José Luis lleva a sus dos hijos mayores a festejar el triunfo en la carrera de caballos a la casa de Carmen. Ignacio le paga a Herminia una gran suma de dinero, a cambio de que no le cuente a su padre que no pasó nada entre ellos. La Mama Bernarda está a punto de morir y utiliza su último respiro para revelarle a María que Manuel y el patrón son hermanos. Justo en ese momento, Manuel llega a la querencia para estar en los últimos minutos de su madre, pero no lo logra. Mientras el obrero llora por la muerte de Mama Bernarda, José Luis interrumpe y le da el pésame. Leonor recibe con mucha emoción a Mercedes y a Lucrecia, quienes llegan desde Francia a pasar una temporada en la hacienda. José Luis se da cuenta que la mujer europea le regaló libros a Leonor y los quema, para que no pueda culturizarse. Ella rompe en llanto por la traición de su marido y se va a llorar al bosque. Manuel también está allí e intenta consolarla, sin embargo, el patrón aparece y lo amenaza con una pistola.
José Luis amenaza a Manuel y le exige que no se acerque a Leonor. Herminia se reencuentra con su hermano luego de varios años alejados. Tras esto, la mujer ingresa a despedirse de Mama Bernarda, pero está lejos de ser sentida. El patrón va a la capilla a confesar sus pecados y tiene una aterradora visión donde Renato, su padre, lo culpa por no ser el hombre que siempre quiso y lo golpea duramente. La familia Echeñique celebra el Año Nuevo en la hacienda e invita a todos los trabajadores. Lucrecia llega al festejo con un vestuario muy avanzado a la época y recibe más de un reto. Se realiza el funeral de la Mama Bernarda y José Luis se toma las atribuciones para hablar de Dios. Manuel es un hombre ateo y contradice al patrón frente a todos. El obrero le entrega un especial regalo a Leonor, pero ella tiene miedo de aceptarlo. Sin embargo, el hermano de María le insiste y provoca un romántico momento donde ambos se besan.
Herminia echa a Lucrecia de la casa de Carmen, pues ella no tiene encuentros de ese estilo. Al salir, la joven se encuentra con Luis Emilio y le pide discreción sobre el tema. María llora tras el encuentro con José Luis y Violeta se da cuenta y le pregunta qué pasa. Manuel llega a la casa y sospecha la verdad, pero su hermana se encarga de derribar esos pensamientos. Teresita rompe en llanto al ver a Leonor y al obrero besándose. Leontina descubre su pena e intenta consolarla. Al otro día, Manuel vuelve a la vivienda de María y le cuenta que viene a despedirse, pues debe volver al norte, antes de que sus sentimientos por la patrona sean mayores. Por otro lado, José Luis cambia de pensamiento y permite a Leonor leer, pero solo los que él permita. La madre de Ignacio no está de acuerdo y le refuta sus elecciones. Él se pone muy agresivo y justo antes de golpearla, el obrero interviene y encara al patrón.
José Luis le pega un fuerte golpe a Manuel por haberse entrometido en una discusión con Leonor. Tras lo anterior, María le aconseja a su hermano que se vaya de la hacienda, pues podría tener problemas muy graves con el patrón. Luis Emilio le cuenta a Leontina que alguien le robó su reloj y ella decide revisar a la servidumbre para saber si ellos lo sustrajeron. Tras denigrantes tratos, el ama de llaves de los Echeñique encuentra unos documentos que establecen que Mama Bernarda era propietaria de una parte de las tierras. José Luis cita a María para que le explique qué está pasando y ella prefiere no entregar información. Leonor le escribe una romántica carta al obrero que le robó su corazón, justo cuando su hija quiere entregarle un importante consejo relacionado con su padre. Mientras Manuel recorre el pueblo en búsqueda de Herminia, encuentra a Teresita completamente inconsciente y la lleva a la hacienda para que reciba atención.
Manuel acepta la oferta de José Luis para trabajar en La Querencia. Después, el joven le confiesa a Leonor que se ha quedado en el fundo por ella, revelando que está perdidamente enamorado. Esta confesión los lleva a entregarse a sus sentimientos, compartiendo su primera noche de pasión. Mientras tanto, Lucrecia aprovecha un momento de vulnerabilidad de Teresita para intentar besarla, lo que resulta en un amago de incendio. Además, Manuel se dirige al prostíbulo del pueblo para informar a José Luis sobre el amago de incendio en su casa. Sin embargo, al llegar, descubre al patrón del fundo en un encuentro íntimo con Herminia, sin saber que su hermana trabaja como prostituta.
Manuel saca a Herminia del prostíbulo y la lleva a su casa. Allí, enfrenta a María por no advertirle sobre las andanzas de su hermana y termina amarrando a la mujer. Tras lo anterior, el obrero le pide a José Luis que le de un empleo a la tía de Violeta y tras pensarlo por unos minutos él accede. Leontina es la encargada de comunicarle a la mujer cuáles serán sus labores. Ignacio le pide a Mercedes que se junten en el bosque y le confiesa lo mucho que la ama. Por otro lado, Manuel intercepta a Leonor y le recita versos de sus poemas favoritos. Como ella no conoce al autor, él le ofrece juntarse en el río para entregarle un libro que contiene los escritos. Leontina tiene varias sospechas sobre el obrero, mismas que comparte Buenaventura, y le pide que vigile cada uno de sus pasos. Mientras el hermano de María espera a su amada en el lugar que acordaron, José Luis llega con ella al mismo lugar para tener un encuentro íntimo.
Teresita descubre a José Luis y a Herminia en una íntima situación. La hermana de Luis Emilio se desmaya al ver la escena de su padre y cuando recobra la consciencia, él le inventa una historia para que no revele el secreto. En tanto, Ignacio está decidido a cancelar su compromiso y se lo comenta a Lucrecia, quien se pone muy contenta. Herminia deja para siempre la casa de Carmen y cuando va camino a la querencia, dos hombres la atacan con cuchillos. Por otro lado, Ignacio tiene una pelea a golpes con su hermano, por haber evidenciado su relación frente a Mercedes. Tras lo anterior, decide confesarle todos sus sentimientos a la madre de Lucrecia, pero no recibe la respuesta que esperaba. Manuel logra rescatar a su hermana del asalto, pero termina gravemente herido. Ella lo lleva a la querencia y le pide auxilio a Leonor y a Teresita.
Mercedes le explica a Manuel que ella estuvo detrás del ataque a su hermana y le pide disculpas. Al salir, es observada por su prima y su sobrina, quienes sospechan de la visita. Herminia quiere vengarse de la madre de Lucrecia y prepara una poción para embrujarla. La mujer consume el brebaje y comienza a desvariar frente a toda su familia. La trabajadora de la casa de los Echeñique encuentra un momento a solas con Violeta y le entrega unos aros de regalo. La joven se pone muy contenta, pero rápidamente María descubre el presente y obliga a su hija a devolverlo. En medio de su locura, Mercedes afirmó que ella sería quien se casaría con Ignacio y no su hija. Manuel recibe una inesperada carta de parte de su amada en su casa, donde le pide que se junten el el jardín. Al llegar, el obrero se da cuenta que Teresita se hizo pasar por su madre, solo para verlo.
Teresita le confiesa a Manuel todo lo que siente por él, pero él no está de acuerdo con la situación, pues a quien ama es a su madre. Herminia acompaña a Luis Emilio al prostíbulo y mientran ellos apuestan en las cartas, la banda de la casona interpreta una conocida canción chilena. El hijo del patrón queda muy borracho tras la noche de juerga y la hermana de María aprovecha la instancia para registrar sus pertenencias. Al abrir su maletín, encuentra mucho dinero y también una escritra a nombre de su madre. Luis Emilio arma toda una mentira para que su padre no lo castigue por el robo, pero Buenaventura lo evidencia frente a su patrón. Manuel le pide a María que le explique qué es lo que está pasando y ella termina confesándole que él y José Luis son hermanos y por eso Renato le cedió las tierras a Mama Bernarda. El obrero decide reclamarle al esposo de Leonor los terrenos que les pertenecen a los Pradenas y provoca una persecusión donde cualquiera podría salir herido.
Teresita enfrenta duramente a Leonor y le revela que sabe que tiene sentimientos por Manuel. José Luis descubre al obrero en el bosque y lo apunta con un revolver. Él logra salvarse del ataque, pero se enfrascan en una fuerte pelea a golpes. El patrón de la hacienda termina cayendo por un acantilado, pese a que el hermano de María quiso ayudarlo. Lucrecia ve a Mercedes y a Ignacio besándose y aprovecha la oportunidad para confesarle a su futuro esposo su verdadera orientación sexual. Tras lo anterior, José Luis despierta varias horas después y en un momento de ira le exige a Manuel que lo mate. El obrero se opone y le revela que ambos son hermanos. Al otro día, el tío de Violeta se escabulle por el campo de los Echeñique y visita las tierras que le pertecen a él y a sus hermanas. Las cosas entre Teresita y Leonor están más tensas que nunca y todo se complica cuando la joven le dice a su madre que la vio besando a Manuel.
Ignacio le revela a José Luis que volverá al seminario, por lo que su matrimonio con Lucrecia se cancela. Él no se toma para nada bien la decisión de su hijo mayor y lo somete a una serie de golpes para que recapacite. Leontina encuentra la hierba con la que Herminia envenenó a Mercedes y le da un día para irse de la hacienda. Manuel le propone a Leonor irse juntos. Ella no acepta y él la juzga por sus decisiones. En medio de todo el caos con su hijo mayor, José Luis va a visitar a María, sin embargo, Violeta los descubre en una íntima situación. La joven encara a su madre por permitir los abusos y también enfrenta a Buenaventura por no defender a su esposa. Mercedes le ruega a su hija que se case con su prometido, ya que si no lo hace su vida podría esta en serio riesgo. José Luis lleva a Ignacio a la Iglesia y prima de Leonor hace lo propio con Lucrecia. Pese a que los jóvenes se oponen, son obligados a contraer matrimonio.
Lucrecia está muy afectada luego de haber sido casada a la fuerza con Ignacio. Mientras la joven busca una escapatoria, Mercedes le aconseja que llegue a un acuerdo con su marido. Leontina y Buenaventura tienen un encuentro amoroso en la pieza del patrón. Mientras Herminia los espía desde un armario, Leonor los descubre. José Luis no se queda tranquilo con la presencia de Manuel y va a molestarlo y ambos tienen una pelea. Por otro lado, Violeta le cuenta a Luis Emilio que vio a su padre abusando de María y tiene miedo que él haga lo mismo con ella. El joven solo quiere jugar con la inquilina y le pide "la prueba de amor" para pensar en revelarle a todos el supuesto amor que le tiene. Lucrecia decide pedirle ayuda a Herminia para escapar del matrimonio y ambas acuden a Manuel, quien podría ocultarla por unos días. Al otro día, José Luis encuentra una carta de su nuera y le exige a Mercedes que le explique por qué se fue de la hacienda.
Tras una advertencia de José Luis, Mercedes busca a Lucrecia por la hacienda. Leonor le comunica a Teresita que su romance con Manuel terminó, pero ella ya no cree en sus palabras. Herminia chantajea a Mercedes con contarle al patrón que ella es la amante de Ignacio si no la deja tranquila. Por otro lado, Ignacio se atreve a contarle a sus padres que su esposa se fue porque él le contó que está enamorado de otra mujer y casi revela que es Mercedes. Lucrecia vuelve a la hacienda para hacer sus maletas, pero es interceptada por su marido, quien le propone que hagan como si fueran un matrimonio feliz para dejar contento a José Luis, pero que cada uno haga su vida.
José Luis amenaza duramente a Lucrecia, pero ella no se deja doblegar por su suegro. Mientras Manuel da un paseo por el río, se da cuenta que hay algo extraño en el fondo y realiza un increíble hallazgo. El esposo de Leonor va a la Iglesia a confesar sus pecados y a rezar. Mientras está allí, cree ver a su padre y tiene una violenta conversación, la cual Leontina logra detener. Por otro lado, Teresita va a visitar a Manuel y tras preguntarle si su padre mató a un hombre, le expresa su amor y lo besa. Sin embargo, el obrero la detiene y le pide que se retire. Violeta rompe uno de los adornos de la habitación de José Luis y él se da cuenta. Para compensar la falta, el patrón le pide a la joven que le muestre una parte íntima de su cuerpo y ella por temor le hace caso.
José Luis se entera de que Manuel está juntando gente para algo. Por lo mismo, acompañado de un grupo de hombres y Buenaventura interceptan al grupo de Manuel, lo trata de traidor y luego le dispara en el hombro derecho, dejándolo gravemente herido en su hogar. Asimismo, Teresita sigue con sus delirios y enamorada de Manuel, estando dispuesta a todo, ya que se enfrenta a su padre, casi revela a José Luis el romance entre Manuel y Leonor y cuenta toda la verdad a Lucrecia. El ataque de José Luis a Manuel tendrá repercusiones, ya que María y Herminia atienden sus heridas, instancia en la que Manuel les revela por qué estaba reuniendo hombres: encontró oro. Por otra parte, Leonor pide a Luis Emilio que busque un hombre para su hermana, mientras que Violeta cuenta todo a su madre.
Teresita pierde el control por querer estar con Manuel. Como no hay forma de calmar a la joven, Leontina e Ignacio la llevan al baño y la sumergen en el agua fría, remedio que funciona. Leonor sale de su casa a altas horas de la noche y le lleva una canasta con alimentos al hermano de María. Al regresar, José Luis descubre que su esposa salió y ella no tiene otra opción que contarle que fue donde Manuel. El hombre se enfurece y la castiga duramente, llegando al punto de maltratarla. Ignacio decide visitar a Teresita, pues su madre decidió que estuviera encerrada en su pieza. Allí, la joven aprovecha de contarle a su hermano que su progenitora está enamorada del obrero. Violeta le pide a Herminia que le vaya a dejar el desayuno, pues le tiene miedo al patrón. Ella acepta y le aconseja enamorarse de un joven.
Teresita visita a Manuel y lo besa nuevamente, situación de la cual es testigo Leonor. Luis Emilio invita a Violeta a dar un paseo por el bosque y le confiesa sus sentimientos, momento que sellan con un beso. En ese momento, José Luis busca desesperadamente a la joven y María le pide que no le haga nada. Al salir de la hacienda, el patrón encuentra a su hijo junto a la adolescente y emprende represalias contra ella. Por otro lado, María le pide ayuda a Leonor para salvar a su hija del patrón. Ella se arma de valor e incluso le pega una cachetada a su esposo para frenar la impactante situación. Mercedes le propone a Lucrecia tener a su hijo, para que ella no tenga que intimar con Ignacio. Finalmente, la madre de Luis Emilio enfrenta duramente a José Luis por haber tenido un cuestionable comportamiento con Violeta y lo amenaza.
Teresita nota que Leonor está muy triste, y ella le confiesa sus tristezas. José Luis le dice a Buenaventura que cuide a Violeta, pues asegura que se le insinuó a él y a Luis Emilio, pero él por primera vez lo enfrenta y le responde que él y su esposa la educaron bien. Leontina habla mal de Leonor frente al patrón y Teresita escucha todo. Al otro día, la joven le advierte a la ama de llaves que no interfiera en el matrimonio de sus padres. Por otro lado, José Luis sueña que toda su familia, junto a Manuel, dejarán la hacienda y despierta completamente desesperado. Lo anterior, hizo que el hombre quisiera enmendar sus errores y le regala un ramo de flores a su esposa, pues están de aniversario. Mientras preparan el almuerzo de celebración, la tía de Lucrecia da un paseo por la hacienda y se encuentra con Manuel. Ambos comienzan a acercarse, justo cuando Ignacio interrumpe el momento y le pide a su madre que le explique qué está pasando.
Teresita enfrentó directamente a Leontina y la acusó de querer romper el matrimonio de sus padres. La única hija de los Echeñique apuntó directamente contra Leontina y le pidió que se alejara de José Luis, ya que ella escuchó que le metía malas ideas de su madre, Leonor. Otra situación importante se dio con Manuel, quien entregó dinero a Buenaventura para Violeta y María, pero él lo ocupó en otra cosa. Al mismo tiempo, Manuel dio un especial regalo a Violeta, mientras que Mercedes conversó con Leonor de la mujer adulta de la que está enamorado Ignacio.
Violeta está sufriendo por las recientes acciones de José Luis sobre ella. Precisamente, un empleado menciona a Manuel que encontró unos zapatos río arriba y al verlos, se da cuenta que son los que él regaló a Violeta. En su regreso al hogar, habla con Violeta, quien confiesa lo que pasó. Por otra parte, Leonor ingresa a su pieza y descubre a José Luis sobre Leontina, lo que generó una gran disputa en los Echeñique. Luego de ver las constantes acciones de su patrón, Buenaventura confiesa a María que tiene intenciones de irse a trabajar con Manuel. Una vez están frente a él, comunican sus intenciones, pero José Luis, aún ebrio, se tomó esto como un acto de traición.
Manuel se encontró con Leonor y la intentó contener. Leonor estaba con una crisis de ansiedad tras discutir con Leontina, instancia donde Manuel la ayuda y la lleva hasta su casa. Aunque casi son descubiertos por José Luis, logran salir y Manuel confiesa que encontró oro. Asimismo, Lucrecia propone a Ignacio que Herminia sea la madre de sus hijos. Al mismo tiempo, Leontina pide perdón a Leonor por todo lo ocurrido y ella las acepta, pero le deja una serie de condiciones para mantenerse en la Querencia. Finalmente, Luis Emilio enfrentó a José Luis por Violeta.
Buenaventura se enteró que Violeta fue atacada por un hombre y va en búsqueda de venganza. Precisamente, Leontina le cuenta que escuchó a su hija llorar por un supuesto abuso, Buenaventura va donde María, quien confirma esta noticia y le indica que Manuel ya atrapó al responsable. Cegado por la venganza, Buenaventura toma su pistola y se dirige a donde tenían atrapado al hombre. Sin escuchar al hombre, Buenaventura dispara contra él, dejando a todos en shock. Por otra parte, el abuso de Violeta llega a los oídos de varias personas, incluido Luis Emilio quien luego cuenta la verdad a Ignacio. Por otra parte, Mercedes, Lucrecia e Ignacio logran que Teresita no revele toda la verdad a su familia. Finalmente, Teresita encaró a Leonor por una mentira y Violeta confesó una importante verdad a su madre.
José Luis cae en la trampa tendida por Herminia y sufre la dolorosa picadura de un alacrán. Pero este no será el único desafío que debe enfrentar el dueño de la Querencia. Ese mismo día, María incendia una bodega llena de maíz como venganza por el daño irreparable que le causaron a Violeta. Este último golpe deja a José Luis al borde de una crisis económica, viéndose obligado a recurrir al dinero de Lucrecia para solucionar sus problemas. Tras el devastador incendio y las pérdidas millonarias, José Luis le pide a Leonor que convenza a Ignacio de utilizar parte de la fortuna de Lucrecia. Leonor acepta la tarea, pero al buscar a su hijo mayor, lo sorprende besando a Mercedes, revelando así su secreto más profundo.
José Luis se entera gracias a Luis Emilio que Manuel tiene oro. Esto preocupa a José Luis, quien menciona que Manuel debe desaparecer de alguna forma, por lo que va hasta su hogar y le ofrece una sociedad en la que ambos terminan "ganando" con ayuda mutua. Por otra parte, Lucrecia pone en marcha su plan para engañar a Ignacio y hacer sufrir a Mercedes. Violeta sigue traumada por lo que ocurrió con José Luis, algo que Leontina no puede entender y la comienza a tratar mal, en ese momento interviene María. Asimismo, Lucrecia pone condiciones a Mercedes para simular ser una "buena esposa".
Manuel pone condiciones a José Luis para lograr una sociedad. De regreso a su hogar, Herminia confiesa a Manuel que está realizando un trato con un abusador, ya que fue José Luis quien atacó a Violeta. Esta situación hace que Manuel se descontrole y busque venganza, ingresando en la mitad de la noche a la Querencia. Ignacio se muestra ilusionado tras pasar la noche con Lucrecia y se lo comunica a Mercedes, quien sufre de celos. Sin embargo, Mercedes descubre el plan de Lucrecia y Herminia, exponiéndolas ante Ignacio. Además, Violeta rechaza a Luis Emilio y Leontina ve en la noche a Leonor y Manuel.
Teresita aburrida de los constantes ninguneos de José Luis admite que está enamorada de Manuel. Durante esta intervención, Teresita involucra a Leonor en esta conversación, algo que enoja bastante a José Luis, quien lleva a su hija con ella para saber si tenía conocimiento de esto. Leonor lo admite, pero dice que asumió que era parte de su agradecimiento por ser salvada. Sin embargo, Teresita insiste que ella se quiere casar con Manuel. Otro momento importante, fue el de Leontina encarando a Manuel por sus paseos nocturnos en la Querencia. De igual forma, Mercedes quedó en shock tras ver salir a Ignacio de la casa de Herminia.
Violeta vive un emotivo momento con Buenaventura, donde él le promete protegerla del patrón. Leonor le prohíbe a Teresita que se case con Manuel, mientras que la joven insiste en luchar por su amor. José Luis también está en contra de las acciones de su hija, sin embargo, al contarle a Luis Emilio que el obrero es su hermano, a él se le ocurre un plan. El joven le pide a su padre que acepte el compromiso matrimonial, pues así será más fácil quitarle las tierras. José Luis va a hablar con Manuel y le comenta la propuesta. Pese a que él no está interesado en la joven, igualmente le da vueltas a la situación, pues también podría traerle grandes ganancias. Leonor quiere evitar a toda costa la unión y le pide a su enamorado que se aleje de Teresita. En ese momento, él la invita a vivir con él, pero ella termina rechazándolo. Mercedes acusa a Ignacio con José Luis y le cuenta que está visitando a Herminia. Esta acción provoca un quiebre irrevocable entre ambos.
Leonor le pide a Luis Emilio que apresure la llegada de Juan Cristóbal, pues quiere que enamore a su hija. Herminia le confiesa a María la razón por la cual nunca podrá ser madre y tienen una sincera e inesperada conversación. Ignacio descubre a Mercedes durmiendo junto a Luis Emilio y ambos tienen una fuerte pelea a golpes. Tras lo anterior, el joven le pide explicaciones a la madre de Lucrecia y le pide que vuelvan a estar juntos. Por otro lado, Manuel llega a la hacienda para comunicarle a José Luis que acepta casarse con Teresita, declaración que pone a todos contentos. Sin embargo, Leonor es la única que no está de acuerdo con el futuro enlace y le pide a Mercedes que la aconseje sobre cómo llevar esta pena. La mujer decide visitar a su amado para convencerlo de no casarse, justo cuando se encuentra con la Morena y tiene un grave accidente.
Encuentran a Leonor desvanecida en el bosque. Luego de llevarla a la hacienda, ella explica que tuvo un encuentro con la Morena. Debido a lo anterior, José Luis le ordena a Buenaventura que organice un grupo de trabajadores para que capturen a la misteriosa mujer y cuando la tengan, se la lleven. Teresita teme que su casamiento con Manuel se interrumpa y le pide a José Luis que adelante la fecha. Por otro lado, Mercedes visita a Manuel para comunicarle que Leonor decidió seguir junto a su marido, por lo que tiene el camino libre para casarse con Teresita. José Luis está preocupado pues Ignacio no le ha dado nietos. Cuando comienza a presionarlo, el joven le cuenta que a su esposa no le gustan los hombres. El patrón de la querencia pierde el control ante la situación y castiga duramente a Lucrecia. Cuando Mercedes se da cuenta, intenta reprochar a su cuñado, pero recibe una peligrosa amenaza de vuelta.
Juan Cristóbal llega a la hacienda y de inmediato, Leonor le pide que se acerque a su hija, pues quiere impedir su compromiso. Como símbolo de bienvenida, Luis Emilio invita a su amigo a la casa de la tía Carmen y ambos se lucen cantando una popular canción. José Luis manda a llamar a Mercedes y la expulsa sin compasión de la querencia. Pese a que ella le pide una oportunidad, él es firme en su decisión. Por otro lado, María encuentra un diario entre las cosas de Juan Cristóbal y le pide a su hija que le lea las noticias. De pronto, Violeta ve una foto de Manuel y se entera que está siendo buscado por un supuesto atentado. Ignacio nota que Mercedes está muy triste y ella le confiesa que su padre la quiere fuera de la hacienda lo antes posible. Herminia va a ver a Lucrecia y viven un lindo momento. Al otro día, la joven visita a la trabajadora en su hogar y le pregunta si tiene sentimientos por ella, situación que termina en un tímido pero cómplice beso.
Manuel le revela a María que era parte de un grupo anarquista que quemó a su patrón y otros trabajadores, por esa razón la justicia publicó su foto en el diario. Sin embargo, el obrero también le explica a su hermana que él no tuvo nada que ver en el atento, pero que igualmente lo están buscando por liderar el movimiento. Mercedes le pide a Juan Cristóbal que ayude a Lucrecia y él le propone realizarle una sesión de hipnosis. Por otro lado, Juan Cristóbal ofrece a Luis Emilio, a Lucrecia, a Teresita y a Violeta un "remedio" para subir el ánimo, todo en medio de una desenfrenada fiesta. La hija de Buenaventura se descompensa y el doctor decide ir a dejarla a su casa, preocupando a sus padres. Leonor decide jugarse todo por el amor de Manuel, va a su casa y le confiesa sus sinceros sentimientos.
Juan Cristóbal hipnotiza a Lucrecia y ella de inmediato comienza a tener recuerdos de su infancia. José Luis busca desesperadamente a Leonor, pero Leontina la cubre y le dice que fue a andar a caballo. La madre de Teresita llega a su casa, luego de pasar la noche con Manuel y explica lo sucedido. Al quedarse sola con la ama de llaves, le pregunta si está enamorada de su marido y ella se lo confirma, confirmando la razón por la cual ella la está ayudando. Mientras más dormida está Lucrecia, más recuerdos tiene. La joven recuerda a su padre y revela que su madre lo dejó cuando él estaba muy enfermo por otro hombre, situación que la apena muchísimo y la hace estallar en llanto. Luego de la sesión, Juan Cristóbal le cuenta todo lo que pasó a Mercedes y ella intenta conversar con su hija, pero no obtiene una buena recepción. Manuel, José Luis y Luis Emilio emprenden rumbo para juntarse con el comprador de oro, cuando de pronto son interceptados por un grupo de encapuchados.
José Luis y Luis Emilio reconocen que el asalto fue un plan, pero siguen mintiéndoles a todos, pese a que venden el oro por fuera. El patrón visita al obrero y le solicita que despida a todos sus trabajadores, pues lo más probable es que los asaltantes hayan salido de allí. La situación desata la preocupación de Manuel, pues no sabe cómo les pagará el sueldo a los inquilinos. Sin embargo, Herminia le tiende una mano y le presta el dinero suficiente para cubrir esa deuda. Ignacio descubre a su hermano contando mucho dinero y a él no le queda otra salida que revelarle que el atraco fue una farsa. El joven encara a su padre por su mentira y como resultado obtiene que Luis Emilio reciba un doloroso castigo. Juan Cristóbal logra identificar que Manuel estuvo involucrado en un atentado en el norte y le pide explicaciones. Leonor escucha todo y pierde toda la confianza que tenía en el hombre. Todo termina en una fuerte Leonor y Manuel, la cual es observada desde lejos por el médico.
Luis Emilio llega malherido a la casa de Violeta y le pide que lo ayude. La joven le tiende una mano y ambos aprovechan para expresar sus más sinceros sentimientos. Manuel le pide a Juan Cristóbal que converse con Leonor e intente convencerla de la verdadera razón por la que estuvo en el atentado. Buenaventura delata a su cuñado y José Luis le exige que deje de pagarle a sus trabajadores, pero recibe una dura respuesta de vuelta. Por otro lado, Mercedes le entrega una foto de su padre a Lucrecia a modo de tregua. La joven mira la imagen y rompe en llanto, pero Herminia le entrega su apoyo y terminan besándose apasionadamente. Leonor está muy decepcionada de Manuel y va a su casa a amenazarlo: si no cancela su compromiso con Teresita lo denunciará a la policía.
José Luis descubre a Herminia con Lucrecia. A raíz de esto, el patrón de la Querencia las trata de "desviadas" y toma represalias contra Lucrecia, quien más adelante es encontrada por Ignacio. Al ver lo que hizo su padre, Ignacio se siente muy decepcionado y acude con Manuel para tomar venganza a su manera. Durante esta conversación, Ignacio cuenta a Manuel que José Luis fue quien estuvo detrás del plan para robar su oro. Esto causa que Manuel vaya hasta donde José Luis y decide poner fin a ciertos acuerdos. Por otra parte, Teresita amenaza a Manuel con arremeter contra su propia vida si no se casan y Herminia golpea a Leontina por contar todo a José Luis.
Ignacio impide que Mercedes deje la hacienda y la obliga a volver. Ambos van donde Manuel para pedirle refugio, pues la vida de la mujer está en riesgo. Sin pensarlo mucho, el obrero accede a esconder a la prima de Leonor. Teresita le reclama a José Luis haber arruinado su compromiso de matrimonio. El no aguanta el lloriqueo de su hija y termina pegándole una cachetada. Herminia intenta pedirle disculpas a José Luis por haberla encontrado junto a Lucrecia, pero él no las acepta. El verdadero plan es hacer justicia y mientras seduce al patrón, le clava un cuchillo en su pecho. La exprostituta escapa rápidamente de la querencia y le pide a Buenaventura que la cubra. Luego de pensarlo varios instantes, el capataz accede a las súplicas de su cuñada y la deja ir. Herminia logra llegar hasta la casa de Manuel y le pide que la esconda por un tiempo. Al encontrarse con Mercedes, se ve obligada a contarle que el patrón abusó de su hija y ella decide enfrentarlo delante de todos los Echeñique.
Mercedes y Lucrecia intentan escapar del fundo, pero José Luis no se los permite y las retiene. Juan Cristóbal le revela a Leonor que Teresita está teniendo un comportamiento muy preocupante. El doctor decide hacerse cargo de los problemas de la joven, con el objetivo de enamorarla. Mercedes le entrega a Violeta una carta donde expone los abusos del patrón y le pide que se la pase a Manuel. Violeta es muy cuidadosa con las instrucciones de la mujer, pero Leontina es aún más inteligente y la descubre. Rápidamente, la ama de llaves lleva a la joven donde el patrón y él le realiza una extraña y aterradora amenaza. José Luis emprende rumbo a la habitación de Mercedes para encararla, pero la descubre en una romántica situación con Ignacio. El mayor de los Echeñique intenta hacer entrar en razón a su padre con respecto al amor que siente, pero solo recibe golpes e insultos de vuelta.
Teresita enfrenta a Manuel por haberla dejado, pero recibe una dura confesión de vuelta. Lucrecia le pide a Luis Emilio que la lleve a ver a Herminia, pero la mujer no la recibe de la mejor manera y le exige que se vaya. José Luis le ofrece un oscuro trato a Mercedes a cambio de su libertad, pero ella no lo acepta. Por otro lado, María le confiesa a Manuel que lleva años siendo víctima de los abusos del patrón y él responsabiliza a Buenaventura. Herminia es atrapada por dos hombres y llevada al granero del fundo. Allí, la espera Leontina, quien es parte de la venganza en su contra. De pronto, José Luis irrumpe en el lugar y le revela a la exprostituta que será quemada, tal como se hacía con las brujas, provocando su desesperación.
José Luis golpea duramente a Herminia y le promete acabar con su vida de una dolorosa manera. Manuel encara a Buenaventura por no haber protegido a María de los abusos del patrón. De vuelta, el capataz le enrostra una dura verdad a su cuñado. El tío de Violeta recibe la inesperada visita de Alberto, un viejo amigo que también estuvo involucrado en el atentado a la salitrera. El hombre le pide refugio, pero él se niega rotundamente. Herminia logra avisarle a Violeta que está en peligro y ella le cuenta todo a María. La mujer va a en búsqueda de Manuel, quien arma un operativo para salvar a la mujer. El obrero llega al fundo y se genera un tiroteo, el cual permite que Alberto pueda rescatar a Herminia, quien estuvo a punto de morir quemada. Mientras Manuel se abalanza sobre José Luis y está a punto de asesinarlo, Leonor le ruega que no lo haga.
Herminia despierta luego de casi perder la vida en manos de José Luis y Alberto promete cuidarla. Juan Cristóbal le comunica al esposo de Leonor que debe dejar el fundo, pero él se lo impide e incluso, lo amenaza con el peor castigo si se atreve a escapar. María ya está harta de las actitudes de Buenaventura y cuando él le realiza una exigencia, ella lo amenaza con un cuchillo. Luis Emilio lleva a Violeta al granero de la querencia y le habla sobre un posible compromiso entre ambos, generando su felicidad. Alberto le pregunta a Herminia dónde ha estado Manuel todo el día y ella le revela que ahora él es el patrón. El obrero se traslada hasta el lugar donde su amigo saca el oro y cuestiona la forma en la que se ha enriquecido. Sin embargo, recibe una potente respuesta de vuelta.
Alberto se esfuerza en sorprender a Herminia y terminan besándose apasionadamente. Justo en ese momento, Lucrecia entra a la casa de Manuel y descubre el acercamiento amoroso, situación que la descontrola. La joven le pide explicaciones a la mujer que ama, pero ella le exige que deje de buscarla. Mientras se esconde en el establo para estar a solas con Luis Emilio, Violeta descubre que Buenventura está teniendo un encuentro sexual con Leontina y se decepciona completamente. Violeta se arma de valor y cuando encuentra a Leontina en la cocina, le exige que no se vuelva a involucrar con su padre. En ese instante, María se entera de la nueva infidelidad y encara a Buenaventura. Finalmente, Juan Cristóbal le comenta a Leonor que la enfermedad de José Luis podría empeorar y para remediarlo, le propone sedarlo y llevarlo así a Santiago.
Leonor le echa una medicina al té de José Luis para sedarlo y poder tratar la enfermedad que padece. Los Echeñique se juntan en el salón y comparten de buena música. De pronto, el patrón comienza a decir cosas poco elocuentes y a quedarse dormido, situación que es observada desde cerca por Leontina. En medio de una pelea, María le comunica a Buenaventura que se buscará a otro hombre y de vuelta, recibe una amenaza que la asusta. Al otro día, Leontina revisa el maletín médico de Juan Cristóbal y lo encara, pues asegura que está medicando a José Luis sin su consentimiento. El doctor termina contándole que el cansancio que observó en su patrón se debe a la enfermedad que padece. Leonor y Manuel se ven en el bosque y ella descubre que fue atacado por la Morena, comenzando una discusión. Sin embargo, eso no es lo peor, ya que el obrero decide confesarle que él y su esposo son hijos del mismo padre.
Leonor confirma con María que Manuel y José Luis son hermanos. La mujer de inmediato va a encarar a su marido por haberle escondido una información tan importante, pero él insiste en que padre fue presionado para cederles las tierras a los Pradenas. Ya harta de las mentiras de su esposo, Leonor decide evidenciar la verdad frente a sus hijos, a su prima y a su sobrina y les cuenta sobre el vínculo sánguineo, dejando a Teresita como la más afectada. Alberto se infiltra en la hacienda para atentar contra la vida del patrón, pero Leontina le pega en la cabeza y lo deja inconsciente. El obrero es amarrado en el establo, mientras que José Luis lo golpea y le exige respuestas. Teresita le revela a su padre que su madre y Manuel son amantes. José Luis se traslada hasta la casa de su mayor enemigo y lo enfrenta. Su esposa le ruega que no percute un tiro, pero en pelea uno de los hermanos sale herido.
José Luis queda herido de bala luego de un fuerte enfrentamiento con Manuel por Leonor. Luis Emilio e Ignacio llegan hasta la casa del obrero para rescatar a su padre y enjuician a su madre por su amorío con el tío de Violeta. Al otro día, Leonor llega al fundo y nuevamente recibe insultos por parte de sus hijos e incluso le exigen que no regrese nunca más. Sin embargo, ella igualmente les ruega que la dejen conversan con su padre. Por otro lado, María se junta con Herminia en el bosque y le entrega una carta de parte de Alberto. En el escrito, el obrero le jura amor eterno a la mujer y promete volver por ella, situación que la emociona hasta las lágrimas. Leonor logra ingresar a la habitación de José Luis y le pide disculpas por no haberle contado la verdad. El hombre no perdona por ningún motivo a su esposa y por el contrario, le pide que no vuelva nunca más y promete venganza.
Leonor se va de la hacienda tras ser expulsada por José Luis. Luego de que Leontina le ordenara a Buenaventura que llevara lejos a la mujer, ella llega a la casa de Manuel. El obrero recibe con mucho amor a la madre de Teresita y ella de vuelta le pide que le tenga paciencia, pues le va costar acostumbrarse a esta nueva realidad. Tras lo anterior, Manuel le exige a Herminia que reciba bien a Leonor y que acepte que ahora es su mujer. Por el contrario, la tía de Violeta le encomienda inmediatamente varias labores domésticas a quien fue su patrona. Ignacio es el único de los Echeñique que aún cree en su madre y va a visitar a Manuel a su lugar de trabajo para pedirle que la cuide y sea cariñoso con ella.
Luis Emilio le cuenta a José Luis todo lo que está pasando desde que se fue Leonor. La mujer le prepara el desayuno a Manuel y le confiesa que es un día muy especial, es el cumpleaños N°19 de Teresita. Juan Cristóbal le comenta a la joven que quiere hablar con su padre para pedir su mano y ella se muestra contenta, pero ese sentimiento no es real. Por otro lado, Leontina y las demás trabajadoras preparan el festejo de Teresita y en la fiesta, José Luis anuncia que Luis Emilio se hará cargo del campo de ahora en adelante. Ignacio se reúne a solas con Teresita en la casa y le entrega una carta de parte de su madre, la cual ella destruye cruelmente. Violeta le cuenta a María que se siente muy mal y cuando ella le pregunta sobre sus síntomas, ella asume de inmediato que está embarazada.
Lucrecia revisa el bolso de Juan Cristóbal y saca un frasco con la droga que tanto buscó. José Luis ve al médico besando a Teresita y los enfrenta duramente. Sin embargo, él le pide la mano de la joven y el accede, pero con la condición de que se queden para siempre en el fundo. El objetivo de Lucrecia es olvidarse de todos los problemas que tiene y consume una botella entera de alcohol. Luego, con una pistola amenaza a Herminia con terminar con su vida si no se va con ella a Santiago. Herminia ya no soporta la presencia de Leonor en su casa y tienen una fuerte discusión. Manuel interrumpe la situación y es claro con su hermana, si no acepta a la mujer, será ella quien tendrá que irse. María asume que su hija está embarazada y promete apoyarla, pero llevándola a Santiago para esconderla de los Echeñique. Violeta se asusta muchísimo y decide contarle a Leonor que está esperando un hijo de Luis Emilio, con el objetivo de que la ayude a quedarse en la hacienda.
Ignacio ayuda a Mercedes y a Lucrecia a escapar del fundo y luego de unos minutos, él hará lo mismo. Leontina se percata del plan y le cuenta todo a José Luis, quien emprende rumbo hacia el bosque y los detiene. Los inquilinos del patrón toman a los tres y los amarran en el establo. El hermano de Luis Emilio es quien más sufre, pues su padre le hace una marca en su espalda con un fierro caliente. Por otro lado, Juan Cristóbal conversa con José Luis sobre el problema médico que lo aqueja y él, lejos de hacerle caso, le pregunta si aceptará quedarse en la hacienda para siempre para poder casarse con Teresita. El médico acepta, pero bajo amenazas. José Luis le comunica la noticia a su hija y aprovecha de preguntarle qué le parece la labor de Leontina. La joven alaba sus actitudes y habla muy mal de su madre. Finalmente, Manuel organiza una especial velada donde le pide matrimonio a Leonor.
Manuel decide irse a dar una vuelta, luego de tener una fuerte pelea con Leonor por no aceptar la propuesta de matrimonio. José Luis aprovecha que su esposa está sola en casa y la ataca gravemente. Mientras ella pide ayuda de manera desesperada, Manuel llega y le exige a su hermano que se vaya, en medio de una tensa discusión. José Luis toma una radical decisión y le cede a Leontina la habitación que le pertenecía a su esposa. No solo eso, ya que también le pide que utilice sus atuendos y ella accede encantada. Violeta decide contarle a Luis Emilio que está embarazada y él sugiere que Juan Cristóbal la examine, antes de tomar cualquier decisión. El médico le confirma que la joven está esperando un hijo. Violeta se sorprende con la presencia del joven al cual ama y él le expresa su apoyo irrestricto en su embarazo. Ignacio descubre a Leontina durmiendo en la pieza de su madre y la cuestiona duramente, pues no está de acuerdo con que tome su lugar.
Buenaventura se entera que Violeta está embarazada y enfrenta duramente a Luis Emilio, llegando incluso a amenazarlo. Leontina le agradece a Teresita por el apoyo que le ha entregado en el nuevo rol que tiene en la casa. La joven quiere que su madre no aparezca nunca más y le plantea a su padre casarse con la ama de llaves. Luis Emilio tiene un encuentro con Leonor, donde le deja muy claro que no quiere que se involucre en el tema de su hijo. A través de Luis Emilio, Leonor se entera que Leontina tomó un nuevo lugar en la hacienda y lo va a comprobar. Al llegar al fundo, se encuentra con ella y José Luis aprovecha la instancia para contarle que ella es la nueva señora de la querencia. Tras lo anterior, la madre de Ignacio regresa a la casa con Manuel y le propone irse lejos, pues los problemas aumentarán.
Luis Emilio le cuenta a Ignacio que Violeta está embarazada y él tiene dudas sobre la paternidad. Monseñor visita el fundo tras el llamado de José Luis y en conjunto, le cuentan a la familia que Leonor fue excomulgada de la Iglesia y que se pidió la nulidad de su matrimonio. El anterior no es el único anuncio, pues el patrón también les comunica a sus hijos que Leontina será su nueva esposa. Mercedes pierde el control ante la situación e intenta contarle a la autoridad que ella y su hija están encerradas en el fundo. José Luis se enoja muchísimo con el actuar de su cuñada y la agrede violentamente. Leontina va a la casa donde está viviendo Leonor y le comunica que se casará con su marido. La exama de llaves queda muy iracunda con el enfrentamiento y le pide a Buenaventura que atente contra la vida de la patrona. Lucrecia está harta de ver a su madre sufrir y agota la última posibilidad, le propone al malvado José Luis pasar una noche juntos para calmar su furia.
José Luis va a la habitación de Lucrecia para cobrarle la propuesta que ella le ofreció hace unos días atrás. El padre de Teresita agrede gravemente a la mujer, mientras ella le suplica que se terminen los trabajos forzados. Luis Emilio le revela a su padre que Violeta está esperando un hijo de él. Rápidamente, el hombre va a buscar a la joven a su casa y se la lleva, pese a que María le pide que no lo haga. José Luis llega hasta la casa de la tía Carmen y le exige que le haga un aborto a Violeta. Luis Emilio le ruega a su padre que se arrepienta, pero él lo trata muy mal y lo obliga a presenciar todo. Lucrecia les revela a Ignacio y a Mercedes lo que hizo para que el esposo de Leonor los dejara tranquilos. Leonor sufre un accidente, provocado por Buenaventura y Manuel le pide ayuda a Juan Cristóbal.
Buenaventura encara a José Luis por haberle hecho daño a Violeta y le dice todas las verdades que nadie se atrevió. La ira del capataz no se acaba allí, pues también ataca a Leontina y la amenaza con terminar con su vida si sigue chantajeándolo. Luis Emilio llega hasta la casa de Manuel para ver a Violeta, pero ella le exige que se retire y lo culpa de la muerte de su bebé. Por otro lado, Leonor decide enfrentar a José Luis en su oficina y enrostrarle todos los abusos que ha cometido en el último tiempo. Ambos comienzan a pelear y cuando ella quiere retirarse él no se lo permite y se la lleva al granero para dejarla encerrada. Buenaventura se entera que su patrona fue capturada por el padre de los Echeñique y le avisa de inmediato a Manuel.
José Luis traiciona a Manuel y le quita sus tierras, a través de un documento firmado. El padre de Teresita no cesa su venganza allí, pues luego lleva a su hermano al granero, lo amarra y comienza a golpearlo frente a su esposa. Herminia se reencuentra con Alberto y él se entera que su mejor amigo fue capturado por el patrón. La tía de Violeta le pide a su amado que no se exponga, sin embargo, él igualmente va a liberarlo. Lamentablemente, José Luis descubre que Alberto quiso ayudar a Manuel y lo lleva a su casa para que se despida de Herminia. El obrero emite sus últimas palabras y es abatido de un disparo. El próximo ataque del patrón es contra la exprostituta, pues la deja inconsciente y luego le prende fuego a la casa, provocando su muerte. Leonor espera encerrada en la vivienda, justo cuando su esposo ingresa sin aviso para comunicarle que empezará a cumplir labores de limpieza en el fundo.
José Luis obliga a Manuel a cavar la tumba de Alberto y lo amenaza con hacerle daño a Leonor si no lo hace. Luego, el patrón se dirige hasta el lugar donde se recolectaba el oro y les comunica a los trabajadores que esas tierras son de él ahora, por lo que tienen que cumplir labores, sin remuneración. Luis Emilio visita a Violeta pues quiere saber cómo está, pero ella le pide a su madre que lo eche. Inesperadamente, Herminia aparece en el lugar de trabajo de Manuel y le cuenta que logró salvarse del incendio, provocando su gran emoción. La exprostituta sale corriendo antes de que la descubran y le pide a la tía Carmen que la deje esconderse allí, a cambio de unas valiosas pepitas de oro. Finalmente, José Luis lleva a los inquilinos hasta el granero y les comenta que serán marcados, tal como los animales, comenzando por su hermano.
Leontina le da su primer regalo de matrimonio a Teresita y ella se emociona muchísimo. Lucrecia va a la casa de la tía Carmen y pide noticias sobre Herminia. De pronto, la joven aparece en la escalera, dándole una grata sorpresa a la hija de Mercedes. José Luis lleva a sus dos hijos al prostíbulo e Ignacio ve a la hermana de María. Ella le ruega que guarde el secreto y él accede. Luego de varias horas bebiendo alcohol, José Luis, Luis Emilio e Ignacio van al granero y el patrón comienza a jugar un peligroso juego, la ruleta rusa. Teresita le cuenta a Leontina que Juan Cristóbal tiene dudas de casarse y ella le pide que confíe en el trato que hizo el médico con su padre. Lucrecia le cuenta a Herminia que tuvo un encuentro íntimo obligado con José Luis y ella, aburrida de los abusos, le entrega unos hongos venenosos, los cuales debe poner en el trago del esposo de Leonor.
Lucrecia le propone a José Luis tomar un trago, pero su verdadera intención es envenenarlo y matarlo con hongos. Como la tía Carmen le cuenta todo al patrón, él le sigue el juego a la joven, hasta que le exige que se beba su copa de vino y se intoxica. Por otro lado, encuentran osamentas en los terrenos de donde sacan el oro y Buenaventura le confiesa a Manuel que son de su padre, luego de morir en manos de Renato Echeñique. Lucrecia comienza a sentirse muy mal y José Luis va a buscar a Mercedes para que vea a su hija. Juan Cristóbal intenta ayudarla con sus conocimientos médicos, pero todos los esfuerzos son en vano y muere en los brazos de su madre. Mientras se realiza el funeral de la prima de Teresita, Herminia es capturada por Leontina, quien le cuenta que su amiga murió. Finalmente, José Luis lleva a Mercedes a ver a la exprostituta y le ofrece matarla, para vengar la muerte de su hija.
Mercedes apunta a José Luis con un arma y le exige que deje libre a Herminia. El patrón lleva a su cuñada directo hasta la hacienda y le pregunta por qué dejó ir a la exprostituta y ella le explica que la tía de Violeta fue el motivo por el cual su hija quiso vivir. Teresita escucha que José Luis quiere matar a Manuel y queda sorprendida. La Morena vuelve e intenta liberar a Manuel, justo cuando José Luis ingresa al granero, la derriba y se da cuenta que siempre fue Teresita. Herminia entra a escondidas a la casa de la tía Carmen y a modo de venganza por la muerte de Lucrecia, le realiza una marca en su rostro. Teresita es revisada por Juan Cristóbal y cuando se queda sola con su padre, le ruega que la perdone.
José Luis le exige a Teresita que no le diga a nadie que ella es la Morena. Leonor descubre que su marido está pasando por un momento complejo e intenta ayudarlo, pero Leontina intenta impedirlo, sin éxito. Debido a lo anterior, la exama de llaves va donde Manuel y le propone que escape junto a su pareja del fundo, con el objetivo de no verla nunca más. Por otro lado, Manuel les revela a Luis Emilio y a Ignacio que las osamentas encontradas son de su padre. Uno de los jóvenes duda y Buenaventura confirma la historia, pues él estuvo presente el día en que Renato Echeñique mató a Evaristo Pradenas. Gracias a la confesión del capataz, los hijos de Leonor le piden disculpas al obrero y le permiten realizar un funeral para despedir a su progenitor. Finalmente, José Luis descubre que Teresita si se involucró íntimamente con Manuel tras ver la marca que tenía en el brazo y pierde el control.
Teresita hace todo lo posible para impedir que José Luis acabe con la vida de Manuel. Como último recurso, la joven decide revelar a toda su familia su secreto: ella es La Morena, la enigmática figura que abusaba de los hombres del fundo. Por otro lado, María descubre que Buenaventura también fue una de las víctimas de La Morena, lo que despierta nuevos conflictos. Además, Juan Cristóbal inicia una sesión de hipnosis para ayudar a Teresita a enfrentar sus problemas. Aunque al principio se resiste, la joven termina confesándole al doctor uno de los traumas que la marcó profundamente a los cinco años.
Teresita se arrepiente de sus errores y le pide perdón a Leonor por todo el daño que le hizo. La mujer le explica a su hija que todos se pueden equivocar, justo cuando se da cuenta que su padre le puso un cinturón de castidad y se enfurece. En esa misma línea, Juan Cristóbal le suplica a José Luis que le saque el artefacto a su futura esposa, pero él no está dispuesto y argumenta que la joven debe purificarse. Por otro lado, José Luis recibe a Monseñor en el fundo y le pide que deje sin efecto los trámites de nulidad de su matrimonio con Leonor, pues quiere seguir con su relación. El sacerdote le da inicio al casamiento de Juan Cristóbal y Teresita y cuando los declara marido y mujer, un misterioso suceso paranormal ocurre en la capilla, desatando el asombro de los presentes. El patrón va a buscar a Manuel para que vea que Dios si existe, pero el obrero tiene una reacción completamente iracunda, gracias a los vejámenes que ha sufrido.
Herminia va a visitar a Lucrecia al cementerio y le dedica emotivas palabras. Juan Cristóbal le explica a Luis Emilio que el suceso vivido en la capilla podría ser falso, pero también sabe que hacer entrar en razón a su suegro es imposible. Ignacio decide terminar para siempre su relación con Mercedes y ella queda sorprendida con la inesperada determinación. José Luis va a ver a Leonor y le propone entregarle el lugar que tenía en el fundo, a cambio de que ella le pida perdón a Dios por todo lo que hizo. Al otro día, ella va a visitar a Manuel, pues él sigue amarrado por órdenes del patrón. Violeta le había contado a su tío lo que pasaba y él le pide a su pareja que le confiese sobre su conversación con su marido. Pese a evitar la situación, la madre de Teresita le comunica al obrero que regresará a ser la esposa de José Luis, todo con el objetivo de liberarlo de los crueles castigos de los que ha sido víctima.
José Luis descubre elementos muy extraños en el maletín de Leontina y la castiga duramente por eso. Luis Emilio le entrega la llave del cinturón de castidad a Teresita y le pide que se libere de este artefacto. Sin embargo, la joven quiere respetar la orden de su padre y se resiste a traicionarlo. Leonor visita a su marido en su oficina y le pide que libere a Manuel, pues Dios lo premiará por este gesto. José Luis se opone rotundamente a la solicitud de su esposa, pero ella termina convenciéndolo de hacerlo y le asegura que ya olvidó al obrero. El patrón termina accediendo y llega hasta el granero para desatar al hermano de María, asegurando que es capaz de perdonarlo. Finalmente, Leonor y Manuel se juntan en el bosque y ella le ruega que escape, pues este sacrificio podría costarle muy caro.
Teresita intenta convivir con el cinturón de castidad pero su hermano Luis Emilio le entregó la llave del aparato para que ella pudiera soltarse cuando quisiera. La hija de José Luis, finalmente, soltó su cinturón y se fue en busca de un hombre, llegó donde Manuel que intenta de manera cariñosa que deje de hacer eso por su bien, Teresita cede y abraza al hermano de María. Además, Leonor, comenzará a sufrir tras optar por volver con José Luis para poder liberar a Manuel. Lamentablemente, eso incluye involucrarse mucho más intimamente con su marido quien se ha vuelto cada vez más violento e inestable. En medio de toda esta situación Leonor llegó hasta la casa de Manuel para pedirle disculpas por haberse involucrado sexualmente con José Luis, Manuel no lo puede creer. Por otro lado, Teresita intentará consumar sus matrimonio con Juan Cristóbal pero el médico verá en la joven algunas lesiones en su piel que lo harán pensar que su mujer tiene una enfermedad grave.
José Luis no encuentra a Leonor y amenaza a Manuel con un arma para que le revele dónde está. Juan Cristóbal le pide a Teresita que hablen sobre su enfermedad y pese a que ella está completamente desolada, le explica que si no recibe tratamiento pronto, podría ser más grave. El patrón regresa al fundo y descubre a su esposa en la habitación. Ella le miente y él le explica que nunca más estarán separados. Por otro lado, Juan Cristóbal le advierte a José Luis que el padecimiento de Teresita podría matarla, pero él asegura que si esa es la voluntad de Dios, tendrá que pasar, generando la decepción del médico. El médico no se da por vencido y le promete a su esposa que juntos saldrán de este difícil momento, tenga que hacer lo que tenga que hacer. Finalmente, Luis Emilio le comenta a su padre que ya no queda oro en el río y él le pide paciencia, pues la religión los salvará.
Leontina trata muy mal a Teresita y le dice que se merece estar pasando por la grave enfermedad que padece. Juan Cristóbal le revela a su esposa que se escapará de la hacienda para conseguir sus medicinas y José Luis descubre su plan, cuando él ya no está. Juan Cristóbal vuelve al fundo y enfrenta a José Luis, quien le impide usar sus conocimientos médicos con su hija. Sin embargo, el doctor fue más inteligente y logra esconder los remedios para entregárselos a Teresita. Luis Emilio le comenta a Violeta que encontró un lindo lugar para pasear y la lleva a las minas que antiguamente eran de su abuelo. Mientras Luis Emilio le confiesa a Violeta lo mucho que la ama comienza un derrumbe dentro del túnel que los deja gravemente heridos e inconscientes. En un trabajo liderado por Manuel, logran sacar a ambos jóvenes, pero quien está más grave es la hija de Buenaventura.