A medida que crece la fiebre independentista, Lorenzo confronta a Paco. Reacia, Rosa María acepta complacer a su familia y casarse con Adolfo, un viejo con dinero.
Las circunstancias familiares de Paco lo obligan a convertirse en el jefe de familia, pero aún ayuda a alguien. El matrimonio de Rosa María y Adolfo se pone tenso.
Con la llegada del nuevo año, crecen las fuerzas de San Martín, y Francisco, el patriarca de los Robles, toma una decisión importante. Lorenzo se recupera en casa.
Regresa la madre de Antonia con la amenaza de revelar secretos familiares. El bloqueo de Lima provocado por San Martín deja hambrienta a toda la población.
Los padres de Paco se niegan a aceptar a Catalina, una titiritera mestiza. Su madre, Josefa, intenta sobornar a María Mazombé para que se lleve a Antonia a otra parte.
El ejército libertador encuentra Lima vacía y muerta de hambre. Paco confronta a los bandoleros que lo atacaron a él y a Catalina. Blas vuelve a La Magdalena.
María Mazombé confiesa su secreto, lo que obliga a Paco a confrontar a su madre. Antonia encuentra la manera de firmar el acta de independencia, aunque no está permitido.
Catalina se ve asediada por las insinuaciones de Monteagudo, mientras Paco se recupera. Lorenzo lidia con los berrinches continuos de Germán contra los patriotas.
Miguel corre un gran riesgo para salvar a Francisco, el padre de Rosa María. Paco considera una oferta de San Martín, y Adolfo chismorrea sobre la familia.
Teresa da a luz, y toda la familia Robles se alegra, excepto Rosa María. Cuando Evaristo va a la casa de Justina, se sorprende al enterarse de lo que hizo Miguel.
Monteagudo está cada vez más obsesionado, lo que amenaza las posibilidades políticas de Paco. Las dudas de Paco aumentan de tal manera que solicita hablar con San Martín.
San Martín debe viajar para reunirse con Simón Bolívar, pero se muestra reacio a dejar Perú en las manos de Monteagudo. Lorenzo tiene un encuentro extraño.
Destrozado, Lorenzo confronta a Teresa, quien le dice la verdad. Torre Tagle, quien debe gobernar Perú mientras San Martín está fuera, idea un plan contra Monteagudo.
San Martín se prepara para marcharse de Perú. Adolfo también considera una mudanza, ahora que es diputado. Rosa María se angustia sobre el futuro de su bebé.
Cuando llega el momento de la verdad para Rosa María, ve que cuenta con el apoyo de su madre, de Paco y de Tadea. ¿Hasta cuándo podrán ocultarle lo sucedido a Adolfo?
Adolfo cambia de posición una vez más, con la esperanza de obtener una ventaja al mediar entre los realistas y los patriotas. Lorenzo se ve atormentado por sus dudas.
Tras la infructuosa búsqueda de Rosa María, Paco y Miguel encuentran a María Mazombé y la llevan a casa. Doña Constanza le entrega un paquete a Rosa María.
Simón Bolívar se convierte en el nuevo libertador de Perú, y Paco debe decidir cuál es su postura política. Él y Catalina deberán también determinar cómo proceder.
Francisco comete un error catastrófico, y Miguel sugiere una solución que, aunque los Robles no lo sepan, ocasionará más problemas. Paco visita a Bolívar.
Monteagudo regresa a Perú, y todos están infelices excepto Bolívar. Lorenzo empieza a considerar una vida fuera de las fuerzas armadas y sufre un duro golpe.
Al final, la familia Robles sobrelleva muertes y nacimientos, así como reconciliaciones y separaciones, y se adapta a la vida en un Perú libre y soberano.