Una familia de Alicante, una pareja de Sabadell, dos amigas malagueñas y unos compañeros de piso valencianos son despojados de todas sus pertenencias, incluida la totalidad de la ropa. La experiencia dura 10 días y 9 noches en los que deberán desempeñar su vida normal acudiendo a su trabajo, escuela o gimnasio, mientras carecen de ropa, dinero o comida. No pueden comprar nada, salvo la comida o la bebida del día. Podrán pedir ayuda para moverse, trasladarse o alimentarse, pero no podrán acumular nada. Además, queda prohibido meter en el domicilio cualquier objeto del exterior que no haya salido de su contenedor. Cada miembro del grupo puede recuperar un solo objeto al día.
Lidia y Dani continúan con sus habituales discusiones. Mientras Lidia intenta superar el día a día, Dani estará más preocupado por su relación que por la falta de objetos: “Esto me está ayudando muchísimo a darme cuenta de dónde estoy, con quién estoy y qué estoy haciendo”, reflexionará. Lidia, que ve a su pareja muy afectada y con falta de cariño, será capaz de sacrificarse por él. En Valencia, los amigos no encuentran consenso a la hora de escoger los objetos del contenedor, ¿se pondrán de acuerdo en esta ocasión? Esta experiencia obligará a Sergio, a Raquel y a Juanjo a darse cuenta de que ni siquiera conocen a sus vecinos. Para cenar, no dudarán en acudir al mercadillo y demostrar su talento bailando. Para Desi, el trabajo “lo es todo” y se pondrá muy nerviosa al ver que, por culpa del tráfico, puede llegar tarde a los grandes almacenes donde trabaja. ¿Cómo se tomarán sus jefes que llegue con ese aspecto? En Muchamiel, la familia vuelve a la rutina sin sus propiedades. Alejandro tendrá que hacer autostop para ir a la Universidad, que se encuentra en Elche. ¿Conseguirá que alguien le lleve? La familia cenará con María y Nuria, madre y hermana de Julián, con quiénes reflexionarán sobre todos los objetos innecesarios que poseen: “estamos demostrando que tenemos más cosas de las que necesitamos. Quería inculcarles a mis hijos que todo se tiene con esfuerzo.
Termina la experiencia de ‘El Contenedor’ ¿Volverán los participantes a caer en sus antiguos hábitos? En Valencia, Sergio afronta su primer día de prácticas en un centro de estética y Juanjo sentirá la falta de su familia. Dani ultima los preparativos para el evento mientras Lidia, que no ha ayudado con la organización, actuará y aún no ha escogido la canción. Maribel y su hijo Alejandro intentarán conseguir más objetos del contenedor sin pensar en el bien común. Desiy Marina aprenderán una de las lecciones más importantes de sus vidas.
Análisis de dos sociólogos, un antropólogo y dos psicólogos. Además, se ofrece el testimonio de una mujer que se desnuda por trabajo, el de una catalana que lo hace por convicción y una familia andaluza que ha decidido adoptar un estilo de vida minimalista.
Análisis de dos sociólogos, un antropólogo y dos psicólogos. También contamos con los testimonios de los habitantes de El Fonoll, pueblo naturista que se encuentra en Tarragona. Además, ¿somos capaces de saber a qué se dedica una persona sin ver cómo viste?