Europa está en situación de alerta por la explosión de casos de COVID en China. Algunos países de la Unión Europea vuelven a introducir controles en los aeropuertos. ¿Hay motivos para alarmarse? / Hablamos de movilidad urbana: las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, en el punto de mira de algunas capitales. Por último, en nuestro apunte cultural visitamos el museo Thyssen de Madrid, refugio de obras de arte ucranianas amenazadas por la guerra en Ucrania.
Es uno de los mayores retos que afrontan los gobiernos: asegurar la sostenibilidad de las pensiones. Francia es el último país en retrasar la edad de jubilación, aunque habrá que ver si es el último país de la Unión Europea en hacerlo. Viajamos por Europa, y ponemos cara a la brecha de género en España, los hombres cobran, de media, mucho más dinero por su pensión de jubilación que las mujeres. Seguimos hablando de jóvenes y precariedad: el bolsillo como barrera de acceso a la universidad. En el flechazo cultural, hablamos de literatura inspirada en cartas en la basura que ha llevado a un austríaco a escribir una novela.
La capital francesa pretende acoger los Juegos Olímpicos más sostenibles y rentables de la historia. El megaevento deportivo moverá ingresos masivos, pero ¿quiénes se quedan realmente con las ganancias? ¿cuál es el coste económico y social para los anfitriones? y, ¿por qué hay tanto escepticismo en torno al Comité Olímpico Internacional?
África sufre un pico de casos de mpox sin precedentes, 15 países han registrado brotes, el virus es más peligroso, y la OMS ha declarado la situación como “emergencia de salud pública internacional”. En Europa, el riesgo para la población es bajo, pero Suecia ha detectado un caso, y se prevé que lleguen más. ¿Debe preocuparse Europa? ¿Cómo puede ayudar a los países afectados?
A pesar de ser vital para salvar vidas, la tasa de donación de órganos en Europa es alarmantemente baja y las listas de espera para trasplantes no dejan de crecer. Varios países europeos se plantean reformar sus modelos de consentimiento, tomando como ejemplo el sistema de España, líder mundial en donaciones y trasplantes.
África sufre un pico de casos de mpox sin precedentes, 15 países han registrado brotes, el virus es más peligroso, y la OMS ha declarado la situación como “emergencia de salud pública internacional”. En Europa, el riesgo para la población es bajo, pero Suecia ha detectado un caso, y se prevé que lleguen más. ¿Debe preocuparse Europa? ¿Cómo puede ayudar a los países afectados?
Francia se ha comprometido a organizar los Juegos Paralímpicos con el mismo compromiso y dedicación que los recientes JJ.OO., pero ¿recibe el deporte adaptado la atención mediática y el reconocimiento que merece? En esta nueva edición de ARTE Europa Semanal, exploramos la historia de los Juegos Paralímpicos y analizamos los obstáculos a los que se enfrentan en su camino hacia una inclusión total. (Disponible hasta el 28/09/2024)
La policía francesa investiga a Pavel Durov, director de Telegram, al que acusa de tráfico de drogas, pedofilia y fraude, por no haber tomado medidas para evitar el uso de su servicio de mensajería para cometer esos delitos. Analizamos por qué es tan controvertida la app, qué la diferencia de otras y cómo de segura es para sus usuarios.
El ataque de Hamás a Israel y la posterior guerra en Gaza han polarizado profundamente a la sociedad europea, azotando directamente a las comunidades judía y musulmana. Para analizar a fondo el aumento del antisemitismo y la islamofobia en suelo europeo, ARTE Europa Semanal dedica dos programas al resurgimiento de estas formas renovadas de intolerancia y discriminación.
En el último año, la violencia contra los musulmanes europeos ha alcanzado un nuevo pico, en gran parte, aupada por la desinformación en línea. Lo vimos este verano en Southport, Inglaterra, donde un bulo que culpaba a un migrante sobre el asesinato de tres niñas desató una turba enfurecida que se ensañó con mezquitas y solicitantes de asilo. En tiempos en los que la migración se encuentra entre las principales preocupaciones de los europeos, la islamofobia se vuelve un arma política del populismo y la extrema derecha. El resultado: una atmósfera tan hostil que está empujando a muchos musulmanes a abandonar sus países rumbo a Canadá, Estados Unidos o el norte de África.
Alemania es el último país que ha introducido controles fronterizos en el espacio Schengen, restringiendo la libertad de movimiento en Europa, pero no el único. Los gobiernos lo justifican alegando riesgos de seguridad asociados a la inmigración irregular. ¿Es el endurecimiento de las políticas migratorias el principio del fin de Schengen?
En Noruega, ya hay más coches eléctricos que de gasolina en las carreteras. Mientras, Europa experimenta una caída de las ventas y ve alejarse su objetivo de poner fin a los coches con motor de combustión en 2035. La competencia china, los precios, la falta de infraestructuras… Analizamos los retos que frenan el desarrollo del mercado y cómo abordarlos con la receta noruega.
La Italia gobernada por la extrema derecha de Georgia Meloni podría hacer más sencillo el acceso a la nacionalidad italiana, bajo la presión de sus socios de gobierno y la oposición. También Alemania o España están aumentando las facilidades, mientras que Francia endurece las normas. Con Europa registrando cifras récord, nos preguntamos qué hay que hacer para lograr la nacionalidad en Europa.
Pese a que la tasa de homicidios lleva años a la baja, algunas cárceles europeas están cada vez más sobrepobladas. Desde Turquía hasta Reino Unido, pasando por Bélgica, Francia o Italia, examinamos el creciente hacinamiento de varios centros penitenciarios, donde, en muchos casos, se superan los límites de la dignidad humana y el suicidio es ya la principal causa de muerte.
El coste de la vida es la principal preocupación de los europeos. Los alquileres han subido un 25 % en toda la UE desde 2010, y el problema es particularmente grave entre los jóvenes. En España, miles de personas han salido a la calle para pedir medidas que garanticen el derecho a la vivienda. En esta edición de ARTE Europa Semanal, nos preguntamos cuál es la receta contra esta crisis.
La cuestión cobra relevancia tras los recientes comicios de Georgia, en los que el partido filorruso Sueño Georgiano se impuso por mayoría absoluta, mientras la coalición europeísta denuncia interferencias de Moscú. De telón de fondo, una guerra que abarca todos los frentes: militar, mediático y diplomático, con la que el Kremlin lucha por conservar su menguante órbita de influencia en el continente europeo.
Tras las históricas inundaciones de Valencia, en las que más de 200 personas perdieron la vida a consecuencia de la dana, ARTE Europa Semanal investiga sobre los recursos y herramientas de Europa para poder afrontar eficazmente estos nuevos fenómenos meteorológicos extremos. ¿Está el continente preparado para prevenir y actuar durante estas catástrofes?
El regreso de Trump y sus amenazas de sacar a EE. UU. de la OTAN encienden las alarmas sobre la capacidad defensiva del continente europeo. En un contexto internacional cada vez más volátil y ante la posibilidad de un acuerdo entre Washington y Moscú sobre Ucrania: ¿está Europa preparada para defender su territorio en un conflicto armado? ¿Qué debería hacer para fortalecer su autonomía en defensa?
Regresa la fiebre de los descuentos prenavideños. Estrategias promocionales como el Black Friday o el Cyber Monday dan el pistoletazo de salida a la mayor vorágine consumista del año, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa. Pero ¿ahorramos realmente o solo caemos en una trampa comercial? Y más allá del gasto, ¿cuál es su impacto en la economía y, especialmente, en el medio ambiente?
La posible firma en diciembre del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur ha reavivado las tensiones en el sector agrícola europeo. Ganaderos de Francia, Polonia e Italia temen que la importación de carne de vacuno barata pueda desplomar los precios y poner en peligro su subsistencia. Sin embargo, defensores del acuerdo, como España y Alemania, consideran que la supresión de aranceles representa una oportunidad estratégica para impulsar sectores clave, como el aceite de oliva y la industria automotriz.
Pese al impulso de la Unión Europea y la gran mayoría de participantes, fracasa la última cumbre de la ONU en Busan, sin acuerdo contra la contaminación por plásticos. La UE lidera la llamada "Coalición de Alta Ambición" con el objetivo de promover el fin de lo que algunos ya denominan la "era del plasticeno" para 2040. Sin embargo, más allá del "momento histórico" y las frases de ocasión escuchadas en Busan, ¿qué medidas concretas está tomando Bruselas para abordar la crisis del plástico?
La escena cultural de Berlín está en vilo. La capital alemana quiere recortar millones en financiación y los artistas llevan semanas protestando en las calles. En otros lugares de Europa, la escena creativa se restringe aún más: desde el boicot a espectáculos en Bulgaria a los despidos de los directores artísticos críticos con el gobierno en Eslovaquia, hasta una petición firmada por más de 200 artistas que solicita la acción del Parlamento Europeo.
Tras la caída del régimen de Bashar al Asad, el futuro de los refugiados sirios en el continente es incierto. Varios países de la UE han suspendido las solicitudes de asilo para ciudadanos sirios, mientras otros, como Austria, exigen repatriaciones forzosas. ¿Son estas deportaciones legalmente viables? ¿Es posible revocar el estatus de refugiado? ¿Qué ocurrirá con aquellos sirios que, después de haber reconstruido sus vidas, quieren quedarse en Europa?
Con Francia y Alemania en crisis, el primer ministro polaco Donald Tusk quiere aprovechar la presidencia rotatoria de la UE para redefinir el liderazgo de Polonia y reforzar las políticas de seguridad en el bloque. En clave interna, el líder proeuropeo promete restaurar el socavado Estado de derecho mientras intenta frenar el avance de los ultraconservadores en las cruciales elecciones presidenciales de mayo.
El magnate y dueño de Tesla o X reavivó un escándalo sobre bandas de abuso sexual infantil en Reino Unido utilizando su red social X para aumentar el alcance de noticias falsas. Organizó una conversación en línea con la colíder de extrema derecha de la AfD en Alemania, Alice Weidel, y negocia un acuerdo con el Gobierno italiano para usar sus servicios de Internet a través de Starlink. ¿Qué puede hacer la UE para contrarrestar los esfuerzos de Musk por interferir en la política europea?
Según la Organización Mundial de la Salud, 150 millones de europeos tienen problemas de salud mental. Y los menores de 30 años son los más afectados. La pandemia de COVID-19 jugó un papel fundamental, pero no es el único factor a destacar. Para las nuevas generaciones, hablar sobre salud mental en las redes sociales se está volviendo cada vez más fácil, ya que el estigma poco a poco va desapareciendo. No obstante, acceder a una atención de calidad en Europa no siempre resulta sencillo.
Stargate en EE. UU., DeepSeek en China… y en Europa, la "Ley de IA". Mientras las grandes potencias destinan miles de millones a la inteligencia artificial, la Unión Europea opta por fortalecer el marco regulatorio de esta tecnología. Con una inversión mucho menor y una estrategia descentralizada, ¿puede Europa jugar un papel decisivo en esta carrera por la IA sin contar con un Silicon Valley propio? ¿O se limitará a ser espectadora en una competencia dominada por Washington y Pekín?
Un trágico accidente en la estación de trenes de Novi Sad, la segunda ciudad más grande de Serbia, enciende protestas masivas lideradas por el movimiento estudiantil. Miles de jóvenes exigen justicia, el fin de la corrupción, la opresión y un cambio profundo en el sistema político. ¿Lograrán derrocar estas revueltas al gobierno de Aleksandar Vučić y cambiar el rumbo del país? Un momento decisivo que podría definir si Serbia se encamina o no hacia un futuro dentro de la Unión Europea.
Los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas), presentes en una amplia variedad de productos debido a su resistencia excepcional, se han convertido en una grave amenaza para la salud pública. Desarrollados hace 80 años, se encuentran hoy en todas partes: en el agua potable, en los alimentos que consumimos e incluso en nuestra sangre. Estos compuestos se han vinculado al desarrollo de cáncer y trastornos inmunológicos, y en Europa se han identificado al menos 2.305 puntos críticos de contaminación. Mientras países como Alemania y Dinamarca exigen su prohibición, el sector industrial intensifica su presión sobre Bruselas para bloquear cualquier intento de restricción.
La relación de los europeos con el trabajo ha cambiado. En los últimos 50 años, las prioridades han evolucionado. Ahora, España impulsa una medida para reducir la semana laboral de 40 a 37,5 horas. Otros países europeos, por ejemplo, también experimentan con una semana de cuatro días. ¿Será esta la clave para conciliar vida personal y profesional?
La locomotora de la Eurozona lleva dos años en recesión y podría encadenar un tercero en 2025, poniendo en riesgo el equilibrio económico del continente. Tras las elecciones federales alemanas, el electorado apostó por el conservador Friedrich Merz (CDU), pero su plan de ajuste fiscal podría tensionar el modelo social, frenar la transición ecológica y debilitar la defensa europea. Ante la falta de inversión privada, crecen las voces que piden flexibilizar el 'Schuldenbremse', el freno a la deuda que ha sido un pilar de la política económica alemana desde 2009.
Este año, el Día Internacional de los Derechos de la Mujer llega a Europa en un contexto contradictorio. Por un lado, la región sigue siendo, según el Foro Económico Mundial, el mejor lugar del mundo para ser mujer; pero, por otro, se evidencian retrocesos en igualdad de género, impulsados por políticas reaccionarias en países como Hungría, Polonia o Italia. Además, se agudiza la brecha generacional, marcada por actitudes más conservadoras entre las nuevas generaciones.
El presidente Emmanuel Macron busca ampliar el paraguas nuclear francés a sus socios de la UE para reforzar la autonomía estratégica del bloque. Mientras que Reino Unido y Estados Unidos han comprometido sus capacidades nucleares para defender a otros países de la OTAN en caso de ataque, Francia mantiene una postura de independencia, gestionando su arsenal nuclear de manera autónoma.
La emergencia por coronavirus puso a prueba la resiliencia y solidaridad de los países, dentro y fuera de Europa. En 2020, el miedo vació las calles, los hospitales colapsaron y la ayuda tardó en llegar. Hoy, la OMS impulsa un tratado internacional de pandemias, pero en la UE aún persisten desigualdades y desconfianza.
En Suecia, la lacra de las bandas sigue en auge, impulsada por el tráfico de armas y drogas. Cada vez más menores, muchos en riesgo de exclusión social, son reclutados y se convierten en piezas clave del crimen organizado porque no pueden ser juzgados como adultos y son fácilmente reemplazables. La UE promete medidas más duras, pero ¿serán suficientes para frenar esta amenaza?
La última ofensiva arancelaria de Washington golpea con fuerza a la Unión Europea, imponiendo gravámenes del 20 % sobre sus exportaciones a EE UU. La medida afecta directamente a sectores clave como la automoción, el acero y el aluminio, y sus consecuencias van más allá de la producción, repercutiendo también en inversores y consumidores. Donald Trump califica a la UE de "parásito" y justifica las restricciones como una defensa del comercio justo. Ahora, Bruselas se enfrenta a un dilema clave: ¿diplomacia o represalias? ¿Qué opciones tiene el bloque para hacer frente a esta nueva escalada comercial con uno de sus principales socios económicos?
El Parlamento Europeo se ve nuevamente sacudido por la corrupción. Tras el Qatargate, una investigación pone en la mira a Huawei por presuntos sobornos a eurodiputados para expandir su tecnología 5G en la UE. Paralelamente, Marine Le Pen, líder del Reagrupamiento Nacional (RN), enfrenta una condena por malversación de fondos europeos durante su mandato como eurodiputada. En este episodio de ARTE Europa Semanal, analizamos la creciente influencia de los 'lobbies' en Bruselas y por qué organismos como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) siguen siendo insuficientes para frenar la corrupción en el corazón del poder legislativo europeo.
El Parlamento húngaro ha aprobado una enmienda constitucional que prohíbe eventos públicos LGTBIQ+ como el Orgullo y define el sexo como característica exclusivamente biológica. La ley autoriza el uso de reconocimiento facial para identificar y multar a los asistentes a actos organizados por el colectivo. Críticos denuncian una deriva autoritaria que vulnera derechos fundamentales.
Las tierras raras y otras materias primas críticas son esenciales para fabricar smartphones, baterías de coches eléctricos o sistemas de defensa. Pero su extracción tiene un alto coste ecológico. Hasta ahora muy dependiente de China, la Unión Europea ha lanzado un ambicioso plan para garantizar su propia producción, impulsar el reciclaje y reducir su vulnerabilidad estratégica.
La Unión Europea se ha fijado una meta ambiciosa: reducir a cero las muertes por accidentes de tráfico hasta 2050. Aunque las cifras han disminuido en las últimas décadas, en 2023 se registraron todavía más de 20.000 fallecimientos en las carreteras europeas. Desafíos y soluciones que incluyen, además, el papel de la inteligencia artificial aplicada a la seguridad vial.
Polonia elige a su próximo presidente en plena tensión geopolítica. Con la guerra de Ucrania a las puertas, un nuevo tratado de defensa con Francia en camino y un papel más relevante en la UE, Varsovia se debate entre el europeísmo de Tusk y el nacionalismo del PiS. Unas elecciones que podrían replegar al país o afianzar sus alianzas, con un eco que resuena más allá de sus fronteras.
Mientras decae la práctica religiosa tradicional, crecen los hechizos, el Reiki y el #WitchTok entre los jóvenes. Desde la pandemia, redes como TikTok e Instagram se han convertido en el epicentro de una nueva espiritualidad juvenil, marcada por la astrología, el tarot y el empoderamiento personal. Este fenómeno ocurre en un contexto de creciente secularización entre la juventud europea: solo el 35 % de los menores de 25 años considera la fe como algo importante. En España, un 60 % de los jóvenes afirma no identificarse con ninguna creencia religiosa, según la Fundación Francisco Ferrer Guardia.
Petroleros sin bandera, operaciones clandestinas y crudo ilegal. Europa intenta contener una red opaca de viejos barcos que sigue financiando la guerra de Putin. Esta flota fantasma, que se estima supera las 600 embarcaciones, opera sobre todo en el mar Báltico, donde cruza aguas internacionales para realizar transferencias de crudo ruso en alta mar. Mientras Bruselas endurece las sanciones, algunos armadores europeos —en particular griegos— se han beneficiado de forma notable de esta estrategia ilícita. Además, varios de estos buques han sido señalados en investigaciones por su presunta implicación en actos de espionaje y sabotaje, como el daño a los cables submarinos que conectan Finlandia y Estonia en diciembre de 2024.
El apagón que dejó a media España a oscuras reavivó un debate que muchos creían superado: el de la energía nuclear. Y no es un caso aislado. Al calor de la crisis climática, la incertidumbre energética y la dependencia del gas ruso, Europa vive un 'revival atómico' sin precedentes desde los años setenta. La Agencia Internacional de la Energía prevé que 2025 marque un récord histórico en generación nuclear, mientras una docena de proyectos avanza —o se perfila— en distintos puntos de la Unión Europea. Aunque Bruselas considera esta tecnología clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050, los desafíos persisten: la gestión de residuos radiactivos sin una solución definitiva, los sobrecostes y una soberanía energética que, en muchos casos, dista de ser absoluta.
Casi 10 años después del Dieselgate, el fraude de gases contaminantes de millones de coches manipulados ha causado más de 120.000 muertes prematuras y un coste de 760.000 millones de euros para la UE desde 2009, según un informe del CREA. Aun así, los Estados siguen vacilando frente a la industria automotriz, mientras medidas como las zonas de bajas emisiones dividen a la sociedad.
Crece la tensión diplomática entre Europa e Israel por las acciones del primer ministro Netanyahu en Gaza. Doce países europeos, entre ellos España, Irlanda y Noruega, ya reconocen al Estado palestino, mientras aliados tradicionales como Alemania o Países Bajos empiezan a marcar distancia con Tel Aviv. Aunque una respuesta común sigue siendo difícil, la UE baraja sanciones parciales, la suspensión de acuerdos comerciales y el freno a la exportación de armas.
Tras el asesinato de una monitora escolar en Francia a manos de un alumno, Emmanuel Macron habló de “una epidemia de trastornos de conducta” entre los jóvenes, alimentada, según el presidente francés, por el uso masivo y descontrolado de redes sociales, y propuso su prohibición a menores de 15 años. Australia implementará una ley similar a partir de 2026, mientras cada vez más países europeos se suman a este impulso regulador. Pero los expertos advierten: prohibir no basta, y puede incluso ser contraproducente. La solución, señalan, pasa por educar y ofrecer herramientas para un uso más crítico y responsable. En ARTE Europa Semanal analizamos los riesgos, las leyes y el derecho, cada vez más cuestionado, de los jóvenes a habitar el mundo digital.
Cada segundo, 145 paquetes procedentes de China cruzan las fronteras europeas con productos ultrabaratos, desbordando los servicios aduaneros y amenazando la viabilidad de la industria local. Gigantes del comercio electrónico como Temu, Shein o AliExpress inundan el mercado con artículos que con frecuencia incumplen los estrictos estándares europeos de calidad y seguridad. Según datos de la Comisión Europea, la compra de estos productos se ha cuadriplicado desde 2022. Frente a esta situación, se ha agudizado la presión política en el seno de la UE, con Francia a la cabeza en la promoción de regulaciones específicas contra la denominada “ultrafast fashion”.
Según el programa Copernicus, el continente europeo se calienta al doble del ritmo global. Las olas de calor son cada vez más intensas, largas y frecuentes. Pero sus efectos no se reparten por igual. El tipo de trabajo, la edad, el estado de salud o el acceso a una vivienda adecuada marcan la diferencia entre resistir o sucumbir cuando el termómetro se dispara.
El tren es limpio, seguro y sostenible, pero en Europa apenas representa el 7 % de los desplazamientos, diez veces menos que el coche y la mitad que el avión. Su atractivo se ve limitado por tarifas poco competitivas, retrasos frecuentes y una red fragmentada con distintos anchos de vía. Proyectos como Rail Baltica, que conectará los países bálticos con Europa Central, avanzan, pero la falta de interoperabilidad y la escasa inversión pública lastran la integración de una red ferroviaria europea realmente común. En este escenario, Suiza destaca por su densa y puntual red, con un 98,6 % de trenes que llegan a tiempo, mientras España se ha convertido en un referente de liberalización: ha abaratado la alta velocidad, pero ha relegado las líneas regionales y las zonas menos rentables.
Cinco años después del Brexit, el Reino Unido y la Unión Europea abren un nuevo capítulo en sus relaciones. El gobierno laborista de Keir Starmer da señales claras de acercamiento a Bruselas. Y el contexto internacional pesa: la guerra en Ucrania, el aumento de la migración irregular y la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con la OTAN obligan a ambas partes a limar asperezas.
La presión política sobre los medios de comunicación crece incluso dentro de la UE. La libertad de prensa está amenazada por recortes financieros, leyes restrictivas y el predominio de las plataformas digitales que eligen cómo, cuándo y qué contenidos mostrar. Alemania pierde posiciones en el ranking de Reporteros Sin Fronteras, mientras en Hungría miles protestan contra una ley que busca silenciar a las voces más críticas.