Recreación de los cinco asesinatos. Casi 50 años después, Juan Mateo Fernandez de Córdova, hijo de los dueños del cortijo cree conocer toda la verdad. El día que falleció su padre, el marqués de Valparaíso y de Grañina, su madre le hizo una confesión sobre su progenitor demoledora que, desde entonces, le empuja a investigar y descubrir lo que pasó realmente.
Aparece el cuerpo de Zapata. Se investiga quién es quién en esta trama y, a través de diferentes teorías dadas por personas implicadas, se investigan los posibles motivos. Se confirman las gestiones fraudulentas del marqués con bienes de la finca y confirmamos cómo Zapata, al conocer esto, quiso avisar al dueño de la finca, el abuelo de Juan.
Juan confirma que Zapata concertó una cita para ver a su abuelo e informarle de la situación, pero su abuela nunca se lo contó a la policía. Conocemos la vida del Marqués en Jerez tras su divorcio. Juan sigue las pistas de la cooperativa del padre y busca pistas en Utrera. Se desvela el gran secreto de su madre.