La Caponera llega a cantar a la feria de San Marcos. Ahí, conocerá a Dionisio Pinzón, un pobre pregonero que se enamora de ella. Mientras tanto, la suerte parece estar del lado del hacendado Lorenzo Benavides, que encontrará a quien buscaba.
La Caponera no se deslumbra ante el hombre que la salvó. Sin embargo, presionado por las deudas, Lorenzo Benavides se propone conquistarla para averiguar si de verdad la suerte la acompaña.
Tras el descubrimiento de tres fotografías, Dionisio comienza a atar cabos sobre el pasado de su familia. Mientras tanto, la Caponera conoce la Hacienda Benavides.
Con el apoyo de su nuevo aliado, Secundino, el destino de Dionisio cambiará al probar suerte con El Dorado. La Caponera se sorprende al ver la transformación del pregonero, mientras Benavides está convencido de que su compañía lo beneficia.
La victoria del gallo Dorado llena de seguridad a Dionisio mientras Benavides resiente esta transformación y la atención que éste recibe de la Caponera. A la vez, recibe información importante con la que podrá retener a Bernarda.
Los celos se empiezan a apoderar de Benavides, quien al comprobar que La Caponera lo ayudará a salir de sus problemas, no quiere que nadie la mire. Buscará desquitarse de todos los hombres que se acerquen a Bernarda, incluido Dionisio.
Seguro de que Bernarda no podrá irse de su lado, Benavides ejecuta su plan. La Caponera acompaña a Dionisio en la pena por la pérdida del Dorado, su compañía le sirve de consuelo.
La suerte de la Caponera parece abandonar a Benavides, quien tomará medidas extremas ante su fracaso revelando a Bernarda sus verdaderas intenciones. Dionisio encuentra pruebas contundentes contra Lorenzo en la Hacienda Benavides.
Mientras Lorenzo es anfitrión de una partida de Naipes en la Hacienda Benavides, Dionisio descubre que la Hacienda le pertenecía a su padre. Todo se sale de control cuando la Caponera se pasa de copas.
Sin la Caponera, la suerte de Lorenzo se esfuma. Mientras tanto, Dionisio y la Caponera se escapan de los hombres de Benavides. El mundo se derrumba para unos mientras el amor parece florecer para otros.
Mientras Bernarda y Dionisio parecen vivir su idilio, Lorenzo está tras de ellos. Una sorpresiva noticia los lleva a tomar una arriesgada decisión que podría cambiar sus vidas para siempre. Un inesperado reto para Lorenzo promete un nuevo giro.
Dionisio regresa a su pueblo natal para cumplir una promesa pendiente. Ahí, se encuentra con viejos conocidos y rivales antes de conseguir que Lorenzo acuda a su encuentro. Un arriesgado plan trazado por Dionisio se pone en marcha.
El plan de Dionisio tiene giros inesperados. Viejos rencores aparecen mientras él parece salir victorioso. Tiene lo que siempre quiso, menos el reconocimiento social. La llegada de un viejo conocido y un siniestro hallazgo siembran nuevas incógnitas.
Mientras crecen las tensiones familiares, la joven Pinzona vive un peligroso idilio. Cuando una advertencia alarma a sus padres, la imprudente muchacha se encuentra en peligro durante una cita clandestina.
Tras una noche de búsqueda infructuosa la Pinzona regresa sana y salva. Su escapada desata una crisis que pone en riesgo la estabilidad familiar. Mientras crecen las tensiones en el pueblo, un misterioso hombre acecha y siembra discordia.
Con la ayuda de Jesús, desde la clandestinidad Lorenzo tiene un plan. Bernarda es víctima de una trampa, en la hacienda sucede una misteriosa tragedia. Remigio descubre la verdad sobre Jesús y el regreso de una siniestra amenaza del pasado.
Lorenzo asesta un nuevo y fatal golpe. Las amigas de Bernarda son encarceladas injustamente y la brecha entre ella y Dionisio es cada vez más grande. La sombra del crimen parece acecharlos a todos.
Tras la tragedia, Bernarda y la Pinzona escapan en busca de una última oportunidad. Dionisio se hunde en la desesperación y la locura, mientras su imperio se desmorona. Jesús se debate entre la culpa y la lealtad.
Bernarda sufre una humillante derrota. Obligada a regresar, culpa a Dionisio de su desgracia. Él intenta redimirse, pero Lorenzo mueve sus peones para el golpe final.
El plan de Lorenzo se ejecuta con fatales consecuencias. La familia se reconcilia demasiado tarde. La Pinzona intenta evitar la tragedia, pero el daño ya está hecho. Dionisio toma una decisión desesperada ante lo que cree perdido.