Unos campistas descuidados ocasionan un incendio en un bosque mediterráneo. A las llamas, se unen los problemas ocasionados por los trolls. Tomte y su padre, Claudio, huelen el humo y van en busca de ayuda. Millius envía a David a que detenga el desastre antes de que los animales resulten heridos, mueran o se queden sin hogar.
David y Tomte viajan a la jungla de la India para salvar a unos tigres de Bengala de que los que los han capturado los maten para usarlos como trofeo o para usar el polvo que se hace con los huesos de estos felinos. El caballero del medio Ambiente y su sobrino ayudan a Bagu, un gnomo guardián de la India. Bagu les ha avisado de que un malvado Rajah ha organizado una expedición para matar a Bengali, el rey de los tigres de Bengala.
Hay problemas en los bosques escandinavos. Los peces y los árboles están enfermos y los búhos no pueden tener crías porque las cáscaras de sus huevos son demasiado finas. David descubre que la causa es la lluvia ácida que cae de un cielo contaminado. Sigue la polución hasta la fábrica en la que se origina, la fábrica de los Bunchmobiles.
Mientras David y Tomte recogen la esencia de las flores y las plantas para hacer perfumes, aparece Millius con su seta mágica de cristal y una visión alarmante. La estrella de rock, Michael Megabucks, se ha enamorado de los Everglades y planea crear un parque temático allí para compartirlo con el mundo. David sabe que por muy bien preparado que esté, un parque temático destruiría el delicado equilibrio de la naturaleza y dañaría a los Everglades.
Los trolls llevan un petrolero y encallan en las rocas. La marea negra contamina la costa de Alaska. Milius informa a David y Lisa. Se llevan a Anna y Harry en una misión destinada a salvar la vida salvaje de Alaska. La mancha negra se extiende desde el petrolero hacia la costa y empieza a ser peligrosa. Aves, focas, peces, morsas y otros animales marinos están amenazados. Davidy Lisa no saben por dónde empezar a tratar a los animales que están manchados de petróleo. Hasta los trolls y sus mascotas están enfermos.
Dos halcones peregrinos llegan a Trondheim con una noticia alarmante. El Parque Nacional de Yellowstone, el más antiguo de la Tierra y una de las mayores reservas naturales del mundo, tiene problemas. Las diversas especies de animales protegidos que viven allí, se comportan de un modo extraño. Ni siquiera los gnomos de Yellowstone saben cual es el problema. David, Lisa, Tomte se ponen en marcha para resolver el problema.
Hay una multitud de gnomos reunidos celebrando la migración de una bandada de grullas comunes por Primavera. Al darse cuenta de que el viaje se ha vuelto muy peligroso, Millius les pide a David y Tomte que acompañen a la anciana gnoma Birdie, la ornitóloga. David conoce a Silver, el patriarca y jefe de la bandada, y viaja sobre él.
Ante la visión de los héroes animales de las misiones medioambientales de David que están pintados en los platos de arcilla de Lisa, a David le preguntan por su amigo el delfín Paladin, a quien está a punto de hacer una visita. Cuando David era joven, sus padres le llevaron al mar de vacaciones. Mientras lo admiraba , una ola gigante lo tiró al agua. Paladin le rescató y le protegió además de guiar a la nave humana por unas aguas peligrosas.
Después de que tres nutrias de río hayan acudido a Harmony y Melody, dos gnomas gemelas, en busca de ayuda, estas descubren que hay un río contaminado que atraviesa un bosque de Irlanda. Su abuelo informa a Millius. Cuando David y Tomte llegan, las nutrias llevan a lo gnomos hasta una fábrica de papel que vierte residuos tóxicos en el río, destruyendo todo lo que hay alrededor.
En un sueño, Millius viaja a la estratosfera y descubre un agujero en la capa protectora de ozono que tiene la tierra. Alarmado, les pide a David y Tomte que vayan a investigar. Los heraldos anuncian su marcha en un globo. Una montón de gnomos acuden a despedirles. Cuando se elevan y llegan a la atmósfera, un tornado les aparta de su ruta y les lleva hasta la Patagonia.
Cuando las últimas cinco especies de rinocerontes que quedan en el mundo se enfrentan a la extinción, Barky Barkhuizen, una estrella de cine venida a menos, se sube al carro del medio ambiente para volver al mundo del cine con una película en la que figura que unos alienígenas capturan a unos rinocerontes. La película se va a rodar en el Parque Nacional Kruger, y las recaudaciones de la película se destinarán a preservar a una especie tan valorada y que tanto peligro corre.
Una gran Gnomo-Expo está teniendo lugar en Trondheim. Los gnomos de todo el mundo se reúnen para compartir ideas e información acerca de la vida salvaje, la naturaleza y el medio ambiente. Lisa prepara una exposición sobre la biosfera en la que se muestra el equilibrio de la naturaleza y el daño que se le puede hacer con el recalentamiento y el efecto invernadero.