Mestizo por ascendencia materna, criollo por la paterna, Porfirio Díaz escalo la piramide de la historia mexicana entre otros peldaños, como soldado valeroso y general certero hasta llegar a la cima, y se quedo en ella treinta años, para bien y para mal. Su vida representa el destino del México de su generación. En su actitud familiar se adivina la vasta paternidad que, con el tiempo, ejerceria sobre el país entero.
Vida y muerte de Pancho Villa, surgido de la pobreza como bandido para convertirse en uno de los más grandes generales de la Revolución Mexicana. Virtualmente iletrado, pero con gran memoria y una mente poderosa, dulce con los niños y rápido para matar, su carácter lo colocó entre las figuras simbólicas de su buen ángel y amigo, el general Felipe Ángeles, y su pistolero Rodolfo Fierro, conocido por sus hombres como "el Carnicero".
La primera fase de la Revolución Mexicana fue un periodo de lucha política y, después, de rebelión armada, ambas dirigidas por un miembro de una de las familias más ricas de México, Francisco I. Madero, un complejo idealista cuyo coraje, virtudes y defectos lo condujeron a la victoria y, más tarde, a su asesinato. La conmovedora historia de su lucha y su martirio.
Venustiano Carranza se convirtió en líder de la segunda fase de la Revolución, en el levantamiento contra el gobierno de Victoriano Huerta, asesino de Madero. Con un pie en el pasado y otro en el futuro, Carranza presidió los debates de la Constitución de 1917, socialmente progresista y sin paralelo en su tiempo. Un retrato de este hombre, orillado a la tragedia por no entender, al final, su momento histórico.
General invencible, Álvaro Obregón fue un brillante táctico militar con una memoria fotográfica, un sibarita, diestro y pragmático pensador, y cruel e implacable enemigo. Su rebelión contra el gobierno de Carranza sería el último levantamiento exitoso de la Revolución. Como casi todos los grandes líderes de la época, tendría una muerte violenta cuando estaba a punto de iniciar un inaudito segundo periodo presidencial.
Hombre fuerte de la Revolución, Calles moriría en su cama, pero exiliado en California por Lázaro Cárdenas. Durante casi una década había sido presidente y, después, el verdadero poder detrás de tres presidentes. Su energía prevaleció sobre una infancia ilegítima y un padre alcohólico, y lo llevó a conquistar un poder lleno de logros sociales, pero dañado por momentos violentos y en especial por la triste historia de la Cristiada.