Don Perfecto trabaja incansable en su intento por ganarse un hueco en el corazón de los louredeses. Conmovido por la falta de recursos económicos de algunos vecinos, el joven sacerdote ha tenido una brillante idea: organizar una función teatral benéfica, a favor de los más desfavorecidos de Louredo. Su gran aliada en este proyecto será Maite, organizadora oficial de los eventos municipales.
Pero pronto la gran idea de Perfecto se topará con dos huesos difíciles de roer: Delmiro y Crisanto. Y es que alcalde y párroco no se pondrán de acuerdo en cuál debe ser el contenido de la obra a representar: ¿Didáctica o simplemente entretenida? ¿De contenido político o tal vez religioso? Delmiro se adelantará en hacer una propuesta que, sin otro libreto sobre la mesa, será aceptada por el cura Novo: A revolta dos Irmandiños.
Como en toda producción que se precie, los vecinos de Louredo pasarán por el oportuno cásting, a fin de descubrir sus dotes para la interpretación....algunas del todo sorprendentes. Dispuestas a lo que sea para obtener el mejor papel de su vida, algunas vecinas elevarán el tono de la prueba hasta límites insospechados. Poco a poco la obra irá tomando forma, pero, ¡cuidado!, que los vecinos de Louredo son muy de improvisar...