La primera jornada de competición transcurrirá en O Corgo (Lugo). Allí, a las orillas del Miño, se encuentra el establecimiento de Norman y Ana. Los concursantes valorarán las habitaciones, estancias y los menús ofrecidos. Además, habrá tiempo para disfrutar de actividades varias.
La competición se traslada a Gijón, a un hotel construido sobre una tabla frente a la playa de San Lorenzo. Álex y Álvaro son los dueños del establecimiento. Sus compañeros deberán compartir habitación con desconocidos, algo que no les resultará especialmente agradable. Para la comida, optarán por un menú asturiano.
Hospitalidad, entorno, comida y actividades, limpieza y equipamiento de las habitaciones y la relación calidad y precio. Hoy nos desplazamos hasta Covarrubias (Burgos). Carmen y Alberto abrirán las puertas de Doña Sancha, su establecimiento. ¿Gustará a los invitados?.
La competición viaja a Madrid, a Chinchón, localidad en la que David y Álex acogen a los concursantes. Tras un generoso aperitivo para abrir boca, los anfitriones intentan conquistar a los visitantes con la comida, un reto que se antoja complicado, ya que el hotel no dispone de servicio de restaurante.
Las cuatro parejas se reúnen en Madrid para conocer las notas y lo que piensan sus invitados de sus hoteles. Además, los participantes abrirán los sobres con el dinero pagado por la estancia: el mismo importe, menor o superior al precio real. ¿Quién conseguirá el título de mejor hotel rural?.
La primera jornada de competición transcurrirá en Tarifa (Cádiz). Allí, junto a la playa de Bolonia, se encuentra el establecimiento de Leila y Ananda, un antiguo centro budista convertido en hotel con el que sus propietarios, tratarán de hacerse con el mejor puesto.
En Córdoba se encuentra el hotel de Chus y Silvia. Falta de confort, decoración impersonal y el tamaño serán algunas de las quejas que manifiesten. Las anfitrionas se llevan a sus huéspedes a la cercana ermita de San Bartolomé para comer. Nada más sentarse en la mesa estallará la polémica.
Miguel Ángel y María serán los anfitriones que abrirán las puertas del Convento de Santa María de la Sierra, un hotel rural construido sobre un edificio religioso. Los concursantes se desplazarán hasta La Iruela (Jaén). ¿Conseguirá el matrimonio encandilarles?.
Luisma y Miguel son amigos, cuñados y propietarios de Casa Crisol, unas cabañas de piedra celtíberas en Arenas de San Pedro (Ávila). Educados y cautos a partes iguales, disfrutarán del conflicto entre jienenses y cordobesas desde su trinchera, a pesar de los intentos de Miguel Ángel por ‘pincharles’
Las cuatro parejas de competidores se reúnen en Madrid para verse las caras, saldar cuentas pendientes y conocer al ganador de los 3.000 euros. Llega el momento de enfrentarse por primera vez a la cruda realidad de la puntuación. Chus y Silvia confrontan sus diferencias con Miguel Ángel y María, con quienes han mantenido un agrio enfrentamiento durante la semana.
La Tejera de Lozoya, el hotel de César y Cristina, es el último hotel de la semana en ser juzgado, un lugar que cuenta con piscina, pista de pádel, zona infantil y una granja. Entre todos se disponen a recoger huevos del gallinero, aunque Jesús y Jacinto dejan claro que ellos son animales de ciudad.
En la primera jornada de competición el programa se traslada a Sigüenza, en Guadalajara, donde se ubica la casa de Pablo e Isabel. Como detalle de bienvenida para los huéspedes, en sus habitaciones les esperan unas trufas de las monjas clarisas de Sigüenza.