Entre montañas escarpadas, profundos valles y playas paradisíacas, este archipiélago enclavado en el Atlántico ofrece una cautivadora gastronomía. En este viaje a África, Peña aprenderá a pescar con las técnicas tradicionales de los caboverdianos y se adentrará en la hermética comunidad de “Los Rebelados” para conocer todos los secretos de la Cachupa, el plato nacional. Todo a ritmo de la omnipresente música, que envuelve la vida de Cabo Verde.
Si la gastronomía de cualquier país está influida por su ubicación geográfica, el caso de Malta es especialmente importante. Peña viaja a este histórico archipiélago, en el ombligo del Mediterráneo, para descubrir una cocina que mezcla influencias de lo más variado: árabe, italiana y hasta… británica. Allí conocerá cómo se hace una miel única en el mundo; aprenderá a amasar un pan que es Patrimonio de la Humanidad; y descubrirá qué tiene que ver la Orden de Malta con la importancia del conejo en el recetario del país.
El sur de los Estados Unidos, a orillas del Mississippi, es el destino de Peña en su primer viaje a los EEUU. Allí descubre la diferencia entre la cocina cajún y la criolla. Aprende las diferentes mezclas de especias que hacen de esta cocina algo único. Y viaja al corazón del bayou para aprender cómo se fabrica una de las salsas más famosas del mundo.
Con poco más de medio millón de habitantes, Dublín presume de ser una ciudad tan íntima como un pueblo y tan acogedora como un pub irlandés. Pero más allá de la cerveza y el whisky, por los que es famosa en todo el mundo, Peña descubre la revolución culinaria que está viviendo la capital de Irlanda. Una gastronomía en plena ebullición que hunde sus raíces en las ancestrales tradiciones celta y vikinga. Además, visita una de las granjas más famosas del país para conocer cómo y por qué la patata cambió su historia. E incluso cocina en un imponente castillo con 8 siglos de historia.
En este capítulo, Javier Peña viaja a Valladolid. Pero no a su Valladolid natal, sino al que está a 9.000 km de su casa: Valladolid, México. Allí, en el corazón de Yucatán, Peña descubrirá nuevos productos y sabores. Entre ellos, el mayor secreto de su gastronomía: los “recados,” la base de la cocina yucateca. Y viajará a territorio maya para aprender cómo se cocina la auténtica cochinita pibil.
Cracovia es un destino de lo más sabroso. Por algo ha sido Capital Gastronómica Europea 2019. Los fogones de esta bella ciudad rebosante de historia condensan lo mejor de la gastronomía polaca. Peña descubrirá cómo sabe la maczanka krakowska, un antepasado de la hamburguesa que data del siglo XVI; probará las exquisitas sopas de los tradicionales bares de leche; se adentrará en el corazón del espectacular Parque Nacional de Ojców para degustar sus excepcionales truchas; y conocerá todos los secretos para lograr un auténtico bigos, el complejo y suculento plato nacional de Polonia. Un viaje al centro del sabor.
La gastronomía de Eslovenia es un cruce excepcional de varias tradiciones culinarias europeas: la mediterránea, la alpina y la balcánica. Una cocina que le depara a Peña muchas sorpresas. En una tierra de gran tradición cinegética, nuestro chef más viajero degustará embutidos de oso, hamburguesa de caballo o fritura de lirón, en uno de los pocos restaurantes que aún lo ofrece en su carta. También visitará una tradicional granja ‘osmice’, donde descubrirá todos los secretos del postre nacional esloveno: la deliciosa Potica. Una aventura gastronómica llena de historia y de encanto.
Peña viaja a Seattle para intentar romper el mito de que en los EEUU no tienen una gran gastronomía. Pero su aventura no se queda en la ciudad esmeralda, porque también se desplaza a Neah Bay, hogar de la nación Makah, para pescar salmón y descubrir cómo lo cocinaban en esta tierra. En Seattle, también tiene ocasión de cocinar y probar el bivalvo más grande del mundo, el geoduck. Y, aunque parezca increíble, descubre que los sefarditas españoles han dejado una gran huella en la tradición culinaria de Seattle.