All Seasons

Season 1

  • S01E01 TIEMPOS REMOTOS 1: El Precámbrico - El origen y la formación de la Tierra

    • September 27, 2015

    En el primer episodio descubrimos el origen de la Tierra, de la Luna y sirve además de introducción a las edades geológicas. ¿Quieres descubrir por qué la Tierra se cubrió de hielo por completo? ¿Cómo surgieron las primeras formas de vida? Todo eso y mucho más en el primer episodio de ‘Pero eso es otra Historia’.

  • S01E02 TIEMPOS REMOTOS 2: Era Paleozoica - Los primeros animales y su evolución

    • October 2, 2015

    En este segundo episodio de 'Pero eso es otra historia' nos adentramos en la era paleozoica. En este periodo histórico es donde tienen origen las primeras formas de vida complejas. Primero como peces pequeñitos, luego como anfibios y finalmente como reptiles, que se harán dueños de la tierra hasta convertirse en los gigantescos dinosaurios que todos conocemos.

  • S01E03 TIEMPOS REMOTOS 3: Era Mesozoica - El origen y la extinción de los Dinosaurios

    • October 8, 2015

    Hace 250 millones de años los reptiles comenzaron a crecer a lo loco. Este vídeo cuenta el origen de los dinosaurios, su clasificación, las especies más famosas, los más grandes, los más raros, y un montón de curiosidades más. Es un pequeño viaje de apenas diez minutos por la era Mesozoica, hasta la caída del meteorito que pone fin a su reinado. Y la semana que viene... ¿qué ocurrió después del imperio saurico?

  • S01E04 TIEMPOS REMOTOS 4: Era Cenozoica (1ª parte) - El Periodo Paleógeno y el auge de los mamíferos

    • October 17, 2015

    ¿Qué pasó después de los dinosaurios? Pues primero surgieron las aves gigantescas. Después de eso, tras un montón de descendientes y de variaciones genéticas, los mamíferos acabarían dominando la tierra. Rinocerontes, elefantes o jabalíes del tamaño de un coche son algunos de los animales que podrías haber encontrado en el periodo cenozoico, que en griego significa nueva vida.

  • S01E05 TIEMPOS REMOTOS 5: Era Cenozoica (2ª parte) - El Periodo Neógeno

    • October 22, 2015

    Los dinosaurios murieron, las aves gigantes casi habían desaparecido. Los mamíferos eran los dueños de la tierra y todo parecía ir genial para estos grandotes animales con pulmones. Pero entonces algo comenzó a cambiar. El frío. Todo comenzó a enfriarse y eso daría lugar a cambios muy importantes en la fauna y flora de nuestro planeta. Ahora, estos animales tendrán que marchar en busca de nuevas tierras más cálidas si lo que quieren es sobrevivir. Durante este periodo, además, comenzó la evolución de los primeros homínidos, como el Australopitecus.

  • S01E06 PREHISTORIA: Era Cenozoica (3ª parte) - Periodo Cuaternario, el Paleolítico y el Neolítico

    • October 29, 2015

    Después de los dinosaurios, de las aves gigantes y del auge de los mamíferos, los monos comenzaron a cambiar. En alguna zona del gran valle del Rift, en África, se pusieron en pie, empezaron a usar herramientas de piedras y hasta hicieron las primeras casas. En este episodio recorreremos la evolución humana desde los australopitecus hasta la llegada del homo sapiens. Esta es la aventura de los homínidos que evolucionaron durante la Era Cuaternaria, dividida entre el Paleolítico y el Neolítico. O Pleistoceno y Holoceno. No te pierdas este pequeño documental que se adentra en lo más profundo de la prehistoria del mundo.

  • S01E07 MESOPOTAMIA 1: Sumeria - El Origen de la Civilización

    • November 9, 2015

    Desde la cultura Halaf, Hassuna-Samarra y El Obeid, el periodo Uruk y Yamdet Nasr hasta el periodo Protodinástico o Dinástico Arcaico. El episodio termina en el 2334 ac, con la conquista de Sumeria por parte de Sargón de Akkad. La primera gran civilización humana encontró un bonito lugar en el que vivir y construir casas: Mesopotamia. Concretamente este misterioso grupo de gente se asentó en una región conocida como Sumer, y su civilización sería conocida como Sumeria. Estos primeros urbanitas levantaron ciudades como Ur, Uruk, Eridú o Babilonia, construyeron templos enormes llamados Zigurats y lo petaron con sus avances en astrología y matemáticas. Pero no lo tendrán nada fácil, pues alrededor de ellos había nómadas con ganas de camorra.

  • S01E08 MESOPOTAMIA 2: Sargón y el Imperio Acadio

    • November 15, 2015

    Sargón de Akkad conquista toda Sumeria y se hace Rey de toda Mesopotamia. A lo largo de este Imperio Acadio se suceden varios reyes, como Rimush, Manishtusu, Naram-Sin, Sharkalisarri y otros, hasta que el imperio cae y es tomado por las hordas nómadas de gutis, provenientes de los montes Zagros.

  • S01E09 MESOPOTAMIA 3: El Renacimiento Sumerio y la III Dinastía de Ur

    • November 18, 2015

    Tras la invasión de los gutis, Sumeria renace de entre las cenizas gracias a dirigentes de Lagash (Urbaba, Gudea...) y en especial gracias a la III Dinastía de Ur. Ur-Nammu, Shulgi y otros ensi modernizan Mesopotamia, construyen zigurats y mejoran la calidad de vida de los sumerios. Sin embargo, las guerras entre Larsa e Isín comenzarán a desestabilizar la civilización. Fue en esta época cuando la misteriosa cultura sumeria comenzó a levantar sus pirámides, los llamados zigurats.

  • S01E10 MESOPOTAMIA 4: Hammurabi y las 10 dinastías de Babilonia

    • December 3, 2015

    Con Hammurabi en el poder de Babilonia, la vida mesopotámica cambia. Su código legal lo peta y la sociedad sale adelante después de tanta guerra. Pero el caos se avecina de nuevo. Babilonia está rodeada de enemigos: Asiria, Mitanni, los hititas, los pueblos del mar, los arameos nómadas, el País del Mar... ¿La paz? ¡Que te folle un pez! En este episodio nos toca acompañar a la civilización babilónica a través de 10 dinastías, algunas de ellas tremendamente poco documentadas por todas las hostias que hubo, pero qué le vamos a hacer. Primero fueron los amorreos, luego el País del Mar, luego vinieron los Casita, después los Elamitas, Isín, la época oscura mordoriana, el sometimiento asirio y finalmente el periodo de esplendor conocido como la Babilonia caldea o Neobabilonia.

  • S01E11 MESOPOTAMIA 5: El Imperio Asirio

    • December 12, 2015

    Fueron fuertes, fueron crueles. Los asirios dominaron Mesopotamia mientras otros grandes reinos de la zona caían: Mitanni, los hititas, los sumerios y Babilonia. Entre sus reyes destacan Tiglat Pileser III, Salmanasar, Asarhadán, Senaquerib o hasta Sargón II.

  • S01E12 MESOPOTAMIA 6: La Neobabilonia de Nabucodonosor II

    • December 18, 2015

    Tras la caída del Imperio Asirio, arameos y caldeos se hicieron con el control de Babilonia y dieron origen a la décima y última dinastía de Babilonia, la caldea. Entre sus reyes destaca Nabucodonosor II, gran constructor de, entre otras, las puertas de Ishtar, el zigurat Etemenanki o el templo de Marduk. Pero el imperio neobabilónico no duraría mucho. Entre Nabónido que se tocaba los cojones y el Imperio Persa que no paraba de crecer, los caldeos no tenían la suerte de su lado. Ciro el grande entró en Babilonia y se hizo con el control de toda la región.

  • S01E13 MITOS Y LEYENDAS 1: Mitología sumeria, los Anunnaki, Gilgamesh y el origen de la Biblia

    • December 24, 2015

    En este episodio hablaré de la mitología sumeria y cómo algunos, como Zecharia Sitchin, interpreta el origen de las civilizaciones: los Anunnaki. Estos fueron unos aliens que vinieron cuando éramos monos y nos ayudaron a evolucionar con ingeniería genética. El episodio además resume el poema de Gilgamesh, la primera obra literaria de nuestra historia, relacionada con la búsqueda de la inmortalidad. Finalmente también hay espacio para comentar los orígenes de la Biblia, ya que muchos de sus mitos tienen origen en esta mitología sumeria. E incluso el vampirismo se origina a través de estas historias.

  • S01E14 ANTIGUO EGIPTO 1: El Periodo Predinástico y las primeras dinastías de faraones

    • January 19, 2016

    Durante el Neolítico, grupos humanos se fueron asentando en el valle del río Nilo buscando un lugar fértil en el que vivir. Aquí comienza la historia del Antiguo Egipto. Estos grupos comenzaron a organizarse en torno a una figura conocida como faraón, y a creer en unos dioses zoomorfos como Horus, Seth y Osiris. Su paso por las primeras dinastías daría lugar a monumentos funerarios como mastabas, las precursoras de las que serían las grandes pirámides.

  • S01E15 ANTIGUO EGIPTO 2: El Reino Antiguo y la construcción de las pirámides de Guiza

    • January 29, 2016

    El Reino Antiguo egipcio abarca las dinastías tercera, cuarta, quinta y sexta. En ellas, los faraones comienzan a construir grandes obras arquitectónicas conocidas como pirámides, montañas de piedra que servirían como sus tumbas. Las más famosas, las de la meseta de Guiza, cerca de el actual El Cairo, tienen unos 5000 años de antigüedad, y fueron construidas por los faraones Keops, Kefrén y Micerino. La sociedad fue evolucionando, se estratificó y los trabajos se especializaron. Había escribas, jueces, arquitectos, obreros, comerciantes, nomarcas y hasta médicos. Uno de estos últimos que alcanzó gran popularidad fue Imhotep, que llegó a ser el chaty, o Gran Visir, del faraón Zoser. Juntos construyeron la Pirámide Escalonada que daría lugar al concepto de pirámide que llevarían a cabo faraones posteriores.

  • S01E16 ANTIGUO EGIPTO 3: El Reino Medio - De Mentuhotep II a la invasión de los Hicsos

    • February 7, 2016

    La fractura política del Primer Periodo Intermedio egipcio dividió en dos al país. Heracleópolis y Tebas comenzaron a luchar por su supremacía hasta que ganó esta última ciudad. Con el Imperio Medio Egipcio volvió hasta cierto punto la estabilidad a la zona. Otra vez el país quedó unificado de la mano de Mentuhotep II. Otros faraones como Amenemhat III o Sesostris III emprendieron grandes reformas y construcciones de la hostia para intentar recuperar la gloria del pasado. Sin embargo, unos invasores extranjeros llegaron de Asia y lo jodieron todo. Eran los hicsos. Durante el Segundo Periodo Intermedio volvió la fragmentación, las guerras y la desinformación. Por suerte, un faraón de Tebas llamado Kamose consiguió expulsar a estos invasores y volver a rejuntar todo el estado Egipcio.

  • S01E17 ANTIGUO EGIPTO 4: El Reino Nuevo (1ª parte) - Akenatón y el Culto Atonista

    • February 21, 2016

    Kamose venció a los hicsos y Amosis I comenzó una nueva dinastía en un Egipto unificado. Todo fue bien durante los siguientes reinados, con faraones como Amenofis I o Tutmosis I, quien edificó el famoso Valle de los Reyes. Los problemas comenzaron con la disputa del trono entre Tutmosis II y Hatshepsut, y más tarde con Tutmosis III. Al final, Tutmosis III se hizo con el poder de todo Egipto y lo petó. Conquistó muchísimo territorio e hizo que en su país hubiese bastante calidad de vida. Aparte de las caries y otras mierdas. Pero los siguientes faraones quisieron liarla un poco. Hablo de Akenatón, que instauró un culto al dios Atón junto a su esposa Nefertiti, un monoteísmo para el que la gente no estaba preparada. Las cosas no salieron especialmente bien y Akenatón tuvo que darse el piro. Tras él llegó Tutankamón, que murió jovencito, después Ay y finalmente Horemheb. La Dinastía XVIII fue intensa, aunque la XIX la sería aún más.

  • S01E18 ANTIGUO EGIPTO 5: El Reino Nuevo (2ª parte) - Ramsés II y la Edad de Oro egipcia

    • February 24, 2016

    Tras la frustrada reforma amarniense llevada a cabo por Akenatón, una crisis se sumió en todo el Antiguo Egipto. No sería hasta el reinado de Seti I cuando comenzaría la recuperación económica y la estabilidad. Tras él llegaron grandes faraones como Ramsés II, que se lió a tortas con los hititas y los pueblos del mar y extendió bastante el imperio. Sin embargo, el imperio del llamado Ozymandias, como bien dice el poema, acabaría sucumbiendo con el paso del tiempo. Ramsés III fue el último faraón que pudo saborear algo de gloria y tras él comenzó el principio del fin. Entre invasiones por todos lados y la fragmentación debida al poder de los sacerdotes de Amón, el Imperio Nuevo se fue a tomar por culo.

  • S01E19 ANTIGUO EGIPTO 6: Las dinastías libias y la conquista persa

    • March 4, 2016

    Si te tocaba nacer en un periodo intermedio de Egipto es que eras un pringao. Este tercer periodo intermedio y el periodo tardío son una auténtica locura. Casi 600 años de fragmentación, inestabilidad socio-económica y dinastías cayendo una tras otra. Los únicos faraones que se salvan son el libio Sheshonq I, el nubio Piye, Psamético I, que echó a los asirios, Psamético III por haberse enfrentado a Cambises II en la batalla de Pelusio y finalmente a Nectanebo I, que recompuso el país tras tantas invasiones.

  • S01E20 ANTIGUO EGIPTO 7: El Egipto Ptolemaico - De Ptolomeo I a Cleopatra VII

    • March 7, 2016

    Alejandro Magno conquistó Egipto, fundó la ciudad de Alejandría y después se piró a la India. Allí dejó a Ptolomeo, uno de sus generales de confianza, un diádoco. Todo parecía ir bien hasta que murió en el 323 a.c. y los diádocos que había ido dejando por todo el mundo conocido comenzaron a luchar entre ellos para hacerse con el poder de todo el Imperio Alejandrino. Los gobiernos de Ptolomeos y algunas Cleopatras se fueron sucediendo durante 300 años, mientras las guerras en Siria con los sucesores de Seleuco, el Imperio Seléucida, no cesaban. Pero aparte de guerras hubo cosas muy chachis como la Biblioteca o el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo. La última faraona de Egipto fue Cleopatra VII, que se enrolló con el mismísimo Julio César y después, tras su muerte, con su amigo Marco Antonio. Octaviano decidió comenzar una guerra contra esta parejita que no acabaría bien para nadie. La dinastía ptolemaica marca el ocaso de la época de Egipto como reino independiente y también el fin del helenismo griego, para dar comienzo a un periodo de supremacía de Roma sobre todo el Mediterráneo. Como curiosidad, el próximo videojuego de Ubisoft, Assassin's Creed: Origins, se ambientará en este periodo de la historia, y será protagonizado por un soldado medjay llamado Bayek.

  • S01E21 MITOS Y LEYENDAS 2: Mitología Egipcia y la maldición de Tutankamón

    • March 16, 2016

    Zep Tepi es como se llamó al tiempo primero, el tiempo en el que los dioses de Egipto habitaron el mundo y gobernaron a los hombres. Ra creó a todos los dioses: Shu, Tefnut, Geb, Nut... y estos a su vez crearon otros como Osiris, Isis, Seth o Neftis. La lucha entre el bien y el mal, Osiris contra Seth, tomaría un relevo: Horus. Este dios egipcio se cree que pudo evolucionar hasta llegar a formar parte de diversas religiones que vinieron después, como la griega, la romana e incluso la cristiana. Mientras tanto, el conocimiento ancestral del Antiguo Egipto fue puesto a salvo por unos pocos. Se trataba del Hermetismo, fundado por Hermes Trismegisto, que daría paso a otros cultos ocultistas como la Orden Rosacruz, la Masonería o los Illuminati.

  • S01E22 ISRAEL Y LA BIBLIA 1: El Pentateuco - El Génesis, los Patriarcas y el Éxodo de Moisés

    • May 2, 2016

    Comenzamos el viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, Canaan, con un resumen de los cinco primeros libros de la Biblia: El Génesis, el Éxodo, el Levítico, Números y el Deuteronomio. Todos juntos forman el Pentateuco, la primera parte del Antiguo Testamento conocido por los judíos como la Torá. En este Pentateuco se narra los orígenes de la civilización a través de personajes bíblicos como Adán y Eva, Abraham, Jacob, José o Moisés. La alianza de Dios con este pueblo no será cosa fácil, pero bueno, ellos lo intentan, que no es poco.

  • S01E23 ISRAEL Y LA BIBLIA 2: Jueces y Reyes - Josué, Gedeón, Sansón, Saúl, David y Salomón

    • May 11, 2016

    Tras el éxodo de Egipto, Josué fue el encargado de guiar al pueblo de Israel a Canaán. Su conquista no sería fácil, pero para eso estaban los jueces. Algunos de ellos, como Gedeón o Sansón lucharon contra filisteos, moabitas, amalecitas, amonitas o madianitas, y una vez expulsados pudieron fundar el Reino unificado de Israel. Pero la monarquía comenzada por el Rey Saúl no estaría exenta de dificultades. La vanidad y el pecado serían algo común tanto en el pueblo como en los monarcas, empezando por Saúl y siguiendo con David y después con su hijo Salomón. Tras ellos el gran reino que habían construido comenzó a resquebrajarse sin remedio.

  • S01E24 ISRAEL Y LA BIBLIA 3: El Reino Dividido y Conquistado - Del Destierro a Babilonia a los Macabeos

    • May 18, 2016

    Israel y Judá, el reino dividido. Durante 400 años diferentes reyes tomaron el poder en ambos reinos, y todos más o menos con el mismo resultado. En el norte, Jeroboam, Omrí o Acab apostaron por el politeísmo más chabacano, mientras que en el sur tuvieron algo más de decoro. Pero el resultado era el mismo, profanaron el nombre de Yahvé y este les envió castigos en forma de invasores. Primero los asirios y los egipcios y más tarde los babilonios con Nabucodonosor II al mando. El destierro a Babilonia fue un duro golpe para los israelitas, pero cuando los persas les liberaron sabían que lo tendrían muy jodido para recuperar la gloria del pasado.Tras el dominio persa llegó la ocupación griega, y su correspondiente rebelión, la de los hermanos Macabeos; y luego la romana, con la resistencia de Eleazar ben Yair. Pero no había nada que hacer. Los romanos habían llegado para quedarse.

  • S01E25 ISRAEL Y LA BIBLIA 4: La vida de Jesucristo -Los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles

    • May 27, 2016

    Jesucristo parecía un buen tipo, aunque se topó con los oficialistas, los fariseos, que acabaron haciendo que los romanos, gobernadores de aquella provincia llamada Judea, le detuvieran y crucificaran. ¿Y qué pasó después de su muerte? Por un lado, el cristianismo primitivo lo tuvo jodido para sobrevivir bajo el yugo romano, y por otro, los judíos acabaron cabreando tanto a sus conquistadores que les esparcieron por medio mundo. ¿Existió Jesucristo o es un mito inventado por la Iglesia? Es imposible de saber, pero eso no es lo importante de este episodio. Lo que nos incumbe es conocer en qué se basa el pensamiento judeocristiano, ya que sin esto será imposible entender qué pasó en etapas posteriores como en la Edad Media, donde el cristianismo se hizo mainstream.

  • S01E26 ISRAEL Y LA BIBLIA 5: El Apocalipsis de San Juan

    • June 2, 2016

    El Apocalipsis, o Revelaciones, es el último libro del Antiguo Testamento. Este resumen y análisis trata de arrojar algo de luz al simbolismo tan loco contenido en sus páginas, y mostrar además algunas de las teorías e interpretaciones que la gente ha elaborado a lo largo de los siglos. Veremos primero el Rapto, el día del Arrebatamiento, para después continuar con el inicio de la Gran Tribulación y la ruptura de los 7 sellos. Las catástrofes se sucederán en la Tierra con el sonido de las 7 trompetas y las 7 copas. La lucha entre Jesucristo y Satanás tendrá lugar en Megido en la batalla del Armagedón y al parecer la buena gente vivirá feliz en la Nueva Jerusalén.

  • S01E27 FENICIOS Y PÚNICOS: Los Mercaderes de la Antigüedad

    • June 10, 2016

    Los púrpura, como fueron llamados por griegos y romanos, fueron unos cananeos asentados en lo que ahora es el Líbano que decidieron que la navegación, el comercio y la navegación iban a ser un bombazo para su cultura. Y lo fueron, aunque no pudieron prever que su pequeño hogar iba a estar siempre en conflicto por las diferentes fuerzas mesopotámicas: acadios, egipcios, hititas, mitanos, asirios, babilónicos... Incluso tras la fundación de su colonia más famosa, Cartago, siempre estuvieron amenazados. Primero combatiendo con tribus númidas, íberas y más tarde por griegos, en tres guerras sicilianas, y por romanos, en tres guerras púnicas de las cuales no salieron vivos.

  • S01E28 MITOS Y LEYENDAS 3: Los dioses fenicios y el origen del alfabeto

    • September 6, 2016

    Mientras que en el episodio anterior hablé de la historia de Fenicia y Cartago, ahora toca entrar más en detalle en dos de sus aspectos más conocidos: su mitología y su alfabeto, que fue una revolución para todos los pueblos del Mediterráneo. Todo empieza con El, pasando por su consorte Astarté, y su hijo Baal. También hay otros dioses importantes, como Belcebú, Melkart, Yam, Mot, Eshmún o Dagón. En la parte del alfabeto veremos letra a letra por qué cada letra tiene esa forma, y para ello tendremos que bucear hasta los orígenes del signo. Muchas veces eso nos conducirá a los jeroglíficos egipcios y otras veces a un alfabeto antiguo llamado el protosinaítico. El objetivo será ver cómo los fenicios se basaron en esos signos para crear un alfabeto fonético que dio origen a nuestro alfabeto, el latino, y para ello tendremos que conocer el alfabeto griego, pues es el eslabón perdido entre ambos.

  • S01E29 ANTIGUA GRECIA 1: Minoicos y Micénicos - El laberinto del Minotauro y la Guerra de Troya

    • June 23, 2016

    Hace mucho tiempo, en la islita de Creta, vivía una gente que, aunque se dice que hacían sacrificios humanos, llegó a ser muy civilizada. Construyeron grandes palacios, como el de Cnosos, y crearon dos tipos de escritura, una jeroglífica y otra silábica, la Lineal A. Comerciaron con mucha gente, como con los egipcios, Mesopotamia o Fenicia, y también con unos vecinos recién instalados en la península del Peloponeso en Grecia. Eran los Micénicos. Estos futuros griegos, también conocidos como Aqueos por Homero, tenían ganas de marchota, así que decidieron invadir a los minoicos tras el desastre de la erupción del volcán de Tera. Y sus ansias de poder les llevaron a una guerra contra Troya que desequilibraría las fuerzas de todo el Mediterráneo y acabaría originando lo que se conoce como las invasiones de los Pueblos del Mar.

  • S01E30 ANTIGUA GRECIA 2: La Época Arcaica - Polis Griegas y la Amenaza Persa

    • July 8, 2016

    Tras el colapso del bronce final y la caída en desgracia de la civilización micénica, los griegos perdieron su ser y estuvieron en una edad oscura durante cerca de 500 años. Pero cuando recuperaron la escritura volvió la luz. Aparecieron escritores como Homero y Hesiodo, los juegos olímpicos y los cambios políticos. ¿Cómo llegó esa cosa llamada democracia a Atenas? Pasaron muchas cosas: monarquías, diarquías, tiranías, oligarquías, aristocracias... Primero de la mano de Dracón y después de Solón llegó una Constitución, que más tarde fue mejorada por gente como Pisístrato y después por Clístenes, que buscaba la igualdad entre toda la gente. Mientras tanto, Esparta iba de dura y prefirió un estado militarizado para organizar su vida. Una vida bastante austera y dura. Y por otro lado tenemos a los habitantes de Media y Persia. Un coloso que iría despertando con los años y que se haría un imperio poderoso. Tanto que amenazaría con destruir todo lo que había construido Grecia.

  • S01E31 ANTIGUA GRECIA 3: La Época Clásica 1/2 - Las Guerras Médicas y la Democracia de Pericles

    • July 13, 2016

    La guerra contra Persia se veía venir de lejos. La revuelta en Jonia sólo fue el comienzo de las Guerras Médicas, unas guerras en las que los griegos, líderados por gente como Temístocles, Milcíades, Leónidas o Pausanias lograron detener el avance persa de reyes como Darío I o Jerjes I. Pero Grecia estaría lejos de alcanzar la paz tras la victoria. Atenas se convirtió en un imperio naval que dominó el Mar Egeo a través de la Liga de Delos. Mientras tanto, los espartanos y su Liga del Peloponeso miraban a sus vecinos con recelo. Sus logros democráticos, sus grandes monumentos, su auge del comercio... Las cosas se iban a poner muy feas entre las dos potencias griegas.

  • S01E32 ANTIGUA GRECIA 4: La Época Clásica 2/2 - La Guerra del Peloponeso y el declive de Grecia

    • July 21, 2016

    Tras las Guerras Médicas Atenas y Esparta lograron echar al invasor persa de sus tierras y en la ciudad Ática se desarrolló la democracia como nunca y Pericles convirtió Atenas en un gran imperio naval a través de su Liga de Delos. Todo parecía bonito, pero la rivalidad entre ambas polis acabó provocando una guerra civil conocida como la Guerra del Peloponeso. Tras la guerra de Arquídamo, la invasión a Sicilia y la toma de Decelia la guerra acabó con la caída de la democracia a manos del régimen de los 400 que Alcibíades y Trasíbulo lograron derrocar, pero Esparta acabó imponiendo un régimen de 30 tiranos y se hizo la polis hegemónica de toda Grecia. Tebas y su confederación beocia también obtendrían su parte del pastel, pero todo acabaría para estas polis cuando Filipo II rey de Macedonia se metió en asuntos griegos. Y se hizo con el control de todo.

  • S01E33 ANTIGUA GRECIA 5: Alejandro Magno - La conquista de Persia

    • July 26, 2016

    Tras la muerte de Filipo II, su hijo, Alejandro III heredó esa Grecia más o menos unida a través de la Liga de Corinto. Ahora el enemigo a batir era la gigantesca Persia. Y el chaval, en poco más de una década lo consiguió. Partiendo desde Pella, la capital macedonia, pasó por Troya, Éfeso, Halicarnaso, Tiro, Egipto... Hasta que llegó al desierto de lo que ahora es Irak para enfrentarse cara a cara con el Rey persa Darío III, a quien venció en la batalla de Gaugamela. Ahora todo era suyo, pero su viaje continuó por Asia, llegando hasta la Bactriana, en la actual Uzbekistán y acabando su viaje en la India y luchando contra el rey Poros y su ejército de elefantes. Poco después de su regreso moriría en Babilonia a la edad de 33 años. La unión del gran imperio que había conquistado pendía de un hilo.

  • S01E34 ANTIGUA GRECIA 6: La Época Helenística -Las Guerras de los Diádocos y la expansión romana

    • July 30, 2016

    Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales, los llamados Diádocos, se repartieron su vasto imperio conquistado. Ptolomeo se quedó con Egipto, Antípatro con Macedonia, y luego su poder lo tomaría Casandro por la fuerza, Antígono Monoftalmos se haría con toda Anatolia y Oriente Próximo tras diversas guerras, y Seleuco, que comenzó como sátrapa de Babilonia, llegaría a dominar toda Asia. Las guerras entre ellos no tardaron en comenzar, y acabaron con la derrota de Antígono en la Batalla de Ipsos. Pero ahora también estaban los epígonos, los sucesores de estos generales, y también querían movida. Demetrio, hijo de Antígono quería venganza, y Ptolomeo Cerauno, hijo desheredado de Ptolomeo, quería poder. Y la cosa se lió hasta límites insospechados. Tras casi tres siglos de luchas constantes por poder y territorios, los sucesores de Alejandro tuvieron que enfrentarse a un último enemigo común: Roma. ¿Lograrían detenerle? Por supuesto que no.

  • S01E35 MITOS Y LEYENDAS 4: Mitología Griega 1/3 - Dioses y Titanes

    • August 12, 2016

    La mitología griega son un conjunto de relatos de dioses y héroes que se fue desarrollando durante siglos y siglos. En estas historias se cuenta el origen del mundo, con Gea y Urano como dioses primordiales, a los que seguirían los Titanes, como Cronos, Japeto, Hiperión o Rea. Sería un dios de tercera generación llamado Zeus, fruto de Cronos y Rea, quien lideraría una guerra contra los Titanes, la Titanomaquia, y se haría con el poder del Olimpo. Los dioses convivirían con los humanos creados por Prometeo, uno de los hijos de los titanes. Su relación con Zeus siempre fueron de amor-odio, pero acabó jodiéndoles en más de una ocasión, como cuando les envió a Pandora y su cajita, para llenar el mundo de males. También mandó un diluvio, pero muchos sobrevivieron, como Deucalión y Pirra, y juntos restituyeron la humanidad, que pronto se llenaría de semidioses, los conocidos como Héroes.

  • S01E36 MITOS Y LEYENDAS 5: Mitología Griega 2/3 - Semidioses y Héroes

    • August 21, 2016

    Continuamos con este resumen de la mitología griega. En este episodio hablaré de los héroes griegos más relevantes. Perseo y su búsqueda de la cabeza de la gorgona Medusa, Belerofonte y su lucha contra la temible Quimera, Teseo y su búsqueda de reconocimiento por el trono de Atenas y su aventura a través del laberinto de Dédalo y posterior enfrentamiento con el Minotauro. No me olvido del héroe más importante de todos: Heracles, mejor conocido como Hércules por los romanos. Sus 12 trabajos para Euristeo que le llevarían al mismísimo inframundo y a su chunga relación con Deyanira. También hablo de Edipo y sus hijos malditos: Polinices y Eteocles. También de Jasón y los Argonautas y su viaje hacia la Cólquida, en la actual Georgia, en busca del preciado Vellocino de Oro, un regalo del huido Frixo al Rey Eetes. Finalmente hablaré de la dinastía de los Átridas, una turbulenta familia llena de traiciones, maldiciones y puñaladas por la espalda. De aquí saldrían los últimos grandes héroes de la historia de Grecia, como Tántalo, Atreo, Tiestes, Agamenón, rey de Micenas; Menelao, rey de Esparta, Aquiles, Ulises o Eneas. Al final todos acabarían a leches en la famosa Guerra de Troya, que acabaría con la época heroica y daría paso a la Edad Oscura.

  • S01E37 FILOSOFÍA 1: Los Filósofos Griegos 1/2 - Presocráticos, Sofistas y Sócrates

    • August 29, 2016

    Mientras que unos griegos buscan explicación a los fenómenos naturales y a los misterios de la vida en dioses y en los mitos, otros griegos comenzaron a buscar respuestas en la propia realidad. Los primeros en tratar de entender el mundo a través del logos, la razón, fueron los presocráticos: Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. Todos buscaron el arjé, la esencia primigenia de todas las cosas. Tras ellos llegaron los sofistas, que dejaron de tratar de explicar el cosmos y trataron de usar la sabiduría en su propio beneficio, usándola para vivir en sociedad y ganar debates en asambleas políticas. El más famoso fue Protágoras, y también Gorgias e Hipias. Pero el filósofo que marcaría un antes y un después fue Sócrates. A él le debemos el método socrático, la mayéutica, un proceso por el cual alcanzar el conocimiento verdadero de todas las cosas. A no todo el mundo le gustó, y el gobierno de aquella época le condenó a muerte. Pero tras él vendrían otros grandes filósofos, como Platón o Aristóteles.

  • S01E38 FILOSOFÍA 2: Los Filósofos Griegos 2/2 - Platón, Aristóteles y helenísticos

    • September 2, 2016

    Tras la muerte de Sócrates un alumno suyo revolucionó el pensamiento en la Antigua Grecia: Platón. Dijo que había dos mundos, uno sensible y otro inteligible, el de las ideas, al que sólo se podía acceder a él mediante el uso de la razón. Pero este filósofo no se limitó sólo a la metafísica, sino que también habló de muchos otros temas como física, ética y política. Uno de sus alumnos, Aristóteles, llegaría a superarle en fama. Este pensador maestro de Alejandro Magno dijo que sí era posible conocer la esencia de las cosas a través de nuestros sentidos, y además también tocó muchos otros temas, incluido el de Dios. Rechazó a los dioses griegos y habló de un Motor Primero que movía las esferas celestes. Una locura que cabreó a muchos en la época. Con la muerte de Alejandro Magno y las sucesivas guerras de los Diádocos, la Grecia democrática cayó, y el pensamiento se anquilosó. Hubo movimientos nuevos, centrados en la búsqueda de la felicidad, y no tanto en conocer el mundo. Algunos fueron los epicúreos, los estoicos, los escépticos y los eclécticos.

  • S01E39 MITOS Y LEYENDAS 6: Mitología Griega 3/3 - El Misterio de la Atlántida

    • September 5, 2016

    La primera mención al mito de la Atlántida tiene lugar en los diálogos platónicos de Timeo y Critias, y a partir de ahí comenzó a formarse la leyenda. Se habla de una isla, un continente o una ciudad, muy avanzada tecnológicamente y muy poderosa, ubicada posiblemente en el Océano Atlántico. ¿Qué tienen de verdad estas historias tan antiguas? Unos relacionan el mito con alienígenas, otros con dioses griegos, otros con una raza de humanos anteriores a nosotros... Sin embargo, hay gente que ha tratado de buscar respuestas en otras culturas. ¿Serían los misteriosos Tartessos los auténticos atlantes? ¿Quizás fueron una antigua civilización pre-inca ubicada en Bolivia? Teorías hay muchas, pero de momento, la historia de la Atlántida continúa siendo una leyenda.

  • S01E40 EUROPA PRERROMANA 1: Indoeuropeos, Tartessos e Íberos

    • October 8, 2016

    Según se lleva especulando mucho tiempo, la gran mayoría de lenguas desde Portugal a la India tuvieron hace muchísimo tiempo un origen común, y ese fue el ancestral e hipotético pueblo de los Indoeuropeos. De esta gente salieron los griegos, los germánicos, los celtas, los hititas, los indo-iranios y muchos más. Mientras estas culturas indoeuropeas se desarrollaban en Europa central, en la península ibérica había diversos pueblos. Por un lado estaban los Tartessos al sur, la primera gran civilización europea que es tan misteriosa como fascinante. Con la llegada de los colonizadores fenicios y griegos aparecieron los íberos y en el norte, con la llegada de los primeros pueblos indoeuropeos, se asentaron los celtas. De la mezcla de estos dos pueblos saldrían los celtíberos.

  • S01E41 EUROPA PRERROMANA 2: Los Pueblos Celtas

    • November 5, 2016

    ¿Existieron realmente los celtas? Lo cierto es que no se sabe si fueron un grupo lo suficientemente homogéneo como para considerar a los celtas como una identidad cultural propia, ya que estuvieron muy divididos. En Francia se asentaron los galos, en Italia tribus como las de los boios o senones, en Inglaterra los britanos y en Irlanda los goidelos. Desde Hallstatt a La Tene, los celtas pasaron periodos muy complicados, sobre todo los relacionados con su conquista por parte de Roma. Sus primeros enfrentamientos tuvieron lugar en Hispania, con gente como Viriato y Corocotta combatiendo contra César, Augusto y otros líderes romanos. También la Guerra contra Galia aupó a líderes galos como Vercingétorix, y en Britania a Boadicea. Lo poco que sabemos de su cultura ha sobrevivido en pequeñas zonas de Irlanda, gracias a monjes cristianizados por San Patricio antes de las invasiones de anglos y sajones. Pero aún así, gran parte de su cultura está envuelta en el misterio.

  • S01E42 MITOS Y LEYENDAS 7: Mitología Celta - Los Tuatha dé Danann, Cuchulainn y el Mito del Rey Arturo

    • November 21, 2016

    Aunque no se sabe mucho de los mitos relacionados con los dioses celtas de la Galia, sí que conocemos muchas de las historias de los celtas galeses e irlandeses gracias a los ciclos que muchos monjes conservaron durante la Edad Media. Entre estas historias encontramos el Ciclo de las Invasiones, que cuentan historias de los primeros pobladores de Irlanda como Cessair, Partholón, Nemed, los Fir Bolgs, los Tuatha de Danann y su guerra contra los fomorianos y finalmente la llegada de los gaélicos hijos de Mil desde Galicia. También destaca el Ciclo de Ulster, que cuenta la historia de uno de los grandes héroes de Irlanda: Cuchulainn, hijo del dios Lugh. Entre sus grandes hazañas se encuentran su salvaje entrenamiento con la diosa guerrera Scathach y su enfrentamiento con la reina hada malvada Maeve. Finalmente está el Ciclo Artúrico, la historia del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Es la historia de la ascensión de Arturo, un simple escudero, a rey de Inglaterra durante la invasión de los sajones, pero que verá su reino sumido en el caos tras varias desgracias. Entre el rollete entre su mujer Ginebra y su amigo Lancelot, la infructuosa búsqueda del Santo Grial y el malrollismo tóxico impuesto por Morgana y el pequeño Mordred.

  • S01E43 MITOS Y LEYENDAS 8: Mitología Nórdica 1/2 - Los Aesir, los mundos de Yggdrasil y el Ragnarok

    • December 18, 2016

    Según las Eddas, en el principio de los tiempos había un enorme vacío llamado Ginnungagap del que surgieron el gigante Ymir y la vaca Audumbla, que darían origen respectivamente a los gigantes, los jotun, y a los aesir o ases, los dioses nórdicos. Odín, Thor, Loki, Tyr, Hoenir, Frey, Freyja, Frigg... Estos son los dioses más conocidos. Todos vivían en Yggdrasil, un árbol donde estaban los nueve mundos: Asgard, Helheim y Midgard, hogar de dioses, muertos y humanos. Jotunheim, Alfheim y Svartalfaheim, hogar de gigantes, elfos de la luz y elfos oscuros. Y finalmente estaban los deshabitados Niflheim y Muspelheim, lugares de frío y calor extremo. El fin del mundo nórdico, el Ragnarok, pondría fin a todo este mundo tras una batalla épica.

  • S01E44 MITOS Y LEYENDAS 9: Mitología Nórdica 2/2 - La Saga Volsunga, los Nibelungos, Hervor y Beowulf

    • January 8, 2017

    En este episodio voy a contar cuatro historias relacionadas con los mitos y leyendas de los nórdicos y escandinavos, el grupo de pueblos germánicos que habitaron en el norte de Europa. En la Saga de los Volsungos conoceremos las aventuras de la familia de los Volsungos, descendientes de Odín. El conflicto gordo comienza con la boda de la hermana de Sigmund, Signy, con el rey Seggeir de Gautlandia. Luego conocemos a un hijo de Sigmund, Sigurd, que se convierte en héroe al matar al dragón Fafnir y conseguir el gran tesoro del enano Andvari. Pero este tesoro está maldito y su relación con su esposa Gudrun, y su cuñado Gunnar y este con Brynhild lleva el caos al reino. El cantar de los Nibelungos es una adaptación posterior de esta historia, esta vez con Siegfried o Sigfrido como protagonista, enamorado de Krimilda y Brunilda. Otra de las grandes sagas es la Saga de Hervor o Hervarar. Esta historia cuenta cómo una espada maldita va pasando por diferentes manos hasta llegar a una mujer guerrera llamada Hervor. Su hijo Heidrek sufrirá parte de las consecuencias de la maldición así como muchos de sus familiares e hijos. Finalmente está el poema de Beowulf, donde el héroe escandinavo del mismo nombre deberá enfrentarse a Grendel, un extraño monstruo que se dedica a matar a las gentes del reino de Selandia del rey Hrodgar. El héroe acabará con este ser, con su madre y más adelante con un enorme dragón que amenaza su reino. Casi nada.

  • S01E45 ANTIGUA ROMA 1: Los Etruscos y la Monarquía Romana

    • January 29, 2017

    La primera gran civilización de Italia fue la de los Etruscos. Estos habitantes de la Toscana se expandieron por todo el norte italiano mientras Roma sólo era una pequeña aldea. Sin embargo, este pequeño poblado latino iría creciendo con el tiempo. Según el mito de origen, la ciudad fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Roma comenzó siendo una monarquía, con siete reyes legendarios (ya que no se sabe si son reales o una leyenda). La ciudad fue creciendo, adornándose con el Templo a Júpiter, el de Diana o el de Vesta. También se levantó un enorme Circo Máximo o el sistema de alcantarillado de la Cloaca Máxima, construidos por el rey Tarquinio Prisco. Además también se fue asentando una política organizada en curias, donde la clase aristocrática, los patricios, junto con el Senado, podían votar leyes, declarar guerras o hasta elegir al rey de la ciudad. Todo esto haría que en el año 509 a.C. este sistema monárquico cambiaría tras el reinado de Tarquinio el Soberbio a una pseudo democracia llamada la República.

  • S01E46 ANTIGUA ROMA 2: La República Romana y la conquista de Italia

    • February 9, 2017

    En la primera parte de este episodio vamos a conocer las instituciones juridico-políticas más importantes de la República romana, así como las primeras formaciones de su ejército manipular. Entre ellas están los cónsules, los pretores, los censores, los cuestores o los ediles curules, y también las asambleas, como el Senado, la Asamblea centuriada, la tribunada y las reformas de la clase plebeya con los tribunos de la plebe y el concilum plebis. En la otra mitad de episodio veremos las guerras más importantes de Roma contra sus vecinos itálicos entre el año 509 y 270 a.C. La primera fue la 1ª Guerra Latina, a la cual siguieron tres guerras contra la ciudad etrusca de Veyes. Tras una invasión de los galos que saquearon Roma, llegarían las guerras contra los Samnitas, un pueblo del centro-sur italiano. Finalmente, el final boss de este episodio está reservado para el griego Pirro de Epiro, que intentará invadir Italia con bastante poco éxito.

  • S01E47 ANTIGUA ROMA 3: Las Guerras Púnicas, Macedónicas, y las reformas de Graco y Cayo Mario

    • February 19, 2017

    Sólo era cuestión de tiempo que las dos grandes potencias del Mediterráneo, Cartago y Roma, entrasen en guerra. Las Guerras Púnicas fue un conflicto que enfrentó a estas dos fuerzas a batallas navales muy movidas que acabaron con la supremacía de Roma por esos mares. Durante ellas, el gran enemigo de los romanos sería Aníbal Barca y su familia, que atemorizó Italia durante más de una década. Después de estos conflictos llegaron otros, como las Guerras en Iliria o las Guerras Macedónicas, en donde los romanos, con la excusa de liberar Grecia del yugo de la Macedonia de Filipo V logró conquistar toda la Hélade. Mientras tanto, los partos de Mitrídates I se expandían como locos por todo Oriente Medio, comiéndose por el camino a los griegos del Imperio Seléucida de Antíoco III el Grande. Los últimos conflictos de Roma durante el siglo II a.C. fueron las polémicas reformas de los hermanos Graco para mejorar el reparto del ager publicus, acaparado por la aristocracia, y la división del Senado entre optimates y populares. Además, una nueva guerra comenzó en el Norte de África, esta vez con el Reino de Numidia de Yugurta, que acabó con el alzamiento de otro reformador: Cayo Mario.

  • S01E48 ANTIGUA ROMA 4: De la República Romana al Imperio Romano - Sila, Pompeyo, Julio César y Octaviano

    • March 1, 2017

    A partir del año 100 a.C. un porrón de guerras diferentes sacudieron la República romana y propiciaron su caída. La primera de ellas fue la Guerra Social, un conflicto entre los romanos y los itálicos en busca de su ciudadanía y otros derechos perdidos años antes. Nada más resolverla llegaron la 1ª Guerra Mitridática, contra el rey de Ponto Mitrídates VI y su aliado armenio por el control de Asia Menor; y la 1ª Guerra Civil Romana, entre los optimates de Lucio Cornelio Sila y los populares de Cayo Mario y Sulpicio Rufo. Todo acabó con la tiranía de Cina primero y la dictadura de Sila después. Al final, estos regímenes autocráticos acabaron restableciendo la débil democracia, pero las guerras continuaron. La 2ª y 3ª Guerra Mitridática, la Guerra de Sertorio o la Guerra de Espartaco encumbraron a los antiguos oficiales de Sila: Cneo Pompeyo, Marco Licinio Craso, Lucio Licinio Lúculo y Quinto Cecilio Metelo Pío. El que adquirió más popularidad fue Pompeyo, y junto a Craso y un político en alza llamado Julio César formaron un primer triunvirato para influir en la política de los años 50 del siglo I a.C. César partió a las Galias durante casi una década, donde conquistó mucho territorio. Pompeyo, viendo que la popularidad de este le estaba eclipsando, comenzó a poner baches en su camino de regreso, y estalló la 2ª Guerra Civil, que acabó con Julio César tomando el poder absoluto de Roma. Pero este poder no duraría mucho, pues en el año 44 a.C. fue asesinado por antiguos aliados de Pompeyo. La mano derecha de César, Marco Antonio, comenzó una 3ª Guerra Civil contra estos asesinos, y se le unió el hijo adoptivo de César: Octaviano. La 4ª y última Guerra Civil romana sería una guerra entre estos dos personajes. El conflicto acabaría con la caída de la República romana y el inicio del Imperio romano.

  • S01E49 ANTIGUA ROMA 5: Dinastías Julio-Claudia y Flavia

    • March 15, 2017

    Con Octavio Augusto nació el Imperio Romano. Con él, la dinastía Julio-Claudia se hace con el poder absoluto de Roma, y comienza una expansión por diversos territorios, como Hispania, Retia, Nórica, Dalmacia, Panonia... Sus sucesores Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón agrandarían el territorio romano por Galia, Germania y hasta Britania, combatiendo en un sin fin de guerras. El reinado del último emperador de esta dinastía, Nerón, estaba bastante de la olla, y tras supuestamente incendiar Roma mientras tocaba la lira acabó generando tal caos que comenzó una guerra civil en el año 68, el año de los cuatro emperadores. Este conflicto acabó con la dinastía Flavia tomando el poder. Sus tres emperadores, Vespasiano, Tito y Domiciano, se enfrentaron a problemas como la 1ª Guerra Judeo-Romana, la erupción del monte Vesubio en el 79 d.C. y algunos incendios de la capital romana. La dinastía al final cayó debido a Domiciano, que al igual que Nerón también estaba un poco loco.

  • S01E50 ANTIGUA ROMA 6: Dinastías Antonina y Severa

    • March 26, 2017

    Después de la caída de la dinastía de los Flavio llegó la de los Antoninos, y con ellos el esplendor y máxima expansión del Imperio Romano. Trajano conquistó Mesopotamia y Dacia, y Adriano se hizo fuerte en Britania mientras trataba de sofocar las revueltas de los judíos en las Guerras Judeo-Romanas. Por otro lado, sus sucesores Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero y Cómodo tuvieron que hacer frente a grandes invasiones de pueblos germanos del norte y, como no, de los partos. Con Cómodo acabó este periodo de esplendor y comenzó la decadencia. Para empezar, una guerra civil conocida como el año de los 5 emperadores y después la Dinastía Severa. Estos emperadores fueron de mal en peor. Septimio Severo, Caracalla, Heliogábalo, Alejandro Severo... Todos acabaron siendo asesinados por sus generales y dejando al Imperio romano con una inestabilidad tan severa que precipitaría su caída.

  • S01E51 ANTIGUA ROMA 7: La Crisis del Siglo III y el Imperio cristiano de Constantino I el Grande

    • April 6, 2017

    A partir del año 235 comenzó un periodo de crisis, caos y decadencia conocido como la Anarquía Militar. Durante más de medio siglo, diversos generales fueron aupados como emperadores por sus soldados, con efímeros resultados. Esta anarquía pareció acabar con un emperador-soldado de origen ilirio: Diocleciano. Este tipo creó la Tetrarquía y el Dominado para tratar de evitar más golpes de estado. Lo cierto es que el invento funcionó durante un tiempo, pero tras su abdicación, las luchas por el poder entre los tetrarcas volvieron. Maximiano, Galerio, Constancio Cloro, Majencio, Maximino Daya, Severo II, Licinio, Domicio Alejandro... al final solo quedó uno: Constantino I el Grande. Constantino fue el primer emperador que comenzó a beneficiar a la Iglesia cristiana, firmando el Edicto de Milán o creando el Concilio de Nicea para unificar el dogma cristiano.

  • S01E52 ANTIGUA ROMA 8: La división del Imperio y la caída de Occidente

    • April 13, 2017

    Tras Constantino I sus hijos no pudieron evitar llevar al Imperio por la senda del caos. La dinastía de los valentinianos y la de los teodosianos tampoco pudo hacer mucho. Bastante tenían ya con el problema de los godos de Fritigerno presionando sobre sus fronteras y encima ahora llegaban unos salvajes de Mongolia para tocar aún más la moral de estos emperadores. Eran los hunos. Uno de sus líderes, Atila, causó estragos en el ejército romano y este se vio obligado a llenar su ejército de bárbaros, lo que acabó precipitando la caída de Occidente. Con el Imperio definitivamente dividido a partir del gobierno de los hijos de Teodosio I, Arcadio y Honorio, la cosa fue a peor. Los magister militum o generales que más prestigio fueron ganando fueron asesinados por falta de confianza. Uno fue Flavio Estilicón y el otro fue Flavio Aecio. El siglo V fue un continuo choque con tribus bárbaras como vándalos, alanos, burgundios y hunos. Los romanos se aliaron con los godos para luchar contra los otros pueblos, pero de nada sirvió y uno de estos líderes bárbaros, Odoacro, logró entrar en Italia y echar al último emperador romano de la parte Occidental: Rómulo Augústulo.

  • S01E53 ARTE 1: Historia del Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio

    • April 22, 2017

    Comenzamos con los episodios de Historia del Arte, donde resumiré las principales características de la arquitectura, escultura, pintura, artesanía y demás mierdas de diferentes culturas del mundo. Hoy empezamos este viaje con el arte prehistórico, el mesopotámico y el egipcio. Veremos tótems, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, templos, palacios, zigurats y pirámides.

  • S01E54 ARTE 2: Historia del Arte Griego y del Arte Romano

    • May 1, 2017

    No podemos hablar de Arte griego ni romano sin hablar del arte minoico, micénico o etrusco. Estos precursores comenzaron con un arte bastante arcaico que fue evolucionando a lo que conocemos como el Arte Clásico, el grecorromano. En este episodio repasaremos las obras más importantes de la época. Su arquitectura, su escultura, su pintura, sus relieves etc.

  • S01E55 FILOSOFÍA 3: Los pensadores romanos - Estoicismo, Neoplatonismo y San Agustín de Hipona

    • May 7, 2017

    La filosofía en Roma no fue tan variada como la de la Antigua Grecia. De hecho, su filosofía más potente fue una de origen griego, el estoicismo. Hay muchos pensadores vinculados a este pensamiento, pero los más célebres fueron Cicerón, Séneca y Marco Aurelio. Por otro lado, en la Alejandría de aquellos tiempos aparecieron otros movimientos filosóficos como el neopitagorismo y el neoplatonismo. Plotino fue el máximo pensador de este pensamiento. Finalmente, en la era crepuscular romana destacan San Agustín de Hipona, un pensador que rebuscó en el origen del mal y sobre la fe y la razón. Y también es importante Hipatia de Alejandría, que si bien no tuvo una filosofía propia sí que destacó en otros campos como las ciencias o la astronomía.

  • S01E56 MITOS Y LEYENDAS 10: Mitología romana, dioses romanos y el calendario romano

    • May 13, 2017

    La mitología romana es complicada. Separar los dioses indigetes (antiguos) de los novensides (de influencia griega) puede ser una tarea ardua, y apenas hay información al respecto. Lo más destacable de los mitos autóctonos están en la leyenda de la fundación de Roma por parte de Rómulo y Remo alrededor del 753 a.C. Además es importante el calendario romano, donde se organizaban todas las fiestas y eventos para conmemorar a los dioses.

  • S01E57 MITOS Y LEYENDAS 11: Mitología vasca, navarra, gallega, asturiana y cántabra

    • May 17, 2017

    En este episodio exploraremos un poco por encima algunos de los seres más particulares que forman parte de las mitologías del norte de España, concretamente de los mitos y leyendas del País Vasco y Navarra, y de Asturias y Galicia, y en menor medida de Cantabria y Aragón. Conocemos a diosas como Mari o Amalur, a gigantescos monstruos como los basajaun, los jentiles y el tártalo, a ninfas como las lamias y dragones como el herensuge. Eso sin olvidar las míticas brujas, como las de Zugarramurdi.

  • S01E58 AMÉRICA PRECOLOMBINA 1: Mesoamérica 1/3 - Olmecas, Zapotecas y Teotihuacán

    • June 14, 2017

    ¿Quién fue el primer humano en pisar el continente americano? Es un misterio, al igual que las primeras culturas de la América Prehispánica o precolombina. En este vídeo conoceremos a los Olmecas y sus enormes cabezas de piedra. También a los Zapotecas instalados en la meseta de Monte Albán y a los habitantes de Cuicuilco, que tras la erupción de un volcán acabaron asentándose en Teotihuacán. Esta Teotihuacán se convirtió en la urbe precolombina más grande de todo el periodo clásico mesoamericano, sólo rivalizando con algunos centros ceremoniales mayas como Tikal. Sin embargo, muchas de estas ciudades fueron abandonadas aún por causas desconocidas.

  • S01E59 AMÉRICA PRECOLOMBINA 2: Mesoamérica 2/3 - La Civilización Maya - Los Mayas - El calendario maya

    • June 30, 2017

    Este documental es un pequeño repaso por la historia de los mayas, esa gente que poblaba la península del Yucatán hace miles de años y que fueron unos cracks creando calendarios. Veremos su sociedad, escritura, cultura y desarrollo histórico, desde el auge de ciudades como Nakbé, El Mirador y Kaminaljuyú hasta enormes centros ceremoniales como Calakmul y Tikal. También conoceremos las teorías detrás de su misterioso colapso y sus últimos siglos en Chichén Itzá y Mayapán.

  • S01E60 AMÉRICA PRECOLOMBINA 3: Mesoamérica 3/3 - Toltecas, Tarascos y los Aztecas o Mexicas

    • July 6, 2017

    El periodo post-clásico de la Mesoamérica precolombina se caracterizó por la migración de unos pueblos procedentes del norte de México, puede que del oeste de Estados Unidos. Algunos de ellos fueron los toltecas, los chichimecas y los aztecas o mexicas. Mientras que los toltecas formaron una civilización con capital en Tula y levantaron pirámides con atlantes, los tarascos purepechas fundaron el reino de Michoacán. Por otro lado, los Mixtecas lograban una supremacía sobre los Zapotecas, especialmente gracias a su rey Ocho Venado. Pero sin duda los más importantes de este periodo son los Aztecas. Esta gente vino supuestamente desde Aztlan y fundaron Tenochtitlan en el lago Texcoco, y desde allí se expandieron por gran parte del centro y sur de México. No tuvieron rival hasta la llegada de Hernán Cortés.

  • S01E61 AMÉRICA PRECOLOMBINA 4: Los Andes 1/2 - Caral, Chavín, Nazca, Mochicas, Tiahuanaco y el Imperio Wari

    • July 30, 2017

    Después de nuestro viaje por las culturas precolombinas de Mesoamérica ahora toca viajar al antiguo Perú, a los Andes Centrales, donde las grandes culturas de América del Sur comenzaron a desarrollarse. Parece que la más antigua de todas fue la Civilización Caral, constructores de las primeras pirámides peruanas, las huacas, y a esta la siguió la Cultura Chavín. Al sur de Perú, en el desierto, se desarrolló la Cultura Paracas, que se convirtió en la Cultura Nazca. De esta gente no se sabe mucho, pero enterraban a sus momias en mantas o fardos y también crearon las famosas líneas de nazca, que son todo un misterio. Los moches o mochicas también destacaron, pero la más grande de la época fue la Cultura Tiahuanaco, que se asentó a orillas del lago Titicaca, en Bolivia. Finalmente, el gran imperio que conquistó toda la costa perunana fue Wari o Huari, de la que no se sabe mucho, sólo que logró la hegemonía de la región durante el Horizonte Medio. También destacan otras culturas, como la Valdivia y Chorrera en Ecuador, o los Tolita-Tumaco y Muiscas en Colombia.

  • S01E62 AMÉRICA PRECOLOMBINA 5: Los Andes 2/2 - Chimor, Sicán, Aimara y los Incas

    • August 11, 2017

    Tras el declive de Tiahuanaco y Huari o Wari volvieron los Estados Regionales al Antiguo Perú. Algunos de estos pequeños reinos fueron la Cultura Sicán o Lambayeque, la Cultura Ichma, la Cultura Chincha, o la amazónica Cultura Chachapollas, famosa por su magnífica ciudad de Kuélap o el Gran Pajatén. Pero sin duda el gran reino de la época fue Chimor, o Reino Chimú. Su fundador fue Tacaynamo y su capital fue Chan Chan, la mayor ciudad de adobe del mundo. Para el año 1200 nació el curacazgo de Cuzco con Manco Cápac, que fue el primer estadio de la Civilización Inca. Estos se tuvieron que enfrentar a muchas poblaciones locales hasta que Viracocha, líder inca, decidió huir ante la invasión de los chancas. Fue su hijo Pachacútec quien les venció y logró el puesto de sapa inca, convirtiendo a los incas cuzqueños en un imperio llamado Tahuantinsuyo. Este Imperio apenas tuvo un siglo para crecer. Con Túpac Yupanqui se expandieron una barbaridad territorialmente, y mientras fueron sometiendo al resto de reinos vecinos fueron asimilando muchas de sus costumbres además de imponer las suyas: lengua, religión y organización politico-económica. Quizás su mayor obra fue la ciudad de Machu Picchu, situada en el valle sagrado del Urubamba. El crecimiento del imperio se vio interrumpido cuando llegó a la zona el conquistador Francisco Pizarro, quienes lograron capturar al inca Atahualpa después de la guerra civil contra su hermano Huáscar. Todo acabó con la conquista de Cuzco y tiempo después con la destrucción del Neo-Imperio Inca de Vilcabamba.

  • S01E63 AMÉRICA PRECOLOMBINA 6: Los Nativos de Norteamérica - Inuits, Sioux, Anasazi, Cahokia

    • August 22, 2017

    En este vídeo he querido hacer un repaso bastante rápido por las principales culturas o tribus de Norteamérica, desde la prehistoria hasta la llegada de los colonizadores a partir de 1500. En el Ártico triunfaron culturas como la Dorset, la Thule o la Saqqaq, que darían origen a los Inuits y Yupik. Los Algonquinos se expandieron del este de Canadá por toda la costa este de los Estados Unidos, y dieron lugar a tribus como los Cree, los Mohicanos, los Cheyenne o los Pies Negros, quienes vivían en las típicas chozas llamadas Wigwams. Junto a ellos vivían los Iroqueses, como los Mohawk y los Cherokee. Por otro lado, en la zona del río Mississippi se instalaron culturas como la Adena, la Hopewell y la Cultura Mississippi, cuya gran ciudad fue Cahokia. Por las llanuras del centro de norteamérica vivían los Sioux, los Crow, los Cheyenne, los Shoshones, los Comanche y muchos otros. Finalmente, en las zonas más desérticas aparecieron culturas como la Clovis, la Mogollón y la Cultura Anasazi, que acabaron evolucionando en los Pueblo (Hopi y Zuñi) y guardan bastantes misterios, como sus curiosos petroglifos y su repentina desaparición.

  • S01E64 AMÉRICA PRECOLOMBINA 7: Las tribus de Centroamérica, Caribe, Amazonia y Patagonia

    • August 28, 2017

    Aprovecho este último episodio sobre la Historia antigua de las Culturas Precolombinas de América para hablar de esas tribus y culturas de las que nadie habla porque no alcanzaron un desarrollo tan potente como los Mayas, Incas o Aztecas. En Centroamérica hablo desde la Cultura Monagrillo hasta los Veraguas, pasando por el señorío de Cuzcatlán o la Cultura Diquís, famosa por sus misteriosas esferas de piedra. En el Caribe destacan tribus provenientes de Colombia y Venezuela como los Taínos y los Caribes, llamados también Caríbales, porque eran caníbales. En en frondoso Amazonas vivían muchas tribus diferentes. En el norte destacan grupos caribes y Arawak o Arahuacos, pero los que ocuparon la mayor parte de la actual Brasil fueron las tribus de lenguas Tupí y Guaraní y los de lengua Macro-Jé o Gé. Finalmente en la Patagonia veremos desde la cultura hallada en Monte Verde, los restos más antiguos encontrados en la zona, los Mapuches y algunos de sus mitos, hasta los grupos de la Tierra del Fuego, como los Tehuelches, los Yámanas, los Selknan y los Kawésqar.

  • S01E65 MITOS Y LEYENDAS 12: Mitología Azteca y Maya

    • September 26, 2017

    La mitología maya y azteca está llena de historias interesantes con las que los antiguos mesoamericanos trataban de dar respuesta a los grandes misterios del mundo. El dios más conocido en estos mitos es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, también llamada Kukulcán o Gucumatz. Conocemos gran parte de las leyendas de los mayas quichés gracias al manuscrito del Popol Vuh, en el cual se narran historias como la de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes viajaron al Xibalbá y acabaron rescatando al padre de ambos. Entre los mitos nahuas destacan el mito de origen y creación de los cinco soles, cada uno creado y destruido por diferentes dioses y que acabaría con un apocalipsis tremendo sólamente evitable a base de sacrificios humanos. Sus dioses más conocidos fueron Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, así como Tlaloc y Xipe Tótec.

  • S01E66 MITOS Y LEYENDAS 13: Mitología Inca y Nativa Americana

    • October 9, 2017

    En la mitología Inca el dios supremo era Viracocha, creador de otros dioses como Inti o Mama Quilla, representantes del Sol y la Luna. Los humanos vivimos en el Kay Pacha, mientras que estos seres moraban en los cielos, el Hanan Pacha. También se habla de monstruos como el Amaru. Terribles monstruos también los encontramos en la mitología de los indios o nativos de Norteamérica. Quizás el más famoso es el Wendigo. Luego hay osos asesinos y lobos gigantes como Amarok. Incluso hombres hormiga y profecías del fin del mundo como en los mitos de los indios Hopi. Cada tribu es un mundo, y cada una tiene sus propios mitos y leyendas, pero casi todas tienen un dios supremo llamado Gran Espíritu, como Manitou o Wakan Tanka. También madres tierra, relacionadas con la agricultura y la ganadería, como la Madre Maíz o la Mujer Búfalo Blanco. Al igual que en la mitología azteca, se cuentan historias de gemelos, como Glooskap o Malsum, Ioskeha y Tawiscara.

  • S01E67 JAPÓN 1: Prehistoria - Periodos Jomon, Yayoi y Kofun

    • October 25, 2017

    En algún momento hace 30.000 años los primeros humanos llegaron a Japón y comenzaron a vivir allí. Con el paso del tiempo dieron lugar a la cultura Jomon, y se dedicaron a la caza, a la pesca y a la recolección, y también a elaborar cerámicas y estauillas llamadas dogu. Probablemente gentes de la actual Corea llegaron al sur de Japón, concretamente a Kyushu, y conformaron la cultura Yayoi. Trajeron con ellos la agricultura húmeda de arroz y la metalurgia, y muchos de los rasgos de la cultura japonesa. Todo el territorio se llenó de clanes llamados ujin, y el más poderoso alzó al primer emperador de Japón: Jinmu. Tras el paso de muchos emperadores, como la Reina Himiko, llegó el periodo Kofun, caracterizado por enterramientos en túmulos con forma de ojo de cerradura. Aquí nace el Estado Yamato, o mejor conocido como Estado Japones, con capital en la actual Nara, y su contacto con chinos y coreanos se haría cada vez más intenso hasta adoptar el budismo como la religión de la élite.

  • S01E68 JAPÓN 2: Antigüedad 1/2 - Periodo Asuka

    • October 31, 2017

  • S01E69 JAPÓN 3: Antigüedad 2/2 - Periodos Nara y Heian

    • November 11, 2017

  • S01E70 CHINA 1: Antigüedad - Xia, Sheng, Zhou y Reinos Combatientes

    • November 20, 2017

  • S01E71 CHINA 2: Era Imperial 1/2 - Dinastías Qin, Han y el Periodo de División

    • November 28, 2017

  • S01E72 CHINA 3: Era Imperial 2/2 - Dinastías Sui, Tang, Song y la invasión mongola

    • December 7, 2017

  • S01E73 INDIA 1: Antigüedad - Valle del Indo, Magadha e Imperio Maurya

    • January 12, 2018

  • S01E74 INDIA 2: Periodo Clásico - Shunga, el Imperio Gupta y la invasión de los Hunos

    • January 20, 2018

  • S01E75 INDIA 3: Periodo Medieval Temprano – De los Estados Regionales a la Invasión Gúrida

    • January 30, 2018

  • S01E76 MITOS Y LEYENDAS 14: El Sintoísmo y la Mitología Japonesa

    • February 17, 2018

  • S01E77 MITOS Y LEYENDAS 15: La Mitología Hinduista y los dioses del Hinduismo

    • February 20, 2018

  • S01E78 FILOSOFÍA 4: El Pensamiento Oriental - Budismo, Taoísmo y Confucianismo

    • February 24, 2018

  • S01E79 ESPAÑA: Prehistoria y Antigüedad - Tartessos, Íberos, Celtas y Romanización

    • March 9, 2018

  • S01E80 ESPAÑA MEDIEVAL 1: El Reino Visigodo de Toledo - Los Visigodos

    • March 18, 2018

  • S01E81 CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1: De los útiles de piedra a la Edad de los Metales

    • March 24, 2018

  • S01E82 ESPAÑA MEDIEVAL 2: El Reino de Asturias vs. el Emirato de Córdoba

    • April 8, 2018

  • S01E83 ESPAÑA MEDIEVAL 3: El Reino de León vs. el Califato de Córdoba

    • April 18, 2018

  • S01E84 ESPAÑA MEDIEVAL 4: Las Coronas de Castilla y Aragón vs. Almorávides y Almohades

    • April 29, 2018

  • S01E85 ESPAÑA MEDIEVAL 5: Los Reyes Católicos vs. el Reino Nazarí de Granada

    • May 17, 2018

  • S01E86 PERSIA ANTIGUA 1: Elam, Medos y Aqueménidas

    • June 13, 2018

  • S01E87 PERSIA ANTIGUA 2: Partos y Sasánidas

    • June 18, 2018

  • S01E88 IMPERIO BIZANTINO 1: De la caída de Roma al auge de Justiniano I

    • July 15, 2018

  • S01E89 IMPERIO BIZANTINO 2: La Amenaza Musulmana y la Querella Iconoclasta

    • July 28, 2018

  • S01E90 IMPERIO BIZANTINO 3: Basilio II, el Cisma de Oriente y la irrupción de los Selyúcidas

    • August 9, 2018

  • S01E91 IMPERIO BIZANTINO 4: La Conquista de los Cruzados y los Imperios Latino y de Nicea

    • August 26, 2018

  • S01E92 IMPERIO BIZANTINO 5: Los Paleólogos, el auge Otomano y la Caída de Constantinopla

    • September 1, 2018

  • S01E93 CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2: El Calendario, los Alfabetos y la Edad del Hierro

    • September 28, 2018

  • S01E94 FRANCIA MEDIEVAL 1: Los Francos Merovingios - De los Salios a los Reyes Holgazanes

    • October 19, 2018

  • S01E95 FRANCIA MEDIEVAL 2: Carlomagno y el Imperio Carolingio

    • November 8, 2018

  • S01E96 FRANCIA MEDIEVAL 3: De Carolingios a Capetos -La invasión vikinga y la división de Verdún

    • November 20, 2018

  • S01E97 FRANCIA MEDIEVAL 4: Las Cruzadas Mayores - Templarios, el Gótico y el Císter

    • December 10, 2018

  • S01E98 FRANCIA MEDIEVAL 5: El Siglo de San Luis, las Cruzadas Menores y el fin de los Capetos

    • December 29, 2018

  • S01E99 FRANCIA MEDIEVAL 6: La Guerra de los 100 años - Valois, Juana de Arco y Borgoña

    • January 13, 2019

  • S01E100 Resumen HISTORIA ANTIGUA - Mesopotamia y Antiguo Egipto

    • February 11, 2019

  • S01E101 Resumen HISTORIA ANTIGUA - Grecia y Roma

    • February 21, 2019

  • S01E102 COREA 1: Gojoseon, los Tres Reinos y Koryo

    • March 3, 2019

  • S01E103 ESCANDINAVIA 1: Los Pueblos Nórdicos y la Era de Vendel

    • March 14, 2019

  • S01E104 ESCANDINAVIA 2: La Era de los Vikingos - Reyes, normandos y varegos

    • March 20, 2019

  • S01E105 ESCANDINAVIA 3: Los Reinos Escandinavos Medievales y las Cruzadas Bálticas

    • April 5, 2019

  • S01E106 SACRO IMPERIO 1: El Origen de Alemania - De las tribus germánicas a Otón I

    • April 30, 2019

  • S01E107 SACRO IMPERIO 2: Otón I y la Dinastía Sajona

    • May 6, 2019

  • S01E108 SACRO IMPERIO 3: La Dinastía Salia y la Querella de las Investiduras

    • May 16, 2019

  • S01E109 SACRO IMPERIO 4: Federico Barbarroja y los Hohenstaufen - Güelfos contra Gibelinos

    • May 27, 2019

  • S01E110 SACRO IMPERIO 5: Los Luxemburgo, la Liga de Hansa y las Guerras Husitas

    • June 12, 2019

  • S01E111 SACRO IMPERIO 6: El Regreso de los Habsburgo - Federico III y Maximiliano I

    • June 25, 2019

  • S01E112 SACRO IMPERIO 7: Carlos V y la Reforma Protestante de Martin Lutero

    • July 7, 2019

  • S01E113 MITOS Y LEYENDAS 16: Sociedades Secretas - Masones, Illuminatis y Rosacruz

    • August 13, 2019

  • S01E114 ARTE 3: Arte Paleocristiano y Bizantino - El Primer Arte Cristiano

    • September 11, 2019

  • S01E115 ARTE 4: Arte Prerrománico

    • September 21, 2019

  • S01E116 ARTE 5: Arte Románico

    • October 5, 2019

  • S01E117 ARTE 6: Arte Gótico - Arquitectura Gótica

    • October 16, 2019

  • S01E118 ARTE 7: Arte Gótico - Escultura y Pintura Gótica

    • October 28, 2019

  • S01E119 BESTIARIO MEDIEVAL 1: El Origen de los DRAGONES en la mitología

    • November 8, 2019

  • S01E120 BESTIARIO MEDIEVAL 2: El Origen de VAMPIROS y HOMBRES LOBO en la mitología

    • November 15, 2019

  • S01E121 BESTIARIO MEDIEVAL 3: El Origen de UNICORNIOS, SIRENAS, GRIFOS, ORCOS...

    • December 1, 2019

  • S01E122 BESTIARIO MEDIEVAL 4: El Origen de FANTASMAS, BABA YAGA, CACERÍA SALVAJE...

    • December 15, 2019

  • S01E123 CALIFATOS MEDIEVALES 1: La Arabia Preislámica

    • January 11, 2020

  • S01E124 CALIFATOS MEDIEVALES 2: El Califato Rashidun

    • January 27, 2020

  • S01E125 CALIFATOS MEDIEVALES 3: El Califato Omeya y el Califato Abasí

    • February 10, 2020

  • S01E126 CALIFATOS MEDIEVALES 4: Búyidas, Fatimíes, Selyúcidas y Mamelucos

    • February 19, 2020

  • S01E127 LA PESTE NEGRA - Origen, consecuencias y cómo se detuvo y terminó todo

    • January 8, 2021

  • S01E128 ÁFRICA SUBSAHARIANA 1: De la Prehistoria a la Época Oscura

    • March 27, 2020

  • S01E129 Evolución de las ARMAS DE ASEDIO - Catapultas y trabuquetes

    • March 30, 2020

  • S01E130 EL CÓDIGO DA VINCI - Priorato de Sion, Santo Grial y María Magdalena

    • April 5, 2020

  • S01E131 ÁFRICA SUBSAHARIANA 2: Reino de Ghana, Kanem, Benín y Gran Zimbabue

    • May 2, 2020

  • S01E132 ÁFRICA SUBSAHARIANA 3: Imperio de Mali, Songhai, Reino del Congo, Etiopía y Mutapa

    • May 7, 2020

  • S01E133 ASIA CENTRAL 1: Escitas, Sármatas, Xiongnu, Rouran y Hunos de Atila

    • June 20, 2020

  • S01E134 ASIA CENTRAL 2: Pueblos Túrquicos - Kökturk, Ávaros, Jázaros, Cumanos, Qarajánidas

    • July 2, 2020

  • S01E135 ASIA CENTRAL 3: La Historia de GENGIS KAN y los Mongoles

    • July 20, 2020

  • S01E136 ASIA CENTRAL 4: El Imperio Mongol - Ogodei, Mongke y Kublai Kan

    • August 7, 2020

  • S01E137 ASIA CENTRAL 5: Tamerlán y el Fin de los Mongoles - Imperio Timúrida Timur

    • August 13, 2020

  • S01E138 La historia de MARCO POLO - Maravillas, viajes y aventuras

    • September 20, 2020

  • S01E139 Historia Antigua de JAPÓN - Jomon, Yayoi, Kofun, Asuka, Nara y Heian

    • September 28, 2020

  • S01E140 JAPÓN 4: Japón Feudal - Periodo Kamakura y Restauración Kenmu

    • October 4, 2020

  • S01E141 JAPÓN 5: Japón Feudal - Periodo Ashikaga-Muromachi y Sengoku

    • October 23, 2020

  • S01E142 JAPÓN 6: Japón Feudal - Periodo Azuchi-Momoyama - Nobunaga Hideyoshi y Ieyasu

    • October 30, 2020

  • S01E143 JAPÓN 7: Japón Feudal - Periodo Edo / Shogunato Tokugawa

    • November 8, 2020

  • S01E144 INGLATERRA ANTIGUA: Prehistoria y Britania Romana - Celtas y Britanos

    • December 17, 2020

  • S01E145 INGLATERRA MEDIEVAL 1: La Heptarquía Anglosajona - Los 7 reinos anglosajones

    • January 13, 2021

  • S01E146 INGLATERRA MEDIEVAL 2: Wessex vs Danelaw

    • January 26, 2021

  • S01E147 INGLATERRA MEDIEVAL 3: Los primeros reyes ingleses - Athelstan, Canuto, Eduardo el Confesor

    • February 16, 2021

  • S01E148 INGLATERRA MEDIEVAL 4: Guillermo el conquistador Normandos - Dinastía Normanda

    • March 12, 2021

  • S01E149 INGLATERRA MEDIEVAL 5: Los Plantagenet y el Imperio Angevino

    • March 25, 2021

  • S01E150 INGLATERRA MEDIEVAL 6: Los Plantagenet y las Guerras con Escocia

    • April 11, 2021

  • S01E151 INGLATERRA MEDIEVAL 7: La Guerra de las Rosas - Lancaster vs York

    • April 20, 2021

  • S01E152 RUSIA 1: El origen de los Eslavos y los Varegos de Rurik

    • October 2, 2021

  • S01E153 RUSIA 2: La Rus de Kiev - Vladimir el Grande

    • October 6, 2021

  • S01E154 RUSIA 3: La División de la Rus de Kiev y la República de Novgorod

    • December 7, 2021

  • S01E155 RUSIA 4: El Ducado de Moscú - Alexander Nevski, Iván Kalitá y Dimitri Donskoi

    • December 17, 2021

  • S01E156 RUSIA 5: El Principado de Moscú - Iván III el Grande y Basilio III

    • December 26, 2021

  • S01E157 RUSIA 6: El Zarato de Rusia - Iván el Terrible y el Periodo Tumultuoso

    • January 5, 2022

  • S01E158 OCEANÍA 1: Australia, Polinesia, Melanesia y Micronesia

    • February 9, 2022

  • S01E159 GUERRA NUCLEAR - ¿Puede ocurrir? - Defensa, consecuencias y cómo sobrevivir a una bomba nuclear

    • March 8, 2022

  • S01E160 SUDESTE ASIÁTICO 1: Van Lang, Funán, Srivijaya y Mataram

    • March 20, 2022

  • S01E161 SUDESTE ASIÁTICO 2: Imperio Jemer, Dai Viet, Pagán, Mayapahit y Toungoo

    • March 24, 2022

  • S01E162 ITALIA MEDIEVAL 1: Odoacro, Ostrogodos y Lombardos

    • April 18, 2022

  • S01E163 ITALIA MEDIEVAL 2: La República de Venecia, la Pornocracia papal y los Normandos

    • April 25, 2022

  • S01E164 ITALIA MEDIEVAL 3: Las Comunas Italianas, Pisa, Florencia y el Reino de Sicilia

    • May 2, 2022

  • S01E165 ITALIA MEDIEVAL 4: Génova contra Venecia, la evolución de las Repúblicas Marítimas

    • May 9, 2022

  • S01E166 ITALIA MEDIEVAL 5: Güelfos contra Gibelinos, y el auge de Florencia y Milán

    • May 16, 2022

  • S01E167 ITALIA MODERNA 1: Los Medici - De Cosme a Savonarola - El Renacimiento

    • June 18, 2022

  • S01E168 ITALIA MODERNA 2: Los Medici - Julio, Alejandro y Cosme de Medici y el Ducado de Toscana

    • June 23, 2022

  • S01E169 ITALIA MODERNA 3: El Origen de los Borgia - Alfonso y Rodrigo Borgia

    • July 5, 2022

  • S01E170 ITALIA MODERNA 4: Las Conquistas de César Borgia

    • July 10, 2022

    'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través Youtube que aspira a ser un resumen de toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad.

  • S01E171 La Vida de LEONARDO DA VINCI - ¿Genio o vendehumos?

    • July 18, 2022

  • S01E172 ARTE 8: Arte Renacentista - El Quattrocento

    • August 5, 2022

  • S01E173 ARTE 9: Arte Renacentista - El Quinquecento

    • August 9, 2022

  • S01E174 ARTE 10: Arte Renacentista - El Renacimiento Español

    • August 13, 2022

  • S01E175 El Mayor ASESINO EN SERIE de la EDAD MEDIA: La historia de GILLES DE RAIS

    • September 20, 2022

  • S01E176 ITALIA MODERNA 5: Las Guerras Turco-Venecianas hasta Lepanto y el Siglo de los Genoveses

    • September 22, 2022

  • S01E177 ITALIA MODERNA 6: Las Últimas Guerras Italianas

    • September 28, 2022

  • S01E178 ITALIA MODERNA 7: El Gran Ducado de Toscana

    • October 6, 2022

  • S01E179 ITALIA MODERNA 8: El Ducado de Saboya y la Italia Hispánica

    • October 23, 2022

  • S01E180 ITALIA MODERNA 9: Dominio Austriaco y la Invasión de Napoleón

    • November 4, 2022

  • S01E181 VIRREINATOS DE AMÉRICA 1: Cristobal Colón (1/2) - El Descubrimiento de América

    • November 29, 2022

  • S01E182 VIRREINATOS DE AMÉRICA 2: Cristóbal Colón (2/2) - La Conquista de América

    • December 4, 2022

  • S01E183 VIRREINATOS DE AMÉRICA 3: La Conquista española del Caribe

    • December 15, 2022

  • S01E184 VIRREINATOS DE AMÉRICA 4: La Expedición de MAGALLANES y ELCANO

    • December 19, 2022

  • S01E185 VIRREINATOS DE AMÉRICA 5: BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, las Encomiendas y la Leyenda Negra

    • January 2, 2023

  • S01E186 VIRREINATOS DE AMÉRICA 6: HERNÁN CORTÉS y la conquista de TENOCHTITLAN y el Imperio Azteca

    • January 11, 2023

  • S01E187 VIRREINATOS DE AMÉRICA 7: La Conquista de MÉXICO y CENTROAMÉRICA, y Cabeza de Vaca

    • February 8, 2023

  • S01E188 VIRREINATOS DE AMÉRICA 8: FRANCISCO PIZARRO y la Conquista del IMPERIO INCA

    • February 19, 2023

  • S01E189 VIRREINATOS DE AMÉRICA 9: El Mito de EL DORADO, CÍBOLA y la SIERRA de la PLATA

    • February 27, 2023

  • S01E190 OVNIS 1: De la Antigüedad a 1940, los Antiguos Astronautas

    • March 13, 2023

  • S01E191 OVNIS 2: Los años 40 y 50 - El Caso Roswell y el Proyecto Libro Azul

    • March 19, 2023

  • S01E192 OVNIS 3: De los Años 60 a la Actualidad - El Area 51 y OVNIs en España

    • April 1, 2023

  • S01E193 VIRREINATOS DE AMÉRICA 10: Política, Sociedad y Economía Virreinal

    • May 21, 2023

  • S01E194 VIRREINATOS DE AMÉRICA 11: Virreinato de NUEVA ESPAÑA - Siglo XVI

    • June 1, 2023

  • S01E195 VIRREINATOS DE AMÉRICA 12: Virreinato del PERÚ - Siglo XVI

    • June 12, 2023

  • S01E196 VIRREINATOS DE AMÉRICA 13: Virreinato de Nueva España - Siglo XVII

    • June 21, 2023

  • S01E197 VIRREINATOS DE AMÉRICA 14: Virreinato del Perú - Siglo XVII

    • July 3, 2023

  • S01E198 VIRREINATOS DE AMÉRICA 15: Virreinato de Nueva España - Siglo XVIII - Reformas Borbónicas

    • July 11, 2023

  • S01E199 VIRREINATOS DE AMÉRICA 16: Virreinato del Perú - Siglo XVIII - Contra Tupac Amaru

    • July 30, 2023

  • S01E200 VIRREINATOS DE AMÉRICA 17: Virreinato de Nueva Granada y del Río de la Plata

    • September 19, 2023

    'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que aspira a ser un resumen de toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad.

  • S01E201 INDEPENDENCIAS DE AMÉRICA 1: Independencia de Quito, Venezuela, Colombia, Paraguay y Argentina

    • September 28, 2023

    'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que aspira a ser un resumen de toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad.

  • S01E202 INDEPENDENCIAS DE AMÉRICA 2: Independencia de México y Centroamérica - Miguel Hidalgo e Iturbide

    • October 3, 2023

    'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que aspira a ser un resumen de toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad.

  • S01E203 INDEPENDENCIAS DE AMÉRICA 3: José de San Martín y la Independencia de Chile y Perú

    • October 16, 2023

    'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que aspira a ser un resumen de toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad.

  • S01E204 INDEPENDENCIAS DE AMÉRICA 4: Simón Bolívar - Historia de la Gran Colombia

    • November 1, 2023

    'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que aspira a ser un resumen de toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad.

Season 2