Gonzalete le anuncia a Wendy que espera un hijo de Machín, sin embargo, él se rehúsa a aceptar que va a tener un hijo, mostrando desagrado a los niños. La familia buscará hacerlo reflexionar.
Machín renuncia a su trabajo, porque Wendy sigue con sus antojos, por lo que Wendy es la encargada de mantener a su familia. Wendy logra tener un trabajo propio y digno, y logra también dar un paso a la fama y convertirse en la "mujer del año". Por otro lado, Machín es apodado como el "desempleado". El "hombre de la casa" decide abandonar la casa.
A causa de un malentendido, Wendy cree que Machín la quiera matar junto a una supuesta amante. Sin embargo se trata de un roedor que entró a la casa. Una situación de la que Tony intentará sacar provecho.
Gonzalete organiza un concurso en que compiten diferentes equipos de género, hombres (Machin y Tony) contra mujeres (Wendy y Queca). La competencia concluirá con quienes descifren el acertijo "Roca, Rosa, Cuero y Monga."
Queca le lanza un hechizo a Wendy con el fin de que Monchi pueda manifestar sus deseos. Esto ocasiona un gran escándalo, pues a Monchi no le agradaba su papá y le exige a su madre enamorarse de otro hombre.
Queca gana un concurso fantasmal que consiste en un intercambio corporal con alguien de su preferencia. Tony utiliza este hecho en beneficio personal y tras una trampa preparada por él, logra que Queca y Wendy se intercambien personalidades, de forma que Wendy es ahora un fantasma y Queca, la abnegada y deprimente mujer.
Tras once meses de gestación, Wendy empieza a desarrollar un apetito insaciable y come todo lo que encuentra a su paso (comestible o no). Cuando Machín y los fantasmas se dan cuenta de la situación descontrolada, notan que el tiempo de dar a luz de Wendy ha llegado.
Machín se rehúsa a creer que su hijo es una niña, así que empieza a desarrollar todo tipo de planes para deshacerse de Monchi, incluso mandarla al Medio Oriente. Al final, sin embargo, logra aceptar a su hija tal cuál es.
Machín y Tony están celosos de Gonzalete porque consiente a Monchi, es por eso que se deshacen del "curita" enviándolo a que haga una película, pero Monchi se queda sola y ve un comercial sobre un producto que es capaz de clonar personas. Emocionada con esta posibilidad, clona a su tío Gonzalete, pero se encontrará con un individuo con otra personalidad de nombre, Johnatan.
Los cláun reciben una carta de la gerencia del canal, dándoles la mala noticia de que su nivel de audiencia está bajando. Machín y compañía deben ingeniárselas para levantar el interés en el público (con chistes, artistas invitados, situaciones diversas, la aparición de Pipo el perro, etc.) Al final descubren que la forma de subir el ráting era a base de peleas.
Machín y Wendy deciden separarse debido a muchos conflictos de pareja. Cada uno se va por su lado, Machín con Tony y Wendy con Queca. Ambos desean volver a estar juntos, así que deciden darse celos con personas inventadas por ellos mismos (Toñito de Osambela y Lolita la Contorsionista). Sin embargo, ambos descubren que aún se aman cuando se encuentran en un bar.
Queca, con colaboración de Wendy hace creer a Machín que es una buena lectora de cartas, situación que se enlazará con el nuevo trabajo que tiene Machín como chofer y guardaespaldas de Susan León. Wendy, totalmente celosa de la presentadora, pide a Queca que aproveche su engaño como vidente, para lograr que Machín abandone su nuevo trabajo. Las consecuencias serán hilarantes.
Tony, celoso de Machín por tener a Wendy como esposa, decide disfrazarse de él y seducir a Wendy. Esto desata una confusión grande sobre quién es el verdadero Machín.
Monchi descubre una varita mágica gracias a su tío Gonzalete, pero aprovecha la ocasión para accidentalmente convertir a sus padres en niños pequeños. Ahora, Monchi tendrá que buscar la forma de volverlos al presente.
Machin se convierte en director de cine y es contratado por un empresario (Sr. Multi), junto con Tony para que haga una película y le pague 100 millones de dólares, pero su película se convierte en un fracaso al incluir en su elenco a su familia y los fantasmas.
Machín sueña con un Marciano el cual le da órdenes, por lo que intenta comunicarse y seguir las órdenes en la vida real.
Don Carlos, el padre de Machin viene a visitar la casa de los claun luego de una pelea con su mujer. Allí es convertido en un plato de fideos por Queca después de haberla acosado, el cual es comido por Tony estando estreñido. Por ello, los claun harán lo necesario para que Don Carlos salga bien.
Queca pide a Wendy que llene cupones para el sorteo de la Ama de casa del mes cuyo premio es una cena con Salvador del Solar. Ante la discusión de quien es mejor ama se cada realizan una competencia para ver quien es la verdadera ama de casa del mes. Queca gana haciendo trampas y Wendy decide dejar la casa.
Luego de enterarse de un programa de televisión que premia a los inventores, Machin decide inventar algo para participar.
La presentadora Maritere queda varada frente a la casa Pataclaun y al pedir ayuda a la familia, se da cuenta de los poderes que tienen los fantasmas, razón por la cual los invita a su programa. Tony, Queca y Gonzalete sufrirán los embotes de la fama y sus consecuencias.
En su desesperado intento de obtener a Wendy, Tony urde un plan en el que aparece Nandito, un supuesto hijo que Machín tuvo en otro lado. A pesar de esto y la molestia de Monchi, Wendy lo quiere mucho.
Monchi obtiene una televisión y se vuelve adicta a ella, lo cual preocupa a los demás.
Pese al cuidado puesto para ocultar la celebración sorpresa para Wendy por el día de la madre, esta es descubierta pero aun así Wendy se prepara para disfrutar de un lindo día con toda su familia.
Tony es descubierto acosando a Wendy por Machin, lo cual siente desconfianza hacia su esposa. Cuando Machin tiene que salir dos días de la casa por un trabajo, Tony encierra a Wendy en su habitación y manda a Don Carlos a distraer a Queca para evitar que ella la distraiga.
Machín, Wendy y los fantasmas están felices porque Monchi empezará a estudiar. Machín tiene muchas expectativas en que su hija será una niña prodigio, pero tanta exigencia hará que Monchi empiece a sentirse insegura y temerosa de fallarles a todos. Mientras, cada uno intenta revelar los secretos más vergonzosos de los fantasmas.
Wendy, Queca y Monchi se convierten en exitosas artistas cuando graban una canción llamada "Mi marido Machín-chin-chin" y obtienen el apelativo de Las Jilgueritas (apareciendo incluso en MTV). Machín y Tony empiezan a sentirse envidiosos.
En pleno domingo 7, el primo de Tony, Hertes Malasu llega a la casa a visitarlo. Lo que no saben los habitantes de la casa es que el primo de Tony, al primer contacto, transmitirá su mala suerte.
Machín se enferma y como buen hombre, exagera por los cuidados que debe tener, lo cual cansa a Wendy. La situación se complica cuando el informe médico sugiere que Machín dure cinco días en cama siendo que debe ir a su primer día de trabajo. Al saber Wendy que este trabajo es en una fábrica de chocolate se "sacrifica" para reemplazar a su esposo y deja a Monchi y a los fantasmas a cargo de Machín.
Ante la llegada del día del padre Machin exige a su familia que le entreguen buenos regalos. Llegado el día de la celebración Queca le obsequia una lámpara mágica que le concederá tres deseos.
Gonzalete es encomendado por Dios quien busque los 7 pecados capitales en un solo lugar para que se convierta en santo, pero necesita la ayuda de su familia para que lo ayude a que busque los pecados capitales, pero Gonzalete descubre que su familia están cometiendo los 7 pecados incluyendo Gonzalete, quien se vuelve soberbio con su familia. Capítulo transmitido pocas veces pero recuperado aunque con censura debido a referencias al Gobierno de Alberto Fujimori.
Al no poder tener unas anheladas vacaciones por estar esclavizada en casa, Wendy con la ayuda de Tony y Queca fingen un secuestro para poder salir a divertirse, llegando a la ciudad de Tarapoto, en la selva peruana.
Sin poder dormir por culpa de un vecino ruidoso, la familia Pataclaun discute fuertemente, por lo que Gonzalete pide a Dios poder ser cupido y lograr amor más que esas reyertas constantes en la casa, los resultados serán hilarantes.
Tras ver que hay más tiempo de comerciales que de programa, toda la familia decide hacer comerciales en vez del programa, para lo cual crean un producto propio: Plinky.
Don Carlos llama a su hijo para decirle que su nieto Nandito está de visita, pero ese día no puede hacerse cargo del niño, por lo que pide que lo cuide. La visita se centrará entre los celos de Monchi por Nandito, las peleas de Machín y Wendy por el lugar de los muebles en la casa y un viaje al zoológico que cambiará las perspectivas.
Tras un desprecio por parte de Wendy, Tony busca la manera de vengarse. Luego de ver en un Talk Show a una chica llamada Janet Wendy y que además es la hermana gemela de Wendy, Tony decide hacer un intercambio temporal, sin obtener los resultados esperados.
Ante el pedido de todos los miembros de la familia por un cambio de Wendy, ella termina en terapia. Estas sesiones hacen que se vuelva una psicología empírica la cual empieza a brindar terapia a todos los demás.
Debido a un comunicado de la gerencia del canal, los fantasmas deberán demostrar sus cualidades fantasmagóricas asustando a los miembros de la familia, si no lo hacen para asustarlos, serán reemplazados por el cómico Jorge Benavides.
A Wendy le cae del cielo un bebito moreno de una cigüeña, lo cual no cae muy bien a Queca y a Tony por su color, a Machín por los gastos y el tiempo que pierde en su cuidado y a Monchi por celos. El único que muestra el apoyo de que se quedé con el bebé es Gonzalete, el cual increpa a los demás por sus comportamientos.
Luego ver la reciproca amistad entre Wendy y Queca, Tony urde un plan para separarlas y le inventa un admirador secreto a Queca llamado Rogelio. Liego de la intromisión de este personaje, las cosas no volverán a ser las mismas entre ellas.
Machin, al no tener su documento nacional de identidad, es ordenado a cumplir el servicio militar obligatorio.
Cansada de su rutinaria vida, Wendy desea ser como Gisela Valcárcel. Tras animarse a enviarle una carta, Gisela le pide que sean amigas. hecho que trata de avisarles a todos sin recibir crédito alguno.
Wendy decide incursionar en el mundo de la literatura y empieza a escribir un libro llamado "Wanda". Todos dudan mucho de su capacidad creativa, pero al final el libro ya publicado, termina gustándoles a todos, aunque lo niegan para darle falsas esperanzas.
A pesar de sus preocupaciones ecológicas tras leer la noticia de la instalación de una fábrica de bombas atómicas en las Lomas de Lachay y debido a la presión de la familia, Monchi decide hacer comerciales para una empresa de golosinas. Tras su negativa inicial usa la fuerza de la prensa sensacionalista para sus propios fines.
Machin, mediante un insulto de Monchi, se da cuenta de que está envejeciendo, y hace lo necesario para rejuvenecer haciendo ejercicios, tomando dietas y usando la crema antiarrugas de Queca. Mientras Wendy y Queca ganan un concurso de cocina, deciden hacer un libro y un programa de cocina.
Los Pataclaun hace una recia crítica al sistema democrático peruano en este capítulo en el cual Tony y Gonzalete se disputan la alcaldía de la casa.
Luego de un altercado con Machin. Wendy decide sacar su licencia de conducir. Al conseguirlo su vida tendrá un giro inesperado.
Al gastarse Queca y Wendy los ahorros para el estudio de Monchi debido a que Machín no quiere dar dinero para los servicios de la casa, las mujeres Pataclaun se preocupan de cómo recuperar ese dinero sin que Machín se de cuenta. En esta situación a la familia se le ocurre crear la línea Pataline en donde cada uno le dará su toque particular.
Machin y Wendy organizan el día de la canción criolla, pero Queca y Tony organizan su fiesta de Halloween, así que comienza una gran guerra de festividades.
Tras ahorrar durante mucho tiempo, Wendy decide usar su dinero para hacer un viaje de luna de miel en Cusco junto a Machin. Sin embargo, al enterarse los fantasmas de esto, ellos deciden viajar escondidos en su maleta.
Los claun están muy sorprendidos por la decisión de la niña, de querer irse de viaje a Italia para un internado, siendo Machin el más reacio a su partida. Capítulo donde se dan por terminadas las apariciones de Monchi de la serie.
Wendy se encuentra triste porque Monchi se fue a Italia y se rehúsa a escribir el capítulo, causando que los fantasmas hagan cada uno su propio guion para ese capítulo.
Machin trata mal a Wendy, quien luego en complicidad con Queca buscan la manera de darle un golpe en la cabeza para que pierda la memoria. Tras lograr su cometido mediante un sartenazo casual, ella junto con los fantasmas manipulan a Machin cambiándolo a varias personalidades distintas.
Tony, harto de estar tanto tiempo en Pataclaun, deciden renunciar al programa y tener uno propio, pero el canal les consigue un reemplazo para que continúen con el programa, pero Tony extraña a sus compañeros y decide regresar.
Queca le regala a Wendy una fórmula para que tenga poderes de los fantasmas, pero Machín encuentra la fórmula medio vacía y se lo toma y descubre que tiene poderes y los utiliza para jugar en el equipo de Alianza.
Queca le pide a la familia que organice la Navidad, pero Machin no demuestra interés por celebrarla. Debido a esto, Queca convence de una u otra manera a la familia que celebre la Navidad con la finalidad de obtener regalos.
Les llega una carta a los claun de que tienen unos meses de vacaciones porque van a tener una nueva temporada, la familia acepta que se van de vacaciones, celebran el cumpleaños de Pataclaun y se van del set de la serie.
Los clauns regresan de sus vacaciones a causa de una misteriosa carta anónima. Tras la creación de un escenario nuevo y vestuarios nuevos, reciben la sorpresa de que deben grabar "el mejor capítulo de sus vidas".
Queca, dispuesta a hacer que Tony se olvide de acosar a Wendy, le presenta a su amiga, Lorenita Rivasplata. Wendy, quien ha tenido un fuerte altercado con Machín, quiere acercarse a Tony, pero este está muy enamorado de Lorenita, lo que frustra a Wendy en sus planes, hasta volverla loca.
Wendy conoce a Cheila en el mercado y la invita a venir a la casa. Queca, emocionada con su pariente hace compras excesivas. Sin embargo, al ver que Cheila es una humilde provinciana recién llegada a Lima, Queca empieza a sentirse avergonzada de sus verdaderos orígenes.
Tras una fallida cita con Cindy Crawford, Tony decide vengarse de ella y crea un conjuro en el cuál, los hombres empiecen a desear a las gordas. Machín y Gonzalete caen en este hechizo y pronto empiezan a perseguir lujuriosamente a Wendy y Queca.
Contrario a todo lo que los demás piensan, Machín decide inscribirse entre los bomberos voluntarios de Lima. Cuando Wendy empieza a temer por la vida de él, por lo que, junto a Queca intentarán convencerlo de que es un cobarde. Al final la valentía de Machín será puesta a prueba en un incendio.
Luego de un día de playa arruinado por culpa de Machín, Wendy empieza a sentir rechazo hacia él y comienza a temer que se haya desenamorado de su esposo.
Wendy entiende que el crecimiento económico y la falta de oposición en los medios de prensa no reflejan la dura realidad del Peru en los 90's. Ante esto, opta por declarar y pagar sus impuestos como paleativo ante la crisis. Junto a Machín y los fantasmas efectúan dicho plan sin darse cuenta que se estamparían de cara con la obsoleta burocracia de la Sunat.
Tras aparecer difamados en un diario sensacionalista, los personajes deciden crear un diario honesto e imparcial del cual Wendy se vuelve directora, pero al ver que los escándalos y morbos es lo más vendido lo vuelve amarillista y se deja llevar por el poder explotando a sus compañeros.
En una discusión, Wendy llama "solterona" a Queca, ofendiéndola terriblemente. Por su parte, Gonzalete es libre para poder casarse y tener familia (ficticiamente por la anulación del celibato episcopal). Wendy decide "armar un corralito" entre los dos para que se casen, a lo que ambos acceden por mera conveniencia.
Unos vecinos molestos irrumpen la tranquilidad de los clauns y éstos quieren deshacerse de ellos a como dé lugar. Sin embargo, en casa deberán lidiar con otro gran problema: las horribles desafinaciones de Tony al cantar.
Tras ser convencida por Queca de buscarse un trabajo, Wendy consigue uno como policía de tránsito, volviéndose muy rígida e implacable contra los infractores del semáforo. Machín también consigue trabajo como chofer de combi. El encuentro entre ambos será inevitable cuando Machín se pase una luz roja.
Como Wendy casi siempre habla con el pollo, Machín y los fantasmas la creen loca por completa, pero al ver que, aparentemente el pollo le responde; deciden utilizar su talento extraño en un "Consultorio de animales". Es un capítulo muy emotivo, por mostrar la sensibilidad y el cariño de mucha gente hacia sus mascotas.
Al darse cuenta del mal ejemplo que era como sacerdote, Gonzalete decide reivindicarse. Machín por su parte, al estar casi al borde de la muerte, también buscará regenerarse. Realizando labores nobles y altruistas, ambos empezarán a competir para definir quién es el más bueno de los dos.
Los personajes de la serie organizan una reunión conmemorando las fiestas patrias del Perú. Sin embargo, al ver la escasez de empleo, Machin decide viajar a Estados Unidos, siendo fuertemente apoyado por Tony y Queca, mientras que Wendy y Gonzalete se rehúsan a dejar el país. Al final, Machín desiste de esta decisión después de reflexionar que en su país también puede cumplir sus objetivos.
Luego de que Machín la llamara "fea" a Wendy, ella, convencida por Tony, decide inscribirse en el famoso concurso de belleza, recibiendo clases de Queca y Gonzalete para cuando le toque participar.
Machín descubre a Queca en un viejo libro de Historia y se lo hace saber a todo el mundo. Queca, dolida y humillada, decide vengarse de él, embrujando unos huevos que Wendy usa para preparar una deliciosa torta de chocolate, de manera que cuando Machín se coma la torta, envejecerá. Sin embargo, Machín no será el único en comerse la torta.
Luego de que Machín se rehúse a pagar los servicios de agua y luz, los personajes están sumidos en el aburrimiento, por lo que proponen juegos. Gonzalete gana todos (con trampa) y se vuelve adicto a los juegos de azar y al casino, gracias a esto empiezan a desaparecer las cosas de la casa hasta perder esta última, teniendo que vivir todos en el carro.
La aparición de un misterioso superhéroe enloquece a Wendy y Queca y pone de muy mal humor a Machín. Tony, al ver que el supuesto "Súper Caballero" no tiene un rostro visible, decide sacar provecho de esto, para poder atrapar a Wendy.
Machín obtiene un nuevo trabajo, como mensajero de la compañía "Chambix", mientras que Wendy, por un concurso de radio, se gana una computadora. Los fantasmas empiezan a usar y abusar de ella (Tony por los juegos, Queca por el chat y Gonzalete por páginas pornográficas).
Los fantasmas está aterrorizados ante la llegada de Mamá Antonieta, en especial Tony, quien tiene que soportar los extremos cuidados y humillaciones de parte de ella. Machín, por otra parte, la quiere mucho. Y, mientras tanto, Wendy está de camino a Nueva York a causa de una misión que Tony le encargó.
Wendy está ilusionada con su aniversario de bodas, pero al parecer, Machín ni se acuerda, lo que la deprime mucho. Queca, a modo de animarla, le enseña cómo dominar a un hombre, utilizando a Tony como la carnada perfecta para su juego.
Harta ya de limpiar los trastos y las mugres de la casa y por la poca consideración de Machín y los fantasmas, Wendy decide dejar de limpiar e intentar descubrir el porqué del gusto por ensuciar. Mientras tanto Don Carlos llega de visita.
Luego de una pesadilla, Queca convence a Wendy para intentar descubrir su camino, probando juntas, diferentes religiones del mundo (como el Testigo de Jehová, Rastafari, Krishnas, Islam, etc.), Machín y Tony están preocupados por esto y Gonzalete tratará de exorcizarlas.
Machín y Wendy invitan a los fantasmas al Centro de Lima, pero Queca se escandaliza, pensando que le podrían robar, violar o matar, por lo que se queda encerrada en la casa de Don Carlos (papá de Machín). Muy en el fondo, ella se derrite por querer bailar al ritmo del cajón y comer picarones y anticuchos.
Con la visita de Nandito (sobrino de Machín) Wendy lo cuida y le empieza a contar el cuento de "Cenicienta", muy a su propio estilo. Todos los personajes cuentan el mismo cuento de acuerdo a su estilo en todo el capítulo.
Machín, Tony y Gonzalete hacen planes para irse de viaje a Iquitos y disfrutar a lo grande en un tour con todo pagado. Wendy y Queca, al saberse engañadas (ellos les hacen creer que se iban a un retiro espiritual) deciden arruinarles el plan, disfrazándose de sensuales charapas.
Wendy y los demás están cansados de los malos olores y la suciedad de Machín, quien ha jurado nunca bañarse hasta que Perú vaya al mundial. Razón por la cual, son forzados a traer de nuevo a Mamá Antonieta, la madre de Tony, para que le ordene bañarse.
En plena celebración del día de la canción criolla, Wendy convence a Machín y a los fantasmas de incursionar con música peruana en diferentes disqueras. Pero al ser rechazados en todas, deciden asumir personalidades extranjeras y grabar una canción que sería el "boom" de momento.
Machín encuentra un curioso trébol de 4 hojas que le trae muy buena suerte, quien gozan también de Wendy y Tony al poseerlo unos momentos; pero Machín, al no querer compartirlo con Gonzalete y Queca, los hace enloquecer de envidia. Ellos, en venganza, deciden acabar con la buena suerte de Machín trayendo al primo de Tony, Hertes Malasu.
Machín, harto ya de la cuenta del teléfono, les prohíbe su uso a los fantasmas, quienes lo usan para gastarle bromas pesadas a la gente. Como la cuenta a pagar es muy alta, Machín decide poner su propio hospedaje en la casa y buscar inquilinos a toda costa. Los fantasmas deciden darle una lección.
Con el fin de restregarle en la cara a su antipática vecina, Wendy inventa una leyenda sobre un misterioso tesoro oculto en Arequipa, para lo cuál logra que la familia completa viajen hasta allá. Queca descubre su mentira, pero después, decide apoyarla con el fin de pasarla bien en la Ciudad Blanca.
Al descubrir que no tienen un solo centavo para volver a Lima, los fantasmas presionan a Wendy para que le diga la verdad a Machín, quien ahora se cree "Indiana Jones" buscando el susodicho tesoro. Al final regresan a Lima, caminando.
Al pedirle un simple deseo a una estrella fugaz, Gonzalete nunca imaginó que al día siguiente, todo el mundo cambiaría de repente. La recesión mundial se acabó y aparentemente el mundo era perfecto en todo sentido. Pero Wendy, Queca y Tony empiezan a creer que el fin del mundo está cerca (coincidiendo con la llegada del año 2000 en ese tiempo, como la guerra de las máquinas) y por ello empiezan a tomar decisiones alocadas.
Una carta desde Italia ilusiona a Machín y Wendy: Monchi está volando rumbo a Perú y todos en la casa, interesados por los regalos que ella traería desde Italia, empiezan a prepararle una gran fiesta sorpresa. Sin embargo, Monchi no lleva regalos para su familia.
Cuando Monchi vuelve a casa, empieza a hacerle saber a la familia de que el mundo claun está terminando y que la realidad los espera afuera. Machín, Wendy, Queca, Tony y Gonzalete se despiden de todos los televidentes y del mundo de Patacláun.