Llegó el momento de enfrentarse en la arena, cada uno de los equipos llegó con su canto y con mucha fuerza a su primera prueba caminando por un largo camino de arena hasta llegar al punto de encuentro con el presentador Roberto Manrique. Allí, el presentador les dio la bienvenida y habló un poco de las expectativas que tienen para este nuevo reto que llegan a sus vidas. Más adelante, llegó el momento de hacer las estrategias y de identificar quién se enfrenta con quién en el campo de batalla. Luego cada equipo se fue a su respectivo lugar, conocieron el ambiente, hablaron sobre su primera experiencia como equipo y hasta tuvieron la oportunidad de ensayar algunas habilidades como la puntería además de entrenar y pasarla bien con cantos y bailes. Ahora les queda enfrentarse a una nueva prueba y vivir al máximo esta experiencia.
En esta oportunidad, Roberto les dio la bienvenida su segunda batalla en donde tenían que enfrentarse unos a uno pasando varios obstáculos de arena, lodo y agua. Aquí la velocidad, equilibrio, agilidad y puntería eran las protagonistas, pues debían sobrellevar al máximo sus aptitudes para ganar el punto. El primer equipo que lograra los 10 puntos se llevaba el privilegio de mercar algunos productos para su supervivencia en la isla, independientemente si estaban en la casa o en el campamento, pues la alimentación a su gusto es de vital importancia para conservar su estado físico complementado con el ejercicio. Fueron varios los enfrentamientos cara a cara, por ejemplo, Freddy Rincón sorprendió cuando logró un excelente punto compitiendo contra Jonatan, Emerson se enfrentó a Juan, Daniela a Karen, Pedro a Luchador, Fredy Harel a Daniel, Johanna a Karen y Verónica contra Isabel quienes ya tienen cierta rivalidad, pues a la participante de los contendientes no le guste una palabra que le dijo Isabel en medio de la competencia.
En el campamento los famosos continúan entrenando y además buscando comida para poder alimentarse de la mejor manera y llegar fuertes a la prueba. Tanto así que Daniel Tirado encontró algunos mojojoy que decidió probar junto a Pedro y a algunos compañeros para alimentarse y estar activos. Daniel afirmó que comerse uno de estos es igual o mejor que comer un buen pedazo de carne. Luego decidieron también hablar de sus estrategias para poder tener un buen resultado en la arena y salir victoriosos. Finalmente, los famosos recibieron el premio el cual era nuevamente poder hacer mercado y comer algo bueno para conservar sus energías. En esta oportunidad llevaron aceite, huevos, manzanas y papa; esto los puso muy contentos porque van a alimentarse muy bien y estar cada día más fuertes. ahora deben prepararse los dos equipos para la prueba más importante y defender el honor del equipo.
Cada uno de los equipos habló sobre lo que está pasando hasta el día de hoy entre ellos. En el equipo de contendientes, Valentina decidió pedirle a Jeisson que aprendiera a decir las cosas cuando ella estaba en competencia, pues se sentía muy estresada cuando le gritaban tan constante en el oído. El joven recibió muy bien las palabras y está seguro que poco a poco irá mejorando. Por su parte, en el equipo de los famosos, Fredy Harel expresó que se siente muy triste por no poder avanzar en las pruebas y no lograr los puntos que necesita para evitar quedar en la cuerda floja. Es tanto su sentimiento de impotencia que no pudo ocultar sus lágrimas y buscó los consejos de Freddy Rincón y de Pedro Pallares quienes le brindaron todo el apoyo necesario.
Se conoció al primer eliminado de la competencia. La prueba comenzó bastante pareja, pero de un momento a otro los contendientes comenzaron a tener ventaja, pues fueron más ágiles y efectivos con la puntería. No pararon de celebrar; cataban y bailaban sin parar cada vez que hacían un punto, mientras que los famosos se preocupaban más y más, pues no comerían tan bien como so lo iban a hacer ellos. Al finalizar ganó el equipo azul, fueron al mercado y se disfrutaron la compra. Entre sus principales compras estuvieron unas empanadas y huevos, esto los llenará de energía y de felicidad para llegar con todas las ganas a la próxima prueba. Cayó la noche y Jeisson pasó por un gran susto, pues mientras dormían fuera de la casa, Valentina y Karen lo asustaron lanzando por el suelo una tapa de un termo.
En una prueba de uno por uno, cada participante tenía que llevar un obstáculo bastante pesado por una larga pista, recoger unos balones y llegar a la parte final para utilizar su habilidad en la puntería para encestarlos y así conseguir los puntos, el que lograra los primeros 10 se convertía en el ganador y se podía ir a dormir durante esta semana a la fortaleza. Fue una prueba en donde los famosos dejaron atrás a los contendientes y fácilmente lograron los 10 puntos contra 1 de los contendientes. Cada grupo se fue a sus nuevos hogares, allí hablaron sobre todo lo que pasó, lo que deben corregir y lo que deben reforzar para seguir adelante en esta competencia que hasta ahora está comenzando, pues cada uno está siendo evaluado para su hoja de vida en el proceso de Exatlón Colombia. Después de pasar su primera noche en sus nuevos ambientes, los participantes llegaron nuevamente a la arena para enfrentarse.
Antes de esto, los participantes amanecieron llenos de energía para dar lo mejor en su prueba, los famosos entrenaron su velocidad y su puntería para que en las pruebas no tuvieran más problemas. Los contendientes decidieron hablar sobre lo que pasó la noche anterior, pues varios sonidos estuvieron en la fortaleza y no les agradó mucho esto ya que el qué hizo todo esto fue Jeisson. Ya en la arena, Roberto Manrique habló con cada uno de los participantes sobre lo que llevan de experiencia, sus victorias y sus derrotas y cómo han aprendido a sobrellevar el día tras día en esta experiencia que jamás olvidarán. Ambos equipos expresaron su felicidad y sus ganas de salir victoriosos, pues Roberto les dijo que el premio en esta oportunidad sería ir al mercado en donde encontraría los mismo alimentos de siempre más empanadas, jamón y sal.
Los participantes lucharon por un gran premio, esto incentivó bastante a los equipos, pues podían comer lo que quisieran sin restricción alguna para que les diera energía para sus próximas pruebas. Roberto Manrique les dijo que debían luchar con todas sus ganas, valentía y honor para demostrar de qué están hechos. Después de esta primera prueba bastante reñida entre los dos equipos, llegó el momento de disputar el último punto que dejaría como vncedor a uno de los equipos y se podrían ir a la fortaleza con toda tranquilidad por una semana para dormir y comer bien. Valentina fue la participante que logró el último punto y la que le dio la felicidad a todos sus compañeros quienes quedaron satisfechos con el resultado y ahora podrán conocer de primeros la fortalezas y avanzar con su proceso en el inicio de esta competencia.
La competencia estuvo llena de fuerza, adrenalina, tropiezos y mucha gallardía por ser los mejores. Estuvo bastante pareja, en un punto los rojos tomaron la delantera, pero los azules no estaban muy atrás. Ahora, las porras y las coreografías también son las protagonistas en cada capítulo, contendientes y famosos llegan con muchas ganas de estar arriba y animados para no bajar la guardia y apoyar a quien está en la arena. Después de una lucha entre los participantes, solamente un equipo ganó la salvación y puede estar tranquilo durante una semana, fue tanta la alegría que bailaron y enviaron un mensaje al equipo perdedor quienes tendrán que decirle adiós a uno de los compañeros. Cada vez todos se van dando cuenta de las habilidades de cada uno, saben quién es bueno saltando, corriendo, nadando o en puntería. Además, están seguros de que deben entrenar más y más para llegar con mucha fuerza cada día.
Los famosos llegaron con toda la energía y consiguieron varios puntos que los dejaba con bastante ventaja sobre los contendientes, pero los azules no se querían rendir y lucharon para obtener varios puntos y lograr el empate a pesar que la prueba era bastante exigente. Al finalizar esta prueba ganó un equipo y puso disfrutar con plena felicidad su premio en el restaurante. Allí comieron y disfrutaron de cada plato que les fue servido en la mesa. El equipo que perdió esta prueba tuvo una discusión por su falta de unión y porque ya no se apoyan los unos con los otros, creando un ambiente bastante tenso entre ellos. Finalmente, llegó el momento de conocer al eliminado de la semana, Juan y ‘Muralla’ se enfrentaron en una prueba bastante difícil, donde tuvieron que utilizar todas sus habilidades para evitar salir de competencia, al final, solamente uno ganó y el otro tuvo que despedirse de sus compañeros, ahora es el momento de seguir adelante y de enfrentar las pruebas y las sorpresas que vienen en camino.
En la arena de Exatlón Colombia se vivió una prueba al límite con un marcador muy parejo y unos resultados que dejaron un nuevo récord, pero sobretodo muchas emociones, alegrías y sorpresas para los ganadores. Los mensajes de sus seres queridos se convirtieron en un bálsamo para refrescar el alma y renovar el espíritu de lucha tras dos semanas de competencia. Pero no solo la actitud y la preparación fueron el motor para entregarlo todo. Una prueba con un ansiado premio se acercaba. Los atletas no lo sabían, pero la recompensa en esta ocasión no iba a llenar sus estómagos, sino sus almas. Pero uno de los momentos más emocionantes fue, definitivamente, la gran noticia que recibió uno de los atletas y que lo dejó más que recargado para todo lo que se viene en la competencia deportiva más intensa de la televisión colombiana.