Han pasado 8 años desde que los Castillo acabaran con el clan del Elefante. Y, aunque lo podía parecer, no fue un final feliz. La familia se rompió y todos siguieron por caminos separados. Pero cuando un grupo de gente con poderes secuestra a Dora, la hija de Sandra, los Castillo tendrán que superar el pasado para hacer frente a esta nueva amenaza unidos. La búsqueda de Dora les llevará de vuelta a Valleperdido y a todo lo que creían haber dejado atrás, incluida una terrible revelación: el Clan del Elefante ha vuelto.
El clan del Elefante sigue activo y no tienen ni idea de dónde retienen a Dora. Por suerte, gracias a Rosa Ruano, encuentran la siguiente pista: el alcalde de Valleperdido sabe más de lo que aparenta... Los Castillo ponen en marcha un arriesgado plan para sacarle esa información y poder encontrar la guarida del Elefante, un plan que les hará enfrentarse a sus propios miedos.
La aparición del marido de Sandra remueve los sentimientos de Culebra hacia su antiguo amor, pero poco puede decir porque cae enfermo por la herida que le hizo el alcalde. Mientras, Mario sigue en la cárcel y no parece que Antonio pueda sacarlo de allí, así que Rosa se presenta en comisaria dispuesta a todo, aunque está a punto de complicarlo más. Lucas, por su cuenta, se siente solo y abandonado, pero decidido a seguir investigando aunque su familia le haya expulsado.
Los Protegidos han caído en la trampa de Borja Ruano, que usa a uno de sus chicos para arrebatarles temporalmente los poderes. Así, les hace enfrentarse a Dora, que aúna todos los poderes y parece imparable. Hundidos y desmoralizados, Borja culmina su plan y les borra la memoria, devolviéndolos a una vida donde los Castillo nunca se conocieron… ¿volverán a encontrarse alguna vez? Quizá la última palabra la tenga Rosa Ruano.
Sandra y Culebra son los protagonistas de la primera entrega de ‘Historias de Protegidos’, compuesto por cinco relatos de ficción cortos que sirven de enlace entre la primera y la segunda temporada de 'Los Protegidos: El regreso'.
Rosa acompaña de compras a su hija Claudia, aunque parece que tengan las edades cambiadas: mientras que Rosa solo se prueba modelitos escandalosos de poca tela, su hija no puede estar más apocada. Y es que Claudia está apenada por el divorcio de sus padres. ¿No le da pena a Rosa no volver a dormir con Antonio? La Ruano tiene un momento de debilidad en el que parece arrepentirse de su separación: ¿qué será mejor, la mentira… o la soledad?
Lucía ha quedado con Carlitos en una cafetería, pero lo que parecía un agradable plan entre hermanos se va al traste cuando Carlitos descubre que su hermana no le ha avisado de la presencia de un tercer invitado, igual de sorprendente como incómodo
Es noche de concierto. Lucas ensaya antes de la actuación. La única persona que le acompaña es Paqui. La joven nota que al primo de los Castillo le ocurre algo. ¿Por qué está tan nervioso? ¡Si ha tocado esas partituras de Mozart o Beethoven mil veces! Tal vez ese sea el problema, que son composiciones de otros, no suyas. Paqui entiende a su amor. ¿Sabe qué puede hacer para quitarse ese complejo? Ella se lo va a demostrar…
Mario y Dora llegan al despacho de la directora del colegio de la pequeña: otra vez Dora se ha metido en un lío. Mario recuerda cómo ahora de abuelo le toca aguantar las mismas reprimendas en el colegio que le tocó vivir como padre. La directora le cuenta a Mario las cosas ‘raras’ que Dora hace a los compañeros. Él intenta tapar justificándose en que los críos se inventan muchas cosas… hasta que la directora le advierte que desde el AMPA están presionando para expulsar a Dora por bicho raro.
Ha llegado el día de la gran boda entre Sandra y Culebra. Solo han echado en falta a una invitada: Rosa Ruano. Tras la celebración, los Castillo deciden poner en marcha un arriesgado plan para encontrarla. Su búsqueda los llevará a un lugar que no esperaban… Tras adentrarse en la sala de geolocalización de la comisaría, descubren que el móvil de Rosa fue visto por última vez en medio de un bosque perdido. Todos los Castillo se adentran en el frondoso y oscuro bosque dirección a la localización del teléfono móvil, menos Mario y Dora; el abuelo se ha quedado en el coche con su nieta, lejos de cualquier peligro. Los miembros que están en el bosque encuentran un imponente edificio justo donde debería estar el móvil. Mientras tanto, en el coche, Dora le dice a Mario que ha sentido algo a través de su poder, a unos metros de donde están ellos…