En la primera entrega del programa, César Millán busca un hogar para Olvidado, un perro mestizo al que sus dueños abandonaron cuando se mudaron de domicilio. Este trauma por abandono se refleja en algunos aspectos de su conducta, como morder cuando alguien le fuerza a hacer algo que no quiere (especialmente durante el cepillado), por lo que César tendrá que rehabilitarlo antes de su adopción. Para este caso habrá tres posibles adoptantes: Carlos y María, una pareja joven que adopta un perro por primera vez; Yolanda, que tiene ya cuatro perros en casa y le gustaría incorporar un nuevo miembro a su “manada”; y David y Noemí, que viven en una casa grande con jardín y otras tres mascotas. Uno de ellos será el futuro dueño de Olvidado y César tendrá la última palabra. Además, César conoce a la cantante Angy. La actriz tiene dos perros en casa y quiere adoptar a un ejemplar. “La juventud puede ayudar mucho a decir sí a la adopción de perros. Espero que a los jóvenes les guste este episodio, ya que ellos pueden contribuir a un cambio muy grande”, asegura César, que enseñará a Angy a controlar a sus dos mascotas -Noel, un Teckel agresivo con otros perros y Elvis, un bulldog francés ansioso e impaciente con la comida- para integrar al nuevo miembro de la manada: Yeyi, una perra abandonada de un año.
En la segunda edición de 'El líder de la manada', César Millán conoce a Carmen Thyssen, una gran defensora de los derechos de los animales que colabora activamente con varias asociaciones en materia de protección animal. "He vivido con perros desde que nací y los he querido con locura", le comenta al adiestrador. "En una ocasión recogí a un perrito que encontré en la carretera. Le habían cortado con tijeras las orejas, lo llevé corriendo al veterinario y lo operó. Con casos así me encuentro continuamente. Me los quedo en mi casa, los curo, los cuido y los tengo toda la vida". Carmen Thyssen tiene alrededor de 35 perros de distintas razas, la mayoría adoptados, repartidos en sus casas de Sant Feliu de Guíxols, Madrid y Lugano. Suele viajar con ocho o nueve perros a todas partes y se los lleva con ella cuando cambia de residencia.
César Millán rehabilita a Car, un cocker spaniel con problemas de conducta severos. Es un perro hiperactivo y dominante y no puede vivir en un hogar normal, por lo que César busca otras opciones. Por otro lado, el actor Fernando Tejero quiere acoger a una galga con graves secuelas, pero antes tendrá que mantener a raya a su perro Woody, que se muestra muy agresivo con otros perros que visitan su casa. César le muestra cómo solucionar el problema.
El actor de Tierra de lobos Álex García muestra a César Millán la labor de la Asociación Hydra de Getafe y el proceso de adiestramiento específico que realizan con los canes. Millán ayudará a Álex a escoger el perro que más le conviene acoger en función de su estilo de vida, sus necesidades y el estado del propio animal. Por otro lado, el adiestrador busca un hogar definitivo para Sandor, un cruce de galgo y labrador de dos años, nacido y criado en el Albergue Pérrikus. Sandor es un perro nervioso y con muchos miedos. Durante el proceso, César evaluará cómo se comporta con niños. Las tres familias que optarán a la adopción de Sandor son Tito y Asun, un matrimonio con dos hijos pequeños que tienen además diez perros (5 adoptados y 5 regalados) y un pony, Laura, una valenciana de 33 años que quiere adoptar un animal por primera vez, y Jesús, un jubilado que ha tenido varios perros.
César Millán busca un hogar para Barquito, un cachorro abandonado que llegó al Centro Canino Miraflores de una manera inesperada y cruel, lanzado en un saco por encima de la valla. Tres familias optan a la adopción: Maca y Érica, Miguel Ángel y Ana y Javier y Valeria. Por otro lado, Beatriz de Orleans quiere contribuir a la lucha contra el abandono y va a adoptar un perro con la ayuda del adiestrador. Pero antes, ella y sus nietos tendrán que reeducar a su perro Bacus, un Beagle descendiente de perros de la Familia Real británica.
Mónica Cruz se vuelca con sus animales. La actriz tiene seis perros adoptados y ha conseguido integrarlos a la perfección. Aprovechando su visita, el experto adiestrador de perros da algunos consejos a la actriz para continuar mejorando la convivencia con sus perros. Además, César Millán trata de rehabilitar a Morgan, un perro con problemas de timidez al que busca el dueño perfecto.
César Millán asesora a la actriz Ana Turpin, que quiere adoptar un cachorro. Su elección es Óscar. Ana pretende que Óscar se lleve bien con el perro de su madre, un Yorkshire llamado Goliat. Además, el líder de la manada rehabilita a Gadget, un perro mestizo de cuatro años con graves problemas de conducta. Por otra parte, Jordi Rebellón visita el Centro Canino Miraflores. El protagonista de la serie Hospital Central pide a César Millán que evalúe si su perro Bruce, un Golden Retriever, está preparado para su adopción.
César Millán rehabilita a Arturo, un perrito conflictivo. Además, Millán conoce a Dani Martín. El cantante quiere enseñarle un centro con el que colabora activamente: la Asociación Las Nieves, que cuenta con más de 650 perros acogidos. Por su trabajo, Dani no puede hacerse cargo de un perro y quiere recurrir al apadrinamiento, una fórmula no muy conocida, pero que resulta de gran ayuda para esos perros que, por sus características (raza, tamaño, edad, carácter, etc.) nadie quiere adoptar, no supongan una carga económica para la protectora o el centro de acogida en el que residen. “Apadrinar es algo que creo me corresponde, ya que no puedo adoptar un perro por la cantidad de viajes que hago y el poco tiempo que tengo para dedicarle a los animales”, señala Dani Martín, que está muy sensibilizado ante la problemática del abandono y lo subraya asegurando: “Antes de tener un perro, hay que pensar muchas cosas. Aparentemente, puede ser una cosa muy sencilla, pero un perro necesita una serie de atenciones y cuidados que no todas las personas les pueden dar.” Dani ha decidido apadrinar a Alaska, una Alaskan Malamute que lleva ya ocho años en la Asociación Las Nieves y se muestra agresiva cuando la cepillan, llegando a morder a sus cuidadoras. César Millán les echará una mano para tratar a Alaska porque, como él mismo afirma “El perro quiere siempre tener al humano contento, pero el humano no sabe muchas veces cómo tener al perro contento.” César Millán también rehabilita a Arturo, un Yorkshire Terrier mestizo de cuatro años que apareció abandonado en Toledo y fue recogido por el Albergue Pérrikus. Arturo sufre de un gran síndrome de ansiedad por separación y no soporta quedarse solo sin compañía humana. Además, no se lleva bien con otros perros y tiende a pelearse, pero no es consciente de su pequeño tamaño y puede acabar sufriendo las consecuencias de atacar a un perro más grande. Las primeras candidatas para adoptar a
César busca un nuevo hogar para Facundo, un perro con problemas de ansiedad. Además, Elena Tablada y César Millán pasan un día como voluntarios en la Asociación ANAA. Como gran amante de los perros, Elena Tablada no entiende que se pueda abandonar a alguien que es un miembro más de la familia y, junto a César, quiere fomentar el voluntariado. Tanto ella como César descubrirán que la jornada les ayudará también a ellos mismos: “Como Elena y yo estamos pasando por algo muy similar, que es la separación de nuestra manada familiar, realmente para nosotros esto supone una terapia. Es bueno querer ayudar a alguien para no enfocarte en las cosas malas que están pasando en tu vida. Puede suponer una rehabilitación para ti, una transformación (...) Yo soy de los que cree en entregar energía positiva para contribuir a que tu vida cambie y vaya hacia la forma ideal que deseas”, confiesa César, a lo que Elena añade: “Me han relajado, me han ayudado a olvidarme de todos mis problemas y entregarme. Ahora mismo me siento muy satisfecha conmigo misma.” César Millán también ayuda a Facundo, un labrador de cinco años. Su dueño, Rafa, no puede hacerse cargo de él por su nueva situación personal y quiere asegurarse de que sea adoptado por una persona responsable que le proporcione las mismas condiciones de vida que ha tenido hasta ahora. Facundo es un perro cariñoso, pero pasa mucho tiempo solo, lo cual le causa ansiedad y sobreexcitación, también fomentada por el hecho de no estar castrado. Hay tres posibles candidatos para adoptar a Facundo. Los primeros son Arsenio y Manuela, padre e hija. Ella está tan unida a sus cinco perros, que elige las asignaturas de su carrera en función del tiempo libre que le queda para disfrutar de su compañía y sufre de ataques de ansiedad cuando se enzarzan entre ellos. Su padre, Arsenio, es el que mantiene a la manada a raya. También optan a adoptar a Facundo Javier y María, una pareja con dos grandes
César Millán viaja a León para ayudar a Jesús Calleja a encontrar un nuevo miembro para su manada, compuesta por dos pastores alemanes y un Bouvier de Flandes. Jesús está preocupado porque su manada está envejeciendo y necesita un nuevo miembro que le insufle energía. César recurrirá a la Asociación ALBA para encontrar al perro más idóneo, Halcón, pero pronto se dará cuenta de que no va a ser tarea fácil integrarlo en la manada... Aunque antes, Jesús tiene preparado un auténtico Desafío extremo para César Millán: Una expedición en helicóptero por las montañas de León que dejará a César boquiabierto. “Fue un sorpresa muy grande. Realmente no me esperaba un regalo así antes de ponerme a trabajar (...) Me bajé del helicóptero sin palabras”, declara impresionado. César Millán despide el último episodio de la temporada ayudando a Kasay, un perro mestizo de 6 años con un carácter muy complicado por los malos tratos sufridos. Kasay vivía en un piso muy pequeño de Madrid y sus dueños, que le tenían encerrado en el baño casi todo el día, pensaban sacrificarlo. Por su agresividad, y, lo que es más preocupante, su difícil interacción con los niños, Kasay debe ser adoptado por un adiestrador canino: Jonathan Reguera, un profesional con experiencia que trabaja habitualmente con perros policía, perros de salvamento y de seguridad. Jonathan puede recuperar a Kasay y darle una ocupación con la que ser feliz, pero antes será necesaria una larga y cuidadosa rehabilitación. César también encontrará sendos hogares para Lira y Cántara, dos perritas que forman parte de la manada que le ha ayudado a rehabilitar perros en España. En ambos casos, los adoptantes serán buenos conocidos de “El líder de la manada”, un programa que, con César Millán al frente, nace con el objeto de concienciar a los espectadores sobre la problemática del abandono de perros en España. “El perro nunca abandona al humano. No importa e