Año 2040. Un periodista llamado Abel Uribe consigue llegar a la ciudad de Serén. Allí, escondidas, viven cientos de personas contrarias al férreo régimen de Valdemar. Abel quiere que le cuenten cómo era Amir Lazly, el líder de la resistencia, y pretende conocer cómo viven en esa comunidad. La primera entrevista la tiene con Luz Nevado, la mujer que todos ven como la líder de la resistencia.
Abel empieza a conocer las incomodidades de Serén y vuelve a quedar con Luz Nevado para que le hable de la resistencia. Luz le explica los motivos por los que abandonó Valdemar y se fue a un lugar con carencias de suministros y muy poca electricidad. Abel también intenta sacar información a la señora del lugar donde se hospeda, Basilia, y ella le dice que en Serén son muy fans de la duda.
Félix, el padre de Luz Nevado, recibe a Abel y le muestra sus recelos por ese pretendido reportaje que va a hacer. Además, le habla del lenguaje que manejan en Serén. ¿Es un código? No. Tiene mucho más que ver con conceptos filosóficos. La conversación se ve interrumpida cuando Clara (su nieta y la hija de Luz) llega para avisarlo de que Luz se encuentra muy mal.
Luz está abatida en la cama y su hija Clara se acerca para ver si necesita algún cuidado. En el silencio y la oscuridad del dormitorio, Luz recuerda el miedo que tenía de ser madre, por sus crisis de migraña y cómo su médico la animó a que no renunciara a la vida que deseaba. Mientras, Abel y Félix hablan de la racionalidad y la espiritualidad.
El régimen de Valdemar ha atacado Serén y tienen que pasar la noche en un refugio. A Abel se le está acabando el tiempo y debe regresar a Valdemar. Pero todavía no ha conseguido la información que busca y, en su lugar, descubre que Félix y su padre eran buenos amigos. En Serén todos están impacientes a que Luz mejore de su migraña. Todas las decisiones las consultan con ella porque creen que tiene la capacidad de predecir el futuro.
Luz y Abel vuelven a verse para hablar de Amir Lazly y él le pregunta si es verdad que, como todos creen, tiene pensamientos premonitorios. Mientras tanto, otra mujer de la resistencia, Herzegovina, logra colarse en Valdemar para desarrollar una misión importante relacionada con Abel.
Abel se lleva una sorpresa inesperada. Los miembros de la resistencia lo ponen en contacto con una persona de Valdemar muy importante para él. No entiende nada. ¿Qué está pasando ahí? Abel acusa a Luz de haber matado a Amir y empieza a temer por su vida.
Abel comprueba que estaba muy equivocado en muchas cosas que daba por sentadas sobre Serén. Está descolocado. Piensa en Valdemar. Piensa en Serén y en el grupo de personas tan resistentes que ha conocido. Tiene que volver a Valdemar antes de que lo echen en falta. O quizá para dar la información a sus jefes. Pero a todo esto, el régimen de Valdemar empieza a atacarles y tienen que tomar decisiones ya.