Jordi Évole regresa con su nuevo programa, 'Lo de Évole', una serie documental sobre la cárcel y sus consecuencias. Para hacer la serie documental, el periodista se ha fijado en el programa de Jesús Quintero 'Cuerda de presos'. Évole entrevista al responsable de que aquel programa se pudiera hacer: Juan Alberto Belloch. Además, Évole consigue la primera reacción de Oriol Junqueras tras las críticas de Quim Torra a ERC. La entrevista con Jordi Évole ha coincidido con la declaración institucional de Quim Torra para anunciar elecciones y aunque Junqueras no ha querido entrar en un cruce de acusaciones, el político catalán ha afirmado que su partido ha hecho "un buen trabajo".
'Lo de Évole' cuenta con una gran exclusiva: la primera y única entrevista con cámaras dentro de prisión a Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La entrevista, que fue solicitada por el programa prácticamente el mismo día que ingresó en prisión, se llevó a cabo hace pocos días, coincidiendo justo con la comparecencia ante los medios del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, en la que daba por acabada la legislatura, anunciando una próxima convocatoria electoral. Una situación que provocó que Jordi Évole tuviera que interrumpir la entrevista para escuchar la comparecencia para después reconducir el encuentro y realizar preguntas ligadas a la actualidad del momento. Jordi Évole aborda con Oriol Junqueras cómo es su día a día en la cárcel, y entre otros temas de actualidad, charlan sobre las negociaciones de aprobación de los presupuestos del PSOE y Unidas Podemos, así como sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat. 'Lo de Évole' también profundiza en la vida carcelaria con personas desconocidas y, más allá de conocer cada historia personal, potencia los aspectos menos conocidos de la realidad penitenciaria: cómo cambia la visión de la vida desde una celda, el impacto personal y familiar de las condenas, el reconocimiento de la culpa, el régimen de aislamiento, las dificultades añadidas cuando la privación de libertad la sufre una mujer…
Conocemos las historias de personas cuya imprudencia al volante las llevó a la cárcel. Ninguna de ellas corresponde al perfil que algunos podrían esperar de gente que está en prisión. Son gente normal y corriente que un día tomaron una mala decisión al volante, provocaron un accidente grave y truncaron no sólo sus vidas, sino la de otras personas. Actualmente hay más de 1.300 personas en España cumpliendo penas de cárcel por delitos contra la seguridad vial. De hecho, más del 30% de las sentencias dictadas en España corresponden a este tipo de delitos. La mayoría por superar los índices de alcoholemia permitidos, conducir sin carné o por conducción temeraria. Todos los relatos comparten un elemento común: el peso de la culpa por el daño infringido y el arrepentimiento. Personas corrientes que, un día cualquiera, cometieron un error que cambió su vida para siempre.
El presunto cabecilla de la Operación Púnica, Francisco Granados, abre las puertas de su domicilio a 'Lo de Évole'. Durante toda una jornada, Jordi Évole y su equipo se instalan en casa del que fue la mano derecha de Esperanza Aguirre y conversan con él de su etapa en prisión y del futuro judicial que le espera. Acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, Francisco Granados pasó más de dos años en prisión preventiva. Actualmente está en libertad bajo fianza a la espera de juicio por la Operación Púnica. Su relación con Esperanza Aguirre, quien dijo que Granados "le había salido rana", con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el embargo de sus cuentas bancarias o su admiración por Julio Iglesias, son algunos de los temas de los que Granados habla durante la entrevista.
'Lo de Évole' entrevista al preso que inspiró a Luis Tosar en la película 'Celda 211'. En su día considerado uno de los presos más peligrosos de España. Cobos ingresó en prisión con una condena de seis años por homicidio frustrado, pero acabó recluido veintidós años, diecisiete de ellos en celdas de aislamiento. Condenado a prisión hasta el 2030, hoy está en libertad condicional. Cobos rememora toda su trayectoria, desde sus inicios delictivos, que le llevaron al reformatorio con tan sólo 12 años, hasta la actualidad. En la charla no faltan detalles sobre los delitos más violentos que le convirtieron en una leyenda en el mundo carcelario. Completan el relato la hermana de Cobos y algunos de los funcionarios de prisiones y policías que se cruzaron en su camino. Después de tocar fondo, y con la ayuda de voluntarios en la prisión, poco a poco fue cambiando su comportamiento hasta lograr la libertad de la que hoy disfruta.
'Lo de Évole' se ocupa de la situación de las mujeres presas De las más de 58 mil personas que están reclusas en España, sólo 4.322 son mujeres. O lo que es lo mismo: hay una mujer presa por cada doce hombres. 'Lo de Évole' pasa tres días en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona para contar una realidad a menudo olvidada. Tras los muros de la cárcel barcelonesa, Jordi Évole se encuentra con historias extremas. La gran mayoría de las internas, el 70%, están condenadas por delitos contra la salud pública o robos. El mismo porcentaje que denuncia haber sido víctima de violencia de género. Entre muchas otras, Évole habla con Jessica, una interna cuya vida ha sido hasta ahora un círculo vicioso que quiere romper: nació en la misma cárcel en la que hoy está reclusa. Y parió allí a dos de sus tres hijos. "No quiero esto para mis hijos. Solo quiero salir y trabajar". Teresa cumple condena por estafa y comparte celda con su hija, también condenada. Explica la dureza de la vida en la cárcel con algo muy gráfico "aquí siempre hay alguien llorando. Al final te acostumbras". Pero, sobre todo, reivindica que se las tenga en cuenta: "las mujeres presas existimos, la gente no sabe que estamos aquí". Y pide que haya más centros específicos para mujeres. Actualmente en España sólo hay cuatro centros exclusivos para mujeres. Wendy es brasileña y vino con una maleta que escondía droga a Barcelona. Lo que se conoce como "mulera". Detenida estando embazada, tuvo a su bebé en la cárcel y cuenta cómo es ser madre encerrada en una prisión. "Los niños no deben pagar por lo que han hecho las madres". El programa se cierra con una charla entre varias internas en el patio. Mujeres jóvenes, con gran conciencia social, que reivindican el papel de la mujer en la sociedad, incluida la cárcel. ¿Cómo se vive el 8M en una prisión de mujeres? "Es un día especial, estamos de fiesta todo el día. Parece que no estés en la cárcel. Luego llega el recuento y se te pasa".
Jordi Évole entrevista al Papa Francisco en el programa especial sobre la crisis del Coronavirus. El Papa, por videollamada, explica cómo está viviendo la situación de confinamiento desde El Vaticano y reflexiona sobre las consecuencias que está provocando la pandemia. El programa combina otros personajes conocidos, como el cantante Alfred García o los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés, con personajes anónimos. Como Oti, camionera que reivindica su papel en esta crisis, pero que denuncia la precariedad en la que trabaja. "¿Necesitan los supermercados llenos? Estupendo. Nosotros necesitamos un servicio mínimo, dónde comer, unas duchas... Es indigno". Siguiendo el confinamiento general decretado por el estado de alarma, Jordi Évole realiza todas las entrevistas desde su casa, a través de videollamadas.
El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, es uno de los invitados destacados. Tal y como hizo la semana pasada, Jordi Évole aparca la temática carcelaria para centrarse en cómo está viviendo el mundo la crisis del coronavirus. Mujica reflexiona sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y la manera en que los líderes políticos se enfrentan a ella. Con su socarronería habitual, Mujica critica a aquellos que en situaciones como ésta "piden que el Estado tome medidas, pero cuando quieren hacer dinero con sus negocios, piden que el Estado no se meta". Évole también conecta con Nueva York, donde reside el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, que da algunas claves sobre cómo superar la angustia del confinamiento. El programa sigue la realidad de los refugiados en Grecia, para los que el confinamiento es su normalidad. "Sería imposible contener un brote de coronavirus", asegura Isabel, cooperante española, que cuenta la situación extrema en que viven: sin servicios sanitarios y expuestos a la violencia de grupos xenófobos. El humor también está presente en esta edición especial de 'Lo de Évole'. El humorista David Broncano explica los beneficios de la comedia en momentos como el que estamos viviendo. Junto a Mujica, Rojas Marcos o Broncano, varios personajes anónimos comparten con Évole sus vivencias en esta segunda semana de confinamiento. Es el caso de Julia, una anciana de 95 años que vive sola pero que no pierde las ganas de hacer cosas ni el sentido del humor. O el de Jorge, médico, infectado por coronavirus, que ha superado la enfermedad y que esta misma semana se ha reincorporado a su centro sanitario. Como en el programa anterior, Jordi Évole realiza todas las entrevistas desde su casa a través de videollamadas.
Rosalía y Juan Antonio Bayona, dos de nuestros artistas más internacionales, comparten su experiencia de confinamiento con Jordi Évole. Curiosamente a ambos la cuarentena les ha atrapado en el extranjero. Rosalía, desde Miami (EE.UU.), nos explica las consecuencias que ha tenido el confinamiento tanto en el aspecto personal, como sobre su faceta artística. La cantante confiesa que tenía preparada una canción "para bailar, superagresiva, con el videoclip hecho" para lanzarla el mes de marzo.
'Lo de Évole' sigue recorriendo España y el mundo para analizar desde múltiples puntos de vista las consecuencias de la crisis del coronavirus. Esta semana conocemos cómo está combatiendo el virus el mundo de la investigación, así como las consecuencias de la crisis en la educación, la economía y la UE, entre otros temas. Évole combina entrevistas a personas anónimas con charlas con personajes conocidos. Como el actor Ricardo Darín, quien afirma que lo que más le inquieta en estos momentos de pandemia es "La estupidez de cometer errores que cuestan vidas, la estupidez de los necios que se distraen con teorías conspirativas…"
Jordi Évole entrevista en exclusiva a Joaquín Sabina dos meses después de la grave caída que sufrió el músico durante un concierto. El cantante, confinado en su casa de Madrid, explica los pormenores del accidente, sus secuelas, sus planes de futuro a nivel musical y reflexiona sobre los efectos de la pandemia. El periodista Roberto Saviano responde a Évole desde Nueva York, donde vive protegido por la policía desde que hace 15 años la mafia italiana le condenó a muerte tras publicar 'Gomorra'. Saviano alerta de que las mafias aprovechan momentos de crisis como este para extender su poder. El impacto económico de la crisis también está presente en ‘Lo de Évole'.
El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, defiende en 'Lo de Évole' la labor de los cuerpos policiales durante la crisis del Coronavirus. Preguntado por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre la persecución de bulos que erosionan al Gobierno, Garzón defiende su investigación pero recuerda que la valoración final sobre los presuntos delitos corresponden a jueces y fiscales, no al Gobierno. El mundo de la cultura está muy presente en esta edición de la mano de Rosa Mª Sardà y Emilio Aragón. La actriz catalana reflexiona sobre el mundo post pandemia o la crisis eterna del sector cultural en España. Por su parte, Aragón defiende la libertad de expresión y muestra su preocupación por los que pretenden poner límites al humor. La filósofa Adela Cortina alerta de lo que define como "política inmoral", una política que piensa en los intereses partidistas antes que en el bien común. Una manera de hacer política que, dice, se está viendo estos días. Algo muy "peligroso" porque genera "desconfianza" en la ciudadanía. Jordi Évole también entrevista a personas anónimas que ayudan a completar la radiografía del país en estos tiempos de confinamiento. Como Ana, que trabaja cuidando ancianos en una residencia de Madrid en la que el virus ha causado estragos, reivindica su profesión y pide que se dignifique y no se mercantilice. O José Luis, un sacerdote que explica la dureza de oficiar entierros en soledad estos días. El mismo día que se prevé suavizar ligeramente el confinamiento de los más pequeños, dos niños narran cómo están viviendo el confinamiento y cómo siguen las clases a distancia. Como en todos los especiales sobre la crisis del Coronavirus, Jordi Évole realiza todas las entrevistas por videoconferencia.
Tras el paréntesis de los especiales dedicados a la crisis del coronavirus, 'Lo de Évole' empieza su propia desescalada y retoma las historias relacionadas con la cárcel con una entrevista a Sandro Rosell. El expresidente del F.C Barcelona concede a laSexta su primera entrevista en televisión desde su puesta en libertad, en 2019. Rosell, que presidió el club azulgrana entre 2010 y 2014, fue detenido en mayo de 2017 acusado de blanqueo de capitales y de formar parte de una organización criminal. Fue ingresado en prisión preventiva, donde pasó casi dos años a la espera de juicio. Finalmente fue absuelto de todos los cargos y puesto en libertad. Sandro Rosell, que siempre declaró su inocencia, denuncia ante Évole que hubo una conspiración en su contra: como le advirtió un amigo, “cuando seas presidente del Barça irán a por ti”.
Jordi Évole se desplaza a la costa de las Rías Baixas en Galicia para entrevistar a Marcial Dorado. Dorado, que hoy cumple condena por narcotráfico, entre otros delitos, saltó a la luz pública en 2013 a raíz de la publicación en El País de unas fotografías en las que aparecía en su yate junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Núñez Feijóo tuvo que salir al paso de las informaciones que le vinculaban al narcotraficante: marcó distancias con Marcial Dorado y negó tener una relación de amistad con él.
El capitán del FC Barcelona habla de su futuro, repasa la actualidad de su club y muestra su faceta más íntima y personal. El especial aborda aspectos como su frustrada marcha del club en verano, las inminentes elecciones a la presidencia del FC Barcelona, su estado de ánimo o su relación con Koeman, Guardiola, Maradona, Griezmann o Neymar.
En la primera entrevista que concede a laSexta, el expresidente Aznar aborda con Évole temas que marcan la agenda de la actualidad informativa como la situación del Rey emérito, Cataluña y los presos del procés, los pactos con Pujol, Bárcenas (y todo lo que le rodea: los papeles, la caja B, los sobresueldos…) y el cambio de sede del PP. Asimismo, habla sobre las principales cuestiones que marcaron su legislatura o su época al frente del PP como la corrupción, Iraq y las armas de destrucción masiva, los atentados del 11-M y la boda de su hija en El Escorial, entre otras. Durante la charla, Aznar destaca, sobre el Rey emérito, la importancia de su legado político y la importancia de la institución, a pesar de lo que haya hecho. Y añade que puede volver a España cuando quiera. Respecto a Cataluña subraya que nunca se sentaría a hablar con Oriol Junqueras y se opone a los indultos. Sobre la corrupción en el PP asegura que nunca vio nada raro. Sino, lo hubiese frenado. Pero que sólo pone la mano en el fuego por él.
No es deportista de élite, ni músico… pero es un ídolo entre los más jóvenes. Su hábitat son el ordenador, la tablet y el móvil. Su nombre es Ibai Llanos, es de Bilbao, tiene 25 años y arrasa en internet. Jordi Évole entrevista al streamer en 'Lo de Évole'. Ibai Llanos es el máximo exponente de la cultura audiovisual surgida de la red y que consumen a diario millones de jóvenes. Desde la habitación de su casa Ibai retransmite durante horas, en directo, para todo el mundo. Narra partidas de videojuegos, comenta vídeos de internet, charla con sus amigos, interactúa con sus seguidores. Comunicar se ha convertido en su profesión. Y lo hace solo. Jordi Évole ha estado en su casa durante cuatro días para conocer de cerca el fenómeno en que se ha convertido Ibai. ¿Cómo se convierte alguien en un referente para los jóvenes sin moverse de casa? ¿Cómo consigue que Neymar le llame en directo durante una retransmisión? ¿O que Messi le envíe mensajes? ¿Y que Pedro Sánchez le envíe un tuit en Nochebuena? ¿Que Salvador Illa siga su retransmisión en Nochevieja? Évole conoce de primera mano cómo son los creadores de contenidos por internet, influencers capaces de contar con legiones de seguidores jóvenes gracias a su carisma y sus dotes comunicativas. Évole repasa la trayectoria de Ibai y se pregunta cómo conectan estos jóvenes comunicadores con su audiencia. La polémica también está presente. En un momento en que youtubers destacados como el Rubius han trasladado su residencia fiscal a Andorra, Ibai reflexiona sobre la importancia de pagar impuestos en España.
Cuando se cumple exactamente un año de la declaración del Estado de alarma para hacer frente al Covid-19, Jordi Évole entrevista a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del ministerio de Sanidad, y responsable de la gestión de la pandemia. Simón pasó, de la noche a la mañana, de ser un funcionario semidesconocido a uno de los personajes del año: sus comparecencias diarias antes los medios hicieron del director del CAES un rostro familiar, ligado ya para siempre a la gestión de la pandemia. Simón se ha visto envuelto varias en polémicas durante este año: la obligatoriedad o no del uso general de mascarillas, la falta de equipos de protección para el personal sanitario, su, en ocasiones, criticado exceso de optimismo, su salario… De todo ello da respuesta ante Jordi Évole. Aparte de su gestión sanitaria de la crisis, en 'Lo de Évole' también conocemos cómo han vivido personalmente, tanto él como su equipo, un año especialmente complicado. Conocemos la faceta de Fernando Simón más desconocida y sabremos qué opina de la vacunación de las Infantas, si le han tanteado desde la política o sobre los jóvenes que hacen botellón.
No son famosos, no les hacen homenajes en sus pueblos, no les entrevistan en los medios, pero todos ellos son campeones. De Scalextric, dominó, teatro amateur, copla… incluso de adiestramiento de perros pastores. El punto de partida de ‘Lo de Évole’ es la historia de Trofeos Escobar, un negocio familiar de galardones obligado a cerrar a causa de la pandemia. Con el señor Escobar y su hija, continuadora del negocio que ahora cierra, repasamos su historia y reflexionamos sobre el paso del tiempo, la vocación y el amor al trabajo. La vida. Jordi Évole entrevista a personas que en algún momento de su vida han ganado un trofeo. Trofeos sencillos, de competiciones amateurs, incluso escolares, donde los participantes compiten, sin más pretensiones, por el simple placer de mostrar sus habilidades. Con ellos descubrimos que detrás de cada trofeo hay una gran historia en las que muchos nos podemos ver reflejados.
El Dr. Eufemiano Fuentes, vinculado en diferentes ocasiones a tramas de dopaje, reconoce ante Jordi Évole haber asesorado de manera "discreta" a importantes clubes de fútbol españoles para mejorar el rendimiento de sus jugadores. Actualmente jubilado, y en la que asegura que será la última entrevista que concede, Fuentes repasa su trayectoria salpicada de escándalos deportivos. Absuelto en el juicio que le consideraba el cabecilla de una trama internacional de dopaje en el deporte, las famosas Operación Puerto y Operación Galgo, Fuentes reconoce haber realizado trampas e ir siempre por delante de las autoridades deportivas en lo que respecta a prácticas prohibidas, como las transfusiones de sangre o la administración de determinadas sustancias. Pero destaca que esa era una práctica generalizada en el mundo del deporte de élite. Eufemiano Fuentes trabajó para la Federación Española de Atletismo, equipos ciclistas, boxeadores o clubes de fútbol.
Tras años sin conceder una entrevista a un medio español, el cantante Miguel Bosé recibe a Jordi Évole y su equipo en México, donde reside desde hace años. El cantante ha sido objeto de controversia en el último año por sus polémicas declaraciones negacionistas respecto a la pandemia causada por el Covid19. Bosé no rehúye dicha polémica y argumenta su posición a contracorriente respecto al coronavirus. Bosé, que acaba de cumplir 65 años, también repasa con Évole su trayectoria personal y profesional: desde sus inicios en el mundo del espectáculo a sus adicciones a las drogas o el alcohol, pasando por la relación con su padre, los encuentros que tuvo de niño con Francisco Franco, la paternidad, su reciente separación, cómo afronta envejecer o sus problemas vocales.
Si en la primera entrega ya sorprendió por exhibir su faceta más íntima y personal, en la que habló de sus adicciones, sus problemas con la voz o la relación con su familia, en esta ocasión Miguel Bosé continúa sorprendiendo a la audiencia con sus declaraciones negacionistas de la pandemia. Bosé asegura llevar “con la cabeza muy alta” su etiqueta de negacionista, asegura estar muy bien informado al respecto y que “hay un plan urdido para que la verdad no se sepa”. Afirma no haberse hecho ninguna prueba PCR desde que empezó la crisis del coronavirus y que no mantiene ninguna de las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del virus. Cuando el mundo empieza a vislumbrar el final de la pandemia gracias a la campaña de vacunación, Bosé sostiene que las vacunas no son tales, sino “transgénicos con los que se experimenta con la población mundial”.
Jordi Évole revive en ‘Lo de Évole’ uno de los casos más mediáticos de los últimos años en España, el de los padres de Nadia Nerea. Aprovechando la enfermedad rara de su hija, la tricotiodistrofia, sus padres exageraron la gravedad de la misma para engañar a todo un país y recaudar, según la sentencia, más de 400.000 euros en donaciones para los tratamientos y operaciones de la niña. Dinero que utilizaron para llevar una vida holgada a costa de la solidaridad de los donantes. Fernando Blanco, condenado a cinco años de prisión, da la cara ante Jordi Évole para defenderse de las acusaciones de estafa. Reconoce haber exagerado la situación de su hija, de la que decía que moriría sin un tratamiento adecuado, muy costoso, pero sigue manteniendo haber estado en países como EE.UU., Panamá, Rusia o Afganistán tratando a su hija. Sin aportar ninguna prueba.
Jordi Évole despide temporada con la entrevista a un exneonazi. El periodista entrevista a una persona que contará su pasado en bandas neonazis y sus esfuerzos para salir de ese entorno. En la adolescencia, David sintió fascinación por la figura de Adolf Hitler y poco a poco fue introduciéndose en los ambientes neonazis de su ciudad. A lo largo de sus dos décadas de vinculación con el nazismo, David militó en partidos de extrema derecha como Alianza Nacional y, junto a su círculo de amistades, llegó a plantearse la realización de atentados terroristas para conseguir sus objetivos políticos. En un proceso que aún dura, David ha abandonado, acompañado de terapia psicológica, sus posiciones extremistas y ahora vive completamente alejado de la ideología que abrazó durante dos décadas.
Es una de las personas que más poder acumulaba y de la que menos se sabía. De él se ha dicho que era el que manejaba los hilos del Gobierno en la sombra, el quinto vicepresidente, tal era el poder que acumulaba. Iván Redondo era el director de gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez hasta que el pasado mes de julio, por sorpresa, salió del Gobierno. El especial sirve de retrato de un asesor atípico: nunca antes había llegado a dirigir el gabinete del presidente alguien ajeno al partido, como es su caso. Redondo, que no solo no pertenece al PSOE sino que había asesorado al PP, apostó por trabajar con Pedro Sánchez en 2017, cuando nadie daba un duro por él. El resultado: tras reconquistar la secretaría general del PSOE, Sánchez ganó una moción de censura y llegó a la presidencia del Gobierno. Esta es la primera entrevista en televisión que concede Redondo en los últimos cuatro años.
Es una de las personas que más poder acumulaba y de la que menos se sabía. De él se ha dicho que era el que manejaba los hilos del Gobierno en la sombra, el quinto vicepresidente, tal era el poder que acumulaba. Iván Redondo era el director de gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez hasta que el pasado mes de julio, por sorpresa, salió del Gobierno. El especial sirve de retrato de un asesor atípico: nunca antes había llegado a dirigir el gabinete del presidente alguien ajeno al partido, como es su caso.
Jordi Évole se traslada a L’Hospitalet de Llobregat para entrevistar a Morad. Es la historia de un joven de 22 años que empezó a publicar sus canciones de música urbana hace solo tres años. Sin el apoyo de ninguna discográfica, ni de grandes medios o campañas publicitarias, ha conseguido colocarse en los primeros puestos de las listas de artistas españoles más escuchados en las principales plataformas digitales, donde acumula millones de reproducciones. Morad habla sin tapujos de su vida, su familia, procedente de Marruecos, y de la música. También ofrece su visión de la inmigración, el racismo, la marginalidad y sus encontronazos con la justicia.
Después del gran salto llegó la gran caída. Esta frase puede resumir la historia del gimnasta Gervasio Deferr, que después de llegar a la élite y conseguir dos oros y una plata olímpicos en tres juegos consecutivos, cayó en el abismo de adicciones, sobre todo al alcohol y la depresión. Deferr habla con Jordi Évole de la difícil combinación de una vida diseñada para ganar competiciones deportivas con una vida personal en la que casi lo pierde todo. Évole repasa con él el tortuoso camino que todo deportista olímpico debe atravesar para conseguir brillar unos segundos cada cuatro años.
El expresidente socialista responde a preguntas de Jordi Évole sobre las cuatro décadas desde su llegada al poder y también sobre su lado menos conocido y más personal. La charla arranca con el tema del momento: para González la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin es un acto intolerable "propio de un tirano" y que forma parte de otro tiempo, pero que "va a cambiar al mundo" tal y como lo conocemos. El expresidente asegura también que el conflicto "ya nos está afectando" a los españoles, sobre todo en una tendencia al alza de los precios, en el coste de la energía y en el suministro de materias primas. Évole también pregunta a González por la relación entre Putin y los movimientos de ultraderecha que han ido apareciendo en Europa. Preguntado por la actual crisis del PP, Felipe González asegura que es una crisis interna que a todos "nos iría bien que se resolviese". Para el exlíder socialista ha habido errores de gestión pero también "tiene que haber algo más".
La paran por la calle o en las tiendas cuando va a comprar, la esperan multitudes con pancartas en los aeropuertos a los que llega y sus seguidoras abarrotan sus actos y devoran sus libros. Megan Maxwell, más que una escritora, es un fenómeno pop. Jordi Évole entrevista a Maxwell para descubrir a Maria del Carmen Rodríguez del Álamo, el nombre real de la autora española que, sin aparecer en las listas de recomendaciones literarias y sin campañas publicitarias, ha vendido más de cinco millones de sus novelas eróticas en todo el mundo, tres de ellos en España. Gracias sobre todo a la boca oreja, Megan Maxwell ha reunido a una enorme legión de seguidoras, que se organizan en redes como 'Las Guerreras Maxwell' y la idolatran como a una estrella de rock. Évole se encuentra con cinco de ellas para hablar de las novelas, de sexo y de prejuicios. Todas ellas aseguran que los libros de Maxwell ponen en el centro de todo el placer sexual femenino, algo que sigue siendo tabú para muchos.
Convertida en estrella, Rosa López comienza la charla en 'Lo de Évole' con una confesión: qué le habría gustado sentir más durante su carrera como cantante. Después de su fulgurante salto al estrellato a partir del talent show, Rosa López consiguió cumplir su sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, en la fama no es oro todo lo que reluce, y así lo cuenta en su charla con Jordi Évole. En la entrevista, Rosa habla de sus inicios en 'OT', el implacable escrutinio del público o sus problemas con Hacienda, pero también confiesa qué es lo que más ha echado de menos en su paso por una industria discográfica donde "todo el mundo quiere sacar tajada de ti". La artista cuenta lo que supuso para ella, tanto en lo positivo como en lo negativo, ganar el talent show y alcanzar la fama como cantante. "Creía que perder peso era lo que querían escuchar", así de dura se confiesa la artista cuando Évole le pregunta por los sacrificios que habría hecho para entrar a 'OT'.
Jordi Évole rinde homenaje a una de las películas españolas que, más allá de ganar un Oscar y 9 Goyas, marcó una época: 'Belle Époque'. Por este motivo, reúne a su director, Fernando Trueba, con las protagonistas femeninas del film: Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Ariadna Gil. Sentadas alrededor de una mesa, protagonistas y director coinciden en señalar que la película transmitía felicidad y fue avanzada a su tiempo. "Era una película políticamente incorrecta. Mostraba más el mundo en el que nos gustaría vivir que el mundo en el que vivíamos", asegura Trueba. Tolerancia, relaciones libres, homosexualidad femenina o curas que pierden la fe aparecían en una película que era mucho más que la historia de Fernando, un joven soldado que tras desertar del ejército en 1930 acaba en casa de un artista que vive con sus cuatro hijas y acaba seducido por todas ellas. Las protagonistas de la película recuerdan cómo entraron en el proyecto y la fiesta continua que fue el rodaje.
Pueden cambiar el tiempo y el lugar, pero no las heridas que deja una guerra. La invasión rusa de Ucrania ha superado el mes de duración y ha provocado ya más de 4 millones de refugiados según la ACNUR. Muchos de ellos niños. Lo de Évole se fija en las cicatrices que deja tras de sí un conflicto bélico como este en las personas que las sufren y cómo estas consecuencias se repiten. Jordi Évole entrevista a cuatro personas que de niños escaparon de guerras que se han producido en distintos momentos y lugares en las últimas décadas. A todos les une un hilo invisible: ser hijos de la guerra.
José Elías ha pasado en un año de ser un auténtico desconocido entre las élites empresariales a hacerse un hueco entre los grandes apellidos financieros de España. No pertenece a ninguna dinastía familiar ni se mezcla con las élites, pero recientemente se ha colado en el número 30 de la lista Forbes, con un patrimonio cercano a los 900 millones de euros, situándose por encima de Julio Iglesias o la Baronesa Thyssen. Su nombre empezó a aparecer en los medios hace poco más de un año, cuando se convirtió en uno de los principales avalistas de Joan Laporta en su vuelta a la presidencia del F.C. Barcelona. ¿Pero quién es José Elías Navarro? Jordi Évole ha pasado 3 días con el milmillonario Elías, de 46 años, compartiendo tiempo con él en su mansión, viajando en alguno de sus helicópteros y visitando sus empresas. Elías habla de sus orígenes, en una familia trabajadora de Badalona. Y de su principal negocio: las energías renovables.
El equipo del programa reconstruye el plató de ‘La Luna’, y en formato 4:3, el espacio de entrevistas con el que la periodista Julia Otero congregaba hasta a 18 millones de espectadores cada semana, y se inventa nuevo logo y careta para la ocasión. Sentados en el plató, Évole repasa con Otero, referente para periodistas de muchas generaciones, su condición de pionera e ‘influencer’ incluso antes de que se popularizase el término. Su peinado era imitado por niñas de todo el país y su aspecto físico era comentado por los medios de comunicación. Évole recupera frases de Otero de hace años, en las que se mostraba abiertamente feminista en televisión, “cuando lo hacía poca gente, por miedo, porque a la feminista se la miraba de forma sesgada, con mala intención, como algunos intentan hacer de nuevo ahora”.
Sentados en el plató construido por el equipo del programa especialmente para esta entrevista, Julia Otero habla a Jordi Évole sobre manifestar públicamente la ideología, algo que la periodista ha hecho sin problemas, sobre pagar impuestos o las cosas que cree que el actual Gobierno ha hecho mal. Otero lamenta que la actual polarización ponga cada vez más difícil discrepar del mensaje mayoritario, y sobre todo, que ahora "al que discrepa se le insulta, y eso me parece demoledor. ¿En qué momento pensar diferente se ha convertido en motivo de odio?". Sobre el cáncer de colon que sufrió Otero y que, como ella misma afirma "de momento, he superado", la periodista asegura que no se lo esperaba. "Estas cosas siempre suceden a los demás". Y admite que tras el diagnóstico "hay un derrumbamiento y empiezas a imaginar tu vida sin ti".
La historia de los hermanos Muñoz y Jordi Évole ha transcurrido por caminos paralelos en muchos momentos: los tres son de Cornellà, de origen humilde y se toparon con un éxito que no estaba en sus planes. David y Jose forman desde hace casi 25 años Estopa, uno de los grupos más populares de la música en español. Y Jordi lleva 15 años dedicándose a hacer programas de televisión con mucha repercusión. Hoy los tres rozan los 50 años, y aunque David se resiste a aceptarlo, están “dándole la vuelta al jamón”. Se enfrentan a la otra mitad conscientes de que empiezan a envejecer y las cosas ya no son como antes, pero con ganas de vivirla a tope como si no hubiera un mañana. ‘Lo de Évole’ arranca temporada con un especial sobre ruedas y sin guion, más próximo a la conversación que a la entrevista, donde conoceremos aspectos de la vida de los Estopa y de Jordi Èvole hasta ahora inéditos en televisión.
Todo comenzó a torcerse el día en que Santiago Abascal decidió que Macarena Olona debía liderar la candidatura de VOX en las elecciones andaluzas. Tras un resultado no satisfactorio, Olona abandonó la formación alegando un problema de salud. Durante los meses posteriores a su salida, la polémica no ha dejado de rodearla. Macarena Olona señala las sombras de su ex partido. En esta primera parte, Jordi Évole se centra en VOX y en la información de primera mano que Olona ha atesorado mientras formó parte del partido del que ahora es azote. ¿Si todavía fuese diputada de VOX estaría hoy aquí sentada, dando una entrevista a laSexta? ¿Nunca pensó que la enviaban a Andalucía para quitársela de encima? ¿Ha descubierto ahora que hay nazis en VOX? ¿El partido tiene comportamientos mafiosos? ¿A qué se refiere cuándo dice que está viviendo un ‘VOX History X’? ¿Va a volver a la política?”.
Todo comenzó a torcerse el día en que Santiago Abascal decidió que Macarena Olona debía liderar la candidatura de VOX en las elecciones andaluzas. Tras un resultado no satisfactorio, Olona abandonó la formación alegando un problema de salud. Durante los meses posteriores a su salida, la polémica no ha dejado de rodearla. Jordi Évole la sitúa frente al espejo de su evolución personal y política. ¿Es la actual Macarena Olona tan distinta de la que conocimos mientras fue cara visible de VOX y de la que ahora parece renegar? Ante un espectacular juego de espejos, Jordi Évole entrevista a Macarena Olona frente a sus múltiples reflejos y le hace ver sus contradicciones. En este segundo episodio, Jordi pone el foco sobre la propia Macarena y la evolución de su imagen pública, situándola frente al espejo y preguntándole por su supuesto viraje ideológico. ¿Quién es realmente Macarena, la de antes o la de ahora? ¿O son dos caras de la misma moneda?
Jodi Évole entrevista a Maruja Torres. En el periodismo español existen pocas carreras como la suya. En su currículum se mezclan periodismo de corazón y periodismo de guerra; las revistas ‘Garbo’ y ‘Fotogramas’ con la edad de oro de ‘El País’; columnas de opinión con reportajes en el terreno; el Premio Planeta con entrevistas en profundidad. Periodista y escritora única, carismática, salvaje, Maruja Torres es un referente para las nuevas generaciones de periodistas. Nunca le ha importado mostrarse tal como es, pero que mantiene una cara menos conocida. Jordi Évole charla con la periodista y escritora y consigue que se abra en canal. La entrevista muestra los entresijos de su faceta profesional: la de periodista intrépida que ha cubierto guerras y se ha codeado con lo más granado de la gauche divine. La mujer que se abrió paso, a veces hasta “a empujones”, en un mundo dirigido por hombres. Pero también su lado más tierno, irreverente y descarnadamente íntimo.
Jodi Évole entrevista a Juan Carlos Unzué. Fue uno de los grandes porteros españoles de la década de los 90. Jugó en equipos como el Barça, Osasuna y Sevilla. También entrenador de primera división, ha tenido una larga y exitosa carrera en el deporte de élite español. Fue entrenado por Cruyff, jugó con Maradona y, entrenó a Messi. Pocos deportistas han contado con tantos astros entre sus compañeros. Sin embargo, su figura no había sido tan reconocida por el gran público como ahora, por su determinación en la lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que le diagnosticaron en 2019. Jordi Évole acude a casa del ex portero, donde disfruta de una comida y, de un partido de fútbol de la selección española con Juan Carlos Unzué y su pareja, María, junto a amigos como el también ex portero Andoni Zubizarreta, la periodista deportiva Olga Viza o el actor Dani Rovira, que en la película ‘100 metros’ interpretó a un enfermo de esclerosis múltiple.
Jodi Évole entrevista a María Del Monte. ‘La Reina de las Sevillanas’ es una de las responsables de que las sevillanas pasasen de ser un baile andaluz tradicional, a un baile universal que se enseña en las academias de medio mundo. Más allá de su éxito ‘Cántame’, ha publicado 18 discos con los que ha ganado 13 discos de platino. Con el tercero, superó a Mecano, Madona y Michael Jackson en ventas nacionales. La cantante es, también, un animal televisivo. Ha desarrollado una sólida carrera como presentadora, siendo una de las estrellas de Canal Sur durante más de dos décadas. Un icono de tal dimensión que, como reconoce ella misma a Jordi Évole, el PSOE le llegó a proponer ir en una de sus listas electorales.
Jordi Évole entrevista al cómico Ignatius Farray. Juan Ignacio Delgado, se esconde tras la máscara de Ignatius Farray, un cómico histriónico y, descarado, que es referente del humor para las nuevas generaciones. En una época en que conocemos la realidad antes por su versión paródica que, por los hechos en sí, Jordi Évole entrevista al cómico que ha conseguido dinamitar los códigos de la comedia y, hacernos pensar mientras reímos. O reír mientras pensamos. Aunque su histrionismo y, la lucidez de algunas de sus reflexiones, a veces asusten: “Lo contrario de la risa no es el llanto: lo contrario de la risa es el miedo. Así que, pasar de la risa al miedo es más fácil de lo que parece”. Por sentencias como esta, sus seguidores, que son legión, prefieren pensar en él como un filósofo. Y es verdad que Farray trufa la conversación con Jordi Évole de reflexiones sobre la vida, el ser humano o la sociedad.
Jordi Évole entrevista a Juanjo Ballesta en laSexta. Es uno de los actores más queridos desde que conquistó a crítica y público con su papel en la película El Bola, que le valió el Goya al actor revelación en 2001. Ballesta tenía solo 13 años y, desde entonces, el público lo ha visto crecer en la gran pantalla gracias a películas como El embrujo de Shanghai, El viaje de Carol o Planta 4ª. Había debutado haciendo anuncios de niño, en uno de esos giros de guion que tanto gustan en Hollywood: su madre se lo llevaba a los castings a los que presentaba a su otra hija, para no dejar solo en casa al travieso de Juanjo. Al final, el que hizo carrera fue él. Su trayectoria fue tan meteórica como abrupta su interrupción. La popular serie Compañeros lo anunció en 2001 como flamante fichaje para la siguiente temporada. Y en 2005, recibe la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por su interpretación en la película 7 vírgenes.
Jordi Évole entrevista a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar. Díaz habla sobre varios temas de actualidad como su nuevo proyecto político y las dificultades para pactar con Podemos, de su relación con Pedro Sánchez, de la monarquía como institución, de la guerra de Ucrania o del cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.
Jordi Évole entrevista a Rodrigo Cuevas. Músico, showman, artista total, animal escénico y agitador folclórico: así es como se define Rodrigo Cuevas, uno de los últimos iconos de la escena musical española. Como ya hicieran Rosalía o C Tangana, el asturiano ha apuntalado su carrera en la reinterpretación y actualización de la música tradicional, que ha logrado llevar a escenarios de todo el mundo (París, Miami o Dubai). “El folklore nos pone a todos en el mismo sitio”.
Jordi Évole entrrevista a Nacho Vidal, la mayor figura del cine porno español y una de las más importantes del mundo. En la conversación, que se lleva a cabo en una clínica de desintoxicación, Nacho se sincera sobre cómo es vivir sin apetito sexual tras una vida dedicada a la pornografía, repiensa su trayectoria desde las consecuencias sociales que tiene la pornografía y, habla de los procedimientos judiciales en los que está inmerso y de las secuelas físicas de su trabajo y adicciones. Nacho Vidal se labró una carrera de actor, director y productor de cine para adultos que ha durado casi 30 años. De la Sala Bagdad de Barcelona a Hollywood: en el Valle de San Fernando, la meca mundial del porno, Nacho llegó a ganar 4.500 dólares por día de rodaje. Se convirtió en un referente internacional al que aún reconocen por la calle.
Jordi Évole entrevista a Pedro Sánchez en un especial de ‘Lo de Évole’. Cuando falta menos de un mes para las elecciones generales, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE se sienta ante Jordi Évole para responder sobre todo lo que rodea a esa cita electoral. Unas elecciones que Pedro Sánchez convocó por sorpresa justo después de los comicios municipales y autonómicos. Évole entrevista a Sánchez en un lugar simbólico para el socialismo: el restaurante Casa Labra, el lugar donde se fundó clandestinamente el PSOE en 1879. Y lo entrevista casi siete años después del último encuentro entre los dos: la icónica entrevista en un bar de Madrid que sirvió al entonces defenestrado Sánchez de punto de partida para recuperar el control del PSOE primero y llegar a la Moncloa después. Un año después de esa entrevista volvía a dirigir el partido. ¿Podrá ahora dar la vuelta a las encuestas en solo un mes?
El 11 de marzo de 2004 España vivió el peor atentado de su historia cuando hasta 10 bombas estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid. Murieron 192 personas y casi dos mil resultaron heridas. El atentado impactó de lleno en la recta final de la campaña electoral de unas elecciones generales que se celebraban sólo tres días después. Jordi Évole habla en este programa con Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizábal, Javier Álvarez, José Antonio Zarzalejos, Cruz Morcillo, Josep Puigbó, Fran Llorente y Óscar González. ¿Cómo se cubre el peor atentado que ha sufrido nunca nuestro país? En este segundo programa los testigos revisan todo lo ocurrido entre el día después de los atentados y la celebración de las elecciones que acabaría ganando el Partido Socialista, contra lo que auguraban las encuestas.