Un grupo de animales marinos se reúne y construye una nave para ir en búsqueda de las pistas de un tesoro enterrado por el pirata Pinza Azul.
Los Glugamigos llegan a Coquimbo, donde caen en el Barco Negro y son tomados prisioneros. Allí conocen a Rana da Mar y deciden formular un plan para escapar junto con la pista.
La siguiente pista está ubicada en Viña del Mar, más precisamente en una botella que se ofrece como premio en un festival de canto. Es deber de los Glugamigos componer una canción para salir vencedores. Invitado especial: Sergio Lagos
Los Glugamigos llegan camino a la próxima pista en la Antártica, donde la pista se encuentra dentro de una botella usada por pingúinos para celebrar un ritual de amor.
La siguiente pista se ubica en Chiloé, dentro del Caleuche. Después de ser engañados y ser blanco de un plan de los Erizos Piratas, los Glugamigos encuentran a Pinza Azul, obtienen la pista y escapan.
La próxima pista está en Valdivia como premio en una competencia de carros alegóricos en la Noche Valdiviana, por lo que los Glugamigos deben armar un carro alegórico con la Glutroneta. Invitado especial: Daniel Alcaíno como Yerko Puchento
La siguiente pista está en los mares en las cercanías del Desierto de Atacama. Tras conseguir ayuda de Pinza Azul en el pueblo fantasma de Glumberstone, los Glugamigos se infiltran en la casa de los padres de Anguila para conseguir la pista.
La siguiente pista está ubicada en San Antonio, más específicamente enterrada en una fonda de Cartagena. Los Glugamigos formulan un plan para obtenerla, pero este fracasa y en el intento Carlitos es detenido y secuestrado por Anguila y sus secuaces, quienes además obtienen la pista.
Merlula, María Perla, Popotito y Rana Da Mar formulan un plan para rescatar a Cacarlitos de la Maladora, pero Popotito desaparece y ellos quedan atrapados en ella. Cangrejorge y Popotito logran rescatarlos, pero las pistas y la Glutroneta caen en manos de Anguila y sus secuaces, quienes descubren la ubicación del tesoro.
El tesoro de Pinza Azul está ubicado en el Archipiélago Juan Fernández. Tras la destrucción de Mantaraya, el computador analizador de la Glutroneta, y de que Popotito quedara atrapado en la cueva del tesoro; los Glugamigos obtienen un cofre en el cual se encuentra Pezumo, apareciendo luego Angula y Longrio con el cofre real, resultando en un final inconcluso y sujeto a la opinión del público.