¿Has estado tan enamorad@ que has puesto el nombre de tu amad@ por todas partes? ¿Has trabajado en mil cosas hasta dar con tu trabajo ideal? ¿Has odiado tu trabajo, pero te has venido arriba y lo terminado haciendo increíble? Pues l@s grandes artistas también han pasado por todo esto y más. Al sentirnos identificad@s con l@s artistas todo sabe mejor. El arte como la vida misma.
"Los buenos artistas copian, los grandes roban" by Picasso. Hablemos y contemos historias sobre las copias, las reproducciones, los calcos, duplicados, plagios y falsificaciones ¿Son todas lo mismo? ¿Por qué unas joden más que otras?
Nos inspiramos en ideas de otras personas y a veces nos apropiamos de ellas, pero ¿Sabes dónde está el límite? ¿Somos ladrones sin saberlo o vivimos en un mundo extremadamente sensible?
Hoy me sincero como nunca antes en mis años de creación de contenido en redes. Os cuento mi mayor angustia: el guion.
Opiniones, críticas, likes, dislikes, comentarios, juicios, dictámenes, veredictos, sentencias... ninguna vale nada, y en el arte, menos aún.
Trabajar y tener familia parece algo imposible de compaginar hoy y a lo largo de la historia, pero a veces aparecen mujeres que parecen de otro mundo y lo logran, además, con familias muy numerosas. Cuando tu vida te supere, creas que estas cansad@ y que no puedes más... ¡ESCUCHA ESTE PODCAST!
¿Eres más de creer en el destino o en el libre albedrío? ¿Tu familia, tu mismo/misma, Dios o quien sea tenían buenos planes para tu futuro, pero te pasaste todo por el mismísimo forro por algo tan volátil como el amor? Pues este espisodio va de cuando Dios tiene planes para ti, pero te la pela.
¿Sueles gastarte los 4 duros que tienes o prefieres ahorrarlos? ¿Te consideras un manirrota o eres de los ahorradores? Por regla general a los artistas se les ha tachado de derrochadores y tiene su razón, razón que vamos a ver más adelante y vais a flipar, pero lo cierto es que hay de todo en la viña del señor. A lo largo de La Historia del Arte nos hemos encontrado casos de todo tipo: derrochadores, ahorradores, avaros… hasta inversores. ¿Con cuál de ellos te identificas?
¿Tienes a alguien que te saque de tus casillas? ¿Alguien que te da tanta rabia que solo te hace desear ser mejor persona? Creo que todo el mundo ha tenido un archienemigo que lejos de amedrentarnos nos ha encabronado de tal manera que hemos dado lo mejor de nosotros mismos. Y poco se habla de cómo estas rivalidades son un gran motor para el crecimiento personal y laboral, y no te cuento ya en el mundo del arte, con lo interesante que es.
Son conocidos los casos en los que los artistas tienen excesos con algún tipo de sustancia o malos vicios, bien para crear con más fluidez o bien para aguantar el ritmo frenético o el peso de la fama. Pero de lo que no se habla tanto es de que dentro del mundo de las bellas artes también hay quien tuvo sus métodos para inspirarse o para sobrellevar la presión.
Hemos sido y somos musas, creadoras, historiadoras, investigadoras, y por su puesto también, mecenas y protectoras. El mecenazgo es una parte muy importante de la Historia del Arte de la que se suele hablar poco, pero en realidad es una parte fundamental para a producción artística, porque ya sabemos que el amor al arte no paga facturas ni llena el estómago de artistas. Si no hay dinerito y un apoyo logístico … ¡no hay ná! Y todo el mundo ha oído hablar de grandes familias mecenas como los Medici o los Sforza, y su famoso patronazgo de grandes artistas… Pero ¿qué sabes del “Matronazgo”?, palabra que por cierto tampoco existe en el diccionario, cuando en realidad se ajusta mucho mejor a lo que hoy os vengo a contar
El Surrealismo es uno de los estilos artísticos que más gustan a la gente en general y la que tiene más artistas famosos por metro cuadrado. Lo que no sé si sabéis es que esta pandilla de artistas de principios de los años 20 que coincidió en París con una actitud opuesta a lo establecido y que se dedicó a pintar los sueños y el subconsciente… se liaron más entre ellos que los de Sensación de Vivir y Melrose Place juntos.
He autopublicado un libro titulado "pintorAs". En el que hablo de 242 mujeres dedicadas profesionalmente a la pintura desde el 550 a.C. hasta el siglo XVII incluido. Es el primer volumen de no sé cuántos porque aún me queda el siglo XVIII y el XIX. Este episodio extra he querido hacer una especie de presentación sonora de él, para dar a conocer las increíbles vidas de estas mujeres. Espero que te guste. ????
¡Estamos de estreno! Desde el mismísimo Museo Nacional Thyssen Bornemisza y acompañada de dos grandes amantes del arte: Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista), historiador del arte, profesor y divulgador cultural español y Juan Ángel López-Manzanares, quien fue Ayudante de Conservación en este mismo museo y más tarde Conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y muchas cosas más.
¿Te imaginas que para ponerte pantalones tengas que pedir un permiso especial de travestismo? Pues eso es lo que tuvo que hacer la pintora de animales del siglo XIX, Rosa Bonheur. Hasta hace no mucho, que las mujeres vistieran pantalón estaba mal visto e incluso prohibido, como muchas otras cosas más que tampoco podían hacer. Descubre la apasionante historia del uso del pantalón por parte de las mujeres y como esta habitual prenda fue un símbolo de lucha de la emancipación femenina y gracias a él las artistas pudieron ejercer su trabajo.
Hablamos con Helena Sotoca, creadora del cañero perfil de @femme.sapiens y nos cuenta quién hay al volante, qué hacía antes y cuál es su visión de la Historia del Arte.
¿Quién no ha tenido un enemigo o rival alguna vez? Pues los artistas viven en una competición continua, y hay quien se lo tomaba mejor que otro. Las pullas, los piques y vaciles al rival han sido constantes a lo largo de la Historia del Arte y también, por qué no decirlo, el motor de las creaciones más ingeniosas. Descubre cómo se las gastaban los artistas del pasado y de ahora.
Hablamos con Cipriano García-Hidalgo, historiador del arte e investigador, docente y decente, padre y amante. También hace hilos maravillosos en Twitter bajo el merecido nombre de @cipripedia. Por eso, nadie mejor que él para contarnos quién fue Luca Giordano y los salseos de nuestro amigo Diego, el sevillano, Velázquez para los amigos.
¿Cómo te va en el amor? Pues a los artistas no mucho mejor, aunque lo típico es pensar que les iba guay, bueno, es cierto que más de uno y una se lo montó muy bien y tuvieron amantes por doquier. Entérate de las pasiones más íntimas de artistas famosas y famosos y descubre a cuál de ellos te pareces.
Hablamos con Tamara Pazos, la bióloga que está detrás del perfil de @putamen_t en Instagram. Ella nos ayuda a entender la relación tan interesante que existe entre el cerebro y el arte en temas tan importantes como la creatividad.
A veces, para algunas personas la vida puede convertirse en un suplicio, y los motivos pueden ser varios. Lo curioso es que está muy extendida la creencia de que los artistas tienden a ser más propensos al suicidio que el resto de personas, pero no es verdad. Eso sí, algunos sí que hubo. Hablemos de un tema tan complicado como necesario de dar visivilidad como es el suicidio.
Hablamos con Raquel Martos, periodista, presentadora, guionista, escritora y mejor persona. Comunicar la pasión por la humanidad al resto de humanos no es nada fácil menos para Raquel, que además nos desentraña su amor por la historia y por el arte.
Por sorprendente que parezca, hubo artistas muy famosos que asesinaron a gente y aun así, siguieron trabajando o bien desde la cárcel o se libraron de ella gracias a su talento artístico. Descubre quiénes fueron, cómo se las gastaban y cómo pasaron a los libros de Historia.
Hablamos con Néstor F. Marqués, arqueólogo especializado en la Antigua Roma y en la tecnología aplicada al patrimonio. Además de investigar, dar clase y hacer visitas por Pompeya y Roma, es el creador de la cuenta de divulgación histórica @antigua_roma. Nos cuenta curiosidades de los antiguos romanos y su relación con el arte.
Para cerrar esta segunda temporada de “La Señora del Arte”, hablaremos de las parejas de artistas que nos ha dado el arte a lo largo de la historia y que tenían una misma pasión en común. Tanto, que algunos de estos binomios amorosos crearon su propio movimiento artístico… #couplegoals