Nochebuena de 1998. Mientras repican las campanas de La Basílica de la Purísima de Yecla avisando del comienzo de la misa del Gallo, a 40 metros, unos ladrones perforan una sucursal del Banco Popular para robar uno de los mayores botines de la historia de España. Abogados, policías, afectados, empleados del banco y vecinos completan el testimonio de una asombrosa historia contada por el SAPO.
Fue considerado el robo del siglo. Porque la afectada era una de las mujeres más ricas del planeta. Una madrugada de agosto de 2001, Jon Imanol Candela, el SAPO, entró en el bunker acorazado de la empresaria Esther Koplowitz para golpearle donde más le dolía: en su intimidad. Robó parte de su colección de arte: Goya, Brueguel, Sorolla.... cuadros valorados en miles de millones de pesetas.
El 3 de octubre de 2009, el barco atunero Alakrana, que faenaba a 120 millas de la Costa Sur de Somalia, fue secuestrado por un bote con varios somalíes armados. 12 años después, el SAPO confiesa que él participó en la liberación del barco. Una crónica de terror con políticos enfrentados, el presidente Zapatero intentando calmar las aguas, y el juez Garzón aplicando la ley implacablemente.
"Mis amantes dicen que beso muy mal pero mato muy bien". Juan Manuel Candela, EL SAPO, es uno de los mayores delincuentes de la historia de España, y conduce un coche de 200.000 dólares con una pistola en su regazo. Estamos en África, su lugar actual de residencia, y el criminal lleva al equipo de rodaje a su guarida, el lugar en el que tiene invertido parte de su fortuna.
Una reunión a las afueras de Madrid y un encargo muy concreto: "robar unos documentos y quemar el edificio". Un incendio que 18 años después seguía sin tener culpables. Hasta hoy. Jon Imanol Candela Sapieha confiesa delante de una cámara y con la frialdad de un psicópata, que el 12 de febrero de 2005 prendió fuego el edificio Windsor, en pleno corazón financiero de Madrid.
¿Qué utilizó el SAPO para quemar el Windsor? ¿Realmente fue una colilla mal apagada? ¿Dónde y cómo introdujo el material con el que prendió fuego un edificio tan emblemático? ¿Qué técnica utilizó para pasar desapercibido entre los bomberos? ¿Por dónde salió del coloso en llamas? ¿Quién le encargó robar unos documentos de una carpeta verde? Y, sobre todo, ¿Qué había escrito en aquellos folios?
"El Sapo" ha visitado los juzgados más de 30 veces, pero sólo ha pasado 4 años en la cárcel. Ha robado 3000 millones de pesetas en Yecla sin pisar un penal. Ultrajó el búnker más vigilado de España, la casa de la millonaria Esther Koplowitz, para sustraer su colección de cuadros valorados en 200 millones de euros... y a los 4 meses estaba saliendo por la puerta de la cárcel de Soto del Real.