La mañana del 16 de agosto de 2018, un vecino de Belmonte de Pría, Asturias, encuentra el cadáver de Jaier Ardines. El controvertido concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes ha sido asesinado. Estalla una tormenta.
El cadáver de Ardines abre interrogantes sobre su biografía. La vida del líder, del pescador, del político queda expuesta al escrutinio público. ¿Quién era en realidad Javier Ardines?
Tras 28 años de hegemonía socialista, un cuatripartito aparentemente imposible consigue gobernar el Ayuntamiento de Llanes y el concejal que iba a ser asesinado representa el símbolo de una nueva política. El ejecutivo enfrenta enemigos y Ardines está en el centro de la diana.
El asesinato de Ardines saca a la luz decenas de amenazas a alcaldes y concejales. Llanes se convierte en el epicentro de un terremoto político. Cada día crecen las sospechas y surgen nuevos sospechosos. Se investiga a policías locales y se rastrean intereses urbanísticos.
Las sospechas sobre el asesinato de Ardines se centran en el móvil político, pero la Guardia Civil abre una nueva línea de investigación. Se estudia a las personas del entorno cercano al concejal. Una de ellas es Katia Blanco.
El enigma Ardines da un salto geográfico y desde Llanes se extiende a Euskadi. Allí vive Pedro Nieva, un electricista, pequeño empresario de éxito, que parece tener una vida idílica junto a su mujer, Katia, y sus dos hijos. Y un lado oscuro.
Tras descubrir la infidelidad de su mujer, Pedro Nieva empieza a obsesionarse con Javier Ardines, su amigo, el amante de Katia. Y entonces descuida otros frentes que le causarán graves problemas.
Jesús Muguruza, amigo de Pedro Nieva, se adentra en el barrio bilbaíno de San Francisco para buscar a especialistas en palizas y otros recados violentos, quizás también en matar. Encuentra a Djilali Benatia y Maamar Kelii.
La madrugada del 16 de agosto de 2018, Djulali Benatia y Maarmar Kelii están escondidos detrás de un muro de piedra junto a la casa del concejal Javier Ardines, en Llanes. Atentos, pendientes de todo. Han estudiado el terreno. Tienen un encargo y no quieren fallar.
Seis meses después del asesinato de Javier Ardines, agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil derriban tres puertas y entran en tres domicilios: uno de ellos es la casa de Pedro Nieva.
Tres años después del crimen de Javier Ardines, llega la hora de la verdad. Pedro Nieva, Jes´ús Muguruza, Djijalli Benatia y Maamar Kelli se enfrentan a 25 años de cárcel. Su futuro está en las manos de los cinco hombres y las cuatro mujeres que componen el jurado popular.