Carlos se quedó dormido el día en que debía representar a Chile ante el Congreso de la FIFA, pero su amigo Juan Pinto Durán llegó a tiempo para despertarlo. El 10 de junio de 1956 fue uno de los días más importantes para el fútbol chileno, y lo que vendría después, lo sería aún más. En el primer capítulo de 62: Historia de un Mundial, conoceremos a Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, quienes dedicaron días y noches para organizar el certamen deportivo. Sus familias fueron testigos de las dificultades y vivieron en carne propia el alejamiento. Por otra parte, la Selección Chilena disputaba un importante encuentro con Argentina, el que perdieron por goleada. La indisciplina de los jugadores demostró que había que tomar medidas y buscar un entrenador que revirtiera esta vergonzosa situación ¿Qué ocurrirá cuando Fernando Riera se integre al cuerpo técnico de Chile? ¿Cómo enfrentarán los jugadores la exigente estrategia del DT?
Los seleccionados no están acostumbrados al intenso acondicionamiento físico instaurado por Riera. "Cua Cua" Hormazábal demostró su descontento con el entrenador y las rencillas entre ellos aumentaron. Por otra parte, Juanita quiere comenzar un negocio, junto a su amiga Teresa organizan todo para inaugurar una tienda de ropa. Pero Carlos se opone y se enfrenta a varios problemas: La discusión con su esposa, las exigencias de la FIFA, los requerimientos de Fernando y el corte de presupuesto por parte del gobierno. El mundial en Chile peligra.
EL TERREMOTO EN VALDIVIA CAMBIÓ TODO EL PANORAMA A NIVEL PAÍS. LA CATÁSTROFE AFECTÓ A MILES DE PERSONAS, Y PARECIERA QUE EL MUNDIAL SE ALEJA DE CHILE. Mientras Carlos descansaba tras su operación de vesícula, un terremoto afectaba a varias regiones del país. Los habitantes de Santiago también sintieron el gran sismo, que dejó centenares de fallecidos en el sur de Chile. El terremoto afectó la economía, y con ello al mundial. Ahora, Dittborn y sus amigos deben encontrar la manera de realizar el evento deportivo a como de lugar, aunque ya no cuenten con el presupuesto público. Por otra parte, el plantel viaja a Europa, en una gira que traerá más de un problema para los jugadores y el cuerpo técnico. Por si fuera poco, una noticia inesperada llegará a los oídos de Carlos
EL PLANTEL SE CONCENTRA EN UNA CASA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CUANDO QUEDAN POCOS MESES PARA QUE COMIENCE EL MUNDIAL. TODO PARECE ANDAR SOBRE RUEDAS, PERO CARLOS SE ENFRENTA A NUEVOS PROBLEMAS QUE LO PONDRÁN A PRUEBA. La situación es crítica, el pasto no crece en el estadio de Arica y Carlos Dittborn tendrá que usar todo su ingenio para cambiar este desalentador panorama. Por si fuera poco, el capitán de la Selección Chilena, Sergio Navarro, está a punto de perder su trabajo debido a la temporada de concentración que exige Fernando Riera. Pero no todo es negativo. El equipo promete una gran actuación en el evento deportivo, Tito Fouillioux está muy enamorado, y El Rock del Mundial la rompe en las radios chilenas. De a poco el mundial toma forma, pero en un par de segundos el equipo se puede desmoronar.
Chile debuta en el Mundial con un triunfo ante Suiza, el Mundial es una fiesta, pero un artículo escrito por un periodista italiano empaña los ánimos. En la publicación el italiano habla mal del país y trata con poca elegancia a las mujeres chilenas, esto caldea los ánimos y el partido se transforma en una verdadera batalla campal. El resultado del partido enfurece al entrenador y uno de los jugadores es gravemente lesionado.
La noticia de que el delantero estrella no puede seguir jugando en el Mundial, baja los ánimos de la selección. El partido de Chile vs Italia hace noticia en el mundo por su belicosidad y acusan a los árbitros de favorecer a Chile. Ernesto, con ayuda del “Sapo” Livingstone, organiza una fiesta para los periodistas y los árbitros, para aclarar las cosas. Chile enfrenta a Alemania y es derrotado, el entrenador Riera teme que esta sea la despedida del mundial.
Chile debe enfrentar el partido más importante de su historia futbolística, contra la Unión Soviética en el estadio Carlos Dittborn de Arica. Ernesto no puede cambiar la sede y el partido que define el destino de Chile en el mundial no puede ser televisado. Todo el país escucha las transmisiones radiales con el alma en vilo, cómo los seleccionados intentan batir el arco de Lev Yashin, el mítico arquero ruso, conocido como “la araña negra”. Leonel Sánchez lo logra y con un gol de tiro libre hace “justicia divina”.
El triunfo ante la Unión Soviética dispara los ánimos de la selección, están seguros de poder ganarle a los campeones del mundo, Brasil, para pasar a la final. Pero Garrincha y los brasileños dicen lo contrario, Brasil derrota por 4 goles a 2 a Chile y lo deja sin la posibilidad de ser campeón del Mundo. Los chilenos enfrentan a Yugoslavia y en un tenso partido frente a un Estadio Nacional repleto ganan el partido por un gol. Chile es por primera y única vez en su historia, el tercero del Mundo.