En este episodio, Klaus y Dany viajan a Bagdad en un extraño medio de transporte. Al llegar a su destino conocen a Zoraida, una bonita gnoma, quien les ha llamado mediante telepatía, porque los Trolls han capturado a su hermano Nassim. Gracias a la sabiduría de Klaus, se logra rescatar a Nassim, sano y salvo.
Klaus recibe carta del Tirol, de su amigo Killiam, el cual le pide se traslade a Austria a resolver un caso difícil. Klaus y Dany vuelan con Henry hacia Austria y, después de resolver algunos casos, son informados de que una gamuza ha caído en el agujero de un precipicio. Klaus y Dani preparan una expedición para ayudar a la gamuza y mediante cuerdas y la ayuda de un pato, logran rescatarla.
Sonia irrumpe en la Corte de Klaus solicitando su ayuda. Los Trolls han robado su valioso libro de cocina. Sonia, Klaus y Dany salen en su busca, durante el camino se encuentran con un gnomo Sherpa, el cual les cuenta todas las cosas que les están haciendo los Trolls. Klaus, Sonia y Dany deciden recuperar el libro y dar una buena lección a los Trolls.
Sonia irrumpe en la Corte de Klaus solicitando su ayuda. Los Trolls han robado su valioso libro de cocina. Sonia, Klaus y Dany salen en su busca, durante el camino se encuentran con un gnomo Sherpa, el cual les cuenta todas las cosas que les están haciendo los Trolls. Klaus, Sonia y Dany deciden recuperar el libro y dar una buena lección a los Trolls.
Klaus, Dany y Henry nos llevarán en este episodio a una de las islas más bonitas de Grecia, la patria de Ulises: Itaca. Nikos, el primo de Klaus tiene un problema: desde hace muchos siglos, la familia de Nikos ha estado haciendo grandes descubrimientos arqueológicos, pero con las lluvias, el río está creciendo, poniendo en peligro los descubrimientos arqueológicos, pero con las lluvias, el río está creciendo, poniendo en peligro los descubrimientos.
Klaus, Dany y sus sobrinos se encuentran en el bosque; Klaus les está narrando algunas leyendas del Libro Secreto de los Gnomos cuando, de repente, un murciélago aparece con un mensaje para Klaus; en los Carpatos necesitan su ayuda pues en el castillo del Conde Toriac están sucediendo cosas muy misteriosas. Descubren que son los Trolls los que, asustando a los gnomos intentan quedarse con el tesoro que abandonó el Conde. Algunos gnomos, con ayuda de Klaus, consiguen atemorizar a los Trolls consiguiendo que éstos abandonen el castillo.
Klaus es informado por Carlo, un gnomo veneciano, de que unos terribles terremotos están poniendo en peligro su país. La situación es desesperada, los canales se están desbordando, atravesando los muros de las casas de los gnomos, causándoles grandes destrozos. Dany descubre que los causantes de estos terremotos son los Trolls, que están jugando a los bolos en una cueva subterránea. Klaus consigue asustarles y les obliga a marcharse del lugar.
Klaus y Dany vuelan a Japón para asistir a un concurso de jardines que se va a celebrar en GNOMOSHIMA. Poopey y Hooley, que también están en la ciudad, comienzan a interferir robando hojas de morera y raptando a Okuni, una preciosa gnoma japonesa. A través de una trampa, cogen a los Trolls y rescatan a la bonita Okuni.
Klaus y Dany vuelan a Grecia para asistir a las gnomo-olimpiadas, donde algunos gnomos atletas están teniendo algunos problemas. Por supuesto los Trolls son los causantes. Klaus piensa en una buena idea para librarse de ellos, haciéndoles prometer que les dejarán en paz, consiguiéndolo, por lo que las gnomo-olimpiadas se celebran tranquilamente.
Igor, un gnomo Siberiano, se presenta en la Corte de Klaus, solicitando su ayuda. Klaus, Dany e Igor vuelan con Henry hacia Siberia. Allí, un gran acontecimiento va a tener lugar: el Campeonato Final de Hockey sobre Hielo entre casados y solteros. A Dany le atrae la idea y decide participar. El juego comienza y finaliza la primera parte con un resultado de: Casados 6 – Solteros 0. Dany sale a jugar en la segunda parte consiguiendo para su equipo, los solteros, el empate.
Klaus recibe la visita de una perdiz, quien le trae noticias de Andalucía, pues necesitan su ayuda allí. Al llegar a su destino, los gnomos andaluces le reciben con una maravillosa fiesta de bienvenida donde le informan de que se están produciendo numerosos fuegos en el bosque, poniendo en peligro la vida de los gnomos y de los animales. Descubren que los que provocan estos fuegos son los Trolls, a quienes consiguen darles una buena y divertida lección.
Klaus recibe la visita de Ling-Chi portándole noticias de su país. Al sobrevolar la Gran Muralla China, logran ver cómo un grupo de Trolls está destruyéndola, arrojando las piedras de la muralla hacia el bosque, destrozando algunas casas de los gnomos. Klaus decide solucionar el problema construyendo una enorme cometa de papel con la forma de un dragón que, movida por algunos gnomos, consiga asustar a los Trolls y lograr que recompongan la muralla. Los Trolls, atemorizados ante el gran dragón, cumplen sus órdenes.
Klaus y Dany están en la fiesta de cumpleaños de una pequeña gnoma llamada Marta y son informados de que los gnomos de Villafrancia necesitan su ayuda. Al llegar, son conducidos a una cueva donde cuentan a Klaus que una mofeta ha sido allí abandonada y que por este motivo nadie quiere vivir en el bosque. Cuando llegan donde se debían encontrar con la mofeta comprueban que ésta ha desaparecido. Averiguan que han sido los Trolls quienes se la han llevado, pero la han perdido. Finalmente Klaus recupera a la pequeña mofeta.
A Klaus le visita una cacatúa portando noticias de Hawai. Le informan de que últimamente, durante sus fiestas nocturnas, aparecen por el mar unos terribles monstruos que destruyen todo a su paso. Klaus y Dany deciden quedarse por la noche en la playa (donde se realizan las fiestas) y averiguar quiénes son los monstruos. Descubren que son los Trolls y logran ver cómo estos raptan a una gnoma. Preparan una gran fiesta al día siguiente para atraer su atención y mientras salvar a la gnoma, lo cual consiguen dando también un buen escarmiento a los Trolls.
Klaus recibe noticias de Australia. Necesitan su ayuda ya que el espejo que pertenecía a Totem Haroldson (de plata pura, oro y diamantes, en el que se puede ver el futuro) ha desaparecido. Una vez allí, es informado de que en la isla de Tempest hay una persona que posee grandes poderes para leer el futuro. Klaus piensa que se trata del ladrón del espejo y se traslada allí, averiguando que Henrietta es quien ha robado el espejo y tiene hipnotizados a los Trolls. Gracias a la valentía de Dani, logran recuperar el espejo.
Klaus recibe una invitación de su amigo Pepe de México para asistir a la famosa carrera de faisanes. A Dany le atrae la idea y decide acompañarle. Klaus es nombrado miembro del Jurado y una gran fiesta es organizada para celebrar el gran acontecimiento. Dany tomará parte en la carrera formando equipo con Pablo y el hijo de Pepe y consiguen ganar. Klaus, al descubrir que para hacer correr más al faisán le han dado semillas, decide eliminarlos.
Mientras Klaus, Dany y Bruna pasean por el bosque, se dan cuenta de que esta primavera las cigüeñas no han llegado todavía y de que la razón es que sus nidos han desaparecido. Se celebra una reunión de gnomos y se descubre que son los Trolls quienes han robado los nidos para usarlos como camas. Los gnomos construyen una rueda por cada nido desaparecido, de acuerdo a una vieja leyenda y observan como, poco a poco, las cigüeñas van llegando y construyendo sus nidos en ellas. Cuando las cigüeñas ven a los Trolls intentando llevarse de nuevo los nidos, salen detrás de ellos picoteándoles, consiguiendo que se marchen del lugar.
Klaus y Dany son invitados por sus amigos, los gnomos Noruegos, a asistir a su fiesta anual. Durante el viaje, Henry, que no está acostumbrado a las bajas temperaturas, se pone malo y tiene que regresar. Klaus y Dany continuan el viaje con una gaviota. Olaf, Christian e Ingrid (hija de Olaf), esperan su llegada. Una de las tradiciones de los gnomoruegos en estas fiestas es construir trolls de chocolate para enseñar a los pequeños a no tenerlos miedo. Pero, por supuesto, los verdaderos Trolls aparecen intentando arruinar la fiesta. Klaus les obliga a marcharse y la fiesta continua en paz.
Los gnomos Argentinos necesitan ayuda. Klaus y Dany viajan a la Patagonia, pues los humanos están buscando petróleo y han invadido los bosques con sus máquinas excavadoras, destruyendo todo lo que encuentran a su paso y obligando a los animales y gnomos a abandonar el bosque. Klaus, con ayuda de sus amigos los animales y algunos gnomos, obliga a los humanos a marcharse del bosque.
El día de la boda de Dany ha llegado y los novios deciden pasar su luna de miel en las cataratas del Niágara. Una vez allí conocen a Jeremy, el guardián de una cueva que tiene infinidad de laberintos, en el cual, según cuenta una leyenda del Libro Secreto de los Gnomos, se encuentra el secreto de las cataratas. Bruna comienza a jugar con un tejón, el cual, llevando a lomos a Bruna, se introduce en la cueva. Dany en su ayuda se introduce también en la cueva, pero antes pide a Jeremy que localice a Klaus. Llega Klaus y con la ayuda de su cuerda mágica, logra rescatarlos.
En este episodio, Klaus nos contará una bonita historia relacionada con los humanos, en la que Klaus y Dany viajaron a Holanda, a casa de los autores de los libros de los gnomos, pues los animales de pluma que tenían en el jardín estaban siendo atacados por los zorros y aves de rapiña, y no sabían poner fin al problema. Klaus propuso realizar un juicio mediante el cual consiguió que retornase de nuevo la paz al jardín de los autores.
Klaus, Dany y Henry se despedirán de nosotros con una excitante aventura, en la que desearán volver a vernos. Esta aventura será revelada en el propio episodio.