Madrid, 1808. Los protagonistas asisten a los dramáticos fusilamientos ocurridos la noche del 2 de mayo, en los mueren cientos de españoles a mano de las tropas francesas invasoras. Entre los muertos, Manuela Malasaña, es enterrada junto a otros héroes, rodeados de la indignación de todos. A partir de este instante, toda la nación alimentará un heroico espíritu de resistencia frente al invasor francés. Siete meses después, en diciembre de 1808, Napoleón llega a Madrid y la ciudad capitula. Nuestros personajes, vecinos del barrio de Manuela, van a sentir el miedo y la incertidumbre de vivir en una ciudad sitiada. Tienen que convivir con el enemigo en un invierno gélido con escasez de carbón y de víveres. Don José se debate entre acoger o no a los clientes franceses en su botillería, lo que le enfrentará a su hija Pepita, joven rebelde, que censura la aparente cobardía de su padre. María, hermana de Pepita, y madre de tres hijos, sufre porque su esposo Pedro, soldado español, ha sido detenido y su vida peligra. El Padre Bartolomé, autoridad moral del barrio, no da abasto curando heridos en su hospicio benéfico y se confiesa impotente ante Dios. Doña Cata, madre coraje, lucha por hacer que su hijo Felipe, herido en la defensa de la ciudad, sobreviva. Todo el barrio quiere movilizarse pero necesitan un líder que les guíe. Luis Valencia, heroico bandolero admirado por todos, se escapa de la cárcel, y el barrio ve en él la esperanza de ese líder. Especialmente, nuestra protagonista Pepita, y la gitana Lola, perdidamente enamoradas de él. Sólo Luis se podría enfrentar a Lefleur, el despiadado Capitán.
El barrio de la Cava Baja llora a sus muertos. Doña Cata trata de reponerse a la injusta muerte de su hijo Felipe, ayudada por Pepita, quien le anima a luchar contra los franceses aprovechándose de ellos, aceptando sus encargos en la tienda, y utilizando el dinero francés en la lucha contra el invasor. Por otra parte el Capitán LeFleur trata de detener a Braulio Luengo, un activista español que ha impreso carteles en su imprenta contra Napoleón. Al resultarle imposible, decide endurecer las medidas contra el barrio y corta el suministro de víveres y harina. ¿Podrá Luis Valencia, acompañado de su fiel escudero Chepas, ayudar al barrio, sin ponerse a sí mismo en peligro?
Toque de queda en Madrid. Napoleón visita la ciudad y las medidas de seguridad se recrudecen. Hay gran incertidumbre y miedo entre los vecinos. Doña Cata a causa de los encargos, se salta el toque de queda y es asaltada por unos soldados. A partir de entonces contará con la ayuda de Don José y María para coser de forma clandestina en la Gata Blanca. Pepita y Lola siguen rivales en conseguir la atención de Luis. Luis entre dos aguas, se va a acercar a Pepita, a través de las cartas que ésta le mando a prisión. ¿Conseguirá conquistarla? Bartolomé, con la escasez de dinero, se enfrenta al problema de conseguir medicinas, estando en juego la vida de la vida de la niña Paloma que tiene una infección peligrosa. A esto se le unirá el conflicto de acoger al perseguido Braulio en su hospicio aún a riesgo de poner en peligro la vida de todos los demás enfermos.
La Navidad llega al barrio de la Cava Baja. aunque para nuestros protagonistas no hay mucho que celebrar: Están invadidos y la escasez y miseria son el pan nuestro de cada día. De hecho, los vecinos han empezado a robarse entre sí. Las necesidades aprietan y lo que sería una celebración se convierte en una oleada de desconfianza. Para colmo, Lola, la gitana más salada del barrio sigue detenida por el Capitán LeFleur. El único objetivo de Luis Valencia, nuestro héroe, será liberara. ¿Lo conseguirá? Y en este capitulo sabremos porque Bartolomé, el cura más valiente de Madrid, se hizo sacerdote: su Fe guarda un terrible secreto. El barrio de la Cava Baja luchará en las Navidades de 1808 por no perder su identidad.
Es la presentación en sociedad de Madeleine Lenglen en España y Pepita asiste como mejor amiga de la novia. Se siente por primera vez como una dama importante y rodeada de admiradores, pero… ¿qué pasará cuando se encuentre con Adrián, futuro esposo de su mejor amiga? Luís y Chepas hacen de las suyas y consiguen robar a una feligresa francesa disfrazándose de curas en el hospicio. Animados por la aventura del disfraz, decidirán infiltrarse en la fiesta de Madeleine para seguir consiguiendo joyas. Pero la travesura les saldrá cara esta vez.
Hay un traidor en el barrio, y todos piensan que es Don José. Incluso Doña Cata no se quiere acercar a los que de siempre han sido sus amigos y familia. El verdadero traidor, Braulio, campa a sus anchas por el barrio ganándose la confianza de los vecinos... y pasándoles información a los franceses. La impotencia de nuestros protagonistas irá a más al saber que Luis Valencia, nuestro héroe, está herido de gravedad por una bala francesa. Lola y Pepita luchan por cuidarle, curarle y confesarle su amor. ¿A cual de ellas elegirá Luis Valencia? ¿Demostrará Don José que es inocente? ¿Podrán atrapar al verdadero traidor?
La familia García está muy preocupada con el inminente fusilamiento de Toñín. Don José como cabeza de familia recurrirá incluso al Coronel Lenglén, antiguo amigo suyo, para que el muchacho goce de un juicio justo. Pero no hay suficiente dinero para costearun abogado. Todos tendrán que movilizarse. Luis, ya recuperado de su herida, trama una de las suyas. Pepita estará al lado del bandolero y Luis descubrirá a una nueva Pepita. ¿Qué pasará con Lola? Por otro lado, el cruel Lefleur es amenazado con un traslado y tendrá que demostrar ante sus superiores que es merecedor de su puesto ¿Hasta dónde será capaz de llegar? ¿Funcionará el plan de Luis? ¿Se llevará a cabo el juicio? Mientras tanto, la frivola Madeleine sólo piensa en su inminente boda, pero se va a llevar una gran sorpresa.
El acoso de los franceses a nuestro barrio se endurece. Toñín ha sido detenido y acusado de pertener a la guerrilla. El capitán LeFleur, en su cruzada particular contra la familia García, quiere fusilarlo de inmediato, pero don José, como patriarca y héroe, conseguirá un juicio para su nieto. Bartolomé será su abogado pero LeFleur el fiscal. Todo el barrio está conmocionado, ¿Qué hará Luis Valencia, nuestro bandolero, para ayudar el sobrino de Pepita?.
Luis ha conseguido salvar la vida de Toñín secuestrando a Madeleine pero, todo el barrio, incluido Don José, temen las terribles represalias que puede tomar el cruel Lefleur. El militar francés se juega mucho en la búsqueda de Madeleine y será capaz de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Por otro lado el niño Curro está perseguido y su desaparición tendrá en vilo a Bartolomé que, en su búsqueda, descubrirá un increíble secreto.
En época de guerra, los artículos de lujo como los licores o el tabaco, escaseaban. Luis recibirá una oferta de Adrián para montar un negocio de contrabando en el barrio. Parece una gran idea, el barrio está contento pero es una trampa. ¿Descubrirá Luis que Adrián no es trigo limpio? Pepita en su lucha particular por conseguir los ideales en los que cree, propone dar unas clases de lectura para el barrio. ¡¿Una mujer enseñando a leer?!, es algo insólito. ¿Cómo responderá el barrio? María guarda un terrible secreto, el remordimiento no le deja vivir y le acabará confesando a su hermana Pepita lo que le ocurre. Por otra parte, en su afán por hacer el mal, Lefleur envenenará a Curro, el simpático huérfano. Lola y Luis harán lo posible por salvar al niño. Pero no será fácil.
Luis, presionado por LeFleur, tiene que duplicar los precios de las mercancías para conseguir la medicina que salvará la vida de Curro. Todo el barrio, incluido Chepas, desconfiará del bandolero y se pondrá en su contra. ¿Qué hará Luis para recuperar la confianza de los suyos y vengarse de Lefleur? Pepita, por su parte, intentará olvidarse de su amor por Luis para dejar de sufrir en vano. Lola está muy preocupada por su hijo Curro, aún secreto para todos excepto para Bartolomé. Ambos estarán muy unidos cuidando al niño. ¿Conseguirán salvarle? Adrián intenta recuperar la confianza de Madeleine para seguir adelante con la boda pero no lo va a tener fácil.Por otro lado Doña Cata se ha quitado el luto y está radiante, y coincide con la llegada al barrio de Don Emilio, antiguo pretendiente suyo. ¿Cómo reaccionará Don José.
Ha pasado un año desde aquel fatídico 2 de Mayo que marcó la vida y devenir del barrio de la Cava Baja. Los franceses quieren celebrar un acto de concordia con el pueblo español colocando una placa conmemorativa en el barrio. Pero los españoles no quieren celebrar nada, sólo que los franceses se marchen de España. Por otro lado, Luis sorprenderá a Pepita con un romántico "rapto", llevándosela al monte ¿Qué hará Lola cuando se entere de que su hombre se baña desnudo con Pepita en el río? María por fin se acerca al Padre Bartolomé para contarle su violación y su embarazo. Bartolomé monta en cólera y empuñando su arma se dirige a ver a Lefleur ¿Sería Bartolomé capaz de cometer una locura.
El Coronel Lenglén ha muerto. Pepita será el gran apoyo de Madeleine en este momento, recuperándose así, la complicidad de las dos amigas. El barrio está también conmocionado por la noticia. Hay preocupación por saber quién ocupará ese puesto. ¿Será el nuevo Coronel tan benévolo y justo con los españoles, como Lenglén? Al menos, el cruel Capitán Lefleur está en la cárcel. Pero no por mucho tiempo. Luis, finalmente, abandonará a Lola para poder hacer realidad sus amores con Pepita. ¿Qué hará la gitana para retener a su hombre? Lefleur regresará más despiadado que nunca, provocando una verdadera hecatombe en el barrio. ¿Conseguirá Luis pararle los pies esta vez?
El barrio está conmocionado. Pepita se debate entre la vida y la muerte tras el disparo que recibió del Capitán Lefleur, una bala que en realidad iba dirigida a Luis Valencia. Pepita debe ser operada de urgencia, pero la herida es muy profunda y el riesgo de morir durante la operación muy elevado. ¿Conseguirá a tiempo Luis Valencia un cirujano que salve la vida de Pepita? ¿Vengará a su amada? ¿Qué sucederá con los planes de boda de Luis con la Gitana? Mientras, Phillipe, el hijo del fallecido Coronel Lenglén, comienza a ejercer su autoridad y ordena desalojar el hospicio para convertirlo en un cuartel francés. El barrio, encabezado por el Padre Bartolomé y Doña Cata, luchará con todas sus fuerzas por recuperar lo que es suyo, lo que obligará a Lefleur a tomar una drástica decisión.
La vida en nuestro barrio de la cava baja sigue siendo muy intensa. Pepita mal herida parece que se recupera de sus heridas gracias a un apuesto e inteligente cirujano que se está enamorando perdidamente de ella. En este capítulo le hará a Pepita una propuesta que no podrá rechazar. ¿Aceptará Pepita aún amando a Luis? El Hospicio, que iba a ser secuestrado por los franceses, y que el mismo barrio defendió con uñas y dientes ya no va a ser un cuartel francés. La reivindicación del Hospicio encabezada por la valiente Doña Cata y el Padre Bartolomé hará que por fin el barrio tenga una escuela. ¿Pero será la escuela que esperan los nuestros?
Luis Valencia suspende su casamiento con Lola, cuando descubre la gran mentira de su paternidad. Lola no podrá soportar esa ruptura y su vida dará un giro inesperado. ¿Qué pasara ahora con Luis y Pepita? Don Alberto, sigue de cerca la pronta recuperación de Pepita y sus sentimientos crecerán día tras día, hasta llegar a hacerle una oferta a la muchacha, difícil de rechazar. Don José, sigue muy enfadado con Luis Valencia por haber puesto en peligro la vida de su hija y le prohíbe entrar en la Gata Blanca. Luis, que quiere ver a Pepita, se verá obligado a raptarla y llevarla al monte para poder estar con ella. ¿Qué pasará en el monte? ¿Podrán estar juntos por fin?
A escondidas de Don José, Pepita y Luis viven su amor intensamente. Cuando Luis, le proponga a Pepita matrimonio, la noticia caerá como un losa para Don José, provocando el alejamiento entre él y Doña Cata, fiel defensora de la relación de los jóvenes. Pero a su historia de amor tendrá un giro inesperado que precipitará las cosas. ¿Tendrá el cruel LeFleur algo que ver en ello? Cuando Luis, le proponga a Pepita matrimonio, la noticia caerá como un losa para Don José, provocando el alejamiento entre él y Doña Cata, fiel defensora de la relación de los jóvenes. Pero a su historia de amor tendrá un giro inesperado que precipitará las cosas. ¿Tendrá el cruel LeFleur algo que ver en ello? Por su parte Chepas, va a descubrir cómo ha afectado a la vida de la gitana la ruptura con Luis, y va a estar a su lado más que nunca. Por su parte Chepas, va a descubrir cómo ha afectado a la vida de la gitana la ruptura con Luis, y va a estar a su lado más que nunca.
Los rumores del embarazo de María corren como la pólvora y tanto ella como su familia sufrirán el escarnio del barrio. Es por ello que Don José se ve obligado a tomar una drástica decisión: meter a María en un convento. ¿Qué pensará Bartolomé al respecto? Lola continúa beneficiándose de los lujos y favores de Lefleur y éste le propone delatar a Luis Valencia. ¿Será capaz Lola de traicionar a su antiguo amor? Luis asalta una diligencia y queda encandilado por una de sus ocupantes, que no es otra que Irene García, la prima de María y Pepita, que viene a ayudar a Don José en la Gata Blanca. En el asalto, los franceses apresan a Chepas, que finalmente ha ido a ayudar a su amigo. Doña Cata, acuciada por la falta de dinero, incumple los pagos del alquiler al casero y se ve obligada a dormir en el taller y a trabajar de espaldas de Madeleine, que acaba despidiéndola. Las fuerzas aliadas entran por el Tajo desde Portugal hacia Talavera. Por primera vez desde hace tiempo, los españoles tienen serias esperanzas de victoria.
Doña Cata empieza a trabajar en la botillería y con ella llegan las innovaciones a la Gata. Esto provocará rencillas y celos de Don José, que se verá relegado a un segundo plano. ¿Serán capaces de trabajar en equipo?, ¿Entorpecerán estos celos su relación? Irene no sólo no delata a Luis por el atraco que sufrió en su diligencia sino que le ayuda a entrar en la cárcel para salvar a Chepas, que va a ser fusilado. Luis intenta ver en la ayuda de Irene algo más que las ganas de recuperar la pulsera que le robó en la diligencia, pero ella le frena. El Padre Agustino ofrece a Bartolomé un trabajo al frente del Hospicio de Santa Cruz en Toledo. Luis y Lola, que no quiere separarse de Curro, tratan de convencerle para que se quede, sin éxito. ¿Podrá evitar María la marcha de Bartolomé?
Los franceses continúan en la batalla de Talavera. Nuestro barrio mantiene la esperanza de ganar esta batalla y que Madrid sea de nuevo libre. La llegada de Padro a la Cava Baja altera por completo la vida de la botillería. ¿Cómo reaccionará al enterarse de que su mujer, María, está embarazada de Lefleur? ¿Continuará Bartolomé con su decisión de marcharse a Toledo? Luis inicia un descarado plan de seducción con Irene, pero el corazón de ella no es tan fácil de conquista como Luis cree. Luis le advierte de los peligros de ir a lavar al Manzanares. Sin embargo ella, desoyendo sus consejos, va.
Tras la Batalla de Talavera no se consigue recuperar la ciudad de Madrid a los franceses, por lo que éstos volverán al barrio triunfantes. El Coronel Phillipe Lenglén entra en cólera al enterarse de los disturbios ocurridos en la ciudad en ausencia de los franceses, y decide tomar unas medidas que no gustan a nadie. Toñín recurrirá a una salida desesperada de la situación poniendo la vida de todo el barrio en peligro. Luis y Chepas se meterán en un embrollo muy gordo para salvar el cuello del muchacho. ¿Conseguirán salir indemnes de esta? ¿Qué papel jugará Irene? La desconfianza de Luis en Lola se hace cada vez más evidente, lo que le llevará a enfrentarse con su amigo Chepas. ¿Será capaz Lola de traicionarles una vez más?