Las tierras sin dueño del valle del Duero fueron ocupadas por visigodos, mozárabes, el Condado de Castilla o el Reino de León. Leonor Martín y Lidia San José descubren el legado que dejaron en esta peligrosa frontera tan deseada por musulmanes y cristianos. En Zamora vemos en 3D las tres murallas de la ciudad, donde tuvo lugar el famoso asedio. Cruzamos la Puerta de Doña Urraca, subimos al Castillo defensivo y vemos la iglesia de San Pedro de la Nave, probablemente última iglesia visigoda construida en España y oculta durante 1.200 años. En Valladolid recorremos las murallas del Castillo de Peñafiel, actualmente en obras de recuperación. Y descubrimos el Castillo de la Mota, donde estuvo recluida Juana la Loca. Mota fue una de las fortalezas europeas más admiradas en época de los Reyes Católicos y nuestro escáner nos desvela sus secretos: líneas de artillería novedosas como la doble muralla con puertas no alineadas donde el enemigo se encontraba atrapado con el fuego de las troneras.
Nobleza, clero, reyes, reinas y emperadores necesitaban grandes edificios para simbolizar su poder, y aquí descubrimos algunos, gracias a nuestro escáner 3D. Leonor Martín visita la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco en Oviedo, cuya finalidad no fue la de iglesia, sino la de palacio. Y Lidia San José visita el Alcázar de Segovia para descubrir rincones secretos del Salón de Tronos, la Sala de los Reyes y la Sala del Cordón. Baja a los pasadizos de los sótanos y sube a la torre de Juan II, la más alta del castillo. Acabamos en el Palacio Real de Madrid. Con ayuda del escáner, vemos una de las mejores colecciones de armas del mundo; recorremos el Túnel de Bonaparte, que une el palacio con la Casa de Campo; y subimos a las cubiertas emplomadas del palacio donde descubrimos por qué Felipe II decidió esta ubicación. En su interior, visitamos el Salón del Trono y el Comedor de Gala y bajamos a las cocinas, una de las más grandes de Europa de un palacio real.
Leonor Martín y Lidia San José siguen las huellas del legado patrimonial que el reinado de Felipe II dejó en nuestro país y que vemos de una forma diferente gracias a nuestro escáner en 3D. Lugares como el Palacio de Aranjuez, su particular paraíso en la tierra. Posteriormente conocemos la importancia del Archivo de Simancas, una auténtica fortaleza medieval en la provincia de Valladolid . Y finalmente nuestras presentadoras visitan la obra más ambiciosa del reinado de Felipe II, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, todo un icono de la religiosidad y de la ostentación palaciega que caracterizaron su reinado.
El legado de siete siglos de presencia musulmana en la península ibérica se manifestó en formas artísticas muy ricas y variadas gracias a la mezcla de elementos y a la influencia de los alarifes musulmanes. Así, el arte Mudéjar está diseminado por toda España. Lugares como el Castillo de Coca, el Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, La Sinagoga del Tránsito de Toledo, o la Torre del Salvador y la Catedral de Santa María de Mediavilla en Teruel, que mezclan esa influencia Mudéjar con otros estilos arquitectónicos como el Gótico, el Barroco o el Románico.
Su nacimiento inició las guerras carlistas, reina a los tres años, mayor de edad a los trece y media vida en el exilio, son hechos que tejen la precoz e intensa historia de Isabel II. Una reina niña, espontánea y amante de la música, que en 1843 puso la primera piedra del Congreso de los Diputados. Su reinado supuso el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la monarquía constitucional. ¿Quién intentó acabar con su vida? ¿Pudo elegir algún aspecto de su destino? Meses de investigación asistidos por nuestros expertos, junto al escáner 3D de última generación, nos aportan una visión extraordinaria de la vida y patrimonio de la reina castiza. Nacida y bautizada en el Palacio Real, querida y odiada por el pueblo, impulsora del teatro Real, amante de las playas de San Sebastián y protagonista de juegos políticos, amores e intrigas, en uno de los períodos más complejos y convulsos del siglo XIX.