Temiendo un fantasma y una maldición, Úrsula y José Arcadio huyen para fundar un nuevo pueblo con algunos más, después de un difícil viaje por territorio hostil.
Aureliano sufre visiones de una guerra y José Arcadio hijo conoce a una mujer. La obsesión de su esposo por la alquimia obliga a Úrsula a procurar el sostén de la familia.
Una extraña joven trae el delirio a Macondo. José Arcadio queda fascinado por la cámara de Melquíades. Rebeca y Amaranta se disputan la atención de Pietro.
Un nuevo alcalde y su familia se establecen en Macondo. Aureliano descubre el amor por primera vez mientras la muerte arrastra a José Arcadio a la locura.
Arcadio se convierte en director de la escuela y Pilar tiene noticias importantes para Aureliano. Remedios trae la felicidad a los Buendía hasta que golpea la tragedia.
José Arcadio hijo vuelve y sorprende a todos con su impulsivo carácter, especialmente a Rebeca. Entre tanta inestabilidad política, Aureliano se hace líder revolucionario.
Arcadio impone el régimen liberal en Macondo mientras Aureliano trata de rescatar a un coronel de los conservadores. La acechante amenaza de la guerra se hace realidad.