La Dirección Nacional de Seguridad (DNS), al mando del Comandante Barrientos, corre peligro. El regente de la Ciudad de México, Corona del Rosal, quiere deshacerse de uno de sus principales adversarios en la sucesión presidencial: el Secretario de Gobernación, Echeverría. En un acto de supervivencia y venganza política, Barrientos se propone salvar su Dirección y apoyar a Echeverría.
La voz de los estudiantes se empieza a escuchar, pero aun son un grupo desunido y disperso. Barrientos necesita que se fortalezcan, se unifiquen y ejerzan presión ante el Presidente, cuya mayor preocupación es la pacífica celebración de los próximos juegos olímpicos.
Los estudiantes establecen el Consejo Nacional de Huelga. Con la ayuda de un infiltrado de Barrientos en el mundo estudiantil, consiguen llevar a cabo la primera marcha civil masiva, un hecho jamás visto en el país, poniendo en jaque al gobierno de Díaz Ordaz. La CIA propone a Corona del Rosal echar a andar un golpe de estado que devuelva el orden al país.
Muchos sectores del país apoyan al movimiento estudiantil. Pero Barrientos necesita que sean un enemigo realmente poderoso a los ojos de Díaz Ordaz. Y la manera de hacerlo es colando armas entre el estudiantado. Tras un incidente sangriento entre los estudiantes Alicia descubre al infiltrado del gobierno.
La tensión entre gobierno y estudiantes escala. El presidente Díaz Ordaz deja en manos de Echeverría un posible acercamiento con los estudiantes. Pero Emilio Martínez Manatou, Secretario de la Presidencia y contendiente en la carrera presidencial, busca tomar la delantera en esta negociación haciendo uso de su cercanía al rector Barros Sirrea, lider moral de los estudiantes.
Corona del Rosal convence al Presidente de acabar con el CNH utilizando porros e infiltrados durante la llamada “Marcha del Silencio”. Barrientos busca adelantarse a ese plan, pero al entender la magnitud del evento, y el poder de blindaje de los propios estudiantes, tiene que detenerse y reevaluar el dónde y cuándo ejercerá esa violencia final contra los estudiantes.
El ejército toma la UNAM ante las órdenes del Presidente. Esto provoca la renuncia de Barros Sierra. Martínez Manatou usa esto para mover al Presidente hacia una nueva apertura de diálogo. Mientras tanto Barrientos, de la mano de la CIA, pone en marcha un plan de violencia y para arrinconar al Presidente y obligarlo a ordenar una solución definitiva al problema estudiantil.
Mientras la negociación entre estudiantes y Gobierno avanza, Corona del Rosal, junto con el ejército, conciben un operativo para el arresto de los líderes del CNH. Esto sucederá el 2 de octubre durante un mitin a celebrarse en la Plaza de Tlatelolco. Pero lo que no saben es que Barrientos tiene sus propia estrategia para usar ese operativo a su favor.