El capítulo explica cómo Roma sirvió de modelo para la fundación del resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de la ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. En Ciudades II aparecen los yacimientos de los Bañales, Itálica, Ampurias, Zaragoza, Lisboa y Coímbra.
Los romanos decidieron la ubicación de acueductos en algunas de las ciudades más importantes del Imperio. Nos centramos en especial en la ciudad de Nîmes, la antigua Nemausus, y el magnífico reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador la obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad.
A lo largo del capítulo se traslada al espectador al momento histórico en que los romanos decidieron la ubicación de algunas de las ciudades más importantes del Imperio y el magnífico reto que supuso dotarlas de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador las obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad. En este episodio aparecen los yacimientos de Bílbilis, Pérgamo, Lyon, Arlés, Uxama y los acueductos de Tarragona y de Segovia.
La cultura romana estaba íntimamente ligada a los viajes y los carros. Roma planificó una red de carreteras con una extensión y tecnología nunca antes vistas para transportarse con unos carros con avanzados diseños y funcionalidades. Isaac Moreno sobrevolará las llanuras de España y Francia para observar los trazados y vestigios de las calzadas romanas. También viajará por España e Italia para intentar entender cómo los romanos consiguieron superar cordilleras, atravesar montañas y adaptarse al terreno. Con la ayuda de animaciones e imágenes digitales, explicará la avanzada técnica que los ingenieros romanos utilizaron para construirlas y que después fue olvidada hasta nuestros días. El capítulo ayuda a romper con la idea preconcebida que se tiene de las calzadas romanas y a entender la necesidad y obligación de proteger los escasos vestigios del legado romano que perduran en la actualidad.
Roma tenía una ingeniería muy precisa para la extracción de metales y otros materiales para hacer uso de ellos. Con su avanzada tecnología de extracción, su gran poder económico y sus medios de transporte, consiguió poner en marcha la explotación de los recursos mineros en unas magnitudes y dimensiones nunca antes vistas. Isaac Moreno viajará por España y Portugal para conocer los yacimientos mineros más sorprendentes del Imperio Romano. Visitará las minas auríferas de Filiel (León), Tres Minas y Valongo (Portugal), las de plata, hierro y cobre en Oiartzun (Guipúzcoa), las de lapis specularis en Almería y Cuenca, las de plata y cobre en Riotinto (Huelva). Gracias a estas localizaciones y a animaciones e imágenes digitales, mostrará las avanzadas técnicas de excavación, achique de agua y explotación que los técnicos romanos utilizaron.
Como los episodios anteriores, "Estructuras" promete volver a sorprender a los espectadores, llevándoles a conocer nuevos yacimientos y lugares del imperio para comprender la ingeniería que entrañan los puentes y las grandes obras romanas. Algunos de estos nuevos lugares están en Zaragoza, Mérida y Tarragona, ciudades que tendrán una relevante presencia en el episodio.