En el primer episodio de Batalla de Ingenios, los 10 participantes seleccionados entre un grupo de ingenieros, técnicos y diseñadores de toda Latinoamérica, enfrentan su primer desafío: escapar de una fábrica abandonada. Divididos en dos equipos, deberán idear un péndulo para tirar abajo un muro. La fuga continuará con la construcción de un puente valiéndose exclusivamente de palos de escoba y alambre ¿Podrán lograr que esta estructura resista el peso de cinco personas? Finalmente, el desafío se convierte en una prueba individual, en la que los diez competidores deberán fabricar un traje especial con materiales no convencionales. En posición horizontal avanzarán contra el viento y el agua en una carrera contrarreloj, para llegar a la salida de la fábrica en donde descubrirán su destino.
Compitiendo en parejas, los diez participantes de Batalla de Ingenios enfrentan el segundo reto. A partir de ahora, un equipo será eliminado de la competencia en cada desafío. La nueva consigna los llevará a construir un rodado de bambú con tracción a pedal. ¿Lograrán trabajar contrarreloj con este material resistente pero demasiado flexible? Para conseguir su objetivo, los participantes deberán resolver el sistema de tracción y dirección, las fijaciones y otras muchas dificultades, buscando obtener un rodado resistente para correr en un terreno irregular. En la segunda jornada, en pleno circuito de prueba, los equipos se enfrentarán a un nuevo obstáculo: adaptar sus rodados de modo que puedan cruzar una laguna en tan sólo una hora. Sin duda alguna, se tratará de otra prueba de ingeniería extrema que únicamente lograrán resolver los más aptos.
En el tercer desafío, los cuatro equipos que se mantienen en la competencia tendrán que construir un cañón de madera utilizando un tronco de 150 kilos. Los equipos lucharán por lograr el ánima (espacio interior del tubo del cañón de un arma) más profunda posible, de la que dependerá la precisión del tiro. Además, deberán perforar el ojo de sus cañones para evitar perder potencia, enzunchar sus construcciones y fabricar cureñas regulables que les permitan dirigir sus disparos de manera óptima. La jornada de construcción se verá interrumpida por una sorpresa: en apenas una hora, un miembro de cada equipo tendrá la oportunidad de construir el martillo percutor que le falta a un fusil Enfield, con la intención de participar en una competencia de tiro en la que el vencedor obtendrá la asesoría de un experto en armas antiguas. ¿Conseguirán completar sus cañones antes de la prueba de fogueo final? Si lo logran podrán evaluar sus posibilidades antes de enfrentarse en el circuito de tiro del segundo día, en el que un nuevo equipo quedará eliminado.
En el cuarto desafío, los tres equipos que continúan en la competencia deberán construir un robot bombero que pueda extinguir un incendio y rescatar un maniquí. ¿Serán capaces de hacerlo sin quemar sus sensibles piezas? Durante la jornada de construcción, todos deberán resolver el sistema de tracción, programar las funciones, calibrar los movimientos, instalar la cámara para dirigir el robot a distancia y aprender a manejarlo. La jornada también se verá interrumpida por una sorpresa: deberán construir un robot araña en tiempo récord para ganar la asesoría del experto invitado. Evidentemente, los equipos se verán obligados a sortear todos los contratiempos posibles para poner a prueba sus robots al final de la jornada de construcción. Y al día siguiente, tendrán muy poco tiempo para convertirlos en bomberos, adosándoles un extintor que deberán manejar a través de sus controles de radiofrecuencia. Finalmente, los robots competirán en un circuito de rescate, en donde tendrán que esquivar y extinguir el fuego y liberar a un maniquí de las llamas. El último equipo en lograrlo quedará eliminado de la competencia.
En el quinto episodio se enfrentan los dos equipos finalistas. Y el desafío es realmente extremo, dado que deberán construir en tiempo récord la carrocería de un auto que rinda homenaje a las líneas del nuevo Fiat 500. Los equipos tendrán que adaptar piezas de otros modelos y obtener el resto de la chatarra de electrodomésticos en desuso ¿Es posible construir un auto con estos elementos no convencionales? ¿Serán capaces de hacerlo luchando contrarreloj? Para este desafío los equipos contarán con la ayuda de un restaurador profesional. ¿Sabrán aprovechar sus conocimientos sin dejarse llevar por opiniones que puedan perjudicarlos en la competencia? La tarea será interrumpida por una sorpresa. En apenas veinte segundos los dos equipos deberán realizar una soldadura que será puesta a prueba en una cinchada de autos. El equipo ganador contará con la asesoría de un experto invitado. Tras una jornada de construcción extenuante, los autos competirán en un circuito de prueba similar al de las fábricas automotrices, con obstáculos que medirán su resistencia. Una vez allí, el último equipo será eliminado. Pero uno de sus integrantes ganará la oportunidad de convertirse en el tercer finalista de Batalla de Ingenios.
En la gran final que determinará al ganador de Batalla de Ingenios, los tres finalistas tendrán que construir una balsa capaz de convertirse en un hidrodeslizador. Para ello, tendrán que idear sus diseños buscando la mayor hidrodinámica y flotabilidad posibles para sostener su peso y el de una hélice de 80 kilos. Una vez creados sus proyectos avanzarán amenazados por la lluvia, buscando llegar a la única prueba de flotabilidad antes de la gran final ¿Lograrán probar sus balsas o tendrán que salir al circuito final sin saber si son capaces de flotar? Al día siguiente, los finalistas construirán los morteros de gas con los que deberán disparar a un blanco explosivo para acceder a la meta ¿Lograrán crearlos a tiempo para calibrar los disparos que deberán efectuar desde sus hidrodeslizadores? Una vez en el circuito final deberán trasformar sus balsas en hidrodeslizadores, instalando la hélice y construyendo un sistema de dirección que les permita dirigirse hacia el portón de fuego. Y finalmente, ya situados enfrente del portón de fuego que los separa de la meta, los participantes únicamente dispondrán de ocho tiros para darle al blanco, provocando una inmensa explosión.