Buscado por la ley, el joven fugitivo Doroteo Arango opta por cambiar su nombre a Francisco Villa. En su nueva vida como bandido, Pancho Villa se convertirá en un nombre temido y respetado en todo el norte de México.
Bajo la protección de Francisco I. Madero, Pancho Villa se suma a la Revolución mexicana contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz. El exbandido reconvertido en soldado muestra dotes de liderazgo y estrategia militar al lograr su primera gran victoria en la batalla de Ciudad Juárez.
Encarcelan injustamente a Pancho Villa por enfrentarse al general Victoriano Huerta. Mientras planea su fuga de la cárcel, asesinan al nuevo presidente Francisco I. Madero en un golpe de Estado traicionero orquestado por Huerta.
Recién nombrado general de la temida División del Norte, Pancho Villa encabeza el ataque a Torreón, Coahuila. Al final de la mayor batalla de la Revolución mexicana, Pancho derrota al ejército federal leal a Huerta y sorprende al mundo con sus tácticas militares.
Pancho Villa se convierte en una figura mundialmente reconocida y hace un trato con Hollywood para grabar sus batallas, siendo la más importante la victoria en Zacatecas. Villa por fin derrota al ejército federal de Victoriano Huerta, pero su creciente estatus entra en conflicto con Venustiano Carranza, líder político de la Revolución mexicana.
Pancho Villa une fuerzas con Emiliano Zapata, comandante del sur, en un enfrentamiento con el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón que da lugar a una sangrienta guerra civil. Villa y Zapata toman la capital del país, pero Carranza monta una ofensiva con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos.
Con Pancho Villa al timón, la División del Norte se ve sobrepasada por las modernas estrategias de guerra del general Álvaro Obregón importadas de los conflictos europeos. Una sucesión de derrotas en el campo de batalla lleva al límite a las figuras clave de la Revolución y saca a relucir su lado más oscuro.
En un intento desesperado por revertir su mala suerte, Pancho Villa huye a la frontera para reconstruir su ejército, pero sufre una última derrota debido al apoyo del Gobierno de Estados Unidos al ejército carrancista. Tras la muerte, huida y, en algunos casos, traición de sus mejores amigos y aliados, Pancho Villa desaparece y jura venganza.
Cegado por la ira, Villa ataca a Estados Unidos en Columbus, Nuevo México, con la intención de provocar una invasión que le permita liderar la defensa de su país. Con el beneplácito de Carranza, el ejército de Estados Unidos manda miles de tropas al norte de México, pero la operación fracasa estrepitosamente. Su incapacidad para atrapar al Centauro del Norte ensalza aún más la figura legendaria de Villa.
Reconocido como un guerrero temible y una amenaza perpetua, Villa acepta un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Obregón que le permite retirarse de la vida pública. Pancho Villa emprende un exitoso proyecto social en su tierra que demuestra que una sociedad más justa es posible en México. Pero la preocupación por un nuevo levantamiento armado liderado por Villa y varias rencillas pendientes labran un plan para asesinar al líder y acaban dando vida a la leyenda inmortal del Centauro del Norte.