James bucea en la historia de Heinrich Himmler para descubrir cómo el hijo de un maestro de escuela se convirtió en uno de los principales arquitectos del nazismo. Junto a Hitler, a Himmler se lo considera el cerebro del programa para crear una raza superior, conocido como Lebensborn, y de los terribles campos de exterminio. Además, James reconoce signos inquietantes de un resurgimiento del fascismo en el Múnich contemporáneo.
El ministro de propaganda de Hitler, Josef Goebbels, fue el artífice de la campaña que hizo que los alemanes abrazasen la causa nazi. James examina cómo este malvado antisemita organizó una cruzada del odio que allanó el camino para el Holocausto. Hoy, el radicalismo está creciendo de nuevo en Alemania, y lo comprobamos cuando James se coloca en la primera fila de una espeluznante contramanifestación.
Como segundo de Hitler, Hermann Goering fue un manipulador despiadado y extravagante. James analiza cómo este venerado piloto de combate de la I Guerra Mundial se convirtió en un criminal psicópata en la Segunda. Obsesionado con la riqueza y el poder, Goering estaba dispuesto a alcanzar sus objetivos por el medio que fuera necesario. Según iba adquiriendo autoridad, aumentaba su afición a la buena vida.
James sigue el rastro de Adolf Eichmann, el famoso burócrata nazi. Durante 15 años logró eludir a la justicia, pero, cuando finalmente fue juzgado, la palabra ‘holocausto’ pasó a ser conocida en todo el mundo. Bajo juramento, Eichmann insistió en que no fue más que un mando intermedio sin poderes que cumplía órdenes. James quiere comprobar si hay algo de cierto en esa defensa.
El cerebro del Tercer Reich, Albert Speer, consiguió librarse de la horca al final de la guerra. Pero James cree que hay una verdad monstruosa detrás de las mentiras cuidadosamente elaboradas por Speer y está decidido a revelar la dimensión real de sus crímenes.
El famoso y diabólico doctor de Auschwitz, Josef Mengele, realizó experimentos salvajes con seres humanos, incluido niños. James rastrea los orígenes de su sádica pseudociencia para averiguar qué corrompió al médico que pasó a la Historia con el sobrenombre de El Ángel de la Muerte.
El comandante en jefe de la Marina de Hitler, Karl Doenitz, fue un nazi fanático capaz de cualquier cosa con tal de que se cumplieran los despreciables objetivos del partido. Ya acabada la guerra, afirmaba que solo fue un marinero que cumplía órdenes, pero James quiere demostrar que Doenitz fue un criminal de guerra comprometido con la causa nazi y merecedor de su nombramiento como sucesor de Hitler.
Como abogado personal de Hitler, Hans Frank retorció la ley para hacer realidad las perversas intenciones del Führer. Además, se ganó el sobrenombre de El Carnicero de Polonia por haber esclavizado a una nación entera. James está decidido a descubrir cómo este abogado se convirtió en un monstruo hambriento de poder.
Como jefe de espías de Hitler, Wilhelm Canaris organizó operaciones encubiertas que acabaron provocando el caos y la destrucción. Pero también fue un agente doble que reveló secretos a los aliados y ayudó a los judíos a escapar de Alemania. Su historia es compleja, y James quiere saber más.
James está en Italia, donde investiga la figura de Benito Mussolini, el dictador cuyo brutal camino al poder marcó la pauta para el surgimiento del nazismo. Aunque no fue un nazi, sus alianzas lo colocan directamente dentro del círculo del mal de Hitler.