La vecindad festeja la fiesta de la buena vecindad, los inquilinos hacen sus promesas, luego Quico promete prestarle sus juguetes al Chavo a cambio de que no los agarre a patadas, y le da su pelota nueva, el Chavo enojado le tira la pelota en la cabeza e intenta golpearlo, luego de unas discusiones, Doña Florinda les da unas paletas a Quico y a la Chilindrina (no le da al Chavo ya que solo tiene dos), Don Ramón intenta tocar la guitarra, pero el Chavo no deja de interrumpirlo al hacer ruido intentando abrir su paquete de papitas (con Don Ramón sacándoselas en cada interrupción), más tarde, Quico hace una recitación, luego la Chilindrina intenta cantar, pero es interrumpida varias veces por el Chavo, por lo que lo dejan recitar antes, el Chavo empieza a recitar "El perro arrepentido", luego la Chilindrina comienza a cantar, siendo interrumpida nuevamente por el Chavo, el episodio finaliza con todos discutiendo.
El Señor (Nombre Anterior de El Sr. Barriga) manda a unos cargadores poner los muebles de Don Ramón en el patio, pero Don Ramón tiene el dinero para pagarle la renta, pero no se acordó donde lo puso, así que trata de buscar un sobre de dinero en cada mueble y pide que los niños lo ayuden. Debido a una confusión, el Señor persigue al Chavo, quien se esconde en un ropero. Al final aparece el sobre de dinero que estaba encima del ropero.
La Chilindrina jugaba con lodo para hacer pastelitos y el Chavo jugaba con carritos hasta que se pelearon y él se puso a perseguirla para hacerle lo mismo, pero en eso iba llegando el papá de la Chilindrina, y le cayó el lodo. Él no dudó en pegarle al Chavo, y se fue a su casa. Luego llegó Quico, y la Chilindrina lo invitó a jugar, pero no podía ya que iba a ir a la fiesta de los Pérez Abolengo, a la cual iban a ir niños decentes y no podía ensuciar su ropa ni llevar a la Chilindrina ni al Chavo. Y justo se mete en problemas con él, pero Don Ramón lo logra detener, y Quico llama a su mamá para que termine cacheteando a Don Ramón
Como en el episodio anterior de la serie, los niños hacen favores a los demás, hacen un favor de golpear a Quico, luego llega Gloria, la nueva vecina, la cual enamora a Don Ramón, que quiere ayudarla a toda costa, y este acto de Don Ramón causa celos en Doña Clotilde. Don Ramón les pide al Chavo y a la Chilindrina que le hagan un favor y consiste en que a Doña Clotilde que le digan murió, a Gloria que pase y Doña Florinda un pastelazo, entonces lo hacen al revés, a Doña Florinda murió, a Doña Clotilde pase, y a Gloria un pastelazo, haciendo que Gloria golpee a Don Ramón pero de nuevo al revés, a Gloria murió, a Doña Florinda pase haciendo que golpe a Don Ramón, a Doña Clotilde le intentan dar un pastelazo, pero le dan un pastelazo a Don Ramón haciendo que Don Ramón le de un coscorrón al Chavo y a Doña Clotilde también
El Chavo compra una cerbatana para echar chochitos. Luego, con miedo a que Doña Florinda le pegue por haberle pegado a Quico con el chochito, el Chavo le presta la cerbatana y los chochitos a la Chilindrina. Pero cuando el Chavo regresa por sus cosas, la Chilindrina miente que Quico se las quitó de ella y luego empieza a echar chochitos al Chavo y a Quico, pero luego ellos se dan cuenta que es la Chilindrina quien los está pegando y deciden ponerla como camote.
Los pescaditos de colores = Don Ramón culpa al gato de doña Florinda por la desaparición de sus pescaditos de colores y asegura cobrar venganza. (Este episodio marca el retorno de Chespirito luego de su accidente al grabar el entremés "Las coplas rancheras", que lo forzó a retransmitir algunos sketches de 1972 mientras se recuperaba.)
a) El Chavo: El bolero y el peluquero = Don Ramón está trabajando como peluquero y el Chavo como bolero. Pero los nuevos trabajos se salen de control cuando el Señor Barriga, Quico y la Chilindrina van al salón estando alli El Chavo. b) Al final del episodio hay un anuncio de México 73. Esa era una campaña local, que comparaba la población de varios países con la de México, y tenía el objetivo de aumentar la globalización de México.
Episodio perdido. Su sinopsis fue encontrada en la edición nº 1050 de la Tele Guía. En Brasil hay una leyenda interesante de este sketch. En el 19 de marzo de 1991 hubo una gran inundación en la ciudad de São Paulo, que es la ciudad donde está la sede del canal SBT, el cual transmite “El Chavo del Ocho” (conocido como “Chaves”) en Brasil. En este día la inundación fue tan grande que inundó muchos estudios del canal, incluso el del tele periodismo, lo que hizo imposible la transmisión de uno de sus programas. Lo que muchos brasileños relatan es que en lugar del tele periódico, el SBT transmitió un episodio que jamás había sido transmitido antes y que no volvió a ser transmitido nunca desde este día, y según los cuentos de estos televidentes, en este episodio El Chavo del Ocho trae una camisa amarilla, pantalones azules y tenía en sus manos una pistola (o revólver) naranja, y que las personas se asustan al ver El Chavo con esta pistola luego de oír sonidos de cohetes, haciéndolas pensar que El Chavo traía una pistola de “a de veras”. Por causa de estos cuentos este episodio se lo nombró “O Revolvinho do Chaves” (La pistola del Chavo), y muchos están seguros que este legendario episodio exhibido en el 19 de marzo de 1991 en Brasil sea esta versión de “Los tronadores” de 1972, sketch que a la mejor es lo mismo del “Jugando a la Independencia”. Para mucha gente la existencia de un sketch con El Chavo trayendo una pistola naranja es un delirio y sugirieron que hubo una confusión en los recuerdos de las personas que vieron este episodio y creen que este episodio sería en verdad “Los Tronadores”, pero de 1973. Pero con el descubrimiento de la sinopsis de la Tele-Guía nº 1050 (Del 21 al 27 de septiembre de 1972, con “¡Sube, Pelayo, sube!” en la portada), es casi seguro que los relatos de la gente que vio el legendario episodio sean verdaderos y que este sketch exhibido en el 25 de septiembre de 1972 sea con El Ch
Don Ramón sale de su casa para preguntarle a la Chilindrina dónde quedó la plancha, por accidente le revela que se la prestó al Chavo para matar insectos. El Chavo está matando insectos con gasolina después que Don Ramón le quitó la plancha. Quico come palomitas de Maiz en una bolsita de papel y no comparte. Doña Cleotilde le cocina pasteles a Don Ramón (como siempre con la esperanza de enamorarlo) para quitarle el mal sabor de boca.
Es el primer episodio habitual del Chavo sin la participación de la Chilindrina. A Doña Cleotilde se le perdió su perro, cuyo nombre es Satanás, y, cada vez que ella lo llama por su nombre, el Chavo y Quico piensan que está invocando al diablo, lo cual hace que al Chavo le dé la garrotera en repetidas ocasiones. Luego los niños encuentran una varita que por "ser de Doña Cleotilde" piensan que es Magica.
Episodio perdido mundialmente. Fecha de emisión: 15 de octubre de 1973. El Chavo del Ocho ha sido mordido por un perro. Todos en la vecindad están muy preocupados.
Don Ramón se siente avergonzado por no tener dinero y poder hacer una cena para los vecinos y, por eso, Doña Clotilde tiene la siguiente idea: él ofrece la casa y los demás la comida. Episodio originalmente emitido en 1973. Actualmente Televisa exhibe y distribuye la repetición emitida el 30 de diciembre de 1974.