Sergio vuelve al club donde vivió un momento romántico con Susana y confronta a Pitufina, la mesera, quien le da parte de la verdad que Susana le ocultó al joven convirtiendo su vida en un infierno
El padre Hipólito Castillo le informa a Sergio de la presencia de un cadáver en el monte, así que deciden visitar el lugar con Emanuel y Nieves para conocer si es el cuerpo de Lucía Martínez.
El padre Hipólito intenta sacar a Sergio de La Ye para enviarlo a Bogotá escapando de las ordenes de Leonardo Zapata, pero hombre al margen de la ley intercepta al cura y a Sergio y se los lleva retenidos.
Martín conoce el paradero de Sergio Aparicio, así que le comunica a su tío Leonardo para que Clímaco lo siga y así lograr encontrar a Lucía en la dirección que dio el padre Hipólito.
Sergio Aparicio llega al Distrito 18 según las indicaciones del padre Hipólito Castillo buscando la peluquería de Violeta Cortés, amiga incondicional de Lucía Martínez.
Por órdenes de Leonardo Zapata, Raúl y Clímaco comenzaron su misión en el Distrito 18, pues en todo el barrio están circulando papeles con la imagen de Sergio, ofreciendo una recompensa.
Durante su cita, Miranda y Sergio Aparicio son sorprendidos por Leonardo y Martín Zapata quienes se disculpan con Sergio por el daño causado al acusarlo del secuestro del bebé de Mónica.
A casa de Lucía en el Distrito 18 llegan el padre Hipólito y Cristo León, quien pone al tanto a Sergio de todo lo que tuvo que vivir como teniente de la estación de policía de La Ye el día de su matrimonio.
Cristo León le contó a Sergio lo ocurrido el día de su matrimonio, donde salió malherido a mano de los grupos armados que se tomaron La Ye y perdió a la mujer con la que acababa de casarse.
Lucía y Sergio salen con Simón hacia la clínica para que a la mujer y al niño les realicen la prueba de ADN, pero son vistos por Clímaco, quien decide perseguirlos y avisarle a Leonardo Zapata.
En la clínica, Sergio descubre a Clímaco, por lo que alerta a Lucía para poder salir del lugar sin que el hombre los siga. Cuando tratan de buscar la salida, se dan cuenta de que Leonardo Zapata y sus hombres también los persiguen.
Beatriz influenciada por el amor que siente por Sicander, le hace caso al escuchar que no se debe dejar manipular más por las personas con las que vive; así que la joven se rebela y le deja claro a Lucía que no le obedecerá más, pues ella no es su mamá.
El padre Hipólito junto con Nieves, Emanuel y otras personas del pueblo, presencian las exhumaciones que se realizan con la información suministrada por alias Lagaña, sufriendo un gran dolor al ver los restos y objetos personales de sus familiares entre los hallazgos.
César discute con Beatriz por la caja musical que le regaló su novio, pues es la misma que el robaron a Uriel en el supermercado y por la que él perdió su trabajo. Después de la fuerte discusión, Beatriz empaca su ropa y se va
Después de comprobar que César no fue el autor del robo, Uriel lo busca para regresarle su trabajo y entregarle la constancia de trabajo para que pueda ingresar a la universidad con mejores condiciones.
Después de recibir la llamada de Miranda Londoño, Lucía habla con Sergio y le pide que se vaya, pues aún está a tiempo de recuperar su vida, pero el amor que él siente no le permite alejarse.
Después de que Lucía se entera de que su esposo Nicanor podría estar vivo, en medio de lágrimas habla con Sergio, a quien le dice que lo que hay entre los dos no puede continuar, pues ella debe buscar a su marido.
Lucía le cuenta su hermano que Simón es el hijo de Saray y que, con los resultados de las pruebas de ADN, podrán pedir justicia por su hermana y el bebé.
César visita a Sergio Aparicio para que le ayude con el arreglo de un motor, pero lo ve sumido en el alcohol, por lo que Lucía lo busca para saber por qué no se ha ido del Distrito 18.
Sergio impidió que Pitufina llevara a cabo el plan en contra de ‘El Cuervo’, así que la joven en medio de lágrimas le revela los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.
Lucía, César, Violeta y Beatriz se reúnen en la casa para pedirle a Carmen que diga lo que realmente le pasa, quien confiesa que tiene cáncer de útero, noticia que deja descompuesto a su hijo César.
Sergio tendrá que seguir escondiéndose, pues por haber vivido con Pitufina, lo están acusando por la muerte de ‘El Cuervo’ en casa de su amiga.
Miranda logra convencer a Sergio de ir a Miami para conseguir nuevas oportunidades de reintegrarse a su trabajo como corredor de bolsa.
Durante el traslado de la cárcel hacia la Fiscalía, el carro en el que es transportado Abel es interceptado por un grupo de hombres que abre fuego contra la caravana.
Camino al Tolima, Sergio ve el carro que Clímaco le robó, así que le dice a Lucía que Leonardo le tendió una trampa con la vida de Nicanor para llevarla a donde él desea.
Frank Gallo visita a Mónica para preguntarle sobre el nacimiento de su hijo Simón, ya que Leonardo Zapata le afirmó que el bebé no lleva la sangre de los Zapata.
Alias ‘Lagaña’ acudió a la audiencia pública en Bogotá para dar testimonio sobre los crímenes ocurridos en Lomalinda y La Ye a mano de los grupos armados.
En la segunda audiencia pública de víctimas de La Ye, ‘Lagaña’ confiesa que se llevó a la hija de Nieves que tan solo tenía 16 años y lo que hizo con ella.
Leonardo Zapata continúa interrogando a Abel Cadena, quien le dice que Simón es hijo de Saray Martínez la hermana menor de la maestra Lucía.
El padre Hipólito tuvo que hacer oficial su traslado de Lomalinda y La Ye tras la llegada del padre Aby, su reemplazo.
Leonardo Zapata le hace firmar a Victoria la renuncia como inspectora de policía de La Ye, la mujer se entristece porque todo lo que tiene se lo ganado a pulso.
Abel aparece en la peluquería de Violeta para ubicar a su hija Beatriz e iniciar una nueva vida junto a ella lejos de Leonardo Zapata.
Mónica y Raúl, ‘Buena Suerte’ están juntos, y son sorprendidos por Leonardo Zapata en la casa grande, generando una discusión familiar.
Mónica le comenta a Sergio que tiene conocimiento del pasado y el sufrimiento que vivió la familia de Simón en La Ye, al acudir a las audiencias públicas.
En casa de Lucía, Sergio cuida a Simón y aprovecha para ponerle la grabación que le envió Mónica, pero es sorprendido por Lucía quien lo echa del lugar.
Sergio le contó a Miranda que, por intentar ayudar a Mónica Zapata, perdió la confianza de Lucía, a quien nunca quiso herir y a quien jamás pondría en peligro.
Leonardo le cuenta a su hija que tiene indicios del lugar donde está el bebé. Sin que él se entere, Mónica decide ir con Raúl al noticiero con fotos del bebé.
Sergio Aparicio llega a buscar a Lucía y tiene un duro enfrentamiento con César, quien lo acusa de haberlos delatado, pero Aparicio les asegura que solo quiere ayudarlos.Mónica descontroló a su padre, Leonardo Zapata, con la entrevista que dio en el noticiero, poniendo en riesgo todo lo que el hombre oculta.
Sergio se lleva a Lucía y a Simón para la finca de los papás de Miranda, a quien llama para pedirle que los deje quedar una noche en ese lugar, pues necesitan ocultarse de la policía.
Leonardo envía a sus hombres a la oficina del fiscal para que destruyan todos los archivos y el laboratorio clínico para que desaparezca la prueba de ADN que Lucía y su sobrino Simón se realizaron.Leonardo Zapata enfrentó a Victoria Mera quien tenía órdenes precisas de no regresar al país para evitar un llamado por parte de la Fiscalía
Lucía sale de la finca desesperada con su sobrino Simón quien está en estado febril y se lo entrega a su hermano Ezequiel quien lo lleva al hospital donde el pequeño es atendido.
Los hombres de Zapata dejaron una carta amenazante en casa de Frank Gallo en la que le piden que abandone la ciudad, poniendo en alerta a toda su familia.
Violeta visitó a Uriel en el supermercado para dejarle claro que no puede continuar su relación con él, ya que no se siente preparada para retomar su vida sentimental después de lo vivido con Abel Cadena.
Pablo, el hombre que cuida la finca de Miranda, llama a su casa para decirle que Sergio y Lucía tienen al bebé que sale en las noticias, pero quien recibe el mensaje es Martín Zapata.
Leonardo Zapata y sus hombres llegan armados y motorizados a ‘Palo de Monte’, la finca de Miranda en la que Lucía y Sergio se ocultan junto al bebé Simón.
Leonardo Zapata se comunica con Sergio para que hable con Lucía Martínez y así proponerle un intercambio de la mujer por el bebé Simón.
Mónica sospecha que ‘Buena Suerte’ y su padre le ocultan algo y decide llegar por sorpresa a la bodega donde Lucía está secuestrada.
Buena Suerte’ intenta impedir a la fuerza que Mónica entre a la bodega donde está secuestrada Lucía.
Mónica conoce la verdad que tanto le ha ocultado su padre y decide abrir la puerta de la celda y así ayudar a escapar a Lucía, pero aún hay escoltas dispuestos a impedir que se vaya.
La policía llega al lugar en el que está reunido Leonardo con su hija Mónica y se lo llevan retenido por sus actos delictivos en La Ye y en el secuestro de Simón.
Clímaco Llevó al Fiscal Gallo y su comitiva hasta donde el padre Hipólito para entregarle los documentos que él tiene guardados y que comprueban la culpabilidad del ganadero en los crímenes de La Ye.
En la audiencia, Frank Gallo logra demostrar que Lucía es la tía de Simón. A falta de pruebas y cargos, el juez declara a Sergio y Lucía inocentes.
El padre Hipólito y demás habitantes de La Ye reciben con gran alegría y música a Carmen, César, Lucía, su sobrino Simón y a Ezequiel.
Con ayuda y motivación de Nieves Torres, Lucía llamó a Sergio Aparicio para comentarle cómo van las cosas en La Ye y manifestarle sus sentimientos desde que no está con él para reparar los daños.
Después de los difíciles momentos por los que atravesó Carmen, Sergio Aparicio llega a ‘La Ye’ para acompañarla en su momento de agonía, sin embargo, allí se reencontrará con Lucía a quien no veía hace mucho tiempo.
Después de tantos momentos difíciles por los que tuvieron que atravesar varios de los personajes de esta historia, se conocerá el desenlace.
Durante la conversación que Martín sostiene con su tío Leonardo Zapata, este último revela la verdad sobre la procedencia de su nieto Simón y muchos otros secretos que le había ocultado, razón por la cual Martín termina confundido.