Un grupo de obreras ante una representante de la patronal experimenta diversas impresiones frente al mismo cotidiano acontecimiento: la discusión sobre la liquidación de las horas extras. Realizada íntegramente en la fábrica recuperada IMPA, Mujeres elefante combina diversos niveles de relato con una estilización formal que, después del “nuevo realismo” y del “realismo sucio” sólo puede denominarse “realismo expresionista”.
Un hilo que atraviesa nuestra historia: el abuso y la violación de mujeres y niñas. Otra constante sombría: las trágicas consecuencias que sobrevienen cuando instituciones y poderes tradicionales imponen su idea moral, impidiendo soluciones basadas en prácticas culturales más “naturales” y, porqué no, razonables.
Un grupo de titiriteros organiza un Festival Nacional de Títeres en Buenos Aires, a principios del siglo XXI. Rafael, director de la compañía, convoca a Manuel, un prestigioso titiritero, para montar una obra sobre Guadalupe Cuenca y Mariano Moreno. La puesta es protagonizada por Angela, unajoven aspirante a actriz, que además de ser bella y talentosa, es amante de Rafael. De esta manera,se desata una competencia feroz entre los directores, que se traduce también en distintas posturas sobre el teatro en general.
En medio del agitado hormigueo de un canal de televisión, una actriz ensaya su texto, un clásico del teatro universal. Un actor extranjero, el partenaire de la actriz, nunca llega al ensayo. En el canal, cuya vida está dominada por convulsivas urgencias, nadie parece concederles demasiada importancia a estos hechos. Paralelamente, dos ingenieros, que participaron de los comienzos de la televisión argentina, buscan en la reconstrucción de aquella primera transmisión desde la Plaza de Mayo, el origen del Canal 7 y el secreto de la máquina de fabricar historias que no puede detenerse.