Sofía y su familia se mudan a Río Vivo, donde sus padres se convertirán en los guardaparques del Parque Nacional Selenkay. Cuando Sofía cae al agua en un lago y corre riesgo de ahogarse al quedar inconsciente, ocurre algo muy misterioso que ella no puede explicar. Rápidamente, Sofía y su familia se dan cuenta de que no son los únicos nuevos en el pueblo y en la escuela, al conocer a los Fénix, tres hermanos con un gran aura de misterio.
Sofía está feliz de finalmente tener la vida que siempre quiso, pero hay una extraña fuerza dentro de ella que no comprende y que la asusta. Sus papás intentan mantener una fachada de normalidad y esconder sus secretos, y sus hermanos se esfuerzan por adaptarse a la vida escolar. Mientras tanto, los misteriosos hermanos Fénix comienzan a remodelar la vieja herrería para montar un bar y ponen en marcha su plan para encontrar lo que los llevó a ese pueblo.
Se acerca la gran inauguración del bar Fénix y Sofía anhela vivir su primera fiesta, pero sus papás le prohíben ir. Además, Diana está enojada con ella y se rehúsa a hablarle. Dispuesta a todo, Sofía encuentra la manera acudir al gran evento, pero rápidamente todo se complica. Por su parte, Lupo comienza a trabajar en el bar para vigilar de cerca a los hermanos Fénix, mientras Flox hace nuevos amigos.
Confundida por lo que sucedió en la fiesta, Sofía confía en Tacu y él le presenta a una nueva amiga, que parece tener las respuestas que ella busca. Con el correr de las horas, Flox comienza a recordar qué le pasó realmente luego de seguir a Gael. Rafael utiliza su nueva amistad con Emilia para conseguir más información que lo lleve a concretar su misión, mientras Gael hace un descubrimiento importante.
Con el permiso de sus papás, Sofía decide pasar unos días en la casa de Navera para obtener respuestas sobre lo que le pasa con el agua. En una casa en el cerro, alejada de todo, Navera entrena a Sofía para que pueda controlar su poder. Mientras tanto, los Fénix continúan al acecho y se acercan cada vez más a su objetivo. Gael está conflictuado y debe tomar una decisión.
Sofía no entiende el interés de los hermanos Fénix en ella. Mientras tanto, Navera confirma sus sospechas y alerta a Iris y a Pedro acerca del peligro que los acecha. Flox comienza a preguntarse si sus padres le contaron toda la verdad. Desesperada por conseguir la verdad, Sofía cae en una trampa que podría llegar a ser letal.
En el día del eclipse todos se traen algo entre manos. Sofía es abordada por Kiran, que dice ser su tío y cuestiona lo que le contaron a Sofía sobre su historia y pasado. Para empeorar todo, se reencuentra con Gael en el colegio después de meses. Con un carácter ambiguo y claramente distinto, Gael llega acompañado por la misteriosa Alexia.
Sofía queda desorientada por la desaparición de Kiran, pero logra distraerse cuando es invitada a una fiesta de bienvenida a Alexia que organiza Emilia en el colegio. Mientras continúa intentando rastrear a Patrick, Sofía comienza a hacer nuevas amistades y tiene un acercamiento inesperado con un viejo amigo. El entorno de Kiran se cierra sobre Sofía.
Sofía comienza a recordar detalles de su caída en el lago Selenkay y busca respuestas. Agobiada por sus dudas y dolida por el rechazo de Patrick, se refugia en su nuevo grupo de amigos, pero lo que empezó como un poco de diversión inofensiva termina en una noche de rebeldía en el colegio. Nada se compara con la sorpresa que está por recibir...
La visita de Patrick moviliza a toda la familia Rivera. Las conversaciones que Sofía tiene con él remueven verdades que tomaba como absolutas y que ahora se empieza a cuestionar. Comienza a acercarse a Gael nuevamente, pero debe confrontar a un Tacu despechado. Mientras tanto, Alexia se concentra en su nuevo plan para cumplir con la misión. Por su lado, Diana continúa investigando los efectos del eclipse en el pueblo.
Confundida luego de la visita de Patrick, Sofía se refugia en Gael mientras decide si debe confrontar a Navera. Sigue luchando con el bloqueo de su poder. Sintiéndose liberada, Flox se anima a romper las barreras que le impusieron sus uñas. Una Diana dolida por el alejamiento de Sofía continúa su investigación acerca de los extraños sucesos en el pueblo. Por su parte, Alexia busca una nueva forma de cumplir con su misión.
Habiendo confirmado que Navera le miente, Sofía se acerca a Kiran, quien le cuenta sobre Aurora. Mientras tanto, Tacu y Diana continúan investigando los extraños sucesos en el pueblo y se encargan de una Emilia muy afectada. Lupo lleva a una invitada sorpresa a la casa Rivera. Una muerte inesperada sacude a la familia Rivera.