantarle el ánimo.
Judith le confiesa a Rodrigo que Pablo fue su amor de juventud. Mientras tanto, Milagros vuelve a buscar a su expareja con la esperanza de reavivar el contacto. Sin embargo, el capataz del fundo se mantiene firme y le exige a la joven que no lo busque más. Además, Emilia entra en la habitación de Manuel y le dedica unas emotivas palabras, admitiendo que sigue profundamente enamorada. Tras salir del lugar y tener una tensa discusión con Paula, la dueña de la lechería se entera de que su expareja ha entrado en paro.
El doctor a cargo de Manuel revela que su paciente está estable. Esta noticia trae alivio a la familia y los cercanos del accidentado, aunque Felipe sigue angustiado. El joven se desahoga con Valentina sobre el difícil momento que atraviesa su padre. Por otro lado, Rita decide retirar la denuncia en contra Evelyn y Mauro, lo que indigna a Rodrigo. Incluso, la emprendedora les vuelva a dar alojamiento en su hogar. Además, Trinidad y Gracia preparan sus cosas para regresar a Puerto Octay, tras el exitoso primer encuentro con los hijos de Nicolás. Sin embargo, antes de partir, la veterinaria tiene un tenso cruce con Claudia, quien hace una sorpresiva advertencia sobre su expareja.
Manuel muestra una notable mejoría tras el paro que sufrió, lo que llena de alivio y alegría a su círculo cercano. Mientras tanto, Juan se desahoga con Francisco, confesando que está considerando poner fin a su matrimonio con Mercedes. Desafortunadamente, estas palabras llegan a oídos de la dueña del hostal, quien no puede contener las lágrimas. De camino a Puerto Octay, Nicolás aprovecha la instancia para hablar con Gracia sobre su amor de juventud. La situación provoca que ambos se dejen llevar por sus sentimientos, culminando en un apasionado beso.
Gracia tiene una conversación seria con Nicolás después de su beso. La joven le deja claro que no existe ninguna posibilidad de una relación amorosa entre ellos, ya que sigue enamorada de Felipe. Por otro lado, Emilia escucha a Hilda decir que, si Manuel muere, todos sus problemas se resolverían. Estas palabras enfurecen a la madre de Milagros, quien decide enfrentar a su madre con duros términos. Mercedes tiene un cara a cara con Juan tras escuchar que quiere divorciarse. A raíz de esta situación, la dueña del hostal le lanza una severa advertencia a su esposo en caso de que intente abandonar el hogar.
Mercedes recibe un ramo de flores acompañado de un mensaje amoroso de un admirador secreto. Rita nota el gesto e inmediatamente le pregunta a la dueña del hostal si tiene un amante. Mientras tanto, Tránsito recibe la inesperada visita de Tito, su antiguo amor y ex cura del pueblo, quien recientemente ha dejado los hábitos. Gracia se encuentra con Felipe en el hospital donde está internado Manuel. En ese instante, el doctor a cargo del dueño de la lechería informa que el paciente ha despertado, lo que provoca que Felipe abrace a su expareja.
Judith le confiesa a Pablo que está pensando en terminar su relación con Rodrigo, ya que no está enamorada de él. Mientras tanto, Manuel recupera la consciencia y solicita a su médico una conversación con Emilia. La dueña de la lechería entra con alegría a la habitación de su gran amor, pero lo que él le pide la deja desconsolada y en lágrimas. Tránsito se encuentra con Tito para rememorar un amor de juventud. Después de explicar su ausencia, el ex cura le propone a la asesora del hogar comenzar una vida juntos como pareja.
Judith se reúne con Rodrigo para discutir el estado de su relación. La trabajadora doméstica le confiesa que ya no siente lo mismo y que no está segura de continuar, lo que impulsa al joven a tomar una decisión drástica. Mientras tanto, Manuel muestra una notable mejoría y es dado de alta del hospital. Este episodio también presenta un salto temporal de cuatro meses tras el accidente de Manuel. Durante este tiempo, Nicolás ha fortalecido su relación con Trinidad, lo que lo lleva a solicitar a la familia Bravo la custodia compartida de su hija.
Gracia se opone con firmeza a que Nicolás obtenga la tuición compartida de Trinidad. Esta situación desata la furia del joven, quien le promete a su amor de juventud que llevará el caso hasta los tribunales. Mientras tanto, Manuel aprovecha la celebración en su honor para hacerle a Paula una emotiva propuesta. Frente a amigos y familiares, el dueño de la lechería le pregunta a la madre de su hijo si desea retomar su relación. El momento, cargado de romance, es abruptamente interrumpido por Evelyn, quien rompe fuente y debe ser trasladada de urgencia al hospital para dar a luz a su hija.
Nicolás le promete a Trinidad que luchará con todas sus fuerzas por obtener la custodia compartida. Mientras tanto, Manuel vuelve a preguntarle a Paula si está dispuesta a ser su pareja. Tras cuestionarle si lo hace por despecho, la madre de Felipe finalmente acepta estar con el hombre que siempre ha amado. Emilia se entera que Manuel cerró un trato con su principal cliente en la lechería. La situación deja furiosa a la madre de Milagros, quien decide infiltrarse en las instalaciones de su competidor para sabotear una de sus máquinas.
Manuel confronta a Emilia tras el sabotaje que afectó su lechería. A pesar de que su ex pareja niega las acusaciones, el empresario le declara la guerra, advirtiéndole que llevará el asunto ante la justicia. Mientras tanto, Mercedes toma una decisión drástica sobre su relación con Juan. Además, Trinidad se oculta en el auto de Nicolás y parte rumbo a Curicó. Horas después, Gracia descubre que su hija no asistió a la escuela, lo que desata una angustiosa búsqueda.
Trinidad engaña a Nicolás diciéndole que va al baño, pero en realidad planea escapar para liberarse del control de sus padres. La noticia llega a oídos de Gracia, quien, enfurecida, acusa a su expareja de haber secuestrado a su hija. Mientras tanto, Pablo coquetea por primera vez con Judith, sorprendiendo a la joven. La situación provoca que ambos se dejen llevar por sus sentimientos, dando pie a un posible beso. Manuel llega a la casa de las Brava buscando el perdón de Emilia. Sin embargo, es recibido de manera hostil por Hilda, quien le reprocha los antiguos conflictos entre ellos.
Judith rechaza el intento de beso de Pedro y le suplica que no juegue con sus sentimientos, advirtiéndole que ella podría salir profundamente herida. Mientras tanto, Juan se desahoga con Manuel sobre su ruptura con Mercedes. En un momento de honestidad, el dueño del hostal revela que él era el verdadero admirador secreto de su esposa. Gracia denuncia la desaparición de Trini, acusando a Nicolás de ser responsable e incluso afirmando que fue un secuestro. En paralelo, la niña hace todo lo posible por escapar de las autoridades, refugiándose en una iglesia.
Trinidad es encontrada por Carabineros y regresada a su familia. Trinidad es recibida en la comisaría Emilia, Gracia y Nicolás, quienes estaban preocupados por ella. Los cuatro van a comer a un restaurante, donde Nicolás en medio de una discusión con Trinidad le propone viajar juntos a Argentina, una idea que no agrada a Emilia y Gracia. Valentina está conversando con Felipe, cuando repentinamente recibe una propuesta de matrimonio por parte de su pareja. Por otra parte, Mercedes encuentra a Juan con Rita y le pide un momento para conversar.
Pablo organiza una cena especial para Judith con la intención de confesarle lo que siente por ella. En un gesto lleno de romanticismo, el joven se arma de valor y le declara su amor a la asesora del hogar, culminando en un beso apasionado. Justo en ese instante, Milagros llega al lugar y ve por la ventana a su expareja besando a otra mujer, lo que la deja devastada. Mientras tanto, Valentina se desahoga con Paula sobre su futuro matrimonio con Felipe, el cual le genera dudas. Además, Evelyn toma una decisión radical respecto al destino de su hija.
Valentina habla con Felipe y cuestiona sus sentimientos. Valentina asegura que Felipe sigue enamorado de Gracia, por lo que no se pueden casar, ya que ella no está dispuesta a estar con una persona que no la ame. Por otra parte, Óscar enfrenta a Mercedes, pero luego le pide perdón por su actuar y ella le promete que luchará por la familia. Asimismo, Manuel incita a Juan a confesar la verdad a Mercedes, mientras que cuestiona el matrimonio entre Felipe y Valentina. Más adelante, es el propio Manuel quien se acerca a Emilia para pedir perdón por sus malas reacciones y decisiones durante las últimas semanas. Finalmente, Pablo vuelve a ver a la novia y Matías ofrece un nuevo trato a Emilia.
Felipe intenta persuadir a Valentina de no abandonar los planes para su boda. No obstante, la joven le deja claro que no se casará con un hombre que ama a otra mujer, por lo que decide cancelar definitivamente el matrimonio. Mientras tanto, Francisco sostiene una misteriosa conversación con Tito sobre un antiguo secreto que ha mantenido oculto. Manuel le pide a Emilia recordar los momentos felices que compartieron, con la esperanza de poner fin a la rivalidad entre ambos. Con lágrimas en los ojos, la dueña de la lechería aprovecha la oportunidad para hacerle una confesión romántica a su expareja.
Rita le revela a Juan que vieron a Mercedes paseando por la costanera en compañía de un misterioso hombre. La noticia enfurece al dueño del hostal, quien decide enfrentar a su esposa y confesarle que él ha sido su admirador secreto todo este tiempo. Por otro lado, Gracia llega a la casa de la familia Toro para devolver las piezas robadas de la lechería. En el lugar, la joven tiene un incómodo encuentro con Paula, quien aprovecha el momento para revelarle que Felipe está por casarse con Valentina. Además, Rita interroga a Francisco, buscando descubrir la verdadera razón por la que decidió abandonar a su familia en el pasado.
Juan vuelve a tener una tensa discusión con Mercedes. Consumido por la rabia, el dueño del hostal decide confesarle a Óscar que su madre está viendo a otro hombre, lo que termina por agravar aún más su deteriorado matrimonio. Por otro lado, Judith, llena de ilusión por tener hijos, le pregunta a Pablo si le gustaría formar una familia. Felipe busca a Gracia para informarle que no se casará con Valentina. Sin embargo, el agrónomo no se detiene ahí y le confiesa que está completamente enamorado de ella, recibiendo una desalentadora respuesta.
Juan le comenta a Emilia que Mercedes tiene un amante. Sorprendida por la revelación, la empresaria decide confrontar a su amiga en busca de respuestas, descubriendo finalmente toda la verdad detrás del engaño. Mientras tanto, Judith y Pablo hacen pública su relación amorosa durante la fiesta en la hostería, lo que desata opiniones divididas entre Milagros y Rodrigo. En otro momento crucial de la fiesta, Paula decide besar a Manuel al frente de Emilia. Aunque no conforme con esto, la madre de Felipe le agradece a su enemiga la devolución de la maquinaria robada de la lechería, lo que provoca una tensa discusión entre ambas.
Mercedes deja a un lado su orgullo y finalmente le confiesa a Juan la verdad sobre su supuesto amante. Al enterarse de que nunca le fue infiel, el dueño del hostal se llena de alegría y ambos deciden reavivar su relación amorosa. Mientras tanto, Valentina le revela a Felipe que regresará a Santiago tan pronto nazca su hijo, ya que no soporta verlo junto a Gracia. Además, Pablo nuevamente recibe la visita de la misteriosa novia en su hogar, por lo que decide perseguirla. En esta ocasión, el capataz del fundo logra interceptarla, descubriendo la verdadera identidad debajo del velo.
Francisco se quiebra frente a Juan al confesar los detalles de su enigmático romance del pasado, una historia oculta que lo llevó a tomar la dolorosa decisión de abandonar a su familia. Mientras tanto, Pablo recrimina a Milagros por haber sido la misteriosa novia durante todo este tiempo. Después de exponer sus razones, la joven le suplica al capataz del fundo que mantenga el secreto, pues no soporta la idea de que los habitantes del pueblo descubran su doble identidad. Además, Gracia le confiesa a Nicolás que Trinidad le pidió que la acompañara a su viaje a Argentina. Esta revelación ilumina al joven, quien se empeña en convencer a su expareja para que acepte la propuesta.
Juan se encuentra con Rita para informarle que, por orden de Mercedes, las fiestas karaokes en el hostal han llegado a su fin. Mientras tanto, la familia Bravo despierta a Trinidad con una alegre serenata de cumpleaños. La niña, entusiasmada por la celebración, se llena de felicidad al reencontrarse con Nicolás tras un prolongado distanciamiento. Además, Valentina comienza a sufrir intensas contracciones, por lo que Pablo decide llevarla al hospital. Sin embargo, la distancia complica la situación, y el capataz del fundo se ve obligado a asistir el parto en su camioneta.
Gracia le confiesa a Trinidad que no viajará a Argentina, lo que desata la furia de la niña. Mientras tanto, Valentina agota todas sus fuerzas para traer al mundo a su hijo, con la ayuda de Pablo. Tras una intensa y agotadora lucha, la joven finalmente da a luz a su pequeño, al que decide bautizar con el nombre de Pablo. Además, Rodrigo se acerca a Judith para proponerle ser amigos. Sin embargo, la asesora del hogar aprovecha el momento para hacerle una impactante revelación, que deja a su expareja profundamente aterrorizado.
Nicolás sorprende a Trinidad con un regalo cargado de emoción en el día de su cumpleaños. Sin embargo, ella no es la única en recibir obsequios. Gracia también es sorprendida por su expareja, quien la conmueve con un presente acompañado de sentidas palabras. Por otro lado, Emilia ofrece unas frías y distantes felicitaciones a Manuel por el nacimiento de su nieto, dejando al empresario profundamente decepcionado. Además, Felipe llega al hogar de Pablo para agradecerle por haber asistido a Valentina en el parto de su hijo. Como gesto de gratitud, el agrónomo le propone al capataz del fundo ser el padrino del recién nacido.
Emilia y Manuel se encuentran para hablar de negocios y la empresaria aprovecha la ocasión para entregarle un tierno regalo destinado al hijo de Felipe. Mientras tanto, Trinidad comparte un emotivo momento con Gracia, donde le expresa su profundo agradecimiento por haberle dado la vida. Al día siguiente, Nicolás, Milagros y la niña emprenden rumbo a Argentina. Valentina recibe una sorpresa en el hogar de la familia Toro que la deja visiblemente incómoda. Se trata de su madre, Sofía, quien ha viajado hasta Puerto Octay para conocer a su nieto recién nacido.
Gracia le deja claro a Felipe que no retomarán su romance, ya que no quiere meterse en medio de otra relación. Por otro lado, Sofía sostiene una emotiva charla con Valentina, en la que asume su culpa por haber sido una madre distante. Con el corazón abierto, le promete a la joven abogada que hará todo lo posible por ser una abuela presente y comprometida. Hilda se reúne con Francisco para exigirle que transfiera sus tierras a sus hijas. Para su sorpresa, el padre de Gracia acepta sin dudar e incluso, está a punto de decirle la verdadera razón por la cual abandonó a sus hijas.
Tras conocer la verdad, Hilda aconseja a Francisco que confiese su gran secreto a sus hijas. Mientras tanto, Manuel sorprende a su familia al anunciar que viajará a Puerto Varas junto a Emilia. La noticia desata la furia de Paula, quien enfrenta a su pareja cuestionando si aún puede confiar en él. Además, Trinidad y Milagros llaman a su familia para compartir novedades sobre su viaje a Argentina. Sin embargo, tras finalizar la llamada, Hilda comienza a padecer serios problemas de salud, lo que provoca gran inquietud en quienes la rodean.
Pablo le pregunta a Judith si aún guarda sentimientos hacia Rodrigo. Mientras tanto, Francisco deja sus miedos de lado y confiesa a Gracia la verdad detrás de su abandono. La revelación sacude a la joven, quien, con lágrimas en los ojos, le expresa a su padre el orgullo que siente por el valiente paso que ha dado. Manuel aprovecha su viaje a Puerto Varas para expresarle todos sus sentimientos a Emilia. Luego de abrir su corazón, el empresario propone retomar la relación amorosa que una vez compartieron.
Judith le confiesa a Pablo que comienza a tener dudas sobre su relación amorosa, dejando en el aire la incertidumbre sobre su futuro juntos. Mientras tanto, Hilda es ingresada al hospital tras sufrir intensos dolores en su cuerpo. Después de varios exámenes, el médico le advierte que debe mejorar sus hábitos alimenticios de inmediato, o de lo contrario podría requerir hospitalización prolongada. Además, Valentina se prepara para partir a Santiago junto a su hijo. Felipe, decidido a evitar que se vaya, hace todo lo posible para convencerla de quedarse en Puerto Octay, pero se enfrenta a una dura condición que está directamente relacionada con Gracia.
Judith recibe una llamada inesperada de la doctora que le realizó unos exámenes médicos. Con voz calmada, la profesional le informa que padece de ovario poliquístico, una condición que, aunque no reviste mayor gravedad, requiere tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Por otro lado, Manuel le confiesa a Paula que no le es fácil trabajar con Emilia, recibiendo una dura advertencia por parte de su pareja. Judith, con el corazón dividido, le confiesa a Rodrigo que tiene dudas sobre su relación con Pablo. Pero lo que más sorprende es cuando, mirándolo a los ojos, le revela que tal vez aún sigue enamorada de él. Con la confusión invadiéndola, le pide tiempo para aclarar sus sentimientos, dejando su futuro en el aire.
Judith decide poner fin a su relación con Pablo, ya que no ha logrado superar sus sentimientos por Rodrigo. Mientras tanto, Paula enfrenta a Emilia, acusándola de ser envidiosa por intentar interferir en su relación con Manuel. Estas palabras enfurecen a la empresaria, quien, sin titubear, revela que su expareja le propuso retomar su romance. Valentina le confiesa a Felipe que, una vez que se mude a Santiago, solo podrá ver a su hijo recién nacido dos fines de semana por mes. Esta revelación deja atónito al agrónomo, quien además recibe una severa advertencia si no acepta dichas condiciones.
Judith le confiesa a Rodrigo que no puede sacarlo de su mente, lo que termina con un beso. Atrapada por la culpa, la asesora del hogar decide confesarle lo ocurrido a Pablo, quien, profundamente decepcionado, toma la decisión de poner fin a su relación amorosa. Por otro lado, Hilda recibe la devastadora noticia de que padece graves problemas cardíacos, lo que la obliga a someterse a una delicada cirugía. Luego de 15 años, Francisco le confiesa a Emilia que la abandonó porque se enamoró de un hombre. La revelación deja a la empresaria en estado de shock, incapaz de asimilar las palabras del padre de sus hijas.
Emilia se encuentra profundamente triste tras enterarse que, hace 15 años, Francisco la dejó porque estaba enamorado de un hombre. Mientras tanto, Felipe no logra cumplir la promesa que le hizo a Valentina y decide reunirse con Gracia. Sin medir las consecuencias, ambos jóvenes se dejan llevar por sus emociones, lo que los lleva a un encuentro apasionado. Con firmeza, Hilda le confiesa a Emilia que no desea someterse a la operación para tratar sus problemas del corazón. La noticia enfurece a la empresaria, quien intenta desesperadamente convencer a su madre de que acepte el procedimiento.
Gracia y Felipe pasan la noche dentro de un vehículo estacionado en el terreno de las Bravas. Para su mala fortuna, los jóvenes son descubiertos por Tránsito, quien promete guardar el secreto. Mientras tanto, Francisco reúne el valor necesario para confesarle a Juan que es bisexual. La revelación impacta profundamente al dueño del hostal, quien, en su conmoción, decide romper la amistad que lo unía al emprendedor. Además, Valentina descubre a Felipe conversando con Gracia, lo que desata su furia. Aprovechando la ausencia del agrónomo, la abogada confronta a su rival con duros comentarios, acusándola de ser la responsable de la ruptura de una familia.
Juan le dice a Francisco que se siente profundamente incómodo al enterarse de su bisexualidad, lo que lo lleva a tomar la drástica decisión de expulsarlo de su hostal. Por otro lado, Felipe se despide con emoción de Valentina y de su hijo, a quien solo podrá ver dos fines de semana al mes, dejando un vacío palpable en el ambiente. Después de este adiós, el agrónomo se reúne con Gracia y la sorprende con una romántica e inesperada propuesta de amor. Además, Hilda le revela a Emilia que se someterá a la operación de corazón, a pesar de los riesgos. Aprovechando el momento, la matriarca de las Bravas finalmente decide contarle toda la verdad sobre la temida maldición del corazón, la cual atormentó a su familia por años.
Hilda siente que está muy cerca de la muerte, por lo que cita a Manuel a una reunión.Durante esta conversación, donde también está presente Emilia, Hilda admite que durante su vida no ha sido buena y le pide perdón por meterse siempre en la relación de ambos. Por otro lado, Emilia confiesa toda la verdad de Hilda a Gracia, quien no puede creer que su abuela les mintió de esa forma. Aprovechando la instancia, Gracia confiesa a Emilia que está con Felipe, lo que sorprende gratamente a su madre. Asimismo, Francisco llega hasta la casa de Rita para pedir alojo, ya que abandonó el hogar de Juan por la discusión que tuvieron. Durante la conversación que tienen, Rodrigo escucha que Francisco es bisexual y queda muy sorprendido. Por otra parte, Judith invita a Pablo a comer algo, pero como amigos.
Felipe enfrenta una tensa discusión con Paula sobre Gracia, lo que lo lleva a tomar una drástica decisión. Mientras tanto, el matrimonio entre Tito y Tránsito se lleva a cabo tras solo tres días de preparación. A pesar de la rapidez, la ceremonia resulta ser todo un éxito, y durante la fiesta, dos miembros de la familia Bravo hacen su aparición, llenando de alegría a los invitados. En medio de la celebración, Hilda decide regresar a su hogar debido a fuertes dolores en su cuerpo. Al llegar a casa, la matriarca de las Bravas sufre una descompensación que la deja tendida en el suelo, provocando gran preocupación en Emilia.
Tránsito y Tito están celebrando su boda cuando una misteriosa mujer aparece. Precisamente, esta misteriosa mujer revela ser la expareja de Tito, quien cuenta a Tránsito y todos los presentes que ella vivió hace un tiempo con el excura e incluso tienen dos hijos juntos. Esta situación deja a todos impactados, al mismo tiempo que juzgan a Tito y lo expulsan de Puerto Octay. Emilia encuentra a Hilda desvanecida en el piso y la traslada a urgencias, donde le informan que tiene una insuficiencia cardíaca y debe ser llevada de urgencia hasta Puerto Montt para ser operada. Por otra parte, Trinidad se da cuenta de los acercamientos entre Gracia y Felipe, lo que no gusta para nada a la menor de "Las Bravas". Esta misma situación causa los celos de Felipe, ya que en el mismo lugar se encuentra Nicolás. Por otra parte, Emilia llama a Manuel para que la acompañe en el hospital, pero Paula borra las notificaciones.
Juan se reúne con Francisco para pedirle disculpas por sus comentarios homofóbicos. Luego de escuchar sus explicaciones, el emprendedor acepta las disculpas de su amigo, y ambos sellan el reencuentro con un emotivo abrazo. Mientras tanto, Emilia, Gracia y Tránsito acompañan a Hilda antes de su operación de corazón. Con una sorprendente alegría, la matriarca de las Bravas les pide calma a sus seres queridos, pese a la complejidad del procedimiento. Hilda finalmente comienza su operación para tratar su insuficiencia cardíaca, un proceso que no está exento de complicaciones.
Hilda se somete a una delicada operación cardíaca que, en medio del proceso, le provoca un paro. Sin embargo, los médicos logran reanimarla y completar la cirugía, lo que llena de alivio y alegría a toda la familia Bravo. Por otro lado, Mercedes sorprende a Juan con una inesperada propuesta: quiere tener otro hijo. El dueño del hostal se niega rotundamente, argumentando que su edad ya no es adecuada para criar a otro hijo. Felipe le expresa a Gracia su malestar tras haber ocultado su relación frente a Trinidad. La veterinaria comprende su sentir, pero le pide tiempo para oficializar su relación, ya que su prioridad en este momento es fortalecer el vínculo con su hija.
Francisco, acompañado por Juan, se reúne con Manuel para confesarle que es bisexual. Mientras tanto, Tránsito visita a Hilda en el hospital y, aprovechando que está dormida, le habla sobre su fallido matrimonio con Tito. De manera inesperada, la matriarca de las Brava despierta tras la compleja operación de corazón a la que fue sometida. Por otro lado, Valentina regresa sorpresivamente a Puerto Octay para reencontrarse con Felipe. Visiblemente angustiada, la abogada intenta explicarle la verdadera razón por la cual dejó Santiago con su hijo, pero en ese preciso momento llega Gracia, interrumpiendo sus planes.
Valentina le confiesa a Felipe que ha ganado una prestigiosa beca para estudiar en España. Luego de explicarle las dificultades que ha enfrentado al cuidar de su hijo, la abogada sorprende a su expareja al pedirle que se quede al cuidado de Pablito, lo que le permitiría aprovechar la oportunidad de estudiar en el extranjero. Mientras tanto, Rodrigo decide dejar atrás sus dudas y le propone a Judith retomar su relación. Manuel elige quedarse junto a Emilia en el hospital, donde Hilda está siendo atendida. El empresario aprovecha este momento para hacerle una emotiva declaración de amor, acompañada de una promesa que toca su relación con Paula.
Valentina entrega a Felipe los documentos que le otorgan la custodia total de su hijo. Mientras tanto, Manuel confronta a Paula por haber eliminado los mensajes de Emilia en su teléfono. Tras una acalorada discusión, la madre de Felipe finalmente admite haber intervenido en su celular. Además, Francisco reúne el valor para confesarle a Milagros que es bisexual. La joven comprende la difícil historia de su padre, marcada por un secreto de más de 20 años, y le brinda su apoyo incondicional para que pueda empezar una nueva vida.
Valentina se despide con emoción de su hijo y de la familia Toro, en una escena cargada de sentimientos. Afectada y vulnerable, la abogada encuentra en Paula y Manuel un compromiso sincero: ambos le prometen que harán todo lo posible para cuidar al pequeño. Mientras tanto, Trinidad abre su corazón a Gracia y le confiesa que comienza a verla como una figura materna. Sin embargo, esta revelación viene acompañada de una difícil petición que involucra a Felipe, poniendo a prueba sus lazos. Paula, en un giro inesperado, se disculpa con Manuel por haber irrumpido en su privacidad y eliminado los mensajes de Emilia en su celular. A raíz de esta confesión, el empresario decide sincerarse y le revela a su pareja que no desea continuar con su relación amorosa.
Paula reacciona de forma devastadora tras escuchar la confesión de Manuel: él ya no quiere seguir con su relación. Indignada y sin filtros, la madre de Felipe trata al empresario de "mentiroso" y "desgraciado". Además, le advierte que no piensa abandonar su hogar, pues su cercanía a su nieto es innegociable. Por otro lado, Nicolás se une al deseo de Trinidad y le sugiere a Gracia que es hora de formar una familia juntos. Finalmente, Gracia se encuentra con Felipe para definir el rumbo de su relación. La petición de Trinidad parece pesar sobre ella, y con tono decidido, la veterinaria le confiesa a Felipe que su prioridad indiscutible es su hija. Por ello, le pide un tiempo en su romance, poniendo una pausa que podría ser definitiva.
Gracia le explica a Felipe la razón por la cual no pueden estar juntos y le pide que la entienda. Manuel y Emilia se juntan en un restaurante y hablan sobre su relación. Él le comenta que su romance con Paula terminó, pero que ella no se irá de la casa, pues quiere estar junto a su hijo y a su nieto. Trinidad tiene un minuto de confianza con su mamá y le cuenta que no quiere ver a Oscarito. Gracia le agradece a Nicolás por el fin de semana que pasaron y él le cuenta que sabe su quiebre con el hijo de Manuel. Pese a que tiene sentimientos por ella, le ofrece conversar con Trinidad y convencerla de que ella es feliz junto al agrónomo. Justo en ese instante, Felipe los ve conversando y se baja del auto para pedirle una oportunidad a la hermana de Milagros. Ella lo escucha atentamente, pero le explica que está pensando seriamente en darse una oportunidad con el papá de su hija. Emilia va a ver a Hilda al hospital y se encuentra con la sorpresa de que no está en ninguna parte.
Emilia revisa las cámaras del hospital y ve salir a Hilda, pero no logra identificar su destino. Gracia le cuenta a Milagros sobre los problemas que tiene con Felipe, justo cuando reciben un llamado de su madre, quien las alerta sobre la situación con su abuela. El agrónomo lleva a Pablito al médico y mientras esperan el llamado, se desahoga con Paula sobre su relación amorosa. Ella solo tiene malas palabras para la veterinaria y le aconseja a su hijo alejarse de ella. Por otro lado, Rodrigo boicotea la cita de Rita con Ricardo y provoca que él se vaya corriendo por diversos sucesos paranormales en El Centinela. Francisco les cuenta a Meche y a Juan que pretende comprar el almacén del barrio, pero les pide que sean sus inversionistas. Mientras las Bravo piensan dónde se puede haber metido Hilda, reciben la visita de Loreto, la abogada que tiene algo muy importante que comunicar.
La abogada les comunica a las Bravo que Hilda decidió repartir su patrimonio en vida, dejándolas muy sorprendidas. Luego de una larga conversación con su padre, Felipe le propone a Paula que se vayan a vivir juntos y ella acepta encantada. Emilia sufre un inusual mareo, el cual provoca que Tránsito revele el paradero de Hilda. Tras una conversación con Judith, Manuel decide irse de la casa, para que Felipe, Paula y Pablito puedan quedarse allí y así, no dividir a la familia. Emilia, Gracia y Milagros llegan hasta una casa de reposo, lugar donde Hilda decidió pasar sus últimos días. Todas intentan disuadir a la mujer sobre su decisión, pero ella es firme y les explica que ya no quiere provocar más problemas y por sobre todo, vivir en completa tranquilidad.
Emilia intenta persuadir a Hilda de regresar al hogar familiar. Sin embargo, la matriarca de las Bravas se mantiene firme en su decisión de permanecer en la casa de reposo, logrando convencer a su familia de que esa elección es lo mejor para todos. Por otro lado, Rita, agotada por la actitud de Rodrigo, le advierte que si no acepta su relación con el hermano de Evelyn, tendrá que abandonar el hogar. Además, Trinidad sorprende a Gracia besando a Felipe en su casa. La niña, furiosa y dolida, hace un escándalo y acusa a su madre de mentirosa, desatando un tenso conflicto familiar.
Mercedes le confiesa a Francisco que no cuenta con los recursos financieros para apoyarlo en el proyecto del almacén. Esta noticia llega a oídos de Manuel, quien no duda en ofrecerle su ayuda a su amigo para que pueda cumplir su sueño. Mientras tanto, Ricardo, el hermano de Evelyn, se reúne con Rita para hacerle una sorpresiva solicitud sobre su relación amorosa. Gracia se encuentra con Felipe en el hogar de los Toro y, con una declaración sincera, le asegura que lo ama y que no se apartará de él. En ese momento, aparece Paula, quien intenta expulsar a la joven de la casa. Ante esta situación, Felipe decide imponerse y le advierte a su madre que, si no acepta su relación, deberá abandonar el hogar.
Mercedes y Juan reciben la esperada noticia de que han sido aceptados como guardadores de un niño o niña, un paso que cambiará sus vidas para siempre. Mientras tanto, Trinidad, desesperada y al borde del colapso, contacta a Nicolás para confesarle que ya no soporta convivir con Gracia. Con lágrimas en los ojos y visiblemente desolada, la joven implora a su padre que la lleve a vivir con él a Curicó. Además, Manuel lleva a Emilia a orillas de un río, donde le confiesa su deseo de despertar cada día a su lado. Tras esta emotiva declaración, el empresario sorprende a su pareja pidiéndole matrimonio.
Emilia y Manuel anuncian con entusiasmo su próximo matrimonio. La noticia deja contentas a toda la familia Bravo, salvo Trinidad, quien sigue con la idea de irse a vivir con Nicolás. Mientras tanto, Paula enfrenta a Felipe con duras críticas por haber iniciado una relación con Gracia. En medio de la tensa discusión, Paula no duda en prometerle a su hijo que hará todo lo necesario para mantener a su nieto lejos de Gracia. Además, Milagros, en un intento por dejar atrás sus penas de amor, toma la impulsiva decisión de emprender un viaje a Perú, buscando en la distancia una forma de sanar su corazón.
Emilia y Manuel celebran con entusiasmo su próximo compromiso rodeados de sus seres queridos. Durante la velada, el empresario sorprende a todos entregándole a Emilia el anillo que perteneció a su madre, un gesto que conmueve profundamente a los presentes y sella la importancia del momento. Mientras tanto, Paula, en un acto impulsivo, decide empacar sus pertenencias y llevarse a su nieto para apartarlo del entorno de los Toro, tomando una decisión que cambiará el rumbo de la familia. En plena celebración, Felipe comienza a inquietarse por su hijo al percibir que algo no está bien. Decidido a despejar sus dudas, regresa de inmediato a su hogar. Al llegar, encuentra una nota escrita por Paula, donde le revela que se llevó a Pablo, dejando al joven atónito y lleno de incertidumbre.
Milagros le revela a Pablo que uno de los principales motivos de su viaje al extranjero es para intentar olvidarlo. Por otro lado, Emilia se reúne con Hilda para informarle que se mudará a una nueva casa junto a Manuel. Durante la conversación, la empresaria aprovecha para pedirle a su madre que regrese a su antiguo hogar, ya que varios miembros de la familia están tomando diferentes rumbos. Felipe logra contactar a Paula y le exige que regrese a casa con Pablito. Sin embargo, al ver que su madre de resiste, el agrónomo toma una drástica decisión: alertar a su círculo cercano y declarar que su hijo ha sido secuestrado, dando inicio a una desesperada búsqueda.
Manuel pide formalmente la mano de Emilia a Hilda. Por otra parte, Milagros emprende rumbo a otro viaje, no sin antes confesar a Rita que era ella quien robaba su traje de novia para asustar a la gente de Puerto Octay. En tanto, Pablo conversa con Felipe, quien lo convence de luchar por el amor de Milagros. Aunque logra detener el bus, Milagros sigue adelante con su plan de viaje, sin antes mencionar que no se olvidará más del gesto de Pablo. Asimismo, Juan y Mercedes están muy felices por la llegada de las dos niñas a las que deben guardar. Finalmente, al cabo de dos meses, Paula sigue en terapia y se reencuentra con su hijo Felipe, mientras que Milagros vuelve por el amor de Pablo, ya que no podía dejar de pensar en él.
Emilia y Gracia llegan emocionadas a la iglesia para contraer matrimonio con Manuel y Felipe, respectivamente. Antes de que comience la ceremonia, Milagros sorprende a todos con una romántica y espontánea propuesta a Pablo, quien acepta lleno de felicidad. Otra de las personas que sorprende a los asistentes es Hilda, quien llega a la iglesia para ver cómo su familia se casa con los hombres que odió por muchos años. Tras la emotiva ceremonia en la iglesia, se celebra la fiesta que sella el múltiple matrimonio entre los Toro y las Bravo. El evento, lleno de alegría y sorpresas, lleva a varios personajes a tomar decisiones trascendentales sobre el rumbo de sus vidas, desde el anuncio de nuevas relaciones hasta el fortalecimiento de los lazos familiares.