Una iguana marina y una tortuga gigante de las Galápago, un dragón de Komodo, unos peces de anémona, un joven orangután y una familia de papúes serán los protagonistas a través de los cuales descubriremos una extraordinaria población de seres vivos adaptados a vivir en estas islas que surgieron tras devastadoras erupciones volcánic
Adaptados como ninguno a los rigores del clima, un pingüino rey, un albatros viajero, una osa grizzly, entre otros nos servirán de guías para conocer cómo se consigue sobrevivir aislados en una tierra helada barrida por los vientos gélidos de los dos casquetes polares.
Aisladas por la deriva continental, algunas porciones de tierra se separaron dando lugar a mundos diferentes de proporciones asombrosas.
En determinadas ocasiones factores geográficos singulares, catástrofes naturales o, principalmente, la mano del hombre, han dado lugar a islas en el interior de continentes: lugares aislados del resto por la pérdida de continuidad de un ecosistema determinado. Una tigresa india, un jaguar venezolano, o una manada de lobos en Yellowstone serán aquí los protagonistas.
Como en todas las sociedades de la Tierra, también a las islas les está llegando la globalización. Nuevas especies se introducen en estos paraísos de ecología frágil. El hombre avanza imparable moviendo piezas de una naturaleza que necesita miles de años para adaptarse. Es el fin del aislamiento de lugares de evolución independiente. Y los resultados ecológicos son devastadores.