Micaela llega a casa del conde para hablar con él, pero Leonor no se lo permite e intenta correrla de la casa. La Marquesa acepta la petición del conde para cortejar a su sobrina con una condición. Diego Miguel cree que ya no tiene más motivos para vivir.
Micaela sospecha que hay algo extraño con la contabilidad de los gastos públicos. La Marquesa está celosa porque su sobrina se va a casar y no será una solterona como ella. Mariana le tiene temor a casarse con Isidro y a pasar la noche con él.
Mariana está por casarse con Isidro, pero Lucifer se apodera de su cuerpo y comienza a gritar groserías y maldiciones. Santiago llega justo a tiempo para salvar a Diego Miguel, que intenta quitarse la vida.
Amat tiene un poco de dificultad al escribir su comedia para la obra de teatro y Micaela le ayuda con unos consejos. Pulido quiere que José Perfecto cumpla con su parte del trato y le entregue a Paloma. Pedro Bravo planea acusar al virrey de ladrón.
Diego Miguel tiene que planear una forma de escapar con Mariana, pero tiene que cuidar que Petronila no salga perjudicada. José Perfecto y Pulido tienen que encontrar un culpable por la muerte de Orrantia. Pedro Bravo le pide un favor a Leandro.
Pedro Bravo manda llamar a dos prostitutas para que testifiquen a su favor ante el virrey. José Estacio tiene que pretender que sale con una mujer para no ser encarcelado. Ventura anhela poder estar con el joven Leonardo.
San Jeremías llega a casa de Isidro para practicarle un exorcismo a Mariana, pero en realidad es Diego Miguel, disfrazado. Santos Kuntur y José Perfecto apuestan en una pelea de gallos. Pedro Bravo le dice a Leonardo que se consiga una mujer.
El gallo de pelea de Santos Kuntur derrota al gallo de José Perfecto. Los libros de Eurídice resultan ser un peligro para los religiosos y los hombres casados, porque incitan al pecado. Sebastián y Rosa María planean casarse muy pronto.
El fraile Jerónimo prepara una hoguera en frente de la iglesia para quemar los libros de la impúdica Eurídice. Micaela quiere saber si Rodrigo ha matado a personas y le pide que confíe en ella. Santos le impide a Pulido entrar a la casa del conde.
Santiago está muy preocupado porque le han robado sus escritos y teorías, antes de presentarlos a los catedráticos. Micaela recuerda el momento especial que vivió con Rodrigo en la playa. Rosa María está impaciente por tener su propia casa.
La comedia que escribió el virrey solamente es propaganda para que el pueblo obedezca a la autoridad. Nuevamente, aparece un mensaje en la puerta del palacio exhibiendo al virrey como un funcionario corrupto. Ventura le prohíbe a Leandro besarla de nuevo.
Francisca sueña que el conde entra en su habitación para poseerla. Santiago expondrá ante el virrey y los catedráticos sus teorías de que el hombre puede volar. Isidro casi sorprende a Mariana con Diego Miguel teniendo relaciones íntimas.
Paloma no puede evitar sentirse triste por su nuevo compromiso con el alguacil. Leandro deambula por las calles muy borracho y dos hombres se aprovechan para asaltarlo. Leonor y Rodrigo planean su próximo asesinato.
Todos los hombres del pueblo, incluidos los aristócratas, son reclutados para servir en el ejército del virrey ante la guerra que se avecina. Ventura se encarga de cuidar al muy malherido Leandro. Ortiz de Foronda le pide al conde que no lo mate.
Pedro Bravo no se deja intimidar por el virrey y le recuerda que es un funcionario saqueador y corrupto. Micaela se pone muy nerviosa al enterarse de que el fiscal, Ortiz de Foronda, ha muerto. Santiago es uno de los mejores soldados del batallón.
El Virrey supone que la armada inglesa está por atacar y ordena a los soldados estar alerta. Micaela le platica a su madre que está embarazada, pero Teresa sospecha que Amat no es el padre. Rosa María está impaciente por casarse con el conde.
El Conde le anuncia al virrey que se casará a fin de mes con la sobrina de la marquesa. Antoñuelo se incorpora a la compañía teatral, pero a José Estacio no le agrada la idea y decide renunciar para siempre. Pedro Bravo siente celos de Leandro.
Micaela le oculta a Rodrigo que él es el verdadero padre del hijo que está esperando. El viejo Isidro busca a Mariana en la playa, pero la encuentra besándose con Diego Miguel. José Perfecto planea que el virrey se independice de la corona española.
José Perfecto motiva al virrey para que se corone como el primer rey de América del Sur. Francisca se castiga por el amor impuro que siente por el conde. Isidro quiere hacer suya a Mariana todas las noches que le queden de vida.
Micaela Villegas, “La Perricholi”, la amante más famosa del virreinato del Perú, que le valió el apelativo de Perra Chola. Debutará como actriz en el Coliseo de comedias, justo la noche en que aparece el recién llegado Virrey.
Fígaro descubre a Ventura confesando sus sentimientos por Leandro. Santiago sufre un accidente en plena obra de teatro, quedando muy malherido. Pulido le pide a Paloma que ponga de su parte para que sean un matrimonio muy feliz.
El embarazo ha vuelto a Micaela muy sensible. Santiago se siente triste porque Paloma se va a casar con Pulido y no puede hacer nada para impedirlo. Fígaro le declara su amor a Petronila y es bien correspondido. El bebe de Micaela está por nacer.
Paloma le dice a su padre que no tiene intenciones de darle nietos. Después de un parto prematuro, Micaela y Amat son padres de un pequeño y hermoso varón. Diego Miguel está dispuesto a morir por el amor de Mariana.
Micaela se enoja con Amat por desconfiar de ella y se regresa a vivir con su madre. Rosa María sospecha que Sebastián y Leonor ocultan algo. José Perfecto invita a la marquesa a vivir en el palacio como su invitada.
La curiosidad de Rosa María la lleva a encontrar el taller donde se imprimen los panfletos en contra del virrey. La audiencia del teatro comienza a burlarse de Amat. José Perfecto quiere que Fígaro trabaje para él como su vocero.
Micaela acude al teatro para despedirse del lugar que ha sido su trabajo por muchos años. Pulido quiere darle una lección a Fígaro incendiando su barbería. Micaela cree que aún es posible comenzar de nuevo con Rodrigo.
El Virrey frustra todos los planes de José Perfecto y decide no casarse con Francisca. Carmen quiere convencer a Manolo para que vivan su amor con pasión y con pecado. Fígaro acude a casa de Isidro para pedirle que hagan negocios juntos.
Santiago se ha recuperado totalmente gracias a los cuidados de Teresa y está listo para regresar al teatro. Micaela disfruta de su libertad para estar con Rodrigo a escondidas del virrey y de todo el mundo. Rosa María extraña las caricias de Sebastián.
El virrey le pide a José Perfecto que se case con Micaela y se haga cargo de su hijo. Teresa descubre el romance que existe entre Micaela y el conde. Mariana logra escaparse con Diego Miguel por un rato, antes de que las monjas se pongan furiosas
Pulido golpea a Paloma y compara su fragilidad y belleza con la de su primera esposa. Micaela le pide a Rodrigo que deje atrás su venganza y sea feliz con ella. El Virrey confirma que Manuel es su hijo y busca a Micaela para que regrese a palacio.
Micaela sabe que para regresar a vivir con Amat, tiene que establecer varias condiciones. José Perfecto quiere acusar al virrey de corrupción ante las autoridades correspondientes y le pide ayuda a la marquesa. El virrey le confiesa su amor a Micaela.
Después de muchos años, Micaela y Amat se reconcilian y pasan la noche juntos, pero él quiere saber si hubo otro hombre en su vida. Rosa María está esperando un hijo de Sebastián. Fray Jerónimo es el encargado de bautizar al hijo de Micaela.
Carmen y su madre se enteran de que Segismundo les dejó una gran herencia. Tupac Amaru y su esposa llegan a la ciudad para solicitar una audiencia con el virrey. Micaela y Teresa visitan el nuevo palacio que será su hogar.
Micaela le pide disculpas al público del teatro por haberlos ofendido años atrás y les pide otra oportunidad. Paloma y Santiago aprovechan que están solos para disfrutar de su amor. Tupac Amaru le pide al virrey que se cumplan las leyes.
Leandro es llevado a prisión por distribuir libros de poesía de Eurídice. Felisa encuentra unos escritos y descubre quién es Eurídice. Leandro trata de proteger a la autora de los libros y se declara culpable. Es la inauguración de la plaza de toros.
Rosa María pierde al niño y Sebastián piensa que alguien envenenó a su esposa. Don Pedro, furioso, quiere matar a Doña Ventura. Don Cosme busca disculparse con Santiago. Diego Miguel descubre la verdad sobre Eurídice.
Leandro le confiesa a Diego Miguel que ama a su madre. Francisca promete ingresar al convento si Rosa María se salva. Diego Miguel reta a un duelo a Leandro para limpiar el honor de su familia. Sebastián toma la decisión de seguir adelante con su plan.
Diego Miguel y Leandro, junto a sus padrinos, se reúnen en el campo donde se realizará el duelo. Micaela les da alojamiento a Ventura y a Leandro en su casa para protegerlos. Santiago quiere rescatar a Paloma de su marido.
Llega a Perú una visita inesperada desde España y el Virrey está preocupado por los gastos que ha hecho para complacer a Micaela. Sor Aurora sufre las consecuencias por escaparse del convento. Santiago busca reunir pruebas contra Pulido.
El visitante español amenaza al Virrey con quitarlo de su puesto y lo corre del castillo durante las investigaciones. Don Cosme pone una denuncia contra Pulido para poder recuperar a su hija. Rosa María le dice a Sebastián quien la envenenó.
El Virrey le propone a Micaela irse juntos a Barcelona. Rodrigo le reclama a Leonor lo que hizo. José decide traicionar al Virrey y ayuda al visitante a encontrar las pruebas que necesita. Diego Miguel quiere armar una protesta contra el gobierno.
El Virrey intenta convencer a José que no le conviene traicionarlo. Paloma quiere divorciarse de Pulido para casarse con Santiago. Micaela habla con Rodrigo de su relación y su futuro juntos. Francisca se compromete con el príncipe.
José interroga a Micaela para descubrir el paradero de Rodrigo. El visitador se molesta con Inés y Pedro decide correrla de la casa. Diego Miguel recibe la noticia del embarazo de Mariana. Francisca se entera de la verdad sobre el príncipe.
José le informa a Pulido que encontró a Rodrigo vivo. Micaela sospecha que podría estar embarazada. Rodrigo y Santos se preparan para la lucha final y para tomar la ciudad de Lima. Diego Miguel decide unirse a la lucha.
Sebastián le dice la verdad a Rosa María y se despide de ella. Pulido llega a la casa de Rosa María para arrestar a Rodrigo. Leandro y Mariana buscan a Diego Miguel para protegerlo. La lucha por la ciudad de Lima inicia.
Leandro protege a Diego Miguel. José se entera de la muerte de Pulido. Micaela soborna al visitante español para que el Virrey quede libre. Micaela le pone una trampa a José para entregárselo al visitador. Rodrigo cumple con su venganza.
Francisca está muy enferma y Rosa María se muda con ella para cuidarla. Inés regresa con Pedro. Felisa se queda con el doctor Isidro. El visitador declara culpable a José. Rodrigo se despide de Santos. Micaela decide quedarse en Lima.
Rosa María se muda a Arequipa, después de la muerte de su tía. Celebran una boda triple entre Paloma y Santiago; Diego Miguel y Mariana; Carmencita y Onofre. El nuevo Virrey llega a Perú. Micaela da a luz a una niña enferma y decide abandonarla.