Graciela de pequeña tuvo que trabajar como parte de la servidumbre de la hacienda donde vivía con su familia. Siempre de carácter fuerte trató de reponerse ante la adversidad que la rodeaba; un mundo construido para gente adinerada y para los hombres. Hasta que un suceso cambia el rumbo de ella y su hermano menor.
Marina y Benjamín llegan a la Ciudad de México para darse cuenta de que la tía de Marina murió hace unos años. Luego de pasar unos días arduos, Benjamín cae enfermo. Son rescatados por la Hermana Catalina, una religiosa que los recibe en su dispensario. Marina y Benjamín llegan a vivir a la casa de la familia Fernández, pero no tardan en darse cuenta de que la familia Fernández es disfuncional.
Marina y Benjamín han empezado su vida con los Fernández. Marina descubre algunos secretos de Eduviges y de Jesusa, y con la ayuda de la Hermana Catalina, logra capitalizarlos a su favor. Poncho parte para el norte a unirse a los movimientos rebeldes, causando gran impresión en Marina. Los hermanos entran a un internado costeado por sus patrocinadores, ahí los separan por primera vez.
Marina se hace amiga de Beatriz y conoce su historia, pero lamenta su pérdida cuando la niña se suicida en el internado. Marina se hace amiga de Soledad. Eduviges y Carlos mueren, cosa que causa gran impacto en los hermanos. Marina tiene que trabajar para poder pagar la estadía de Benjamín en el colegio. Marina ayuda a las religiosas a recaudar fondos para el internado, y se vuelve importante.
Marina se reencuentra con José, esto la llena de zozobra pues tiene muchos sentimientos encontrados hacia él. Por su parte, José parece estar enamorado de Marina y la corteja, no recuerda si alguna vez se conocieron. Marina considera ordenarse como religiosa, pero es disuadida por la Hermana Catalina. La Madre Rita advierte a Marina lo peligroso que es José, desconociendo la historia entre estos.
Marina le cuenta a Benjamín sus planes de terminar con la vida del Bandido. Benjamín les cuenta a las religiosas de la situación de Marina, estas la despojan de su arma y además la castigan por unos días. Durante su castigo, Marina recibe la visita de José, asunto que la confunde más, porque José la besa de sorpresa. José le pide a Marina que se vaya con él a la tropa, acepta con una condición.
Marina y José se casan. Benjamín no acompaña a su hermana en su travesía, se queda en el internado para hacerse cura; aunque la despedida es difícil, Marina sabe que es lo mejor. Marina y José llegan al cuartel de Villa; Marina conoce al general y a la mayoría de los personajes. José debe salir en comisión, asunto que obliga a Marina a abrirse sola su espacio en el cuartel en la enfermería.
La Hermana Catalina se da cuenta que el doctor Ávila está comprometido, aunque al principio aparenta no importarle, luego se empieza a enfermar; es claro que la noticia no le sentó bien. José vuelve de su comisión para darse cuenta de que Marina se besa con su amigo Ramiro, y se enfurece. Marina decide irse de la tropa, pero es detenida por José, quien la convence de que va a cambiar por ella.
La prometida del doctor llega de sorpresa al dispensario, asunto que aumenta las dudas de la Hermana Catalina. Marieta se mete en apuros con un federal. Marieta es salvada de los federales por Beltrán. Marina, Ramiro, José y Martín rescatan a Marieta y la llevan a ella y al federal con Adela. Ordóñez se entera de que Adela y Marina están ayudando a un federal, los visita para saber que sucede.
Marina culpa a Pilar de sus moretones. Martín confronta a Pilar por el ataque a Marina, esta se extraña y José duda de los sucesos. Ordóñez rumora con sus hombres que tuvo relaciones con Marina, José se entera y lo enfrenta. Ordóñez y José pelean muy fuerte sin embargo, son interrumpidos por Villa. La Hermana Catalina se entera de que el doctor Ávila e Isabel han fijado fecha de matrimonio, sufre.
Martín es culpado del asesinato del hombre de Ordóñez y sentenciado a morir fusilado. Pedro inicia un incendio en el dispensario en venganza por la muerta de su hija. Marina, Marieta y Ramiro van en busca de Villa para pedirle tiempo para encontrar al verdadero culpable. Teresa confiesa que ella es la culpable del asesinato. Villa deja libre a Martín. Beltrán se une a las tropas revolucionarias.
Marina se da cuenta de que está embarazada, duda en contárselo a José. Marina, con la ayuda de Beltrán, ataca a un médico para conseguir drogas para Adela. José se preocupa por la salud de Marina que es atendida por Adela y logra que se recupere. Ramiro se decepciona por el hijo de Marina y José porque cada vez está más enamorado de Marina. Adela y Antonio se besan y comienzan una relación.
Marina tiene un aborto y cae en una depresión profunda; le pide a José que abandonen el frente. La Hermana Catalina es expulsada de la congregación por las acusaciones de la familia del doctor Ávila. Se realiza el ataque a Torreón y muchos hombres mueren, incluyendo Antonio. Ordóñez muestra algunos puntos a José en los que aún quedan federales. Lo anima a ir al frente, sin embargo, José duda.
Hombres de Ordóñez disparan ferozmente a Martín y a José durante la retoma. José se debate entre la vida y la muerte, mientras Ramiro con remordimiento enfrenta a Ordóñez. José muere, dejando a Marina, a Martín y a todos los integrantes de la tropa muy tristes. Marina, Adela y Martín se van del campamento en medio de las sospechas de la participación de Ramiro y Ordóñez en la muerte del Bandido.
Adela está embarazada, le cuenta a Marina y ella le promete ayudarla con la crianza de su bebé. Ramiro llega en busca de Marina, la ayuda a conseguir una entrada de dinero a espaldas de Adela, la cual trata de apostar dinero jugando a las cartas. Marina gana mucho dinero para ayudar a Adela con la casa y a la Hermana Catalina con el cuidado de algunos niños huérfanos que la misma Marina llevó.
Ramiro encuentra a Marina hablando con Juan Mérigo y se molesta. Celoso, le exige a ella, pero Marina le dice que no debe meterse en su vida. Adela y la Hermana Catalina interrogan a Marina sobre su nuevo trabajo; ella termina confesando lo que hace. Juan lleva a Marina a conocer a María Conesa, quien le presta un vestido. La banda ha aceptado a Marina, pero Leonor quiere volver y todos aceptan.
María le pide a Juan que tenga cuidado con Pablo. Leonor exige ir con la banda al siguiente robo, y se molesta al ver que Arturo seducía a la sirvienta y a la muchacha. Descontrolada, le corta la cara a la muchacha, haciendo que tengan que abandonar la casa de inmediato. Juan la expulsa de la banda, y Arturo no la defiende, ella va a buscar a Pablo para delatarlo. Arturo planea pedirle matrimonio.
Marina planea escapar junto a Pifas, pero él prefiere quedarse a enfrentar el castigo junto a Juan. Aunque Adela se opone, Ramiro escapa con Marina, ella debe cambiarse el nombre; ella escoge Graciela. Pifas y Juan son ahorcados, para placer de Pablo Gonzáles. María, en venganza, le cuenta del amorío a la esposa del policía. Graciela y Ramiro se establecen en Juárez, donde ella se dedica al póker.
Graciela conoce a Tommy y planean un viaje para conocer a Al Capone en Chicago. Ramiro se molesta por la relación de Graciela y Al Capone, luego de discutir, le propone matrimonio; Graciela acepta, pero quiere tiempo. Graciela contempla la idea de producir alcohol para exportar a Estados Unidos. Simón le cuenta a Adela que se divorciará. Graciela conoce a Al Capone, este demuestra interés en ella.
Graciela impresiona a Al Capone que acepta hacer negocios con ella. Arturo le cuenta a Adela que se enteró de la muerte de Marina, Adela se entristece mucho. Benjamín y la Hermana Catalina se enteran de esto y juntos piensan hacer algo que conmemore la vida de su familiar y amiga. Graciela gana mucho dinero con su negocio con Al Capone, quien le propone que se vaya a vivir a Chicago.
Graciela y Tommy consolidan su relación, aunque ella le manifiesta su deseo de volver a México. Graciela interviene en la defensa de las mujeres que trabajan para Al Capone y le dispara al Padrote. Convence a Al Capone de ceder a Kelly la administración del negocio. Por su parte la Hermana Catalina apoyada por Arturo, encuentran el motivo para chantajear al señor Ornelas para que ceda su casa.
Adela acepta la propuesta de matrimonio de Simón. El señor Ornelas entrega las llaves de la casa a la Hermana Catalina, quien con ayuda de Arturo y Adela, inicia la reparación. El doctor confirma el embarazo de Graciela, Tommy le dice que se casen, pero ella se niega. Arturo vuelve a declararle su amor a Adela, ella tiene confusiones respecto a su relación con Simón por lo que decide no casarse.
Arturo pide disculpas a Adela por los problemas que él y Leonor le han causado. Simón despide a Arturo del trabajo y Adela no vuelva a la oficina. Arturo intenta enamorar a Adela. Simón le pide a Adela que guarde el anillo y que por el momento no tome una decisión. Graciela busca a Ramiro en el hotel, le dice que quiere volver a México. Arturo dice a Graciela que Leonor fue la que los traicionó.
Graciela va a hablar con Leonor, quien posteriormente y ante el rechazo de Arturo, se suicida. Graciela le da dinero a la Hermana Catalina para el orfanato. Adela decide devolverle el anillo a Simón y rompe su compromiso. Graciela encuentra trabajo lavando baños, pero es despedida por su embarazo. Nace la hija de Graciela y la bautizan con el nombre de Marina. Graciela es contratada para cantar.
Valentina le confiesa a Benjamín su atracción por Simón. Arturo le cuenta a la Hermana Catalina que se va a casar con Adela. Graciela enferma a Ruth para que no pueda hacer su presentación. El Chato Torres, cansado de las peleas entre Ruth y Graciela, cancela sus funciones y amenaza con despedirlas, estas deciden unirse para montar su negocio. Este no funciona bien, pero Graciela decide seguir.
El Flaco visita el negocio de Graciela y Ruth, la clientela es poca, el negocio no va bien. Arturo le insiste a Adela en que se casen pronto, pero ella le sigue dando largas. Graciela le plantea a Ruth la idea que tiene de contratar prostitutas para el negocio. Graciela y Arturo hablan con las prostitutas y les proponen que trabajen con ellos. David Tovar no presta más dinero a Ruth y a Graciela.
María Conesa insta a Arturo a contarle la verdad a Adela. Graciela y Ruth están asombradas con su éxito. Graciela le lleva algo de dinero a Benjamín, él no lo acepta. Arturo habla con Adela, y le ruega que lo perdone, pero ella queda muy dolida y le dice que no quiere seguir junto a él. Arturo le lleva serenata a Adela, y Valentina lo espanta echando balazos al aire. Ruth y Graciela se golpean.
Con la complicidad del Hombre Robusto, Ruth vende el negocio y le impiden el ingreso a Graciela. Valentina pide a Adela decirle a Simón que no se vaya del país. Graciela y Arturo ubican a las prostitutas en un hotel en donde reciben a los clientes. La Hermana Catalina toma la decisión de quedarse con el doctor Ávila. Graciela consigue una casa y monta nuevamente el negocio con las prostitutas.
Consuelo (Guadalupe) y Florecita (Alicia) se unen al grupo de trabajo de la Casa de la Bandida. Graciela se incomoda con la actitud de Tovar respecto a la casa. David Tovar insulta a Raquel por querer dejar el negocio, la Bandida la tranquiliza. Florecita está preocupada por trabajar en la Casa de la Bandida. Consuelo, en cambio, se siente bien en él. Marina quiere conocer el negocio de su madre.
Pedro trabaja en la Casa de la Bandida para pagar lo que debe. Florecita le cuenta a Raquel que se va a casar con Ricardo. La Ninfa entra a estudiar a la universidad donde conoce a Daniel. Marina ingresa al internado donde dos estudiantes dudan de su condición social. A Arturo le preocupa el cierre de los negocios de prostitución. Valentina enferma, el Dr. Ávila le confirma que está embarazada.
Catalina asiste a la fiesta de la madre del Dr. Ávila donde recibe desplantes. Graciela canta una canción criticando la posición del presidente, y hombres del presidente la detienen. El Dr. Ávila le manifiesta a Catalina su preocupación por que esperanza no tiene amigos. Valentina sigue presentando malestares con el embarazo. El Güero siente celos por la amistad de la Ninfa y Daniel.
Marina corta el cabello de Rosalba y Edith. A Ninfa le toca tener relaciones con David Tovar, eso molesta al Güero. Graciela pasa la noche en una celda. Valentina pierde el hijo que espera. Consuelo y Pedro pasan la noche juntos. Benjamín habla con Marina sobre su comportamiento en el internado. Graciela amenaza al político con revelar sus secretos. Pedro dice a Graciela que no dejará el trabajo.
Valentina continúa afectada por la muerte de su hijo. El Güero se propone conquistar a la Ninfa, pero al verla con Daniel se decepciona. La Princesa se afecta al saber la muerte de su madre; recibe un violín que fue de su padre. Marina insiste en saber más de su padre y Graciela no sabe qué decirle. El doctor Ávila lleva un invitado a cenar con la intensión de que se conozca con Esperanza.
Las mujeres de la Liga de la Decencia celebran porque la señora del presidente las va a recibir. Después, dos de ellas se enteran de que sus maridos frecuentan la Casa de la Bandida. Marina continúa mintiendo a sus compañeras del internado. Pedro insiste para que la Bandida lo contrate nuevamente. Graciela propone subastar a la Rubia entre los clientes. Valentina se recupera poco a poco.
La Rubia le obsequia un vestido que le dio Graciela a la Princesa. Esto le genera arrepentimiento y trata de impedir que Teresa envenene a la Rubia. Pero en la subasta se desmaya y tiene que ser llevada al hospital, se debate entre la vida y la muerte. Graciela le pide a Dios ayuda, y la Rubia se recupera. Para Consuelo es ya evidente que Pedro está enamorado de Graciela.
La presencia de Adela y sus hijos deprime cada vez más a Valentina. La Rubia se recupera en el hospital. Graciela se entera de que Teresa fue quien la envenenó por órdenes de la Princesa. Antonio visita a Marina en el internado. Marina les dice a sus compañeras que es su novio y que se van a casar. Lo sucedido en la Casa de la Bandida durante la subasta está en boca de las mujeres de la Decencia.
Las mujeres de la Liga de la Decencia protestan frente a la Casa de la Bandida. Graciela mueve sus influencias para que la policía las detenga. Adela tiene una conversación con Valentina y logra tranquilizarla. Esperanza sale a comer con Javier, pero en la segunda cita él la deja plantada. La Princesa va al hospital a pedirle perdón a la Rubia, el proxeneta la ha golpeado y se encuentra afectada.
Hay preocupación por la presencia de Ordoñez. Antonio desmiente a Marina con las compañeras del internado, quienes se burlan de ella. La Ninfa es llevada por David Tovar al hotel de Ordoñez quien abusa cruelmente de ella. Graciela va a buscarla y la rescata. El contador de las empresas de Tovar le recomienda no cerrar la Casa. Graciela le cuenta a Pedro las razones por las que odia a Ordoñez.
La Ninfa poco a poco se recupera con el apoyo de Raquel y el Güero, pero toma la decisión de ir a la universidad y despedirse de Daniel sin darle ninguna explicación. David Tovar vende la mitad de la Casa de la Bandida y de sus negocios a Ordoñez. Un hombre intenta matar a la Bandida con un disparo. Ella es sometida a una cirugía y se debate entre la vida y la muerte.
La Madre Alicia se niega a recibir más ayuda de Graciela para el orfanato. Durante la cirugía, Graciela habla con los espíritus de José y Tommy, esto la lleva a luchar por su vida; sale con éxito de la operación y se recupera. Daniel y Ulises van a la Casa de la Bandida; Daniel se entera que la Ninfa es prostituta quedando muy afectado. Ordoñez es quien manda en la casa y David Tovar pierde poder.
Catalina renuncia a su trabajo en el orfanato. Graciela se recupera. La policía interroga a la Bandida y a Ordoñez. El hombre que intentó asesinar a Graciela va al hospital a buscarla y genera sospechas en el doctor Ávila. El hombre confiesa que le pagaron para matar a la Bandida, pero no sabe quién. Las mujeres lo entregan a la policía. Graciela le cuenta a Marina su historia en la Revolución.
Arturo está molesto y preocupado por las acciones que tomaron Valentina, Graciela y Adela con el hombre que disparó a la Bandida, y por el comportamiento de Valentina y el riesgo que implica. El Güero dice a Daniel que lo envidia porque la Ninfa es una gran mujer. Graciela da la orden a Arturo de sacar a las muchachas. El comportamiento del Güero indica que tomará venganza y va a matar a Ordoñez.
En los diálogos se aclara que ni Valentina ni el Güero tuvieron que ver con la muerte de Ordoñez. La policía vigila a Graciela en el hospital. Posteriormente Javier les explica al doctor Ávila y a Catalina su situación. David Tovar no cuenta con el dinero suficiente para pagarle a la mujer misteriosa por el asesinato de Ordoñez. Arturo y Adela ven cuando Tovar le entrega el dinero a la mujer.
Arturo y Valentina logran que la mujer misteriosa confiese a la policía que David Tovar pagó por matar a Ordoñez. Marina sale del hospital y queda libre de sospecha. Adela y sus hijos regresan a los Estados Unidos. La madre Alicia acepta que Milagros ingrese a la congregación y que las muchachas de la Casa de la Bandida vuelvan al orfanato. Pasa un año, Valentina y Arturo van a adoptar un hijo.
María Alvarado está muy contenta por la relación de su hijo con Edith, quien es hija de Natividad. Damián habla con su padre al respecto, por lo que Federico decide llevarlo a Casa de la Bandida. Graciela, asigna a Resignación para que sea la compañía de Damián. Catalina, Valentina y Esperanza contratan a Octavio como profesor del orfanato. Valentina tiene muchas dudas respecto a adoptar un hijo.
Consuelo roba un cepillo de la Princesa y se lo lleva a Teresa. Con este Teresa hace una muñeca, que Consuelo pone en el cuarto de la Princesa. Max tiene una conversación amenazante con Pedro. Le dice que la Bandida será para él. Antonio y Benjamín van a la Casa de la Bandida. Resignación le coquetea a Antonio. En la Casa de la Bandida hay una reunión de políticos encabezada por el senador Ayala.
Max continúa insistiéndole a Pedro que se quedará con la Bandida. Salvador duerme en Casa de la Bandida, y disfrazado de mujer logra salir al día siguiente. Antonio declara su amor a Marina, ella lo evita porque se siente atraída por Damián. Damián rompe su compromiso con Edith, y cuenta a su padre que la chica que le gusta es hija de la Bandida. Marina y Edith tienen un altercado en el instituto.
Marina es constantemente humillada por Edith delante de las compañeras del internado; está muy deprimida pero Aurora la anima a salir de los dormitorios. También se molesta con Antonio porque él le ocultó la verdad sobre el negocio de su madre. Daniel, a pesar de sus dudas, vuelve a reiniciar la relación con la Ninfa. Natividad le cuenta a María que Damián está enamorado de la hija de la Bandida.
Graciela está afectada por la reacción de Marina al saber que ella es dueña de un burdel. Benjamín trata de persuadir a Marina para que perdone a Graciela. Marina decide ser novia de Damián. La Rubia protege a Salvador. Valentina continúa dando largas a Arturo respecto a la adopción del niño. Las mujeres de la Liga de la Decencia se unen y van al internado a exigir que Marina sea expulsada.
Marina es expulsada del internado, por lo que vuelve a vivir con Graciela a quien no puede perdonar. La Princesa le pide a la Ninfa dejar libre al Güero para que la pueda querer. Las muchachas se preparan para recibir en la casa a un famoso actor de cine. El senador Ayala es atendido por Consuelo. Graciela va a la casa de los Alvarado y destapa a Federico, contándole a María que él es su socio.
Salvador aparece malherido en la cocina de la Casa de la Bandida; Graciela con ayuda de Altamira le extrae la bala. Antonio le dice a Graciela que prefiere regresar a los Estados Unidos. La Ninfa decide darle gusto a Daniel, y le dice a Graciela que va a abandonar la Casa. Milagros encuentra un bebé abandonado en el orfanato, Catalina les propone a Arturo y Valentina que lo adopten.
Graciela acepta la propuesta de Max para hacerse socio de la Casa de la Bandida. El senador cree que Salvador ha muerto. La Ninfa se va de la Casa. El Güero queda afectado. Marina dice a Graciela que la perdona a condición de que la lleve a la Casa de la Bandida. Graciela se niega. Marina pide a Damián que la lleve al prostíbulo. Valentina se confiesa con Benjamín y promete alejarse de Octavio.
María se encuentra deprimida, por lo que bebe en exceso, lo que la lleva a comportarse inapropiadamente. Busca a Benjamín para que interceda con las mujeres de la Liga de la Decencia, y termina enterándose que Benjamín es hermano de la Bandida. La Ninfa regresa a la Casa por el amor que siente por el Güero Torres. Federico acepta venderle la casa a Max. Damián y Marina van a la Casa de la Bandida.
La Princesa continúa sus relaciones con Miguel a quien le pide que diga que son novios. Consuelo empieza a alucinar. Asustada va donde Teresa, quien la ataca con un cuchillo. Consuelo se defiende y al empujarla Teresa se golpea con una mesa y queda inconsciente. Consuelo ve a Salvador en la habitación del Güero. Luego, le cuenta al senador Ayala que Salvador vive alojado en Casa de la Bandida.
Pedro se va de la Casa de la Bandida luego de pelear con Max. A pesar de los intentos de María por sabotear el matrimonio de Damián y Marina, este se celebra con muy pocos asistentes. Cuando la Rubia y Salvador salen de la Casa de la Bandida, los hombres del senador Ayala los atacan y Salvador muere. La Rubia queda devastada y con muchas preguntas respecto a quién pudo haberle contado al senador.
Damián va a trabajar a las oficinas de Federico. Marina se comporta distante, discute permanentemente con María, por lo que le pide a Damián que se vayan de la Casa. Graciela y Catalina notan extraña la conducta de Valentina. Arturo trata de hablar con Valentina, pero ella lo evade. Graciela detiene a la Rubia para que no le dispare al senador Ayala. Max se lleva al senador de Casa de la Bandida.
Cuando Consuelo abandona la Casa de la Bandida es abordada por unos hombres de Max. Damián va con Federico a la Casa de la Bandida en busca de consejos para entender a Marina, quien aún se niega a tener relaciones con él. El Güero Torres le informa a Graciela que encontraron muerta a Consuelo en lo que parece fue un suicidio. A su manera todos celebran el fin de año. Pedro vive con Graciela.
Arturo niega el divorcio a Valentina. Marina lee la carta de Antonio a Esperanza. Mientras la responde, llega Damián y descubre la respuesta, molesto saca a Marina de casa. Miguel y Esperanza continúan su relación, aunque el doctor Ávila no esté conforme. Mariano ha escuchado cantar a Pedro, le da su tarjeta y le dice que se interesa en su carrera artística. A la casa llega una nueva prostituta.
Esperanza busca consuelo de Miguel. Después, Ávila los encuentra en su casa; sigue molesto por la relación y se lo dice a Esperanza. Damián le propone a Marina que viajen para que se despida de Antonio; le dice que se van a divorciar cuando regresen del viaje. Raquel delata a Arturo, quien está vendiendo drogas en la Casa. Graciela se molesta mucho y lo despide. Graciela y el Güero son detenidos.
Graciela continúa detenida. Arturo y Valentina diseñan un plan para sacarla de la cárcel. Graciela engaña a Max, acepta ser su mujer, así logra salir de la cárcel. Le tienden una trampa a Max para que, en presencia de su mujer, hijas y la cuñada, diga que Graciela es su mujer. Arturo y Valentina se perdonan y vuelven. El doctor Ávila se recupera, y Catalina y la señora Ávila se hacen amigas.
Marina y Damián firman los papeles de divorcio. Damián, devastado, se emborracha en la Casa de la Bandida. Pedro acepta la propuesta de trabajo de Mariano. Pedro le pide a Graciela que se casen, pero ella no acepta y deja a Pedro libre para que haga su carrera. Luis Burgos compra el guion de Miguel. El doctor Ávila acepta que Miguel y Esperanza se casen. Nace la segunda hija de Damián y Marina.
El Dr. Ávila le confirma a Graciela que tiene cáncer y le quedan pocos meses de vida. Graciela visita la tumba de José y encuentra a Marieta. Pasa el tiempo, Graciela está muy desgastada por la enfermedad. Pedro llega y decide quedarse con Graciela sus últimos días. Graciela recuerda los momentos más importantes de su vida, y muere junto a sus seres queridos. Graciela hereda la casa a Raquel.