Centroamérica es un jardín de fuego abrochado a la cintura del continente, Panamá es el agua apostada a los pies del incendio, un corredor de vida entre dos océanos, el punto de equilibrio, el espacio visagra entre dos territorios con vocación de lejanía: al sur, la América total y eterna... al norte, la Tierra Prometida. Panamá no es un país sino una geografía donde el mundo se cita consigo mismo. Es tan estrecho y vive tan pegado al mar que parece el sueño de un cartógrafo minimalista. Lugar de paso, de encuentros y huidas, una tierra de nadie concebida por el único propósito de alimentar las menter perversas de los caminantes. Todo lo que va y viene, todo lo que no se detiene, termina recalando alguna vez en Panamá. A lo largo de nuestro programa, recorreremos la geografía panameña de mar a mar. Y entremedias, el canal como una herida abierta que une dos mundos separados por un estrecho hilo de tierra. El archipiélago de las Perlas, las islas de los indios Kuna, el volcán Barú o el Parque Nacional de Bastimento, completarán nuestro viaje a un territorio de agua y naturaleza salvaje.
Honduras es una tempestad de montañas cubiertas de verdor en el corazón de Centroamérica, un pequeño país que guarda su pasado maya en los restos arqueológicos de la ciudad de Copan, en plena selva. Las montañas producen oro y plata y en los amplios valles crece el café y la caña de azúcar. Una formidable diversidad de paisajes, de grupos humanos y de actividades se condensa en su estrecho territorio entre el Pacifico y el Caribe. En las islas de la bahía se puede nadar con los delfines, disfrutar a la sombra de los cocoteros o bañarse en playas solitarias. En las montañas del interior honduras se muestra acogedora y ofrece una vida cotidiana llena de calma que invita a recorrer un país pequeño en tamaño y grande en encantos, que ha sabido mantener el modo de vida Centroamericano en estado puro.
Documental sobre Costa Rica, un país pequeño (diez veces menor que España) entre el océano Pacífico y el Atlántico, con un conjunto de paisajes variado que lo convierten en un destino ideal para el turismo ecológico. Volcanes en actividad, grandes extensiones de selva tupida, playas vírgenes y una flora y fauna únicas. Reúne en su territorio la herencia de un rico pasado, los canales y las playas de tortuguero, donde desovan cada año miles de tortugas.
Documental sobre Nicaragua, que reúne la belleza de ciudades coloniales como León y Granada y el exotismo caribeño de Bluefields, las islas del lago de Nicaragua, las playas de san Juan del sur, las montañas de Esteli o el mar de Bluefields. No hay una sola Nicaragua, sino muchas y en todas está presente el agua, contagiando al país de una sensación de calma idílica que contrasta con los recientes avatares históricos.
Los volcanes dominan el horizonte en El Salvador, han moldeado el paisaje y el alma de sus habitantes. Los salvadoreños son fogosos, emprendedores y apasionados. En este documental se visita el volcán Ulopango, las calles empedradas de Panchimalco y Suchitoto, las ruinas arqueológicas de Tazumal, la capital San Salvador y las costas salvajes del Pacífico, mostrando el trabajo de sus artesanos y sus tradiciones populares.
Documental sobre Guatemala, donde la población indígena mantiene la memoria viva de sus orígenes mayas en una rueda de color y tradiciones sin parangón en el norte del continente americano. Los volcanes han sacudido violentamente las montañas y el altiplano y gracias a ellos se ha conservado la belleza colonial de la ciudad de antigua. El lago Atitlan esta considerado como el mas bello del mundo, rodeado por comunidades indígenas que asisten impasibles al paso del tiempo, mientras los mercados de artesanías y el sincretismo religioso son de gran interés etnológico y humano. Guatemala posee una de las ultimas reservas de la biosfera en la selva de peten, en la que emergen los restos arqueológicos mayas de Tikal; la costa del mar Caribe es el rincón mas secreto y olvidado del país, donde la memoria de españoles y piratas se disuelve en un paraíso natural de playas y nenúfares.