Lalo Mir entrevista al autor del disco más vendido en la historia del rock argentino. Sentado frente al piano, el músico interpreta temas inolvidables. Entre canciones y acordes, repasa su trayectoria y revive los momentos trascendentales de su carrera.
La banda que nació con Mollo y Santaolalla regresa al estudio que la vio nacer. Y, en un ambiente que se llena de adrenalina rockera, los músicos tocan en vivo. Entre tema y tema, comentan sus discos emblemáticos, hablan de la fusión del rock y el folklore, recuerdan las épocas de Sumo.
"¿Cantamos una que la sepamos todos? El creador de temas como El viejo Matías, Sobreviviendo, Taki Ongoy o Dulce Daniela visita el estudio para volver a interpretar esos temas que “todavía cantamos”. Su huella en la música popular marcó un estilo. En este encuentro, un repaso de su carrera y de su marca en la música popular.
Nacen de un duelo y de una banda que funcionó como bisagra del rock nacional. Empezaron con Sokol en la voz y en Córdoba, entre las sierras. En este encuentro, Germán Daffunchio recuerda a Luca y cuenta su parte en la historia que vino después. Personalmente, Más que un deseo, Será, Cuándo podrás amar… algunos de los temas que suenan en estudio.
El magnetismo de su bandoneón cautivó a los grandes maestros del tango. Tocó con Julio Sosa, con Alfredo Gobbi, con Mariano Mores, con Carlos Di Sarli, con Horacio Salgán, con Astor Piazzolla… En este encuentro recorre su trayectoria y la historia del género. Suenan El abrojito, De tal palo, Yuyo verde y otros temas, arreglados para bandoneón, piano y contrabajo.
¿Cómo se empujan los límites de una canción? En un siglo en el que todo suena conocido, ella reinventa la música y rompe nuevamente un cascarón. Lalo Mir entrevista a la mujer que cuya carrera musical encontró el éxito afuera, en Japón o al lado de David Byrne. Suenan La verdad, En los días de humedad, El cristal y otras canciones.
El rock tenía otro color, otra cara y otra sensibilidad. Hasta que llegaron los Moura y trajeron un nuevo pop, que ni la muerte pudo detener. La banda se presenta en el estudio con una música más relajada que la habitual y con un sonido diferente al que estamos acostumbrados a escucharle. Regalan versiones de Superficies de placer, Imágenes paganas, Tomo lo que encuentro y otros temas emblemáticos.
Le regaló al tango su voz visceral y rasposa. Y un estilo teatral con cara de mujer… en un ambiente de hombres. Fue la elegida por Astor Piazzolla para interpretar Balada para un loco. La diva del género recuerda sus comienzos y llena el estudio de añoranza cuando interpreta Balada para mi muerte, Criollita santiagueña, Balada para un loco o Grisel.
Para que no queden dudas de que el piano es mucho más que teclas, al resto lo convierte en percusión. Así empieza a tocar, con los palillos en el interior. Y después viene la charla, para saber sobre el artista y sobre la obra. Pero lo suyo es música sin palabras. Suenan Ese amigo del alma, Nostalgias santiagueñas y otros temas donde el “sampler” deja su impronta.
Nació en el campo, en Cañada Rosquín, en la llanura santafecina. Se compró su primera guitarra a los 7 años y la estrenó en el escenario de su escuela primaria. Dice que le debe a Bob Dylan la inspiración –y algunos acordes– al componer su primer tema. Y que su sueño –hecho realidad décadas más tarde– era grabar en Odeon, la discográfica de los Beatles. León Gieco dialoga con Lalo Mir, comparte anécdotas y éxitos musicales. Lo acompaña el trío D-Mente, quien le imprime más rock a la infaltable armónica. El ángel de la bicicleta, Pensar en nada, El país de la libertad y El fantasma de Canterville son algunos de los temas que se escuchan en esta velada.
Sus padres, titiriteros. Su madre, además, actriz. Cuando era chico, en su casa, los instrumentos musicales estaban tan presentes como los platos a la hora de comer. Con Los Fabulosos Cadillacs arrancó haciendo ska, un género que pronto fue dejando su lugar para darle paso a otros ritmos. Eran nueve o más en escena y en estudio, ¡y congeniaban! Luego arrancó su carrera solista. Definió un estilo, se acercó al repertorio justo. Vicentino, tipo informal, un artista que maduró en el camino, un intérprete inconfundible y un artesano de la canción, se presenta en los estudios Ion con músicos de su actual banda. Solo un momento, Todo está inundado, Cobarde y otros temas.
Rata Blanca, sus músicos y sus temas emblemáticos se encuentran en el estudio con Lalo Mir. Quien toma la palabra para contar la historia es Walter Giardino, nacido en el Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires. De chico estudió guitarra –folclore–, sacaba los temas de oído y le encantaba Rimoldi Fraga. De allí en adelante, transitó un viaje musical que lo llevó a la fusión del heavy metal con la música clásica. Cuál fue ese recorrido y la historia de esta banda de rock pesado, Rata Blanca, ocupan este capítulo.