Estamos en 1319, en Navarcles, una villa a un par de jornadas de Barcelona. Bernat Estanyol, el padre de Arnau, va a contraer matrimonio con Francesca Esteve. Bernat es huérfano y único propietario de la masía que habita: hasta ahora era un soltero codiciado. Pero la boda se ve enturbiada por la llegada del señor de Bellera, dueño de aquellas tierras, quien viola a la novia y luego obliga a Bernat, a yacer con ella bajo amenaza de muerte. Francesca siente que Bernat no la ha defendido y pese a que este intenta por todos los medios recuperar el amor de su esposa, todo es en balde. Nueve meses después Francesca da a luz a Arnau, un niño que presenta en el rostro la misma marca de nacimiento que luce Bernat, lo que demuestra que es hijo de este y no fruto de la violación. El señor de Bellera, para acallar las maledicencias acerca de su potencia sexual, se lleva a Francesca y Arnau a su castillo con la excusa de que debe amamantar al hijo de su mujer. Los instala en la herrería e impide que Francesca dé el pecho a Arnau. Francesca cuando puede va a alimentar a Arnau a escondidas, hasta que es descubierta y entregada a la tropa como prostituta. Bernat tiene un enfrentamiento con el aprendiz del herrero, al que mata accidentalmente. Huye con su hijo, y ambos se ocultan en una cueva de la montaña, y logran burlar la persecución del señor de Bellera.
Tres años después, Bernat ha conseguido su carta de ciudadanía, aunque sigue trabajando en el taller de su cuñado. Un día Arnau y Joan se encuentran y deciden entrar en una iglesia que está construyéndose dedicada a Nuestra Señora del Mar. Los niños se hacen amigos del padre Albert y de los trabajadores encargados de la construcción del templo. La vida de Bernat y de Arnau cambia por completo cuando deja la alfarería y se instalan en el gran palacio que adquiere Grau.
El padre Albert propone a los bastaixos que acepten en su cofradía a Arnau. El joven empieza a trabajar con ellos, encargándose de cargar piedras para la construcción de Santa María y descargando también barcos en la playa. Arnau vive con Joan, que ha comenzado a estudiar la carrera eclesiástica, en casa de Pere. Justo allí, el muchacho conoce a Aledis, la hija mayor de un curtidor que vive en los cuartos superiores de la casa y se queda prendado de la belleza de la dama. Por otro lado, debido a la guerra, apenas hay trigo para dar de comer a la población, lo que provoca grandes movimientos de protesta a lo largo y ancho de la ciudad. Bernat, desesperado, es detenido como uno de los alborotadores y sufre las consecuencias.
Obligado a alejarse de la mujer que ama, Arnau comienza su nueva vida junto a María. Pero no consigue amarla y decide marcharse de Barcelona, a la guerra, para empezar de nuevo. A su regreso, se encuentra con una enfermedad que lo cambia todo. La peste ha llegado a la ciudad y ha arrasado con la población, la propia esposa de Arnau está infectada. Aledis, desconocedora de que Arnau se ha marchado a la guerra, le busca sin descanso, hasta que es descubierta por su marido. La joven es condenada a encierro perpetuo y sufre un sinfín de penurias. Sucia, y sin dinero, sólo obtiene ayuda de un grupo de prostitutas.
Acogido en casa del comerciante judío Hasdai Crescas, Arnau se encuentra al borde de la muerte. Gracias a los médicos pagados por Hasdai, Arnau consigue recuperarse. Agradecido por cómo arriesgó la vida por sus hijos, se propone que el joven se haga rico y le alienta a ser cambista, financiando el negocio con su propio dinero. El padre Albert visita a Arnau con una joven de 11 años llamada Mar. Su familia murió por la peste, pero él no puede seguir haciéndose cargo de la pequeña, así que debe entrar en un convento a menos que la acoja una familia. Guillem y Arnau se compadecen de ella y la ayudan. Los años pasan y piensan que no será difícil casarla, por la buena dote que tiene, pero la joven rechaza a todos los pretendientes, y Guillem sabe cuál es la razón.
El rey de Castilla ha declarado la guerra al de Aragón y ataca Barcelona por mar. La ciudad sólo cuenta con cuatro galeras para defenderse, ya que la armada está en Mallorca. Cuando la derrota parece inevitable, Arnau comanda uno de sus barcos hasta la playa. Tras una intensa batalla Arnau se ve convertido en un héroe. El rey quiere compensar su noble acción con un regalo, y le ofrece en matrimonio a su pupila Elionor. Arnau no quiere casarse con la caprichosa joven, pero sabe que sería peligroso desairar al Rey. Tras la boda, Elionor y Arnau, al que acompañan Mar y Joan, que ha regresado de Bolonia, se instalan en el castillo. La mujer de Arnau no acepta que él no haya caído rendido a sus pies como todos los hombres, y su marido acaba convirtiéndose en una obsesión para ella.
El inquisidor ordena que liberen a Aledis, pero que encadenen a Francesca, a la que se acusa de bruja, en la misma mazmorra que Arnau. Joan va a ver a Mar a la masía en la que vive, y esta le recibe con duras acusaciones, hasta que el remordimiento le hace confesar que no fue Arnau quien la traicionó sino él. En Italia, Guillem recibe una carta de Yucef, el hermano de Raquel, en la que le cuenta la muerte de su padre, y cómo Arnau los defendió. Y Joan intenta que Nicolau le permita ver de nuevo a su hermano, para informarle de que ha encontrado a Mar. Al llegar la fecha del juicio y cuando todo parece volverse en contra de Arnau, Mar, decidida a jugárselo todo, intenta hablar con Eleonor, pero ésta se niega a escucharla.
Nos colamos tras las cámaras del primer capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.
Nos colamos tras las cámaras del segundo capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.
Nos colamos tras las cámaras del tercer capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.
Nos colamos tras las cámaras del cuarto capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.
Nos colamos tras las cámaras del quinto capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.
Nos colamos tras las cámaras del sexto capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.
Nos colamos tras las cámaras del séptimo capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.
Nos colamos tras las cámaras del último capítulo de 'La Catedral del Mar' para descubrir todos los secretos sobre la ficción de Series Atresmedia. Sus protagonistas nos contarán todas las anécdotas y secretos desconocidos.