En el programa, un grupo de siete mujeres andaluzas visitará Cataluña acogidas en sus casas por otras tantas mujeres catalanas. Más tarde, las catalanas devolverán la visita a Sevilla. Las posturas políticas de las mujeres que convivirán durante estas semanas es antagónica: mientras algunas se oponen a la división de España, otras son independentistas o, como mínimo, defensoras de un referéndum de autodeterminación. ¿Se acabarán entendiendo o reproducirán la tensión que se vive en ámbito político?
Las protagonistas del programa se encontrarán en el Parlamento Catalán con el presidente de la institución, Roger Torrent (ERC), la jefa de la oposición, Inés Arrimadas (Ciutadans), y con Miquel Iceta (PSC). La tensión se palpa en alguna de esas conversaciones, y es que las protagonistas no se muerden la lengua y lanzan preguntas incómodas para todos ellos. Otro espacio imprescindible para el imaginario nacionalista catalán que visitarán las mujeres del programa es el Born Centre de Cultura, espacio que acoge las ruinas de la Barcelona de 1714. Allí les explicarán el sitio y caída de Barcelona en la guerra de sucesión. También visitarán el Fossar de les Moreres, espacio especialmente simbólico del independentismo catalán y punto neurálgico de la celebración de la Diada del 11 de septiembre. Como en el primer capítulo de la serie los momentos de más debate político se seguirán alternando con situaciones de la vida de las protagonistas, como las compras en un mercadillo, las recogidas de los nietos en el colegio, comidas familiares o clases de punto de lana: los momentos cotidianos que forman parte de la convivencia de las protagonistas del programa.
laSexta emite el tercer capítulo de “Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur”, el primero de los dos capítulos en los que la convivencia se traslada a Andalucía. Esta vez serán las catalanas las que viajan al sur y allí descubrirán la realidad andaluza y pondrán a prueba los tópicos que tenían asumidos sobre esta comunidad. ¿Viven los andaluces del PER? ¿Son todos los andaluces anticatalanes? En este capítulo, las catalanas más independentistas se encontrarán con José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, y mantendrán una discusión con él a raíz de unas declaraciones del político en las que menospreciaba a los independentistas catalanes. El expresidente asegura ante todas ellas que “los líderes independentistas no merecen mi respeto. Son unos delincuentes”. Las protagonistas de Bienvenidas al sur también conocerán la realidad de muchos jornaleros andaluces en una explotación agraria. Conocerán las duras condiciones de trabajo que sufren y descubrirán si es cierto que los catalanes pagan impuestos para que los andaluces se pasen el día en el bar mientras cobran el PER, como dijo un destacado político catalán. Más allá de las discusiones políticas, las situaciones de la vida cotidiana seguirán protagonizando esta nueva entrega del programa. Y asistiremos a conversaciones sobre preocupaciones comunes de todas las protagonistas, como las dificultades para encontrar trabajo a cierta edad o la preocupación por la estabilidad económica de los hijos.
El segundo capítulo en el que las protagonistas conviven en Andalucía, donde las catalanas seguirán poniendo a prueba sus prejuicios a la vez que intentan explicar a sus anfitrionas y sus familiares el porqué de las reivindicaciones independentistas de algunas de ellas. Como el déficit en infraestructuras que denuncian las catalanas: ¿realmente las quejas sobre la falta de inversión sólo se dan en Cataluña? Las mujeres catalanas seguirán con la inmersión en la cultura andaluza y, entre otras cosas, conocerán por dentro el mundo de las Hermandades, uno de sus grandes iconos culturales. De la mano del responsable de la Hermandad de Triana descubrirán que la Semana Santa trasciende el hecho religioso o folclórico, convirtiéndose en un puntal de la sociedad andaluza. Las protagonistas de ‘Bienvenidas al sur’ también visitarán el Casal de Catalunya de Sevilla, donde catalanes que viven en Andalucía les contarán cómo viven el procés desde la distancia. Además, podrán degustar auténticos calçots con la DO Valls cultivados en Córdoba. Andaluzas y catalanas tendrán una charla sobre la desigualdad de género, tanto la actual como la que sufrieron ellas en su infancia y juventud. Y despedirán el programa en una última y emotiva cena en la que compartirán una conclusión: “nos entendemos mejor. Los pueblos, la gente, somos hermanos, y eso no se puede romper pase lo que pase políticamente”.