Qué nos revela sobre el asesino de Elizabeth Short, la Dalia Negra, el análisis de la escena del crimen, de las pistas que pudieron encontrarse en la investigación o sus contactos con los medios. No te pierdas este interesante análisis de Paz Velasco de la Fuente sobre uno de los casos más famosos de los Estados Unidos.
Nadie puede cometer un crimen, con la intensidad, que esa acción requiere sin dejar numerosos signos de su presencia. El delincuente por una parte dejará indicios de su actividad en la escena del crimen, y por otra se llevará en su cuerpo o en su ropa los indicios de donde ha estado o de lo que ha hecho… Hoy hablamos de las escenas del crimen.
Los psicópatas pueden ser descritos como depredadores de su propia especie que utilizan el encanto, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás y satisfacer sus propias necesidades egoístas. Faltos de conciencia y de sentimientos hacia los demás, toman con extraordinaria sangre fría lo que les viene en gana y cuando lo desean, violando las normas y expectativas sociales sin el menor sentimiento de culpa ni remordimiento alguno.
Los animales salvajes nunca matan por deporte. El hombre es el único para quién la tortura y la muerte del prójimo son divertidas en sí mísmas.
Los cuentos de hadas, no dicen a los niños que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. Los cuentos de hadas cuentan a los niños, que los dragones pueden ser asesinados.
En la ciudad el crimen se toma como emblema de clase y raza. En los suburbios es íntimo y psicológico, resistente a la generalización, un misterio del alma del individuo.
No hay nada en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna que sea para mi tan sospechosa como el amor, pues este penetra en el alma, más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde por, el amor, en la más honda de las ruinas.
Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.
Lo que mas recuerdo son sus ojos. No puedo irme a dormir sin pensar antes en ellos. No por lo que veía en ellos, sino por lo que no tenían, por lo que les faltaba. Detrás de ellos sólo había oscuridad, una maldad tan pura como una llamarada.
El asesinato es el crimen más importante y serio. El único que no se puede reparar. Fascina al ser humano desde el principio de los tiempos. La Biblia arranca en sus primeros capítulos con un asesinato. Nos seduce descubrir que lleva a una persona a cruzar la linea invisible que divide a los que matan de los que no matan. Me refiero a la planificación deliberada y detallada de la muerte de otra persona.
Mientras vivas cuídate de juzgar a los hombres por su apariencia externa.
El amok existe en todos los paises, diferenciandose únicamente en los métodos y las armas empleadas en el ataque. La cultura se convierte en un factor modulador que detrmina como se manifiesta el amok, pero no si este ocurre o no.
Esta es la historia de un asesino en masa, de un movimiento que alimenta la misoginia online y de una ideología: los incels o célibes involuntarios. Para la gran mayoría Elliot Rodger, es simplemente un asesino múltiple que con tan solo 22 años asesinó a 6 personas e hirió a más de 14, en el campus Universitario de Isla Vista (California). Pero para los incels más radicales, es un héroe, el "caballero supremo" que supo castigar a las mujeres que eran las culpables de su frustración: su virginidad. Elliot Rodger odiaba a las mujeres, un gendertrolling que anunció su masacre en Youtube.
El veneno ha sido el arma perfecta durante muchos siglos. Un asesino insidioso y silencioso que ha cambiado el curso de la historia en muchas ocasiones. También han muerto bajo sus efectos maridos, hijos, amantes y cualquier persona que "estorbara" a la asesina. Sí, asesina, porque el veneno ha sido y sigue siendo un arma de mujer. Incluso, hubo envenenadoras profesionales, que hicieron de la muerte de los demás su modus vivendi. Esta es la historia de algunas envenenadoras y de como el envenenamiento dejó de ser el crimen perfecto a partir de 1840, año en el que nace la toxicología forense.
Esta es la historia de un filicidio y de un delirio. En 1933 Aurora Rodríguez asesinó a su hija Hildegart, de 18 años. Pero para ella más que su hija era su "obra" a la que modeló y programó para que cumpliera una misión. La mañana del 9 de junio cuatro disparos acabaron con la vida de Hildegart: dos en su brillante cerebro, uno en el pecho y el cuarto en el corazón, al considerarlo culpable del fracaso de su "proyecto". Aurora acabó con la vida de esta joven a la que jamás trató como una hija, sino como su pigmalión.
¿La maldad es intrínseca al ser humano o el ser humano se hace malo con el paso del tiempo? Tanto el bien como el mal, parecen estar vinculados a un rasgo emocional clave: la empatía. Patrick Nogueira asesinó brutalmente a 4 miembros de su familia, incluidos dos niños. Con absoluta sangre fría fue retransmitiendo sus crímenes a través de Whatsapp, explicando que estaba haciendo, y enviando fotografías de los cadáveres. Hoy nos adentramos en la historia de un joven que banalizó y exhibió el mal, porque quería y podía hacerlo.
Un brutal asesino en serie aterrorizó Cleveland durante 4 años. Con sus propias manos asesino a 12 víctimas (¿o fueron 13?), muchas de las cuales no pudieron ser identificadas debido a su modus operandi. El asesino del torso, como lo bautizó la prensa, derrotó al mismísimo Elliot Ness, criminólogo e investigador que llevo a prisión a Al Capone. Esta derrota marcó a Ness para siempre y de tanto mirar al abismo, acabó dentro de él.
Doctor, empresario y hombre de éxito. H.H Holmes, fue el perfecto villano: atractivo, mentiroso y manipulador. Lo que hace único a este asesino en serie norteamericano, de finales del siglo XIX, son dos peculiaridades: su versatilidad criminal y el hecho de que utilizó técnicas y métodos del incipiente desarrollo industrial para cometer sus crímenes. Más de 200 víctimas a sus espaldas, unas memorias y una petición antes de ser ahorcado.
Internet, es el mayor patio de juegos del mundo. Una ventana para observar a los demás, pero también para ser observados. En la era del Homo Digitalis, la típica exhibición narcisista del psicópata tiene un nuevo escenario, dando lugar al nacimiento de los Neópatas, que buscan fama y notoriedad a cualquier precio. ¿Estamos ante una nueva patología vinculada a Internet o ante un exceso de exhibicionismo en busca de likes y seguidores?
Cuando no es posible acceder a mujeres bonitas, porque ellas te rechazan, te ignoran o ni siquiera te ven, algunos asesinos idean la forma de poder tener cerca a estas mujeres. Trampas, mentiras, sexo, fantasías y parafilias. Harvey Murray Glatman, un asesino en serie ritualista, que colecciono cientos de imágenes de sus víctimas, vivas... y muertas.
Toda escena del crimen cuenta una historia, porque el asesino se expresa a través de sus asesinatos. Y esta historia ha de saber leerse e interpretarse para poder crear un retrato psicológico del asesino, una especie de mapa de la mente homicida. Antes de que naciera la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, otros "cazadores de mentes" ya hicieron los primeros perfiles a asesinos en serie como Jack el Destripador o Peter Kürten. Son los primeros, Mindhunter de la historia criminal.
Jack el destripador, asesinó y evisceró a 5 mujeres en tan sólo 70 días, y lo hizo porque tuvo a su favor, el tiempo, el espacio y la época en la que cometió sus crímenes. Thomas Bond, John Douglas o Robert Keppel son algunos de los profilers que "dibujaron la mente y la personalidad" de Jack. Un asesino metódico, planificador, organizado, calculador y racional que, en el siglo XXI, no habría desaparecido entre la niebla del Londres actual.
Cuando una investigación se contamina con una pista falsa, los indicios reales y los rastros que ha dejado el asesino dejan de señalarle. Peter Sutcliffe asesinó a 13 mujeres en 5 años, le tomaron declaración en 9 ocasiones, pero finalmente fue detenido por un golpe de suerte. La suerte que salvó a su víctima 14.
¿Qué hay en la mente de un profiler? He entrevistado a Zaida Medina, profiler española destinada en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Olvídate de tópicos y mitos, y conoce como es el verdadero trabajo de los "Mindhunters" de nuestro país.
¿Qué estaríais dispuestos a hacer para complacer a vuestro amante y no perderle? Dennis Labbé, quiso demostrar a Jacques Algarron, no solo su amor, sino su idolatría y su sumisión. Ella quería ser esa "super pareja" que Jacques buscaba y que solo podría alcanzar la felicidad plena a través del sufrimiento y un sacrificio supremo.
Nuestra mente puede llegar a ser nuestro peor enemigo, porque nos puede hacer oír, ver y creer aquello que no existe en la realidad. Richard Chase confesó sus brutales crímenes alegando que sus actos eran los únicos que le permitirían sobrevivir. Mató siguiendo su instinto de supervivencia. Eran ellos... o él.
Cualquier crimen es atroz, pero si la mano ejecutora es de un niño o un adolescente saltan todas las alarmas. La auténtica perversión de los crímenes cometidos por menores de edad, son las motivaciones que les llevan a asesinar a amigos o a miembros de su familia. Un elemento indetectable vive en su interior, una oscuridad oculta que nadie es capaz de ver... porque son niños.
La sexualidad humana es única, compleja y muy diferente en su forma de expresión, porque en ella podemos volcar todos nuestros deseos y nuestras fantasías. Las parafilias son gustos y comportamientos sexuales anómalos que se ponen en practica de modo esporádico, pero las parafilias patológicas o sexopatias, pueden convertir a un individuo en un depredador humano en serie, al perder su libertad de elección.
Para Jerome Brudos, los zapatos de tacón se convirtieron en el centro de su sexualidad emergente, siendo tan solo un niño. Los vinculó a su despertar sexual y a un enfermizo fetichisimo que lo termino convirtiendo en un cruel asesino en serie.
Todos tenemos un precio, sobre todo cuando se negocia con la muerte de una persona. Una simple transacción mercantil, o trabajar para el crimen organizado es el modus vivendi de hombres y mujeres que hacen del asesinato su profesión.
Estos dos asesinos, rompieron las reglas de la criminalidad serial: mataron juntos a 10 mujeres en Los Ángeles y después uno de ellos en solitario, asesinó a dos mujeres más en Washington. Su juicio fue el más largo de los EE.UU y uno de ellos aún sigue en la prisión de Walla-Walla.
Los crímenes más elaborados se basan en una habilidad esencial: mentir. Pero Bianchi fue más allá al simular que tenía doble personalidad. Sin embargo fue desenmascarado cuando se le puso una trampa...
Fueron las fuerzas especiales más letales del mundo medieval. Su símbolo era la daga y se convirtieron en maestros del sigilo y del camuflaje. El terror que generaban en la sociedad fue su mejor arma, debido al impacto psicológico que tenían sus crímenes.
Era imposible predecir que ponía en marcha su impulso asesino, pero Nilsen utilizaba su amabilidad para cazar a sus víctimas, hombres jóvenes confiados que no veían al depredador que se ocultaba tras su fachada anodina.
Hay sujetos que imitan o tratan de copiar los crímenes de asesinos predecesores. Y otros que su mayor fantasía es actuar como el malvado de ficción de una película, serie de televisión o de un libro. ¿Qué les lleva a querer imitar a asesinos mediáticos o de ficción?
En mayo de 2021, se reabrió el caso Helena Jubany al descubrirse en su disco duro elementos que conducen a investigar a un nuevo sospechoso. Bruno Pérez Juncá es el perito forense informático que ha hallado estas pruebas. ¿Qué esconde el ordenador de Helena Jubany?