La decisión de Zapatero ha revitalizado al Partido Socialista. Sería bastante embarazoso para los líderes del PSOE explicar por qué, pero es así. Se les nota más animados, se les nota reanimados. La decisión de Zapatero también ha afectado al Partido Popular, al que se le nota nervioso. Los líderes del PP también tendrían dificultades para explicar por qué se muestran nerviosos. Ni siquiera tuvieron media hora de respeto para la decisión del presidente...
Iñaki Gabilondo analiza la crisis en el PSOE andaluz. Las diferencias entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, desatadas sin tapujos, tras el anuncio que Zapatero realizó el pasado sábado. "El socialismo andaluz, que garantizó tantas victorias, está a punto de garantizar la derrota del PSOE en las urnas".
Iñaki Gabilondo se pregunta "cuándo le llega el momento a las grandes cuestiones". "Es ley de vida, lo sabemos, que lo urgente desplaza siempre a lo trascendente, pero a veces pensamos que, además de ley de vida, es una excusa para no acometer grandes problemas, para no enfrentarse con ellos, para perpetuar situaciones que casi siempre son muy conservadoras".
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la situación económica y su "regla de oro": "España tiene problemas, los ciudadanos también, pero hay que resolver primero los de España, y luego los de los ciudadanos españoles". Iñaki cree que esta realidad "necesita una proximidad, un calor y una voluntad pedagógica que el Gobierno no está demostrando".
Iñaki Gabilondo habla hoy del respeto y la coherencia en la vida política. Recuerda que mientras que Mariano Rajoy da lecciones al PSOE sobre cómo comportarse en Andalucía, avala la lista del PP en Valencia. También repasa Iñaki las últimas declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, Francisco Álvarez Cascos y la manifestación de la AVT del sábado.
Iñaki Gabilondo se refiere hoy a la situación del juez Baltasar Garzón, al que el Tribunal Supremo juzgará por las escuchas a la red del caso Gürtel. Paradójicamente, mientras muchos los acusados por corrupción se presentan a elecciones y siguen evitando los tribunales, el magistrado que investigó el caso será sometido a jucio oral y se da ya por condenado.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre los "elementos de duda" que suscita la apertura de juicio oral contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales al haber intervenido las conversaciones en prisión de algunos abogados con los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.
Iñaki Gabilondo vuelca hoy su mirada sobre José María Aznar, que ha dejado "descolocado" al PP con sus declaraciones sobre Gadafi y la deuda española. "Mariano Rajoy no sabe qué hacer con este hombre". El ex presidente español, en contra de la doctrina del PP, opina que el dictador libio es "un amigo", y que la deuda "no se podrá pagar".
Iñaki analiza el bloqueo francés de los trenes procedentes de Italia y "la letra pequeña del acuerdo de Schengen", y apunta que la actitud de los gobiernos no es más que un reflejo de la clara xenofobia que crece en nuestras sociedades. Además, Iñaki Gabilondo dirige una pregunta a quienes han considerado demasiado duro el uso, en el videoblog de ayer, del término 'traición' referido a Aznar: ¿Cómo llamarían en EE UU a un expresidente que constantemente critica en el extranjero a su Gobierno?
Iñaki dedica su comentario a dos apuntes, uno sobre fútbol y otro sobre televisión. Sobre fútbol, se sorprende de que la afición del Real Madrid no proteste por el juego cerrado del equipo, que recuerda al de la Real Sociedad de su niñez. Sobre televisión, asegura que "considerar que TVE hace una política sectaria es de carcajada para quien tenga memoria".
Iñaki habla de la cifra de desempleados y la 'ceguera' de la clase política respecto a la crisis. Insiste en que esto no es una racha, pide que nos demos cuenta de que la economía española no tiene un lugar junto a las grandes potencias y asegura que el "PP guarda sus planes como el secreto de Fátima". Gabilondo nos invita a una reflexión final: "Con muchas verdades, estamos construyendo una mentira"
Iñaki explica que muchas razones, como el paro, la falta de unidad de los partidos frente a la crisis, los problemas de corrupción, atestiguan el descrédito político reflejado en las encuestas. "¿Puede hacerse algo para recomponer el prestigio de la política? No es fácil", asegura. Y no obstante, concluye: "La política, el término más denostado, es determinante para nuestra vida. Que no se nos olvide"
Iñaki Gabilondo destaca que "los ciudadanos españoles han barrido a los socialistas con una extraordinaria dureza". "Ocurra lo que ocurra ahora", dice, "los socialistas están obligados a mirar con mucha atención lo que ocurra a partir de ahora. El PSOE está llamado a una refundación, pero Rajoy tiene que empezar a hacer algo para esperanzar a los ciudadanos.
Gabilondo reflexiona sobre la candidatura del vicepresidente a las primarias del PSOE tras recibir un apoyo unánime en el Comité Federal. Aunque cree que "es el único para revertir el cambio", Iñaki plantea tres dudas. En primer lugar, Rubalcaba siempre ha sido un excelentísimo segundo, pero ahora le toca estar a la cabeza. En segundo lugar, la bicefalia con Zapatero y la posible concurrencia de dos proyectos diferentes. Y finalmente, la tarea de reparar la imagen de la marca PSOE. ¿Es suficiente este movimiento?
Iñaki reflexiona sobre la polémica de la 'crisis de los pepinos' y señala que "Europa, una iniciativa sin aliento ni personalidad, debería haber tomado las riendas e investigarlo". Además, subraya que Alemania, antes de "iniciar ese campeonato de honor patrio", tendría que haber pensado qué han hecho mal y no causar este daño gravísimo.
Iñaki reflexiona, a raíz de los cambios en Extremadura, sobre las semejanzas políticas de la izquierda y la derecha. Expone, no obstante, que "hay un rasgo distintivo y clarificador: la derecha siempre ha sido más inteligente y la izquierda más tonta". Para Gabilondo, la derecha siempre tiene objetivos claros y la izquierda siempre se maneja de forma más confusa e incluso jugando contra sus intereses.
Iñaki Gabilondo se pregunta qué hacemos en Afganistán y asegura que quedará para siempre como la guerra del desconcierto en la que se puso de manifiesto que los ejércitos no son lo que eran antes. La política ya no puede esperar que la acción militar resuelva algunos de los conflictos que no pueden resolver los políticos.
Iñaki Gabilondo asegura que tres años después de la caída de Lehman Brothers, nadie tiene claro qué hacer. Los economistas siguen desconcertados y la política tampoco tiene nada bajo control. Dos intelectuales, reunidos por 'Le Monde', sostienen que la crisis crediticia ha creado tal cantidad de deuda que no se puede devolver. Gabilondo cree que "estamos en una crisis de modelo que la política y la economía van a tener que cambiar".
Iñaki reflexiona sobre la crisis económica y porqué los expertos no han sido capaces de preverla ni solucionarla, "dónde ellos ven una obra de arte, nosotros sólo vemos una sardina en la pared".
Iñaki reflexiona tras la última conferencia del PSOE sobre el que parece será el resultado de las próximas elecciones y sobre la "La mano tonta" de la política, con su incapacidad para enfrentarse a los mercados y a la economía sumergida.
Los partidos nos llaman a las urnas como creyentes más que como votantes al uso. ¿Por dónde van a ir las cosas cuando gane el PP? Nos piden un acto de fé, de fé está siendo todo lo que está ocurriendo desde que empezó la crisis, nadie parece saber nada de nada, y los votantes del PP son los más creyentes.
El dato del paro ha liquidado cualquier posibilidad de Rubalcaba de ganar las elecciones. La ciudadanía está enfadada, desanimada y tiene la sensación de que no hay capacidad de resolver los problemas e irritada por las indemnizaciones que reciben directivos de cajas de ahorros resactadas con dinero público. Desánimo, irritación y estupefacción son las palabras.
Iñaki reflexiona sobre el modelo en el que vivimos. Cada vez hay más escépticos del principio del crecimiento permanente, ¿estamos ante una crisis o ante la agonía de un modelo que no puede perdurar?
Iñaki analiza después de la Recepción Real en el Palacio de Oriente con motivo de la fiesta nacional, como un acto que suele ser bastante irreal, ha tenido esta vez un gran peso de realidad. Los futuros ganadores de las elecciones están preocupados, "la gente cree que cuando llegue el PP al gobierno todo se va a arreglar, como si tuviéramos una varita mágica", pero es que esa es la misma gente a la que se le ha dicho que la culpa de todo la tenía Zapatero. La gente espera milagros, porque se les han prometido.
Iñaki analiza la celebración del encuentro sobre el final de la banda terrorista, el que puede, asegura, escribir una primera línea "insatisfactoria" de la historia del País Vasco.
Iñaki reflexiona sobre cómo los españoles estamos demasiado acostumbrados al todo o nada, o somos los primeros o los últimos, no nos permitimos una esperanza, un alivio, un respiro.
Ante la aprobación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera se respira el nerviosismo en toda Europa. Hay nervios en Italia, en los bancos, en Alemania.... por la herida de esta deuda que está dando tantos problemas. Y una vez más, volvemos a la vieja pregunta: ¿estamos en una crisis en el sistema o del sistema? Desde el punto de vista de Gabilondo, se trata de una crisis del sistema.
Tras los últimos datos del paro, Iñaki se pregunta si no sería mejor que Rajoy y el Partido Popular tomaran ya las riendas del país, y no perder el tiempo en los 20 días que aún quedan de campaña.
El próximo debate entre Rajoy y Rubalcaba ha creado gran expectación, pero esta vez, el aspirante irá a la defensiva y el representante del partido en el poder, al ataque.
Iñaki reflexiona sobre la vuelta a la realidad tras el debate electoral entre los dos candidatos a la presidencia.
Gabilondo afirma que las democracias se han arrodillado frente a poderes superiores. ¿Por qué casi ningún partido la ha incluido en su programa electoral?
Gabilondo dice que María Dolores de Cospedal le rejuvenece porque le devuelve a aquellos años del Franquismo "donde todo se hacía por nuestro bien aunque no pintábamos nada".
Gabilondo sostiene que al votar ya no estamos eligiendo al partido que designará un presidente, sino a un siervo que obedecerá las órdenes de "un general que habla alemán", que a su vez será siervo de un poder "en forma de telaraña".
¿Es Rubalcaba quien debe liderar el PSOE? Hay quienes aseguran que fue la crisis la culpable de la debacle del PSOE, mientras que otros piensan que el partido está destronado y que el líder ha de ser otro.
Iñaki defiende el modelo de televisión pública que está en vigor en TVE y que todos los participantes han valorado en la gala de los premios Onda.
Iñaki reflexiona sobre la paradoja de que España vive una semana de puente mientras Europa decide su futuro económico.
Gabilondo sostiene que el progreso económico no implica progreso social si no se hacen políticas específicas para ello, sino que aumenta aún más la brecha entre ricos y pobres, como señala el último informe de la OCDE.
Gabilondo opina que sería un error dejar a la coalición abertzale sin grupo porque es una realidad que ha llegado para quedarse y debemos aceptar.
Vivimos en una siesta general a la espera de lo que diga Rajoy… que a su vez espera lo que le diga Europa, que aguarda lo que le diga Merkel, que espera lo que digan los mercados, los cuales esperan lo que dicten las agencias de calificación.
Según Iñaki, algún día nuestros sucesores mirarán hacia atrás y dirán que somos unos salvajes porque aceptábamos la prostitución: “Si siempre existió, no tiene porqué seguir existiendo”.
Iñaki reflexiona sobre el tiempo extremadamente difícil que nos espera en la lucha contra el déficit y la dureza de las medidas que impondrá Rajoy.
Gabilondo opina que el que la Casa Real exprese opiniones sobre el comportamiento de Urdangarín da crédito "a lo que se está diciendo en los medios de comunicación"
"ETA, las claves de la paz", es un libro "necesario", dice Iñaki, para entender qué pasó en las conversaciones con ETA.
El poder es como una adormidera: anestesia conciencias y consciencias. Si repasamos los casos de Camps, Chirac y Urdangarin, lo comprobamos. Pero ahora la sociedad ha despertado y es mucho más exigente.
Iñaki reflexiona y analiza la semana crucial de Mariano Rajoy y su futuro Gobierno.
Gabilondo analiza el discurso de investidura de Rajoy. Opina que se comporta como nuestro Monti Porque todas las acciones van encaminadas a reducir el déficit y estimular la economía.
Con un gobierno de poder absoluto es interesante que la izquierda sea capaz de organizarse para tratar de activar un poco la actitud social que está dispuesta a pagar cualquier precio con tal de encontrar alguna vía de conexión con el mundo laboral.
Suárez pasó de ser un muchacho de la Falange, a un "santo canonizado"; González, de chico de pana, a oráculo; Aznar, de hombre corriente a emperador y Zapatero, de muchacho optimista, a mártir. ¿Cuál será la metamorfosis de Rajoy?
Escuchar de fondo el discurso del rey era parte de la rutina de Nochebuena pero este año, con el 'Caso Urdangarin', todo el mundo va a estar pendiente de las palabras del monarca.
Gabilondo critica que los acreedores se hayan impuesto, ya que los líderes europeos quieren vender la moto de nuestra capacidad de avanzar para comprar la gasolina con la que pagar la deuda.
Gabilondo afirma que el Gobierno engañó a los ciudadanos al anunciar sus ajustes, y que en vez de preocuparse por la reacción interior, se preocupó por la de Berlín y Bruselas.
En esta sociedad asustada, se observa una ira nueva ante los recientes escándalos, desde el caso Urdangarin a los sueldos de la banca.
Cada uno tiene lo que el otro necesita pero, ¿tienen lo que se necesita para liderar el PSOE? Gabilondo analiza lo que aporta cada uno.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre los efectos de las medidas del Gobierno y el silencio de Mariano Rajoy ante la ciudadanía.
Según Iñaki, un político de origen catalán que quiera obtener gran responsabilidad nacional tiene que camuflar su catalanidad.
Gabilondo afirma que Rajoy se mueve entre la servidumbre a Alemania y la preocupación por las elecciones autonómicas andaluzas.
Lo que el PSOE se está jugando trasciende del propio partido porque, según Iñaki, España necesita un Partido Socialista fuerte y sólido. El camino hacia el Congreso va demasiado rápido y no lo suficientemente profundo.
Aunque a veces las agencias de calificación nos pidan cosas que nos conviene hacer, según Iñaki, estamos siendo víctimas de un chantaje. Ahora las exigencias se suceden mientras hace unos años, cuando nos estábamos suicidando, nos aplaudían.
Según Iñaki, que Garzón esté sentado en el banquillo se debe, principalmente, a un ajuste de cuentas de un gremio que nunca le aceptó.
Además de Garzón, Gabilondo sostiene que quien puede salir damnificado es el propio Tribunal Supremo, víctima del bumerán que lanza y que "puede volver a golpearle".
Montoro anuncia en la SER que el Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos. Según Iñaki, el déficit siempre ha sido una herramienta de la política que ahora se ha convertido en material sagrado.
Iñaki cree que del próximo congreso de Sevilla debería salir un PSOE unido, pero no ve claridad en el proyecto.
Gabilondo se plantea cuál puede ser el motor de la economía cuando todos los instrumentos que emplea el PP son tijeras, y en cambio, ninguna iniciativa para dinamizar la sociedad.
El candidato socialista a las elecciones presidenciales de Francia, François Hollande, apoya su programa en dos principios: la radical laicidad y entender que los mercados financieros son su verdadero rival.
Para Merkel, una mujer de "doble dureza" según Gabilondo, la receta para España es "austeridad", más austeridad y reformas".
El dato del paro, el caso de Spanair o las recientes sentencias judiciales contribuyen a este clima de tristeza y desánimo sin que los políticos nos digan adónde pretenden llevarnos.
Alemania intenta que los 27 firmen un tratado de estabilidad para imponer la austeridad, lo que Gabilondo entiende cómo "tratar la obesidad dejando de comer".
El aborto es un tema de suficiente profundidad como para que estén legitimadas todas las posiciones pero ¿el PP sabe lo que quiere en esta materia? Iñaki se pregunta porqué, si está contra el aborto, no actúa así.
¿Qué ofrecen Rubalcaba y Chacón para el futuro del PSOE? Hasta ahora, sólo ha habido cruce de deméritos entre los equipos de uno y otro. El sábado, en el discurso, es cuando deberán poner las cartas sobre la mesa.
Iñaki sostiene que en Sevilla se han enfrentado el miedo a que Chacón llevará al partido a un territorio incierto y el miedo a otra derrota de Rubalcaba.
Finalizado el Congreso, los socialistas van a tener que dedicar mucho tiempo a los asuntos internos. Según Iñaki, el PSOE tendrá que afianzarse presentando un plan que pueda explicar cómo se puede sostener el estado de bienestar en una sociedad como ésta.
Tras el 'Encuentro POR los jóvenes', Iñaki Gabilondo destaca la idea de Manuel Marín de que hay que acabar con la mentira de la economía sumergida para poder seguir adelante.
La suerte ya estaba echada y ya se ha cumplido el objetivo: acabar con la carrera del juez instructor, que además ahora va a tener que pagar las costas "a los corruptos del Gürtel".. "Cosas del mundo al revés", dice Gabilondo.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la dominación y la imposición del orden actual en detrimento de la libertad de expresión de los ciudadanos.
Mientras llega el "repunte" que cree empleo, Gabilondo concluye que estamos en una economía en la que manda el dinero, que alquila hombres para conseguir más dinero.
Gabilondo considera que los políticos, obsesionados con la economía, han olvidado qué es la política, hasta la económica.
Mientras el PSOE y el PP miran hacia dentro, los ciudadanos protestan contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Iñaki Gabilondo critica que el periodismo haya destrozado la presunción de inocencia, "un derecho constitucional".
El periodista reflexiona sobre la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien empiezan a considerar en Europa como un fantasma y un fanfarrón.
El periodista vuelve a la manifestación independentista de Barcelona para observarla desde nuevos ángulos. Y así subraya que tras el paso de Artur Mas y por CiU, la marcha "los ha metido en cierto cajón".
Iñaki reflexiona sobre la situación de una sociedad desanimada, desesperanzada y escéptica con unos políticos y un Gobierno que solo mira la realidad macroeconómica.
Iñaki reflexiona sobre los parados de septiembre, las pensiones y el rescate en este contexto de dictadura financiera que nos lleva a un callejón sin salida.
Iñaki reflexiona sobre las vías, plazos y opciones para abordar el proceso soberanista de Cataluña.
Iñaki reflexiona sobre el juego de repetir ideas como un mantra hasta darle autoridad.
Iñaki reflexiona sobre el mutismo de la población española sobre el órdago de Mas fuera del eje Madrid-Barcelona.
Iñaki reflexiona sobre los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el País Vasco.
Iñaki opina que la política debe jugar mucho más fino aun que lo que la ley exige para recuperar su prestigio.
Iñaki reflexiona sobre el peso del ser humano y los mensajes que quieren marcar la edad de supervivencia de los ciudadanos.
Iñaki se pregunta cuánto tardará el Parlamento en reaccionar ante la teocracia que nos gobierna.
Gabilondo cree que en la sociedad han calado dos ideas sobre el caso Bárcenas: la de que hay mucha gente que sabe muchas cosas sobre los sobres y el pesimismo en torno al desenlace judicial del asunto.
Mariano Rajoy presentó el plan de empleo juvenil con la liturgia de las grandes ocasiones y no es noticia en ningún medio de comunicación. Iñaki Gabilondo se pregunta por qué hace falta una lupa para encontrarla. ¿Será porque la palabra de Rajoy carece de valor? ¿Sus promesas son como una moneda falsa?
Gabilondo reflexiona sobre si de verdad estamos a favor de los desfavorecidos: mientras todo el mundo destaca que el nuevo papa está a favor de los pobres, en Luxemburgo el Tribunal de Justicia aborda la ley española de desahucios.
Iñaki mira hacia Europa y siente vergüenza y miedo. Como condición al rescate que la banca chipriota necesita, la troika pone como condición que se meta la mano en los depósitos bancarios chipriotas.
Gabilondo trata en esta ocasión la decisión que tendrá que tomar en el futuro el Tribunal de Estrasburgo sobre la denominada 'doctrina Parot', que se ha aplicado en España para endurecer las condenas a los terroristas.
Iñaki considera necesario sacar tiempo para hablar de Irak, a pesar de Chipre y a pesar de la 'doctrina Parot.' Con un recuerdo a los muertos, aquella locura aún no ha acabado, recuerda, así como los daños y saqueos posteriores. En España, con más motivos, pues no se ha hecho una autocrítica a pesar de haber sido uno de los patrocinadores de esta guerra.
Gabilondo reflexiona sobre la gran diferencia que hay entre las preocupaciones de los ciudadanos y la respuesta de las autoridades.
Gabilondo cree que nuestro país está acorralado y que necesitamos una importante sacudida para reaccionar.
Iñaki Gabilondo se pregunta, tras la imputación de la infanta Cristina, ¿cuántos tocados le faltan al barco de la Corona para irse a pique? ¿Cuantos torpedos más puede aguantar la Corona?
Iñaki reflexiona sobre el papel de la troika comunitaria. La troika nos examina, pero ¿quién examina a la troika?, se pregunta.
Iñaki Gabilondo, que conoció a Margaret Thatcher durante una entrevista en 1994, recuerda su personalidad: "No tenía la más mínima duda de nada y la acompañaba una helada cortesía". "Su recuerdo me produce frío", concluye.
Gabilondo destaca el ''honor de haber conocido'' al sabio José Luis Sampedro y recuerda lo que aprendió de él: ''Es posible observar las cosas desde el punto de vista verdadero''.
Gabilondo cree que el decreto sobre la función social de la vivienda de la Junta de Andalucía es la aparición de un proyecto de izquierdas, una ley democrática de izquierdas contra los desahucios, alternativa al liberalismo dominante que ha logrado presentarse como una opción única.
Iñaki Gabilondo comenta los datos que se desprenden de El ObSERvatorio de la Cadena SER, que señala que el descrédito de los partidos políticos y los sindicatos es máximo. Gabilondo llama a reflexionar sobre el hecho de que sea mayor el porcentaje de ciudadanos que cree en los movimientos sociales y en la protesta para luchar por sus causas que los que confían en la acción de partidos y sindicatos.
Gabilondo denuncia el sometimiento ante la Iglesia de todos los gobiernos, critica los mensajes de Rouco a Rajoy y defiende que sólo con la laicidad un Estado democrático puede alcanzar su madurez verdadera.
Gabilondo asegura que el informe del FMI produce angustia e irritación y destroza todos los pronósticos esperanzadores de Rajoy.
Gabilondo asegura que, a través de comunicaciones vía plasma, ruedas de prensa sin preguntas, respuestas oblicuas por los pasillos y argumentarios hemos llegado a aceptar que lo normal es que los gobernantes no nos informen.
Gabilondo reflexiona sobre la comparación entre la política antiterrorista en Estados Unidos y en España tras el atentado de la maratón de Boston y el posterior sitio de la ciudad.
Gabilondo reflexiona sobre la disminución de la población en España y la realidad universal de que la prosperidad atrae y la penuria ahuyenta.
Gabilondo reflexiona sobre la reforma de la ley del aborto que Alberto Ruiz-Gallardón defiende con fervor y que el propio ministro de Justicia quiere abordar ''sin complejos''.
Gabilondo diserta sobre la necesidad de un gran pacto del empleo y la dificultad de alcanzarlo por la errática política de Rajoy y la reconstrucción ideológica del PSOE.
Gabilondo reflexiona sobre el nuevo plan de reactivación del PSOE.
Gabilondo apunta a que su número crece cada día al margen del independentismo y que son muchos ya los que expresan dudas sobre el actual modelo español. No es un problema más, apunta Iñaki, es el suelo sobre el que estamos y que nos impide actuar de un modo conjunto.
Iñaki Gabilondo defiende que la infanta, tras ser suspendida su imputación, ha pasado de ser sospechosa de complicidad en las irregularidades de su marido a sospechosa de haber recibido trato de favor por parte de la Justicia.
Iñaki Gabilondo recuerda que el 15-M es un mecanismo de gran importancia para advertir y llamar la atención y sin embargo los partidos no entienden ese mensaje, no se mueven y mantienen un desdén suicida.
Gabilondo califica la nueva reforma educativa de escandalosamente ideológica por mucho que el Gobierno la disfrace con razones de tipo técnico y asegura que la 'ley Wert' durará lo que dure la mayoría absoluta del PP.
Iñaki Gabilondo se fija en la afición de la trama Gürtel de engalanar fiestas familiares de políticos del PP y se muestra irónicamente convencido de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que esta noche será entrevistado en Antena 3, aclarará con absoluta precisión este tema y el de los sobresueldos en el PP.
Gabilondo cree que, con su intervención en televisión, el expresidente José María Aznar abrió ''una vía de agua en el seno de su propio partido'' y estuvo ''durísimo'' con Mariano Rajoy.
Gabilondo se pregunta si es verdad que, con las reuniones de la UE, comienza un tiempo nuevo en contra de la evasión fiscal.
Gabilondo reflexiona sobre la visita a Madrid de los 'hombres de negro' y su preocupación por el hecho de que el crédito sigue sin fluir de los bancos hacia empresarios e individuos.
Gabilondo reflexiona sobre la lucha de poder que se vive en el seno del PP entre el pasado y el presente, el expresidente Aznar y el actual mandatario Rajoy.
Gabilondo reflexiona sobre la gran solemnidad de los líderes europeos en la lucha contra el paro juvenil, la gran prioridad de Europa.
Gabilondo reflexiona sobre la ley del aborto de Gallardón y lo relaciona con el caso de Beatriz, la joven salvadoreña a la que la Justicia de su país le ha negado que pueda abortar, a pesar de que su vida corre peligro.
Gabilondo reflexiona sobre la caída de los créditos del ICO en el primer trimestre de 2013.
Gabilondo reflexiona sobre los buenos datos del paro del mes de mayo pero llama la atención sobre el exceso de euforia.
Desde este jueves, Soraya Sáenz de Santamaría es la nueva vicepresidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Además, continúa siendo vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, portavoz del Gobierno y responsable de todas las relaciones con las Cortes. Iñaki Gabilondo se pregunta si no serán demasiadas ocupaciones para ella.
Gabilondo piensa que la navaja suiza que debería ser la política, con muchas opciones, sólo sirve como navaja en el tema de las pensiones.
Gabilondo reflexiona sobre la posible coincidencia en el tiempo de la ley de emprendedores y las campañas publicitarias de los bancos y el FROB sobre la fluidez del crédito.
Gabilondo dedica su comentario a explicar el de un día anterior, titulado 'Soraya da Vinci' sobre la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y sus múltiples cargos. ''Tal vez no estuve muy fino pero no quería decir nada que pudiera resultar machista''.
Gabilondo reflexiona sobre el revuelo que ha provocado dentro y fuera de España la denuncia contra Messi por presunto fraude a Hacienda y se pregunta y se pregunta por qué no hay la misma curiosidad sobre Falciani y su lista de evasores fiscales.
Gabilondo reflexiona sobre la bula general tras el 11-S, invocando la lucha antiterrorista, para desarrollar todo tipo de instrumentos de control que atentan contra la libertad a favor de la seguridad.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la figura que ha puesto en jaque al PP y cómo los partidos abordan el problema de la corrupción. Cuando Bárcenas se dio a conocer en la opinión pública era extesorero del Partido Popular. Ahora ya solo es Bárcenas. De la defensa en masa y las acusaciones de conspiración se ha pasado al silencio, sin manos en el fuego ni comentarios sobre su letra ¿Qué fórmula es la más habilidosa? ¿Cuándo se acepta el pecado? Los partidos no están sabiendo afrontar una renovación.
Gabilondo reflexiona sobre la polémica en torno a las explicaciones que Hacienda ha dado por el error con las fincas atribuidas a la infanta Cristina que, en realidad, nunca han figurado a su nombre.
Gabilondo reflexiona sobre el plan de reforma de la Administración Pública anunciada por Rajoy. Considera que es una degradación que primero se lo cuente a Bruselas y luego a nosotros.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la información publicada por 'El País' en la que se afirma que Correa facturó cientos de viajes a La Moncloa durante la etapa de Aznar.
Gabilondo se pregunta qué está haciendo el PSOE a la luz del último ObSERvatorio de la Cadena SER, que deja a los socialistas prácticamente desaparecidos.
Gabilondo reflexiona sobre las grandes locomotoras de la economía global que están frenando su crecimiento y pone sobre la mesa los peligros de las desigualdades.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la polémica reforma de la ley de educación promovida por José Ignacio Wert.
Iñaki se pregunta cómo es posible que sigan sin asumirse responsabilidades políticas por casos de corrupción como el de Bárcenas o el de los ERE de Andalucía y se plantea qué parte de culpa tenemos los ciudadanos al permitirlo.
Gabilondo cree que es una pena que esa muchedumbre de los militantes sea tan silenciosa porque hasta ahora, aunque costaba, los partidos asumían sus responsabilidades. La doble ventaja que tienen los partidos para que, lo que no sea delito, espere al veredicto de las urnas.
Gabilondo reflexiona acerca del inminente ataque militar que se está gestando sobre Siria. Cuestiona la legalidad y la legitimitad de esta decisión, apoyada por diversos agentes internacionales, y califica esta decisión como una mascarada moral en medio de un drama y un lío descomunal de la comunidad de países.
Hasta los 12 años, un niño o una niña necesita un asiento especial para poder viajar en un coche, mientras que un año más tarde ya tiene la edad de alcanzar el consentimiento sexual hasta ahora. A los 14 años, puede casarse, pero no está autorizado para viajar como acompañante en una moto. Estos datos demuestran el galimatías en el que estamos inmersos.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la candidatura olímpica de Madrid 2020 y sobre las reacciones y decepciones que la decisión del COI ha provocado.
Gabilondo no cree que ambos dirigentes estén en condiciones de controlar el proceso catalán a través de las reuniones secretas. La bandera está en la calle y los políticos van con retraso, a su juicio. La posibilidad de que la política llegue tarde, como tantas otras veces, se le hace cada vez más evidente.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la posible imputación de Griñán y Chaves y analiza las consecuencias que se pueden derivar del día de la Diada.
Gabilondo analiza las celebraciones del día de la Diada y las reacciones de la clase política catalana y nacional.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre las posibles negociaciones del Ejecutivo con el gobierno catalán.
Rajoy dijo que nunca se iban a bajar las pensiones remitiéndose a la fragilidad de los que disponen de ellas, al igual que dijo en el Congreso que el dinero del rescate bancario era responsabilidad del sector financiero. La primera vez que se produce un engaño, la culpa es del que engaña; la segunda vez, del que se deja engañar, recuerda Gabilondo.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre las palabras del rey de Holanda sobre el estado de bienestar.
Gabilondo ve inverosímil que un proyecto de esta envergadura esté de verdad parado por la posible modificación de la ley del tabaco y se pregunta si se están buscando maneras de enmascarar ilegalidades o alegalidades para permitir que Eurovegas salga.
Gabilondo analiza el resultado de las elecciones alemanas y reflexiona sobre la pasividad de la sociedad española.
Gabilondo analiza las consecuencias del triunfo de Merkel en Europa y en España.
La hospitalización del rey pone de manifiesto para Gabilondo que el estatuto del príncipe es una de las asignaturas pendientes con las que contamos. Un nuevo capítulo que manifiesta una gran ambigüedad, algo que, según ha demostrado la historia, trae muchas complicaciones.
Al margen de cuál fuera el resultado de una consulta soberanista, el propio referéndum se ha convertido en la clave.
Gabilondo critica los "presupuestos de la recuperación" del Gobierno y asegura que lo que es seguro que no se va a recuperar es la relación de derechos sociales que hemos perdido.
Iñaki enumera tres noticias que, a su juicio, demuestran que tenemos el punto de vista desviado: el plan que ha pedido Naciones Unidas para localizar a los desaparecidos de la Guerra Civil, la preocupación general del PP por su desgaste electoral y la congelación del presupuesto en el Gobierno de EEUU.
Carlos Fabra se sentó ayer en el banquillo y esta noche ha habido terremotos en Castellón. Gabilondo relaciona ambos acontecimientos para describir a la familia Fabra, una "monarquía absoluta" que ha ido llenando a la Comunidad Valenciana de falsa prosperidad.
Gabilondo cree que se están agitando las aguas en Euskadi en el entorno de la izquierda abertzale, tras la detención de los miembros de Herrira.
Gabilondo cree que este lunes se puedo ver la magnitud del problema que enfrenta Cataluña con el resto de España.
Según Gabilondo, este Gobierno de España tiene dos caras a la hora de hablar de salarios.
Tras la macrobeatificación, Iñaki invita a recordar a los familiares de los otros fallecidos en la Guerra Civil que llevan años luchando.
El Gobierno anunció el lunes que va a hacer públicas las balanzas fiscales de las comunidades autónomas antes de fin de año para ver quién da, quién recibe y cuánto. Pero Iñaki cree que la solidaridad es algo más que un factor contable: "Es una disposición de la voluntad y, en la España de las autonomías, ha quebrado hace muchísimo tiempo".
Iñaki se dirige, irónicamente, a todos los que este jueves convocan a protestar contra la pobreza: "Me importáis un pito".
Según Iñaki, las víctimas del terrorismo tienen que escuchar cuál es el límite de sus derechos: "No tienen más derecho que los demás a ejercer la política penitenciaria. Aunque no les guste oír, deben oírlo y se lo debe decir el PP", sentencia.
Iñaki destaca el desconcierto y la indiferencia de la ciudadanía tras conocer el espionaje masivo de EEUU mientras, en 1995, cuando el CSIC espió a "respetables ciudadanos españoles se armó la marimorena".
El pasado miércoles, Rubalcaba cedió a las presiones de los dirigentes históricos del partido y votó a favor de la moción de UPyD que proclama que la soberanía recae en el pueblo español. Según Iñaki, ese día el líder del PSOE "perdió una batalla importante con consecuencias para el futuro".
Según Iñaki, la carta de Snowden en la que incita a movilizarnos, se pude convertir "en un excelente termómetro para medir el estado de salud de nuestra dignidad".
Gabilondo se sorprende por los anuncios del Ministerio de Educación y su titular, José Ignacio Wert, a raíz de la retirada de la ayuda de las becas Erasmus a miles de universitarios.
Gabilondo diferencia entre la protección que se da desde el Gobierno a los ministros que son militantes del partido, como Ana Mato, y la que se da los outsiders como Wert. Le gustaría que siempre que fuera necesario pudiera rectificar tanto a unos como a otros.
Gabilondo reflexiona sobre la conferencia política del PSOE y sostiene que "el PSOE hace mucho tiempo que no piensa en ganar".
Gabilondo reflexiona sobre la conferencia política del PSOE y se pregunta sobre la alegría de los socialistas y lo que vendrá ahora.
Gabilondo cree que se han roto las redes de la estructura solidaria de verdad y las hemos sustituido por gestos repentinos de caridad y beneficencia.
Gabilondo critica que, en el caso de la limpieza de Madrid, el Ayuntamiento no esté haciendo nada "por mucho que se haya privatizado un servicio básico".
Vivimos tan deprisa que no tenemos tiempo para digerir las noticias y ese, según Iñaki Gabilondo, "es el mejor refugio de las impunidades" que se piensan que "ya vendrá otra cosa después que oscurezca la anterior".
Después de que el PSC se desmarque del frente soberanista, Iñaki cree que "lo tienen complicado con los que llevaron demasiado lejos el sueño porque en este momento no se va a poder desarrollar", pero advierte también, "que tengan cuidado los que se regocijan con la gestión de esa frustración".
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el doble rasero de medir la conveniencia o no de los muros fronterizos dependiendo de quién haga las cosas.
Si analizamos las últimas noticias (la sentencia de Carlos Fabra, la avería del avión del príncipe, las declaraciones de Fernández Díaz sobre las concertinas de Melilla, el último caso de violencia de género...) vemos que, más que información, parecen "un parte médico de una sociedad cochambrosa, enferma, con muchos achaques", explica Iñaki. "Necesitamos más que nunca una política que estimule y que cree planes. Lo peor no es sólo lo que pasa, lo peor es que no pasa lo que tenía que pasar", sentencia.
Mariano Rajoy afirmó este miércoles que este año se ha dejado de perder empleo. Las estadísticas dicen justamente lo contrario, por eso, Iñaki se pregunta cómo podemos llamar al presidente si decidimos evitar el calificativo de "mentiroso".
Tras las informaciones publicadas en Infolibre sobre los negocios de Aznar y Blesa con Einsa, una empresa que vende material bélico, Iñaki se pregunta por la opinión que le merece al expresidente un acuerdo de ese tipo que él mismo asegura que no concluyó pero no niega que sí empezó.
Vivimos en una época de pesimismo y resignación pero, según Gabilondo, tanto la muerte de Mandela como el aniversario de nuestra Constitución, nos recuerdan que "el futuro no lo escribe el destino, lo escribe la decisión de los hombres".
El president se comprometió a tener antes de fin de año la pregunta del referéndum y sus socios se empiezan a impacientar.
La ley que aprobó el Congreso este martes permite a los vigilantes privados detener, cachear e identificar en la calle. Iñaki recuerda que "el Estado tiene el monopolio de la fuerza y abrir una rendija a ese principio es extremadamente peligroso".
Iñaki cree que la consulta no se celebrará con el actual referéndum ni el 9 de noviembre de 2014 pero que sí se llevará a cabo de una manera oficial o extraoficial, "o utilizando la normalidad de unas elecciones como las municipales de 2015".
El amparo que otorga al fútbol el fervor de las hinchadas le convierte prácticamente en inatacable. Iñaki piensa que si alguna vez se vieran con claridad todos sus rincones oscuros "todo el tinglado se derrumbaría".
La Troika vuelve a recomendar que se bajen los salarios e Iñaki se pregunta cuál es el límite: "Que se atrevan a decir hasta dónde tienen que bajar", insiste.
Cuando empieza a haber nervios empieza a haber descolocaciones y, según Iñaki, el Partido Popular ha pasado de una gran impunidad a un proceso de desmarque.
Iñaki invita al Ejecutivo a que repase esta mañana la prensa internacional para que vean qué le está pasando a la marca España tras esta ley que "desampara a las mujeres y ampara hipocresías".
Gabilondo vaticina que en este año nos esperan dos batallas fundamentales: la que enfrenta la percepción del Gobierno con la de la sociedad y la de Cataluña.
Gabilondo reflexiona sobre el entorno y las malas compañías de la Casa Real, en general, y de la infanta Cristina, en particular, y del escenario que se plantea tras su imputación.
Iñaki Gabilondo cree que, mientras "ETA sabe que ha perdido, nosotros no estamos reconociendo los hechos como una victoria" y recuerda que, en Euskadi, "todo el mundo sabe que sea cual sea el final de ETA existirá una izquierda abertzale".
El derecho a la información es manejado por algunos gobiernos como si fuera un asunto de su propiedad cuando es un derecho de los ciudadanos. Así, este lunes, algunos medios como Cadena SER, El Mundo y las radios catalanas RAC1 y Catalunya Radio fueron vetados en la reunión de Rajoy y Obama en la Casa Blanca.
Iñaki señala que los políticos actúan con demasiada insolencia, "como si no notaran el enfado de la calle", y advierte que las cosas podrían llegar a complicarse porque "hay demasiados problemas en carne viva en este país como para actuar de una manera insensible".
Mariano Rajoy vino muy contento de Estados Unidos porque le dijeron que todo va muy bien menos el paro, el cáncer de la sociedad.
El domingo, el diario 'El País' publicaba que los siete grandes gigantes tecnológicos pagaron solo 1.200.000 euros en impuestos en España el año pasado. Iñaki critica la ingeniería financiera de las grandes empresas que cuentan con "un ejército de abogados que encuentran los entresijos de la norma que permitan algo así".
Iñaki se pregunta cuál era la intención de la entrevista de Rajoy de este lunes cuando, una vez más, no aclaró ni avanzó nada. "No parece en modo alguno un presidente del Gobierno, parece un funcionario", sentencia.
Tras las positivas previsiones del FMI, Iñaki advierte que, así como el ciudadano fue el primero en sufrir las consecuencias de la crisis, "será el último en notar la mejoría".
Iñaki se despide del periodista fallecido Manu Leguineche: "La integridad a todos los efectos".
Tras la intervención de Mariano Rajoy en la convención de los populares de Cataluña, Iñaki critica que haya dejado el problema en el mismo punto donde estaba mientras pasa el tiempo y se envenena la situación: "Los problemas no se prohíben, se resuelven", sentencia.
Iñaki señala que "el paseo militar de la apisonadora del PP en sus políticas antisociales está empezando a encontrar muchos obstáculos" y que, tras la paralización de la privatización de la sanidad madrileña, empezamos a darnos cuenta de "los límites del poder de los gobiernos y la extensión del poder de los ciudadanos".
Iñaki Gabilondo analiza las últimas vicisitudes del Partido Popular, que vive una agitación notable, "como en una olla hirviendo".
Una de las razones del escepticismo de la sociedad es la desconfianza que nos inspiran las recetas económicas que, según Iñaki, "se presentan como inexorables y luego no paran de contradecirse".
La convención del PP ha tenido dos objetivos claros: sacar pecho y enviar mensajes internos mientras en la calle le esperaban la Gürtel, la oposición y la gente.
El lunes, la UDEF implicaba a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel' como el político "mayor perceptor de dinero" del entramado. Iñaki llama la atención sobre "un fenómeno que no ha sido suficientemente analizado: la forma de defenderse los partidos" de los distintos casos de corrupción.
España está tan paranoica con el partidismo político que cuando salen los datos del paro sólo sirven para que se examine el Gobierno. "Mientras, del paciente ni nos acordamos", señala Iñaki Gabilondo.
Iñaki asegura que, pese a que estamos viendo cambios en algunas cuestiones como el terrorismo o la soberanía de Cataluña, nadie está dispuesto a cambiar su punto de vista aunque sea mínimamente.
Gabilondo defiende al cine español, un cine que compite en unas condiciones muy difíciles e injustas. Un cine que siempre se las ha visto con grandes dificultades y que ha sido atacado de una manera vil desde aquel 'No a la guerra'.
Iñaki reflexiona sobre la decisión de Suiza de poner coto a la entrada de inmigrantes europeos al país, una decisión que debe llevar a la UE a replantearse su relación con el país helvético. Suiza lleva años defendiendo su identidad en una época complicada. Gabilondo cree que la verdadera identidad suiza es el dinero.
Iñaki asegura que el voto secreto es inútil frente al poder de la disciplina de partido, una fuerza imbatible. Los socialistas deberían saberlo porque ya les ha pasado. Gabilondo cree que esto demuestra una vez más que estamos frente a una democracia militar.
Iñaki recalca la situación de bloqueo que se vive en Navarra y cómo UPN parapetada detrás de Bildu mientras nadie quiere ser su cómplice para poder llevar a cabo una moción de censura.
Iñaki pide que se esclarezca lo ocurrido en Ceuta porque "sería delito actuar con una política de ojos cerrados en nombre del patriotismo".
Iñaki critica la falta de información frente al exceso de opinión en los debates parlamentarios en España: "Tenemos dificultades para avanzar en el terreno democrático porque los juegos siempre están falseados", señala.
Iñaki señala que, cuando la derecha tiene mayoría absoluta, es como si tuviéramos dos monarquías: una, la institucional, con carácter simbólico, y otra, con instinto de monarquía absoluta. "El Partido Popular dice lo mismo en toda España, lo que le ordena Rajoy", advierte.
ETA siempre ha tenido una visión equivocada de sí misma y, según Iñaki, "en la hora de su derrota, la banda vuelve a calcular mal".
Iñaki piensa que el debate sobre el estado de la nación debería servir para ver "qué estamos haciendo como nación y hacia dónde vamos" pero pronostica que a lo que vamos a asistir es a "la primera jornada de la campaña electoral de las europeas".
Gabilondo concede el valor que merece al debate sobre el estado de la nación pero critica que "poco cabía esperar de lo que pasara allí" y echa de menos que Rajoy y Rubalcaba "no estén construyendo los cimientos del futuro que nos espera".
La basura siempre da "una información muy útil de lo que se considera una sobra". Si analizamos el discurso de Rajoy, veremos que "hay demasiadas cosas de valor en su cubo".
Gabilondo vaticina que lo más probable es que, a pesar de la escalada de las declaraciones y amenazas en oriente y occidente, Ucrania se acabe quedando sola en su crisis.
Iñaki llama a la reflexión a todos los hombres, "uno a uno", porque "hay algo en nuestra mente que todavía no ha salido de la caverna y que tendrá que salir algún día", sentencia.
Los ciudadanos no comparten la esperanza del Gobierno respecto a los datos económicos y es que, si se examina la letra pequeña de esa mejoría, "se notan los postizos".
Iñaki pide que, ahora que se cumplen 10 años del 11-M, se avance "hacia la reconciliación política" o, al menos, hacia la conclusión de que la teoría de la conspiración "es un disparate".
Iñaki pide que este 11-M nos unamos todos en torno a las víctimas que, "después de haber sido desplazadas por el veneno de la política, necesitan recuperar el gran protagonismo".
Gabilondo critica la frase del saliente presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, durante el funeral con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-M: "Les mataron por oscuros motivos de poder". Iñaki denuncia que esa frase no es inocente sino que Rouco se alinea con la teoría de la conspiración en su despedida.
Según Iñaki, la jueza Alaya está llevando su mirada "muy lejos" cuando plantea que no sólo se juzgue al que infringe una ley sino también al que hizo la norma que se incumplió.
Tres referendos, tres circunstancias muy diferentes. En el que nos toca más de cerca, el de Cataluña, Gabilondo reprocha la impasividad de las autoridades en un proceso "absolutamente temerario".
El pasado 17 de febrero, una iniciativa parlamentaria relámpago del Partido Popular liquidaba en España la justicia universal. Modificaba cuatro apartados de la ley orgánica del Poder Judicial y arrebataba la jurisdicción a los jueces españoles para la investigación de estos casos de genocidio o de lesa humanidad.
Bosa' quiere decir 'victoria' y era lo que expresaban este martes los inmigrantes al llegar a la "tierra prometida" después de tantas amarguras. Iñaki se pregunta cuáles deben ser los pasos a seguir sabiendo que "los seres humanos siempre viajan en la dirección de la vida.
Iñaki critica la "procrastinación" de Mariano Rajoy en torno a la consulta catalana y advierte de que "los problemas no se desgastan, se envenenan".
La figura de Adolfo Suárez nos recuerda de qué somos capaces los españoles cuando estamos unidos.
Iñaki recuerda que la Transición "no fue una fiesta de boy scouts" y que "lo que le dio a aquel tiempo grandeza es que había un objetivo compartido", justo lo que hace falta ahora.
La sentencia del Tribunal Constitucional no es ninguna sorpresa. Dice que debe anular la decisión del Parlament porque Cataluña no es ni política ni jurídicamente soberana y, al mismo tiempo, recuerda que el derecho a decidir es algo que puede continuar hacia delante si es a través de los recursos reglamentarios. El Constitucional también dice que el tema que nos ocupa no lo va a resolver ninguna resolución judicial sino que eso se tiene que hacer en el campo de la política.
Hay quien dice que ahora, a diferencia que en la Transición, no hay un gran objetivo que mueva a la sociedad pero, según Iñaki, "no es que no haya causas, es que no hay políticos".
El país galo ha vuelto a repetir una de sus tradiciones más queridas: derrotar en las municipales a quien le había dado la victoria en las generales. Iñaki señala que "ese temor a lo que ocurra en una cita electoral cuando se está en el poder es algo generalizado" y pone como ejemplo la campaña "sin candidato" de las elecciones europeas del PP.
Iñaki señala que un Estado aconfesional celebre un funeral de Estado confesional "es un sinsentido" que se redondea si oficia el acto Rouco Varela porque, con él, "el acto religioso deriva siempre en político".
Este martes, el Congreso debatirá sobre la petición del parlamento catalán al Gobierno de la Nación para que delegue en la Generalitat la posibilidad legal de convocar una consulta. Según Iñaki, "se puede detener la celebración del referéndum con la ley pero no se puede detener la voluntad catalana sobre su proceso soberanista", así que, según transcurra el pleno, "mañana será el día del gran desencuentro o el primer paso hacia el encuentro".
Iñaki advierte que "esta democracia no ha conseguido interesar a los ciudadanos en los temas que les conciernen" y que, "como consecuencia de la crisis económica, estamos bajo el efecto de la dormidera".
El PP aparenta serenidad pero, según Iñaki, hay muchos nervios porque la declaración de Bárcenas puede enredar mucho al partido y, en especial, a Mariano Rajoy.
El Aberri Eguna nos permite ver la dimensión de nuestro problema de familia. Según Iñaki, tanto el nacionalismo catalán como el vasco "han notificado el final del modelo de las autonomías" así que "hay que dibujar otro".
Todos los sondeos anuncian que se acerca el fin del bipartidismo. Iñaki llama a la reflexión sobre los aspectos positivos y negativos de este "duopolio político".
De cara a las elecciones europeas, da la sensación de que "mande quien mande siempre va ganar el Bundesbank", así que Iñaki concluye que "todos los caminos nos conducen a la abstención"
Tras analizar este miércoles las razones que llevan a la abstención en las elecciones europeas, Iñaki anima a votar "porque a la política la tenemos que sacudir con nuestra acción, no con nuestra inhibición".
El derecho de los gobiernos a otorgar indultos ha sido siempre una figura legal muy contestada. En España, se han dado más de 17.000 indultos en democracia. Iñaki Gabilondo hace un repaso de los insultos más polémicos de los últimos tiempos, destacando el rechazo por parte del Ministerio de Justicia del indulto del juaz Baltasar Garzón.
Llegamos a la crisis porque "nos habíamos endeudado por encima de nuestras posibilidades" y ahora esta recuperación de la economía "está basada en el endeudamiento enloquecido: ahora debemos el 100% del PIB". Iñaki se pregunta si acaso "es que este dinero no tiene que ser devuelto".
¿Podría haber crecimiento sin empleo? Esa tendencia puede ser nuestra pesadilla.
Gabilondo compara la recuperación con las apariciones del Escorial. Cree que hablar de recuperación tal como lo está haciendo el PP es querer engañarse o no entender muy bien cómo están las cosas.
Tras la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Gabilondo piensa que "la justicia española le está haciendo la campaña a un futuro lehendakari".
Iñaki analiza la entrevista a Mariano Rajoy en 'Hoy por hoy', los datos de paro registrado y la intención de voto que publicó este martes el CIS y se pregunta hasta qué punto son reales.
Iñaki considera que estamos tan ocupados con nuestras preocupaciones económicas que no le damos importancia al pequeño detalle de que el fuego está llegando al descansillo de nuestro piso. Dice, además, que las advertencias se están sucediendo con datos de precisión que nos resbalan. Ahora la advertencia llega del propio Obama que asegura que los científicos han llegado a la conclusión de que las sequías, las inundaciones, los huracanes y las subidas del nivel del mar no son cosa del pasado sino que afectan ya a todo el planeta.
Iñaki recuerda que el objetivo de Europa era "poner las cosas en común" pero que ahora nos encontramos con que "el enemigo del proyecto europeo es el nacionalismo".
Gabilondo reflexiona sobre los cada vez más habituales comentarios acerca de los parecidos entre los dos principales partidos de nuestro país, de cara al debate entre el Arias Cañete y Valenciano.
Iñaki se pregunta qué partido se atreve a pedir el voto a las clases medias españolas cuando éstas "viven en estado de pánico por si caen en la pobreza de la que creían haber salido para siempre".
Cañete y Valenciano llegan "de la nada" a expresar sus propios puntos de vista en el debate de esta noche. "Parece que unos y otros estuvieran deseando que pasara cuando antes el mal trago de las elecciones", sentencia Iñaki.
El fútbol es por su desmesura una especie de hipertrofia social. Pero su popularidad es tan extraordinaria que se convierte en un gran altavoz. Todo lo que del fútbol nace es atendido por millones de personas y entendido por todas ellas. La victoria del Atlético de Madrid en la Liga española ha llenado el país de voces que dicen lo que el país necesita para salir adelante en tiempos de crisis. Ahora todo el mundo recuerda que no hay dificultad que no pueda ser superada.
El último dato sobre los desahucios es como un puñetazo en la boca del estómago de la recuperación. El año pasado hubo casi 30.000 nuevos desahucios, un 18,5% más que el año anterior. Este dato parece no relevante o no tan relevante como los del crecimiento o la prima de riesgo, esos datos que sí exhibimos como una condecoración.
Madrid acoge el primer congreso internacional de justicia universal. Mejor deberíamos decir que Garzón acoge este congreso porque a escala institucional ni la justicia ni la política quieren saber nada sobre este certamen, al contrario, desean que se acabe. Sí, el denostado Garzón es el que está organizando este congreso para hablar de justicia con grandes figuras internacionales.
Iñaki Gabilondo recuerda que al principio de la democracia "ir a votar era como ir de fiesta" y en cambio, ahora, "convendría que tuviera más alicientes que una visita al dentista, sobre todo en domingo", concluye.
La jornada electoral de este domingo dejó muchos y muy importantes mensajes a escala europea. Iñaki repasa algunas de las claves y se pregunta si los mensajes serán escuchados.
Con Rubalcaba, el PSOE no tenía futuro. Se trata ahora de saber si, sin él, va a poder tenerlo. Iñaki califica el proceso elegido como "el más razonable" pero se pregunta si el PSOE está en condiciones de ser prudente: "¿No necesita ser audaz?, ¿acaso no es la prudencia la mayor imprudencia?"
Iñaki reflexiona sobre los enigmas que flotan en el PSOE.
Desde el punto de vista de Gabilondo, es ambas cosas a la vez.
Iñaki reflexiona sobre el estado y los movimientos de los grandes partidos tras los resultados en las elecciones europeas.
Estamos ante un tiempo nuevo y hasta la Monarquía ha tenido la obligación de renovarse. Según Iñaki, otras instituciones deberían tomar ejemplo.
Iñaki explica algunos "fundamentos de la democracia que merecen ser repasados" ya que, a su juicio, se tiende a "una mitificación en torno a lo que es el clamor de la calle".
De los datos de la última encuesta del CIS se desprende que los ciudadanos no perciben para nada el optimismo del Gobierno.
La cadena humana entre Durango y Pamplona, y las manifestaciones que piden un referéndum entre monarquía y república han sacado a la calle este fin de semana dos asuntos de enorme importancia. El soberanismo está en primera línea en Cataluña pisándonos los talones y con Euskadi muy cerca. En el caso de la república las cosas están en otra fase. No se va a celebrar ese referéndum que las manifestaciones pedían.
Susana Díaz no se presenta como candidata a la secretaría general del PSOE. El viernes se cerraba el plazo para la inscripción de candidatos y Díaz no se presenta. Aunque parecía compatible la secretaría general con la presidencia de la Junta, una de las dos labores quedaría subordinada. En un momento tan importante, dejar desatendida la presidencia de Andalucía era demasiado peligroso.
Tras la renuncia de Susana Díaz a liderar el PSOE, todas las miradas se han vuelto hacia Eduardo Madina que sigue sin aclarar cuándo dará el paso.
Iñaki recuerda que "el único mandatario que ha sido despedido con honores en España ha sido Franco" ya que en nuestro país existe la tradición de "despedir a palos y, con el paso del tiempo, descubrimos algún valor en aquellos que nos mandaron".
Iñaki señala la "hipocresía colosal" tras la guerra de Irak y se pregunta cuántos muertos ha habido y cuántos se han hecho millonarios con este conflicto.
La sociedad española ha salido del "desentumecimiento" y, a juicio de Iñaki, el nuevo tiempo que se abre, con sus complejidades, "es un tiempo vigorizante, un periodo reconstituyente".
Iñaki señala las diferencias entre el momento de la proclamación de Juan Carlos I y el actual y asegura que ahora "la sociedad también tiene miedo, como aquella generación, pero que ese miedo es de otra naturaleza" por eso "Felipe sólo puede hacer una cosa: apuntarse a esa corriente modernizadora".
Hoy es un día en el que tenemos que sentirnos concernidos porque, nos guste o no, "hoy la Historia nos mete en un nuevo capítulo".
El rey cumple una labor de arbitraje y mediación, según la Constitución, unos términos que aún son muy gaseosos.
Gabilondo cree que el hecho de que en España haya 20.000 aforados y que haya que aforar al rey Juan Carlos a toda velocidad es ridículo.
Iñaki Gabilondo habla en esta ocasión de la fotografía demográfica española. Nacen menos niños, las mujeres dan a luz más tarde, hay menos matrimonios, la mortalidad se está reduciendo y la expectativa de vida ha crecido. Estos datos confirman lo que ya sabíamos desde hace mucho pero ahora se ha agravado como consecuencia de la marcha de muchos inmigrantes. En definitiva, la marca España se va a convertir en el asilo España.
Todos los poderes muestran su preocupación por la deriva de la izquierda pero no por otros datos que tienen mucha más relevancia.
Este lunes se filtró un dossier en el que se vinculaba a Pablo Iglesias con las organizaciones de apoyo a ETA en cuyas reivindicaciones no había nada ilegal. Iñaki advierte que "estas cosas casi nunca suelen desgastar al atacado sino que le suelen fortalecer mientras debilitan a quien ataca porque parece que está empezando a dudar de la propia fuerza de sus razones".
Gabilondo se lamenta de que, aunque el dato del paro de junio es una buena noticia, ese dato viene acompañado de otros no tan buenos.
Para los mayores todo joven es sospechoso de irresponsabilidad pero Gabilondo advierte que "es necesario que la experiencia se valore pero que no se mitifique".
Iñaki Gabilondo arranca el nuevo curso "envilecido por el terrible secreto del bochornoso comportamiento de Jordi Pujol y la cobardía y silencio compartido por todos en Cataluña".
Todo parece indicar que PP y PSOE están siendo empujados a alcanzar algún tipo de acuerdo.
Iñaki recuerda, tras la comparecencia de Montoro en el Congreso para hablar del caso Pujol, que ningún partido político ha reconocido nunca su corrupción y crítica al Gobierno por la "norma fullera para modificar a todo correr la norma electoral".
Iñaki Gabilondo se pregunta hacia dónde va el nuevo PSOE, partido que a su juicio ha desaparecido, muy pendiente de cuestiones tácticas.
Gabilondo cree que el 9 de noviembre, la fecha del referéndum en Cataluña, no es un último día y critica el frente antisoberanista propuesto por Cospedal, un error muy parecido al que cometió Mayor Oreja.
En Escocia, en la primera fase de la campaña del referéndum casi todos los argumentos eran de tipo económico pero luego tornaron hacia un lado más sentimental. Iñaki se pregunta qué argumentos inclinarán la balanza finalmente, ¿los de la poesía o los de la prosa?
Una alcaldesa que entró sin ganar en las urnas y que se va sin ganar en las urnas y, sobre todo, sin aportar nada.
Inexorablemente todos los responsables políticos tendrán que sentarse a negociar pero ahora parece que se ha elegido lo contrario: el choque.
Gabilondo denuncia el aumento de la desafección a causa la desatención de Rajoy hacia Cataluña y considera que, desde la óptica con la que hoy se ven las cosas, lo que está haciendo el Gobierno equivale a la esterilidad más absoluta.
Es impensable que después del 9 de noviembre Cataluña acepte el actual status dentro de España pero Gabilondo se pregunta cuáles son los planes del Gobierno para entonces.
Gabilondo reflexiona sobre "la mala puntería de Gallardón en sus cálculos y estrategias".
Como en la película de Woody Allen, hoy todos estamos pendientes de la bolita que flota en Escocia, a ver en qué lado cae.
Pedro Sánchez propone un gran pacto constitucional porque "la desafección de los catalanes no se va a resolver sólo con la ley".
Se necesita mucho más de lo que cabe esperar de la Cumbre del Clima en Naciones Unidas que dura un día.
Ruiz-Gallardón "parecía no estar nunca colocado en el sitio adecuado".
Gabilondo cree que este viernes en el Parlament no hay una comparecencia, "hay un Auto sacramental".
Cuando pase el tiempo veremos que el 9 de noviembre habrá sido lo de menos", sentencia Gabilondo.
Gabilondo reivindica la "política grande" para solucionar el problema de Cataluña y se pregunta si nadie es consciente de los riesgos que se corren.
Este martes, siete eurodiputados del Grupo Verde publicaron un comunicado en el que decían que Cañete no podría ser comisario por colisión de intereses.
Tras conocer el caso de las 'tarjetas fantasma', una vez más da la impresión de que todos los partidos "se hubieran confabulado para llevar en carroza a Podemos".
Gabilondo reflexiona sobre los resultados electorales en Brasil y el futuro que el gigante latinoamericano tiene ante sí.
Tras la rueda de prensa de este lunes sobre el primer contagio de ébola en España, Iñaki Gabilondo recuerda la tendencia del Gobierno a las ruedas de prensa sin preguntas que ha contagiado a su gabinete y les ha conducido hacia las evasivas.
Gabilondo reclama a todo el mundo que mantenga la calma ante el caso de Ébola en España a pesar de los errores.
Iñaki centra su reflexión en la carta abierta remitida por 60 grandes ejecutivos europeos de la industria siderúrgica a las máximas autoridades europeas planteando la disyuntiva de o seguir contaminando o empobrecernos.
Gabilondo reflexiona sobre la falta de liderazgo y la ausencia de un jefe del Ejecutivo para los grandes asuntos como el del ébola.
Gabilondo valora la decisión de Artur Mas de descartar la consulta soberanista catalana.
Gabilondo cree que los que dan por liquidado el proceso soberanista de Mas están muy equivocados y alerta sobre la convocatoria de las elecciones plebiscitarias.
Gabilondo reflexiona sobre el ninguneo y el pitorreo generalizado al fenómeno Podemos y el evidente error que supone.
Gabilondo reflexiona sobre el aterrizaje en la política de Podemos basándose en la asamblea de este fin de semana y concluye que nunca hemos visto un partido nuevo con tanta ambición.
Gabilondo compara a Rajoy con Alí Babá, que no tiene nada que ver con los 40 ladrones, y enumera la lista de personajes que, de alguna manera, están relacionados con procesos judiciales: Acebes, Rato, Matas y Bárcenas, Gürtel, la caja B del PP, Blesa y otros amigos.
Gabilondo reflexiona sobre la actividad de los primeros cien días de Pedro Sánchez como líder del PSOE y se pregunta sobre su modelo económico.
Gabilondo se pregunta por el coste de rescatar a la banca para los ciudadanos y los resultados de las pruebas de resistencia.
Gabilondo reflexiona sobre la operación Púnica y sus consecuencias.
Iñaki se pregunta dónde están los jóvenes y por qué no salen a la calle a protestar contra los casos de corrupción política.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre los supuestos negocios que tuvo el expresidente del Gobierno, José María Aznar, con el dictador libio Muamar el Gadafi.
Gabilondo analiza las causas del avance de Podemos, que según las últimas encuestas sería la formación política más votada en las elecciones.
Iñaki se pregunta por qué ahora los empresarios presentan un plan para reducir el paro. ¿Debemos entenderlo como una crítica a la política del Gobierno?
Iñaki analiza el "choque de trenes" que existe en Cataluña después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido por unanimidad la consulta alternativa del 9-N.
Iñaki analiza las alternativas que existen en el panorama político a la hora de votar, esos "experimentos" de los que habla Rajoy.
Iñaki reflexiona sobre la consulta del 9-N y el escenario político que se plantea un día después.
Iñaki reflexiona sobre el escenario resultante tras la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.
Iñaki analiza las respuestas que recibirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de la celebración de la consulta alternativa del 9-N.
Iñaki analiza el panorama político porque "se está estrenando un tiempo nuevo" tras el avance de otros partidos como Podemos.
Iñaki analiza la situación que se vive en Cataluña después de que Torres-Dulce haya impuesto a la fiscalía catalana la querella contra los organizadores de la consulta participativa del 9-N.
España es el país más viejo del mundo y, con el 56 % de paro juvenil, no cabe esperar que aumente la natalidad.
Iñaki considera que el Gobierno ha iniciado una ofensiva para sentar a Mas en el banquillo y reanimar el unionismo en Cataluña.
Gabilondo reflexiona sobre la bochornosa semana pasada con casos como la despedida a la duquesa de Alba y el pequeño Nicolás.
Iñaki considera que el secretario general del PSOE está peleando al pedir la reforma del artículo 135 de la Constitución. "Vamos a tener que quitarle la etiqueta de conductor novato", afirma.
Gabilondo reflexiona sobre el abandono de los eurodiputados de IU de la cámara por la presencia del papa Francisco en Estrasburgo y la importancia de las palabras de Bergoglio.
Iñaki considera que después de que Pablo Ruz señalara en su auto que el PP se ha beneficiado de la trama Gürtel es "ridículo" que Rajoy vaya a presentar un plan contra la corrupción.
Iñaki considera que alguien debe asumir responsabilidades después de que la pelea entre radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo se saldará con un muerto.
Después de que el programa económico de Podemos fuera criticado por "falta de realismo", Iñaki analiza qué es entonces el sentido de la realidad. La conclusión es que se trata de un punto de vista más, "el de los que mandan".
Iñaki considera que el año que viene será un año electoral "extremadamente interesante" porque seguramente no habrá mayorías absolutas. De hecho el PP ya ha insinuado la posibilidad de pactar con los socialistas. "Los partidos no sólo se enfrentarán a las urnas, sino a su capacidad para hacer converger", afirma.
Las propuestas de los jueces decanos contra la corrupción son “un monumento al sentido común y, al mismo tiempo, una gran denuncia sobre los escondrijos utilizados por la política”, según Gabilondo.
Después de la celebración del aniversario de la Constitución, Iñaki analiza "lo mal entendida que está en España" la Carta Magna.
Rajoy se mostró optimista en la XXIV Cumbre Iberoamericana pero llegó "el aguafiestas", el informe de la OCDE sobre desigualdad. Iñaki recuerda que dicho informe demuestra que los más desfavorecidos "se han visto aún más alejados de la sociedad".
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el futuro del juez Ruz en la instrucción de casos como Gürtel o la 'caja B del PP'.
Iñaki reflexiona sobre el ansia de transparencia que había en la sociedad cuando se puso en marcha el portal www.transparencia.gob.es.
Iñaki reflexiona sobre si ya está aquí la recuperación o es un camelo publicitario de cara a las elecciones.
Iñaki reflexiona sobre la inestable situación de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.
Iñaki reflexiona sobre los nombramientos de Alfonso Alonso y Rafael Hernando dentro de la precampaña electoral del PP.
Iñaki reflexiona sobre la decisión de Obama de romper la guerra fría con Cuba en su última etapa como presidente.
Iñaki analiza el caso de la infanta Cristina después de que el juez Castro haya decidido que debe sentarse en el banquillo a declarar. El periodista piensa que finalmente los que han intentado ayudarla "han sido los que más la han perjudicado", con gestos como los comentarios exculpatorios de Rajoy.
Iñaki analiza el papel del rey Felipe VI tanto en la cena familiar como en el discurso de esta noche, algo que "no debe ser nada fácil gestionar la velada de esta noche, con unos padres técnicamente separados, una hermana procesada, un cuñado procesado y una mujer muy poco aficionada a los apaños".
Iñaki analiza el panorama político que nos ha dejado el 2014 y si finalmente fenómenos como Podemos o Syriza acabarán calando en la sociedad.
Gabilondo reflexiona sobre el ataque de este miércoles en París contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y el gran atentado contra la libertad de expresión que supone.
Gabilondo reflexiona sobre la crisis de nuestro sistema de valores y el vacío de contenido de nuestras democracias.
Iñaki analiza las detenciones que se produjeron este lunes dentro del entorno del grupo de apoyo a los presos de ETA. "No recelaríamos si no fuera por tantos portazos y zancadillas que hemos visto en materia de terrorismo", afirma el periodista.
Iñaki analiza las reacciones tras la masacre de Charlie Hebdo. A su juicio, mientras que algunos creen en la voluntad de rearmarse moralmente frente al yihadismo, al otro lado se encuentran los islamófobos que niegan que haya que separar el Islam de la violencia islámica.
Iñaki reflexiona sobre el adelanto electoral en Cataluña. ¿Estamos recocinando un plato ya cocinado?, se pregunta.
Gabilondo reflexiona sobre la corrupción: "La corrupción destrozó la política en España pero la respuesta de la política a la corrupción le está dando la puntilla y está acabando con nuestra fe”.
Gabilondo critica el lamento en el PP por "no haber sabido llegar mejor a la gente".
Todo hace pensar que Susana Díaz adelantará las elecciones en Andalucía y, si es así, habrá comenzado el baile táctico.
Iñaki analiza la victoria de Syriza en las elecciones griegas. El periodista considera que significa que hasta aquí ha llegado "el agua de la paciencia social".
Iñaki analiza el panorama político en España en un momento en el que todo el mundo hace comparaciones con Grecia.
Iñaki considera que en año electoral los ciudadanos no deberían distraerse y sería bueno que prestaran más atención a las arbitrariedades, decisiones aplazadas y actuaciones injustificadas de los políticos.
Iñaki Gabilondo critica que ningún partido político tenga proyectos más allá de ganar las elecciones.
Iñaki Gabilondo señala que “el viento de cambio de ciclo de Podemos, está provocando graves destrozos en la izquierda mientras el PP observa complacido los desperfectos”, por eso piensa que se está dibujando “otro bipartidismo entre la ilusión y el miedo”.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el Pacto Antiterrorista firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Iñaki Gabilondo se pregunta qué sentido puede tener que la Troika desaparezca.
Iñaki reflexiona sobre la salvaje escalada de la violencia en el Estado Islámico y la necesidad de dar una respuesta al yihadismo internacional.
Iñaki reflexiona sobre las repercusiones del Tratado de Libre Comercio
Iñaki analiza la fórmula que siempre utiliza Rajoy para referirse a algunas de sus decisiones; "el tendré que..."
Iñaki cree que el PP no va a dar los 100 días de rigor a los recién llegados a los ayuntamientos, aprovechará desde el primer segundo para buscar fallos que les favorezcan de cara a las generales, como el caso de Guillermo Zapata en Madrid.
Iñaki reflexiona sobre la importancia repentina que tienen ahora las elecciones catalanas.
Iñaki reflexiona sobre la designación de dos jueces vinculados al PP para el caso Gürtel.
Iñaki valora el informe en el que se asegura que el número de ricos en España creció un 40% desde que empezó la crisis.
Iñaki valora la situación en la que se encuentra el PSOE y su nuevo secretario general de cara a las próximas elecciones generales.
Rajoy aclara que no habrá cambio de Gobierno por lo que con esos efectivos acudirá a las elecciones generales.
Iñaki reflexiona sobre el cambio en el PP que quiere reflejar Cristina Cifuentes.
Iñaki observa cómo los poderes financieros y las grandes empresas empiezan a ofrecer ahora soluciones y ayudas a los más afectados por la crisis.
Iñaki analiza la situación en Grecia y los responsables de la llegada a este punto.
Iñaki celebra el décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual.
Comenzamos la temporada cercados por asuntos de enorme trascendencia y ha desaparecido la vieja línea que separaba la actualidad nacional de la internacional. Ahora nuestras vidas juegan partidas simultáneas decisivas en muchos tableros.
Iñaki apela al consenso como única vía para poder reformar de la Constitución porque, a su juicio, "lo que necesitamos no es renovar el texto, es renovar la voluntad de convivir".
Iñaki duda de la falsa conmoción de la UE por el último naufragio de refugiados y la dramática foto de un niño de tres años muerto en una playa.
Iñaki reflexiona sobre la carta que Artur Mas publicada en el diario 'El País' y la intensidad alcanzada por su nivel de sentimiento.
Iñaki reflexiona sobre las posiciones que ha tomado Europa en la historia, y tomará ahora en Siria, con dictadores a los que apoyaba cuando compartían los mismos objetivos.
Gabilondo coincide con la 'Tercera Vía' presentada ayer en Madrid: no hay más salida que el diálogo.
Iñaki Gabilondo se pregunta si, con el trato a los refugiados, estamos ante un cambio de pensamiento o ante un simple espasmo.
Gabilondo reflexiona sobre el escenario que quedará en Cataluña después del 27-S.
Nueve días después de que Angela Merkel enarbolara la bandera de la nueva política de puertas abiertas con los refugiados, la envergadura del problema ha obligado a dar marcha atrás. Iñaki Gabilondo piensa que la crisis de refugiados, o va a desunir a Europa o le va a rearmar.
Iñaki Gabilondo especula sobre el efecto que pueden tener las elecciones catalanas en las generales y se pregunta qué deben estar pensando los ciudadanos que no van a votar el 27-S.
Gabilondo reflexiona sobre Cataluña en la recta final de las elecciones del 27-S.
“Tsipras tardó mucho tiempo en comprender que nunca podría lo que soñó que podría”. Así comienza Iñaki Gabilondo su análisis sobre la nueva victoria de Syriza, lo que considera “el éxito de la decencia” porque, a su juicio, “cuando ya no hay soluciones, la decencia se convierte en el último reducto de la esperanza".
En cada campaña hay quien prefiere pasar de puntillas y quien necesita que haya tensión para movilizar a los suyos. El problema es que conseguir participación no es tan sencillo…
Gabilondo reflexiona sobre el debate entre el ministro de Exteriores y el líder de ERC.
Iñaki Gabilondo se aventura con un pronóstico: que no se van a cumplir los pronósticos. “No sé interpretar el silencio social que acompaña al estrepitoso estruendo de los últimos días”, afirma.
Gabilondo reflexiona sobre el tiempo que viene después de los resultados del 27-S.
Iñaki Gabilondo afirma que, antes de que acabe octubre, podremos certificar el fin del consenso de la Transición: “Se avecina un tiempo reconstituyente en plenas elecciones generales”, asegura, y se pregunta quién liderará ese proceso.
Iñaki Gabilondo se pregunta a qué aprendiz de brujo hay que darle el premio Nobel por hacer coincidir la imputación de Artur Mas con un momento tan delicado y, además, citarle a declarar el mismo día de la muerte de Lluís Companys: “Un regalo con un lacito emocional añadido”, señala el periodista
Iñaki reflexiona sobre la muerte digna tras el caso de una niña de 12 años en Santiago
Iñaki cree que estamos siempre en el mismo punto como, por ejemplo, en la cifra del paro.
Iñaki reflexiona sobre la intervención del expresidente del Gobierno José María Aznar y su relación con Mariano Rajoy y el Partido Popular.
Gabilondo reflexiona sobre el importante tratado transpacífico alcanzado estos días que adelanta el futuro tratado transatlántico.
Iñaki Gabilondo llama la atención sobre una noticia que ha pasado de puntillas en la prensa a pesar de su importancia: el paquete de medidas adoptadas por la OCDE para luchar contra la evasión fiscal de los grandes gigantes tecnológicos.
Gabilondo valora el sondeo de Metroscopia del que, sobre todo, destaca el ascenso de Ciudadanos, frente al estancamiento de PP, PSOE y Podemos.
Gabilondo cree que es un error pensar que en Cataluña se han detenido las cosas a la espera de que se celebren las elecciones generales para reconducir la situación.
Se confirma: la brecha de la desigualdad se amplía. Un informe de Credit Suisse revela que el 1% de la población mundial posee tanto dinero como el conjunto restante. En datos como éste se encuentran las claves de las tensiones de nuestro planeta.
Iñaki Gabilondo considera que existen “razones históricas y políticas” que sustentan las decisiones de la ya expresidenta del PP vasco.
Ese es el “churrigueresco” mensaje que llega desde el PP y el PSOE en los últimos días.
Gabilondo reflexiona sobre el debate entre los candidatos a la Moncloa de Ciudadanos y Podemos.
El Congreso dio luz verde definitiva a los Presupuestos en su último pleno antes de las elecciones pero se trata de nos presupuestos “sin recorrido vital alguno”.
Tras las detenciones en el seno de Convergència por el presunto cobro de comisiones, Iñaki Gabilondo llama a proyectar el foco de nuestra atención sobre los hechos y sus protagonistas: “Debemos ver destacadísimos los nombres y cargos de los políticos corrompidos y de los empresarios corruptores para que sientan el peso demoledor del reproche público”, señala.
Gabilondo valora que el exprimer ministro británico haya pedido disculpas por llevar al Reino Unido a la guerra de Irak.
Gabilondo valora las palabras de Carme Forcadell durante su elección como presidenta del Parlament catalán.
Gabilondo reflexiona sobre la iniciativa parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de creación del Estado catalán.
Iñaki reflexiona sobre el pulso entre los independentistas catalanes y el Gobierno central.
Iñaki reflexiona sobre el grado de suciedad de las calles de Madrid.
Iñaki reflexiona sobre el inicio de la secesión en el Parlament catalán.
Gabilondo reflexiona sobre la desaparición de los problemas de los españoles en el escenario político
Iñaki reflexiona sobre las rondas de encuentros entre Rajoy y otros líderes políticos.
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre la votación en el Parlament catalán sobre el comienzo de la separación de España.
Gabilondo reflexiona sobre la resolución independentista del Parlament.
Gabilondo se pregunta qué le sucedería al independentismo si se repitiesen elecciones catalanas.
Gabilondo reflexiona sobre la cuestión catalana tras la suspensión de la resolución por parte del Constitucional.
Gabilondo reflexiona sobre los atentados de París y la lucha contra el terrorismo yihadista.
Gabilondo reflexiona sobre las fuentes de financiación del yihadismo.
Iñaki cree que los políticos franceses desafinaron en la primera sesión parlamentaria tras el 13-N.
Iñaki reflexiona sobre la situación de Cataluña.
“Las catástrofes y las amenazas actúan como adormideras sociales y refuerzan a los gobiernos”. Iñaki Gabilondo considera que la amenaza yihadista ha hecho que, a un mes de las elecciones, Mariano Rajoy esté en su mejor momento y que haya pasado a un segundo plano “la hecatombe social provocada desde su llegada al poder junto a la corrupción”.
Iñaki Gabilondo considera que no se puede eludir el debate sobre si combatir al Estado Islámico porque estamos en un momento histórico muy importante y advierte que las circunstancias son diferentes a las de 2004: “Hay muchas reflexiones que hacer desde muchos ángulos”, anima.
Tres semanas de las generales y todavía no sabemos qué proponer cada partido para combatir el yihadismo. Sin embargo, estamos asistiendo a una “regocijante romería” de los candidatos por los platós de televisión. “Eso no estaría mal si fuera un además”, critica Iñaki.
Iñaki reflexiona sobre el debate electoral organizado por 'El País'.
Iñaki reflexiona sobre la cumbre del clima de París (COP21).
Iñaki reflexiona sobre las campañas y debates electorales que están realizando los políticos.
En campaña electoral hay que prestar más atención si cabe para distinguir entre información y publicidad. Iñaki Gabilondo pone como ejemplos dos noticias de este miércoles: “No es cierto que la sentencia del Constitucional vaya a resolver el problema en Cataluña ni que con las actuales políticas vayamos a abandonar el drama del paro”, advierte.
Gabilondo reflexiona sobre el debate entre Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias.
Iñaki valora a los cuatro participantes del debate de este lunes.
A 10 días de las elecciones, Iñaki Gabilondo se pregunta si la suerte está echada o si todavía hay camino que recorrer en la campaña.
El partido de Pedro Sánchez es en las últimas horas la pieza a cobrar por escopetas de muy distinta condición. Un pacto postelectoral imposible, PP-Podemos, es un pacto preelectoral real.
Podría darse la circunstancia de que, así como en los dos anteriores perdió el ausente, esta noche fueran los ausentes los que se beneficiaran.
Es muy probable que para bastantes espectadores Sánchez perdiera y por golpe bajo un combate que ganó ampliamente a los puntos.
Hace poco más de cuatro años España dormitaba entre vapores de resignación y fatalismo. Deberíamos agradecer a los nuevos partidos el impulso que han dado a una democracia que parecía estar apolillándose.
Me da miedo, bastante miedo, que se propaguen las líneas de análisis que amagaron con ensuciar algunas formaciones políticas con la agresión.
Se inicia un tiempo nuevo. Despedimos el modelo presidencialista que no era oficial, pero era real y pasamos al parlamentario -que era el oficial pero que no era real.
La gran coalición es inverosímil, la alianza de la izquierda es inverosímil, la abstención del Partido Socialista en segunda vuelta para facilitar la investidura de Rajoy es inverosímil, la situación de Rajoy es inverosímil. Todo es inverosímil... hoy. Pero el tiempo macera las cosas. Y por tanto estas posiciones inamovibles se alterarán
Podemos logra un éxito extraordinario con dos banderas dignas de ser observadas: el derecho a decidir y el mensaje de hartazgo y normalización.
Hoy quería considerar que Pedro Sánchez ya ha comenzado a recorrer el conducto reglamentario para ser presidente. Ya se ha puesto en el sitio y ha recordado que ese sitio es suyo
Los socialistas están repitiendo el catastrófico espectáculo que les llevó a la ruina en Madrid en aquella primavera-verano del 2003 en la que, después de sufrir la traición de Tamayo y Sáez, se hicieron el harakiri.
En el seno del propio independentismo hay una enfermedad incapacitadora, que es el principio de contradicción. La burguesía convergente y el revolucionarismo de la CUP son dos siamesas unidas por la espalda.
Hasta ahora todos hablan de consenso pero nadie está dispuesto a hacer cesión alguna. Un estado de cosas que nos llevará a unas nuevas elecciones.
¿Cómo va a influir Cataluña en los acuerdos de gobernabilidad de España? Seguro que mucho. Es un meteorito que altera todo el ecosistema porque oxigena al PP y encajona a Sánchez.
Ayer se inició la escenificación de un drama cuyos tres actos preceptivos, exposición, nudo y desenlace, se escribieron tiempo atrás en los medios de comunicación, y el veredicto, nuestro veredicto, fue dictado hace mucho tiempo.
No sé si la izquierda logrará gobernar, me parece poco probable, pero no debemos permitir que la derecha gallee.
Ayer cuando se dio de bruces con la nueva España, Rajoy 'el absorto', recibía su segundo gran susto. El primero se lo había llevado cuando se topó con que Cataluña se había ido.
Nada hace pensar que una repetición de las elecciones fuera a aclarar las cosas, ¿y qué haríamos entonces, repetiríamos la repetición?
El patrimonio de las 63 personas más ricas del mundo supera al de los 3.600 millones más pobres. El virtuosismo publicitario del poder ha conseguido convencernos de que esta injusticia es independiente de nuestros actos.
No sé si en España, preocupados más por la cáscara de las cosas, y atascados en el barrizal postelectoral, somos conscientes de las aceleraciones que se están produciendo en el mundo.
Del Comité Federal del PSOE Sánchez puede salir bendecido por su partido o, por el contrario, desautorizado e incluso obligado a tirar a la papelera sus planes de pactar con Podemos.
Nada se va a aclarar hasta que se empiece a concretar, cuando los partidos rompan a dialogar, y entonces comprobaremos la distancia que separa lo que se quiere de lo que se puede.
Lo más penoso del momento político actual es que nos enfrentamos a desafíos mayúsculos, pero dadas las realidades de la matemática parlamentaria y la nula lealtad entre partidos, a lo más que podemos aspirar es a salir del paso.
¿Cómo es posible que ni siquiera cuando hace unos días un juez elevó al PP a la categoría de imputado saliera nadie a la palestra para decir algo, para asumir algo o para afrontar algo?
Si los principios no son nuestro primer renglón, ¿para qué queríamos la democracia? En la dictadura muchas veces las cuentas salían bien.
¿Logrará Pedro Sánchez ser investido presidente y formar gobierno? Seguramente no. ¿Logrará el PSOE salir unido de este trance? Seguramente tampoco.
Rajoy no puede continuar y el PP lo sabe. El partido se debe renovar y el PP lo sabe. Pero nadie se mueve.
¿Habrá de verdad voluntad política de llegar a acuerdos o serán simples maniobras de campaña electoral?
La Unión Europea carece de objetivo, se va desintegrando poco a poco. Ha perdido conciencia de su valor colectivo. No tenemos ni queremos tener un proyecto común.
La heterodoxia de Pablo Iglesias pasó a ser incongruencia cuando vistió esmoquin con pajarita para acudir a los Goya. Y la incongruencia es un problema cuando se aspira a la máxima magistratura del país.
Estamos encerrados en un círculo vicioso. Solo podemos pactar si pactamos dejar fuera del pacto lo que más necesitamos pactar.
El desplome bursátil adquiere ahora carácter de noticia de interés general. Lo que parece claro es que nada ha sido corregido sustancialmente tras el crack del año 2008.
Es relevante que sea Sánchez quien convoque y Rajoy quien acuda a la llamada. Rajoy ha perdido ya la batuta. Pedro Sánchez, aunque no consiga ningún acuerdo, se ha agigantado.
Se va, fundamentalmente, para huir y para dejar en evidencia a Rajoy, que pánfilo de él, la creía ya desactivada.
El dinero español prepara su huida por si Podemos llega a tocar poder, se nos dice. Si se reforma la reforma laboral, como pide el PSOE, regresaremos a los 6 millones de parados.
Salga el gobierno que salta, repitiendo o no elecciones, círculo cerrado. Y Cataluña más lejos que ayer y menos que mañana.
La deriva británica y la crisis de los refugiados están a punto de dar el golpe de gracia al sueño de la convergencia continental. Europa se desintegra.
Los ciudadanos ya hemos hecho un encargo y si los políticos no son capaces de atenderlo, tendrían que ser ellos quienes cambiaran.
En el PP no entienden que el partido no puede contar para la partida en juego hasta que asuma su responsabilidad y se renueve profundamente.
Con los plazos agotándose, Sánchez quiere ir a la vez a la derecha y a la izquierda, y eso no es posible.
La opinión de Iñaki Gabilondo sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos: "El número de síes o de noes comprobará si el PSOE tiene en Pedro Sánchez a un líder vigoroso o enclenque"
Aplausos a Pedro Sánchez, que se atrevió a intentar por derecho y a pecho descubierto un acuerdo dificilísimo en un país con tendencia a verlas venir y a criticar.
Parece como si la inmensa mayoría social quisiera un Gobierno collage.
Casta y no casta aparecen mezclados en un mismo puré y no se aprecian las novedades renovadoras que se esperaban. El tactismo y la vía estrecha siguen mandando demasiado.
La política no ha encontrado manera de desencallar la nave ni tiene pinta de ir a hacerlo en los próximos capítulos. Caminamos hacia otras elecciones como si fuéramos a galeras.
"Si los partidos reflejaran la realidad social llegarían a acuerdos. Pero tal vez estoy equivocado", reflexiona Iñaki.
Europa, en descomposición, continúa degradándose. Sus planes naufragan de forma aparatosa.
Propongo una parada biológica informativa para que regeneremos nuestro interés y para que los líderes puedan relacionarse sin carabina.
Los mensajes de los Reyes a López Madrid son un lamparón en su hasta ahora impoluta hoja de servicios.
La externalización de un deber básico como es la acogida a los refugiados vía pagos a Turquía es la degradación última del sueño fundacional europeo.
Gran parte de la España política y periodística actúa como si Cataluña ya se hubiera ido.
El expediente informativo abierto por el PP suena a enérgico golpe de autoridad, pero es un buñuelo de viento. Una salida embarullada reflejo de la división de opiniones en la cúpula.
Iñaki Gabilondo: "Surgió el acuerdo en un asunto tan importante como el de los refugiados: Mariano Rajoy no llevará a la UE la posición del PP, sino la de todo el Parlamento: rechazo a cualquier tipo de expulsión colectiva"
Hasta que Íñigo Errejón no rompa su silencio, hasta que Susana Díaz no diga su palabra definitiva, seguiremos en la inopia.
El tiempo pasa y no hemos aplicado ni una cataplasma a nuestros graves problemas: paro, desigualdad, Cataluña.
Se diría que después de tantas excitaciones, España padece una especie de depresión postcoital.
En la transición yo aprendí que el miedo es el padre de los consensos. Veremos, porque ahora en la política española hay miedo a espuertas.
Vivimos en un sistema podrido para el cual la democracia es un juguete, el tinglado de la vieja farsa, cartón piedra para mantenernos entretenidos.
Antes de saber si España ha de ser un Estado federal o confederal o unitario o autonómico, debiéramos decidir si queremos ser un Estado.
La verdad puede ser una, pero hay muchas maneras de entender la justicia.
Ayer Iglesias y Rivera declararon de forma tan estrepitosa su antagonismo en el Congreso, que más parecían estar preparándonos para la ruptura.
Iñaki Gabilondo: "La falta de acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos ha provocado que se neutralicen los unos a los otros y ha generado una gran campaña electoral en beneficio de Mariano Rajoy" .
Iñaki Gabilondo: "La basura del "gran cínico" de Mario Conde sube a la superficie; cada vez que se produce un esclarecimiento de este tipo se nos muestra la telaraña del gran dinero para esconderse".
Iñaki Gabilondo: "El rey Felipe VI celebrará nuevas consultas los días 25 y 26 de abril; nadie cree que sea posible un milagro, pero hay que estar abiertos a todas las posibilidades".
No hay nada que espabile más a los poderes que un buen susto con incendio de la opinión pública, aunque en España no pasa; el hecho es que hemos desarrollado unas tragaderas gigantes.
La política se ha instalado en los terrenos del descreimiento y la resignación.
Puigdemont volvió a recordar que su mandato tiene por objeto lograr un estado propio. Y eso será siempre una opción innegociable.
Uno imagina a Trump o a Clinton en la Casa Blanca y comprende que toda nuestra vida puede estar más marcada por lo que los estadounidenses decidan que por lo que decidamos nosotros.
Este país ha agotado la esperanza transformadora que le ilusionó el 20 de diciembre, y ahora parece dispuesto a abrazar la peor manifestación del fracaso, la resignación.
Esta semana se abre una nueva ronda de conversaciones Washington-Bruselas sobre el acuerdo de libre comercio, el TTIP, un asunto que va a determinar nuestro futuro.
Sánchez culpa a Iglesias, que culpa a Sánchez, que culpa a Rajoy, que culpa a Sánchez.
Lo más probable es que aunque se llegue a conformar una mayoría suficiente y, por tanto, un gobierno estable, alumbremos un periodo transitorio seguramente breve.
Cuanto mayor es el barullo más destaca quien tiene las cosas claras, y el PP las tiene. Quiere ganar.
ñaki Gabilondo: "Estados Unidos está apretando las tuercas para que Europa elimine normas en materia de seguridad para lograr un tratado, el TTIP, que solo beneficiaría a las grandes corporaciones"
Rajoy llega como favorito indiscutible a las elecciones del 26 de junio sin más mérito que recoger la cosecha del escarmiento general.
Los socialistas de la historia y pueden batir su récord porque tienen problemas muy gordos. Uno ideológico (su indefinición desde la tercera vía) y otro casi peor, sociológico.
Pablo Iglesias ha perdido parte de su fuerza imantada, pero creo que su tándem con Garzón va a tener mucho gancho.
Rivera es un valor más seguro que su obra. Su porvenir va más allá de Ciudadanos.
Los sondeos norteamericanos empiezan a considerar verosímil su victoria.
Quien quiera comprender las desventuras que afligen a este país, encontrará en este caso una explicación bastante completa con algunos factores clave.
El PP y Podemos han dicho que querrán al PSOE pero, ¿qué querrá el PSOE? ¿Qué decidirá su cúpula? ¿Qué querrán sus bases?
Creo que el referéndum sobre el 'Brexit' va a jugar un papel no pequeño en las elecciones generales, y muy probablemente a favor de las propuestas más conservadoras.
Elevar la deuda pública de España hasta el 100% de su PIB, cosa no conocida desde 1909, es un desastre económico, a no ser que un cínico diga que se enmarca en una política económica de éxito.
Es Europa ahora mismo un continente acobardado que amuralla sus fronteras exteriores y se repliega en sus fronteras interiores.
Rajoy escribió una carta al presidente de la Comisión Europea en la que le comunicaba que si ganaba las elecciones se comprometía a continuar la política de ajustes.
La realidad, tan demagógica como de costumbre, nos trajo ayer en plena francachela de noticias sobre corrupción un dato apabullante: el 22% de los españoles, uno de cada cinco, vive por debajo del nivel de la pobreza. Y es información que no procede de los antisistema si no de un organismo oficial: el instituto nacional de estadística.
Iñaki Gabilondo analiza la importancia que le están dando a Venezuela los políticos españoles en plena precampaña electoral. "Me parece un abuso: estamos queriendo ganar las elecciones allí y que estamos haciendo un juego torticero y parcial de lo que allí ocurre", comenta.
¿Qué líneas rojas programáticas estará dispuesto a eliminar el PP? Parece que ninguna, porque ayer mismo Rajoy insistió en que si sigue siendo presidente no piensa modificar sus políticas.
En Francia se representa la función completa de la realidad europea, con todos sus ingredientes activados. Pasen y vean.
Reprocho a Chaves y Griñán que no asumieran a las claras y por derecho la responsabilidad política mucho antes. Pero me sigue resultando incomprensible la acusación penal.
Iñaki Gabilondo reflexiona: "No me parece nada probable pero que está claro que está creciendo mucho y está haciendo una operación de márketing muy similar a la del PSOE en el 1982".
Mientras el PP promete bajar los impuestos, el Banco de España nos amarra a la realidad: el que gobierne tendrá que abaratar de nuevo los despidos.
Habrá menos mítines y más encuentros en los medios. Destaca el debate a cuatro del próximo lunes, en el que esta vez sí estará Rajoy, que sustituirá a su sustituta.
Cuatro candidatos a la búsqueda de un objetivo: ganarse la confianza de los electores. Para ganar el debate hay que parecer solvente, parecer decente y parecer presidente.
Lo que va a determinar la investidura está más allá de la catarata de palabras, más allá del debate, más allá de quién ganó o de quién perdió. Está en el PSOE, en su decisión.
Puede que muchos ciudadanos británicos no perciban la posible ruptura como una amputación traumática, pero vaya si lo sería. Por de pronto ya está en pánico el mundo financiero.
No se le ve a España la audacia o la inconsciencia con la que en la Transición se lanzó a tumba abierta hacia el futuro. Ahora la sociedad es pusilánime, los políticos también.
Degenerando, degenerando, a fuerza de confundir fidelidad con incondicionalidad, hemos llegado al voto a ciegas. Votar sin saber para qué votamos.
Podría darse el caso de que el PSOE de menor poder de su historia esté llamado a ser el que determine el gran veredicto.
Oír al ministro en plena ceremonia de la conspiración husmeando, rebuscando, hozando en el estercolero, con la esperanza de encontrar basura contra sus adversarios políticos, es una escena repugnante que además nos estremece.
Cómo puede el ministro del Interior hacerse el ofendido, presentarse como víctima, cuando ha sido cazado con pruebas sonoras incontestables en un flagrante caso de conducta indigna.
Los miedos, miedos a Podemos, miedos al ‘brexit’, dan la victoria al estabilizador. Uno de cada tres votantes ha votado al PP.
Al Partido Popular le toca formar gobierno, eso no puede discutirlo nadie, y no tiene el menor sentido el empecinamiento del PSOE que, por desgracia, no tiene papel en esta función.
A escala nacional solo hay un partido, el Partido Popular. Como aún funciona, a su gente no le importa ni la roña ni la podredumbre. Los demás partidos tienen máquinas que no funcionan.
Después del vergonzoso chalaneo entre el ministro de Interior, Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, el ministro fue confirmado.
Iñaki Gabilondo explica que tras el puñetazo del Brexit se observa una especia de reventón de debates de manera desordenada en la UE. Frente a ello, le pregunta a los más chicos su opinión al respecto.
Lo de Susana Díaz y Pedro Sánchez es una guerra no declarada, pero evidente por el control del partido que ya está en marcha sin que se conozcan las diferencias de fondo entre ambas opciones —si es que las hay—
Nos pasamos el día haciendo cuentas sobre la gasolina sin saber a dónde queremos ir.
Tras siete años de trabajos ayer se hizo público el informe Chilcot de 12 volúmenes que estudiaba el papel jugado por Gran Bretaña en la invasión de Irak en el año 2003. El informe es concluyente y demoledor para Tony Blair: el Reino Unido no agotó todas las opciones pacíficas antes de sumarse a la invasión. No había justificación para la certeza de la existencia de armas de invasión masiva. Estados Unidos y Gran Bretañoa socavaron la autoridad de Naciones Unidas al presionar para forzar la accion militar.
La situación política está asfixiada por tres noes que son muy explicables por separado, pero que juntos cierran todas las salidas.
Hoy asistiremos al espectáculo agotado y agotador del partidismo más patológico, con los ojos en el cogote para que no se nos escape detalle del pasado pero sin riesgo alguno de mirar hacia adelante.
Sánchez cuenta con mantener su doble ‘no’ al PP y a Podemos pues cree que el PNV dará a Rajoy los escaños que le faltan. Pero eso es esperar que llueva de abajo a arriba.
Me preguntaba qué habrá sido de la ilusión de cambio y si nuestros partidos son capaces de valorar el estrago social que significa haber malbaratado esa ilusión.
El PP se frota las manos, más descarado cada día en su impunidad como lo demuestra el caso Soria.
Dado que el PP no se da cuenta de la mugre en la que vive inmerso, me permito facilitarle el calendario de festejos judiciales para los próximos dos meses.
Debajo del maquillaje publicitario, la política económica del Gobierno, de la que tanto alardea, esconde una piel enferma llena de manchas y agujeros.
Después de la Diada de ayer, las cosas están exactamente igual que estaban.
Escurrir el bulto y sacudirse la responsabilidad entregando a las cabezas que hagan falta es una gran virtud política aunque en la vida civil sería prueba de mezquindad y de cobardía.
España no es un país, es un parque temático de la corrupción. No hacemos otra cosa que comparar fetideces.
En el PP, Rita Barberá, con los revólveres al cinto, aguarda desafiante en el O.K Corral del Senado. En el PSOE aún estamos en guerra de posiciones, el final es incierto.
El PSOE no necesita un congreso, necesita un concilio. Y hacia ahí parece que vamos. Hacia un desenlace que señale ortodoxos y herejes.
¿Las posiciones del nacionalismo vasco que defiende Urkullu han pasado de pronto a ser entendidas como razonables?
Podemos nació como una voz radical, luego quiso ser templada y luego ambas cosas a la vez. Pero nadie puede ser simultáneamente tenor, barítono, soprano y contralto.
España va a vivir los próximos dos años por lo menos haciendo funambulismo en el alambre. La economía, a la que horroriza la incertidumbre, puede tranquilizarse.
Los socialistas están en la luna si creen que lo trascendente ahora es saber si dice no al PP o si se abstiene o si Sánchez explora una alternativa altamente improbable con Podemos.
Oyendo a Trump era imposible no acordarse de Colombia y pensar qué fácil es incendiar y qué difícil es luego apagar las llamas.
A las guerras se llega por acumulación de razones de gran complejidad, pero se suelen declarar con lemas de gran simplicidad, y la simplicidad falsea y encona.
El PSOE no tiene las figuras históricas que puedan intentar apaciguar los ánimos, porque la más importante de todas ellas, Felipe González, se ha implicado en la lucha.
¿De verdad cree alguien que este PSOE desnortado, en ruinas, con sus 85 parlamentarios enfrentados está en condiciones de liderar un gobierno en España?
Que la crisis aguda del PSOE no haga viable ahora mismo una salida alternativa no quiere decir que el PP haya quedado purificado. Es un partido enfermo, afectado por el tumor maligno de la corrupción.
os críticos del PSOE solo consideran dos opciones: nuevas elecciones o abstención. Y tienen clarísimo que no quieren nuevas elecciones, entre otras cosas para no tener que hacer primarias.
Al PP ya no le basta la abstención, quiere asegurarse de que en la oposición el PSOE se comportaría con mansedumbre y adoptaría la postura que corresponde al servicio.
El PSOE tendrá que optar entre cianuro y cicuta. La batalla de Podemos Madrid promete ser de aúpa. Para el PP la amenaza proviene de los tribunales porque la semana que viene declara Francisco Correa.
Algún día, más pronto más tarde, resultará evidente que los problemas no se evaporan, que la ley por sí sola ni resuelve ni disuelve los conflictos políticos.
España le parece una broma hasta a Europa que es un circo.entretenerse en los servicios.
Todo el mundo puede imaginar el lío que significaría para el PSOE tener que seleccionar a once para abstenerse o ausentarse o entretenerse en los servicios.
Los socialistas, con su calamitosa guerra civil, han logrado la cuadratura del círculo, que la bomba Gürtel no le haga ni cosquillas al PP y que al PSOE, al dramatizar aún más la abstención, le haga el destrozo que le faltaba.
La catástrofe tiene nombres y convendrá recordarlos. Los barones y Pedro Sánchez han llevado sus desencuentros hasta los límites de la inconsciencia.
Por conciencia de Estado o por miedo a unas terceras elecciones el PSOE ha elegido un camino muy difícil.
Si para el PSOE ha sido durísimo optar entre abstenerse o decir no, va a ser igualmente tremendo decidir entre mano blanda o mano dura con los que mantengan su no en el parlamento.
Rajoy podría esta tarde en la sesión de investidura recitar la tabla de multiplicar o la lista de los reyes godos.
Iñaki Gabilondo analiza la renuncia de Sánchez, que ha dejado su acta antes de la investidura.
Creer que iniciamos un tiempo nuevo de pactos, de consensos, es creer en los cuentos de hadas. Eso no va a ocurrir porque las querencias y las inercias en los partidos van a imponer su ley.
e acabaron las prisas: cinco días para confeccionar un gobierno. Es el mundo de Rajoy, en el cual a la galbana se le llama inteligente control de los tiempos
Donald Trump puede ganar. Pero incluso si no gana, el fenómeno que brutalmente representa ha aflorado para quedarse, en Europa y en Estados Unidos.
El primer presidente negro fue un acontecimiento. La posibilidad de una presidenta mujer en 244 años de historia no parece serlo.
Trump no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad es el rechazo de las élites, el malestar social, el desapego democrático.
La prédica de Trump parece calcar algunos modelos de infausto recuerdo. Grandeza de la patria, progreso para todos, inversiones multimillonarias en obras públicas, con el añadido de xenofobia.
Donald Trump decidirá qué iba en serio y qué no. Tras el voto, pues, patente de corso.
Es un fenómeno de miopía política muy interesante. Ni el mundo ni España tenían secretos para ella. Lo único que Esperanza Aguirre ignoraba es lo que pasaba en el ámbito de su responsabilidad.
Se manifiesta con mayor claridad cada día un nuevo eje: hoy-ayer, que enfrenta a los que aceptan los desafíos del presente y los que suspiran por un retorno al pasado.
Con Fernández Díaz en la candidatura provocación, y con su pataleta final, el PP ha demostrado que le va a costar mucho comprender su nueva situación.
Las banderas de las clases populares las enarbola la extrema derecha. La única esperanza contra la extrema derecha es la derecha.
Su esfuerzo por querer estar dentro y ser al mismo tiempo un outsider es una ingenuidad y debilita la imagen de madurez que necesita transmitir un partido que tiene aspiraciones.
l realismo aplastante del dinero nos ha devuelto a la cordura. Ya podemos vivir como es debido. Es decir, sin ilusiones y muertos de miedo.
Todos tienen su dolor de cabeza menos el PP. Su Congreso del 10 de febrero sin primarias promete ser un alegre jubileo.
¿Quién gana si Renzi pierde? Europa teme que el populismo, y vaticina inestabilidad por efecto contagio.
Para que una reforma de la Constitución tenga sentido es preciso algo previo, que todos queramos vivir juntos.
El tema simplificador e incontrolable se convirtió en un plebiscito Renzi sí o Renzi no que desencadeno todos los reproches procedentes de todo el espectro político.
Si de pronto apareciera el genio de la lámpara y prometiera “dime concretamente qué Constitución deseas y se hará realidad hoy mismo”, ningún partido sabría qué pedir.
Me pregunto si el pensamiento educativo que se pretende más moderno, este utilitarista, el instrumental, el que aspira a conectar lo aprendido con las demandas de la actual sociedad, no es un gran error.
El enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz sólo puede conducir al desastre. O bien uno desiste o desisten los dos y surge otra candidatura, o el PSOE se suicida.
"¿Estamos abocados a unas nuevas elecciones? Eso es lo que parece". Iñaki Gabilondo regresa con su opinión en la nueva temporada de 'Hoy por hoy'.
Iñaki Gabilondo se refiere a la imputación de Esperanza Aguirre, la gran lideresa histórica, la que mandaba en todo y no sabía nada, y bajo cuya tutuela crecieron algunas de las principales figuras del PP madrileño, incluyendo la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
La mayor fortuna política es que las crisis económicas te pillen en la oposición. En España, el tsunami del 2008 provocó una hecatombe que no hubiera evitar ni Aznar ni rato juntos, aunque los ingenuos errores de Zapatero empeoraron las cosas.
Se diría que estamos queriendo escribir el himno contra internacional: dispersémonos todos para afrontar los colosales desafíos del presente.
Iñaki señala: No sé si el PSOE y Podemos están midiendo debidamente el desgaste qué puede producir en ambos ese puso estéril que se va haciendo más irritante a medida que se acerca el fin del plazo.
Mañana se celebra la Diada en un marco de enfrentamientos tan evidente que puede ocultar la persistencia del problema de fondo.
Iñaki Gabilondo asegura que PSOE y Podemos “no tienen derecho a prolongar la farsa ni un día más”, porque la ciudadanía lo que percibe de las negociaciones para desbloquear la situación política es que “no hablan de nosotros, hablan de ellos”.
La ronda de encuentros del rey con los líderes políticos que comienza esta mañana más que el protocolo para buscar el candidato forma parte del ceremonial funerario de la investidura, muerta del todo desde hace mucho tiempo. Por eso, si incluso un milagro de última hora le devolviera la vida, arrastraría una existencia lastimosa y breve, sería un calvario para el PSOE y para Podemos por la pesadilla para cada uno de quedar esposado por su propio enemigo. Y sería otra pesadilla para el país porque visto lo visto es inimaginable un acuerdo de fondo entre ellos que pudiera funcionar.
Humo y colorines, muy en línea con el papel que se adjudica de cancerbero del reino, guardián de las siete llaves de la unidad nacional.
Se consumó el fracaso. Nuestros partidos y, principalmente nuestros líderes, le han fallado gravemente a la sociedad. Han defraudado las esperanzas del 28 de abril y han evidenciado una impericia profesional absoluta, agravada por una soberbia que, francamente, no sé en qué méritos se apoya.
Iñaki Gabilondo se pregunta si, después de las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez seguirá mirando a Unidas Podemos como su socio preferente.
La irrupción de Errejón tiene muchísimo interés por lo que atañe al futuro de Podemos, a la redistribución de fuerzas en la izquierda además de mucho morbo, según Iñaki Gabilondo.
Comenzó siendo la tabarra de unos melenudos; la casa común, nuestro planeta, vive bajo amenaza. Muchos equilibrios fundamentales se están rompiendo, nos decían, y los mirábamos con desdén. Su lucha, perseverante, avalada por sucesivos informes científicos de autoridad aplastante, ha logrado penetrar en la conciencia universal. Quedó atrás el tiempo de la sensibilización, ahora ya todos sabemos lo suficiente.
La decisión del Supremo no reabre una herida, cierra una indignidad. Ahora solo falta el visto bueno del juez Yusty que tiene que levantar el bloqueo que impide la obra de apertura de la tumba.
Los nueve detenidos la semana pasada en Cataluña comparecen esta mañana ante el juez. Pero ya es igual lo que ahí ocurra, y los sucesivos pasos que queden por darse en este caso, puesto que hay muchos ciudadanos que tienen opinión tomada. Muchos ya saben que son terroristas; hicieron suyas las sospechas de la Fiscalía y las convirtieron en pruebas antes de que lo fueran. Y pasma encontrarse entre ellos a personalidades públicas y políticas, que se precipitan de esta manera marcando sin la más mínima duda esta circunstancia, incluso llevándola más lejos, llegando a embolsar a todo el independentismo en ese presunto terrorismo.
Cada día se hace más difícil imaginar cómo podría producirse el diálogo que se dice querer. Cada día se hace más difícil imaginar el reencuentro.
El soberanismo ha consagrado como gran jornada de la libertad de Cataluña un día en el que la mitad de los catalanes no pintó para nada.
¿Aprendimos algo de la crisis pasada? Mejor será que no los llegue un mal viento porque nos va a pillar desprevenidos.
Este miércoles, las Bolsas se asustaron por el brexit, la desaceleración económica, la recesión en Alemania y la tensión comercial Washington-Pekín pero, ¿por qué no reaccionaron hasta entonces?
El patriotismo es masa madre que está creciendo mucho en las últimas semanas, y más que va a crecer, tras la sentencia del procés que vamos a conocer antes de ocho días.
El historiador Schama recuerda que fue Polibio en el siglo segundo antes de Cristo el que puso nombre a ese arrastre de los demagogos: oclocracia; gobierno de la muchedumbre, de la masa, del gentío, que consideraba una forma de degeneración de la democracia.
Si queremos tener futuro hemos de entender de una vez por todas que hemos de trabajar para buscar soluciones, no solo culpables.
Ahora que las encuestas se iban enfriando para el PSOE, el prior del Valle de los Caídos, la última baza de la familia Franco se opone exhumación. Incluso enfrentándose al Tribunal Supremo, la contumacia extrema que coloca Sánchez como adalid de la legalidad enfrentado al fanatismo.
La sentencia del juicio a los dirigentes del procés debería significar el cierre de un capítulo desdichado de nuestra historia política y el comienzo de una nueva etapa. Si la racionalizad no se hubiera despeñado hace tiempo la autocrítica brotaría sola. El independentismo habría aprendido a controlar su sueño, que es imposible ahora y es imposible así, y hubiera entendido que lo ocurrido en el otoño de 2017, desde la ley del referéndum, la ley de transitoriedad jurídica y la declaración unilateral de independencia... le hubiera puesto ante los tribunales de cualquier democracia del mundo, de cualquiera, monárquica o republicana, y que leer los hechos como un exquisito proceso democrático interrumpido violentamente por un estado vengativo es una interpretación para escapar de la realidad por la vía de la epopeya.
Más pronto que tarde, vamos a tener que dar respuesta a las preguntas políticas de fondo que, inexplicablemente, han desaparecido del debate.
Después de dos días de ominoso silencio, Quim Torra dijo por fin unas palabras de rechazo a la violencia, pero no creo que el tigre vuelva mansamente a la jaula.
Tras las elecciones del 10 de noviembre, ¿el PSOE va a seguir considerando a Unidas Podemos como su socio preferente?
A la complejidad del tema en Cataluña, se le añade su repercusión electoral.
Ni Sánchez, ni Casado, ni Rivera, ni Abascal, ni Iglesias, ni Errejón, ni Junqueras ni Puigdemont tienen la receta que ponga remedio a este desastre político. En solitario, ninguno puede nada y todos lo saben perfectamente.
Enfrentarse al Constitucional y pedir al mismo tiempo soluciones democráticas, ¿qué es?
Si no hay novedad, los restos de Francisco Franco serán desalojados este jueves del Valle de los Caídos. Es noticia por algo extraordinario porque ha tardado 40 años en ocurrir. Una anomalía democrática que nos revela un punto flaco de la Transición, la concordia significaba borrar el pasado pero se olvidó de hacerlo, no lo borró; dejó miles de muertos en las cunetas, Miles de calles dedicadas a las glorias del Franquismo y al mismísimo dictador enterrado en un colosal monumento erigido para recordar su gran gesta militar, un golpe de Estado contra un régimen democrático, una guerra civil con centenares de miles de muertos y además una posguerra con crueles represalias.