La diosa Tetis, madre de Aquiles, nos cuenta cómo la profecía del titán Prometeo le reveló que su hijo sería un guerrero poderoso. Pero a cambio de su extraordinario valor, moriría joven en la Guerra de Troya.
Ulises tarda diez años en regresar a su isla de Ítaca, tras vivir mil aventuras. Con la ayuda de Atenea, y también con su astucia y su audacia, logra su meta.
Dédalo es un inventor muy hábil, famoso por construir el Laberinto del Minotauro. También fabrica unas alas para huir de su prisión junto con su hijo Ícaro.
Orfeo, enamorado de Eurídice, desciende al mundo de los muertos a buscarla. Gracias a su música consigue que Eurídice vuelva con él al mundo de los vivos.
Engaña a Zeus y como castigo el dios de dioses priva a los hombres del fuego. Prometeo no acepta la decisión y roba el fuego de los dioses del Monte Olimpo. Zeus se vengará y los hombres sufrirán todo tipo de males. A Prometeo también le espera un cruel castigo en su condición de inmortal.
El oráculo anunció a Layo que un día su hijo le mataría y se casaría con su esposa. Al huir de su destino, se acerca a él y lo cumple contra su voluntad. Edipo logró vencer a la Esfinge con su astucia, al resolver el enigma.
Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez "El Brujo", el filólogo Carlos García Gual y el escritor Ignacio Gómez de Liaño nos dan algunas claves para entender mejor el significado de las historias y de los personajes de la mitología griega.