Castilla-León es un extenso ámbito de la geografía española con un inmenso acervo histórico y cultural que está patente en sus ciudades, pueblos y aldeas; en sus paisajes y caminos; en sus monumentos, en sus tradiciones... Adentrarse en esta bella autonomía, la más extensa de España, es al mismo tiempo adentrarse en el idioma castellano y así conocer sus orígenes, sus localismos, sus neologismos o tropezar con arcaísmos. En definitiva, viajar a través del tiempo y de la geografía castellana siguiendo la ruta que nos lleva por las tierras que vieron nacer, desarrollarse y expandirse nuestra lengua.
La región de León ha sido a lo largo de la historia ruta de conquistadores y de peregrinos hacia Santiago de Compostela. Los diferentes estilos artísticos: románico, gótico y renacentista han sido testigos de la historia de esta región y su relación con el castellano.
Segovia, una ciudad cargada de historia y lugar de paso de los pastores trashumantes con sus ganados y fuente de inspiración para escritores de la literatura española. A lo largo del documento se leen fragmentos de obras de Francisco Quevedo, el Arcipreste de Hita, Lope de Rueda, San Juan de la Cruz y Antonio Machado.
Zamora contribuyo al enriquecimiento de la lengua castellana a través del romancero que canta las gestas de los reyes de castilla y transmitida por los juglares. A lo largo del documento se leen versos del romancero.
Salamanca, ciudad universitaria donde estudiaron insignes literatos españoles de todas las épocas. A lo largo del documento se leen versos de Fray Luís de León y del Lazarillo de Tormes, y fragmentos de obras de Miguel de Cervantes, Francisco de Rojas y Miguel de Unamuno.
Ávila, tierra de los místicos por excelencia de la literatura española: santa Teresa de Jesús y san Juan de la cruz. Se leen versos y fragmentos de obras de san Juan de la cruz, santa Teresa de Jesús, Fray Luís de León, Federico García Lorca, Lope de Vega, Enrique Larreta.
Palencia ciudad de iglesias y primer lugar donde se promulgó un fuero juzgo en latín. Se leen fragmentos de romancero y de Amado Nervo, Gómez Manrique.
Soria, cantada por poetas y juglares. Se leen fragmentos del romancero español, de Antonio machado y de Gustavo Adolfo Bécquer.