El Ébola y el Marburg, dos virus que corroen el cuerpo desde el interior, asolan aldeas enteras en cuestión de semanas. ¿Qué sucede si el virus del Ébola consigue salir de la jungla y llega a los Estados Unidos transportado en el cuerpo de un soldado que vuelve a casa de licencia? Por medio de gráficos fascinantes, veremos el interior del torrente sanguíneo de esta persona, para mostrar cómo el virus perfora los capilares y causa estragos en el sistema inmunológico.
El desarrollo de una enfermedad erróneamente considerada inofensiva, a través de la vida de una mujer común. Casi cien años después de la aterradora pandemia de gripe española de 1918-19 que causó más de 25 millones de víctimas alrededor del globo, los equipos de investigación aún tratan de comprender como pudo llegar este virus a tales magnitudes.
La malaria. La peste negra. Virus que mataron a millones de personas y destruyeron civilizaciones. Hacia mediados del siglo veinte, se había logrado erradicar del mundo desarrollado a dos de los más peligrosos asesinos microscópicos… o eso se creía. En los cuerpos de dos víctimas -una modelo internacional y un artista sin techo- se encontraron dos de los virus más letales: el de la peste bubónica y el de la malaria. ¿Acaso estos arcaicos asesinos hallaron la manera de reaparecer en el presente?
En la historia se la ha conocido como “tisis” o “hectiquez”; hoy en día la llamamos tuberculosis (TB). En muchos lugares del mundo, la tuberculosis es una afección del pasado o una enfermedad que sólo afecta a los pobres. Sin embargo, cada año dos millones de personas mueren de tuberculosis. Este invasor llegó a la ciudad de las estrellas de cine, los ricos y los famosos. Traycee, un ama de casa de Beverly Hills, se infectó con el virus pero aún no lo sabe.
Los nombres de numerosos virus detectados a lo largo de los años poseen ecos amenazadores: viruela, poliomielitis, hepatitis C, fiebre de dengue, SIDA, Ebola, Hanta. Mientras que algunos como los de la viruela y la poliomielitis son conocidos y han sido controlados, otros - SIDA, Ebola y Hanta - son aún objeto de intensas investigaciones.
Las bacterias son nuestros antepasados más distantes, con una historia de más de 3500 millones de años. ¡Increíble! En Australia los geólogos están intentando localizar, en fragmentos de roca, fósiles de estos distantes ancestros: las cianobacterias. Otros equipos trabajando en la Antártida han descubierto colonias de bacterias que prosperan a temperaturas de -68°C, en un ambiente parecido al de Marte.