Laura se ha ido definitivamente con Javier a Guatemala ya que Carlos ha sufrido un accidente que le impide viajar. Nada más llegar a la ciudad donde se celebra el congreso, los sanitarios asisten a una conferencia ofrecida por el médico de la ONG Intervida Emilio Palenque, amigo de su ex-compañero del Samur Fran Crespo.
Tras el saludo, Emilio les invita a visitar la zona en la que Intervida está realizando su labor de campo, con la construcción de escuelas, centros de salud, comedores, y la instauración de nuevos métodos de estudio, higiene y alimentación dirigido a los niños y embarazadas.
Ese día, Emilio tiene que hacer revisiones médicas en las zonas más desfavorecidas. Pero una de las pacientes con un embarazo de riesgo no ha acudido a la revisión. Su hija mayor, Yara, llega al poblado pidiendo ayuda ya que su madre ha sufrido un desmayo mientras trabajaba en las montañas, a pesar de que los médicos se lo habían prohibido.
La rápida intervención de Emilio, acompañado de Laura y Javier, logran trasladar a la embarazada hasta la unidad móvil de Intervida donde deberán hacerle una cesárea en la que dará a luz un niño.
Junto a la trama realizada en Guatemala, este capítulo también ofrecerá otras historias, como la de Aquilino, un hombre mayor que sufre una angina de pecho mientras cruzaba la calle y sufre un desmayo. El SAMUR le lleva hasta el Central y allí también tienen que ingresar a Ramón, un hombre que para evitar atropellar a Aquilino ha sufrido un accidente de tráfico y tiene la pierna rota.
Por su parte, Aimé y Mª Ángeles van a volver a estar juntos y se lo quieren contar cuanto antes a su hija, pero cuando la mujer va a buscar a Nuria al colegio se topa con que una amiguita de la niña está mala. Maca la atiende en el hospital y Cruz le ayuda, pero la fiebre de la niña es debida a una enfermedad no muy recomendable para que una embarazada esté cerca.
Además, una mujer de unos 50 años trae de urgencia